JINETES DEL PARAÍSO, una historia montada a caballo - Cine - Whats Up

NOTICIAS

JINETES DEL PARAÍSO, una historia montada a caballo

JINETES DEL PARAÍSO: PRIMER ESTRENO ONLINE DE UNA PELÍCULA COLOMBIANA EN CINEPLAYMAX, LA PRIMERA SALA VIRTUAL EN COLOMBIA

¡UNA COLOMBIA POR EXPLORAR! 
  • 🐴 Un homenaje a los Llanos Orientales de la mano y voz de Orlando “El Cholo” Valderrama
  • 🐊 Primera sala de cine virtual en Colombia se lanza con el estreno de 'JINETES DEL PARAÍSO'
  • 🐛 Diez años de rodaje se convierte en una invitación a honrar y celebrar los Llanos Orientales     
jinetes-del-paraiso-historia-montada-caballo-pelicula
Diseño y graficación afiche: María Paola Hernández

FICHA TÉCNICA
País: Colombia
Año de producción: 2020
Duración: 83’
Idioma original: Español
Una idea original de Hay-Doc
Dirección y producción: Talía Osorio Cardona
Investigación y coproducción: Francisca Reyes
Guión: Susana Silva y Talía Osorio Cardona
Director de fotografía: Daniel Fernando Triviño
Montajista: Yuri Alvarado Rivera
Sonido directo: Henry Quintero y Mireya Rincón
Música original: Juan Paulo Galvis
Música preexistente: Orlando “El Cholo” Valderrama, grupo Bordón Libre
Diseño sonoro: Juan Paulo Galvis
Corrección de color: 2.35 Digital
Diseños de créditos: Pulpo Studio

SINOPSIS
En Colombia un campesino ha ganado un Grammy, pocos conocen los paisajes que inspiran sus canciones.

El Llano es un paraíso: una experiencia delirante donde la naturaleza descubre su enigmática belleza en coplas. Música, paisaje, jinetes y caballos protagonizan una cultura vibrante y recia. Los versos más sentidos han recorrido el mundo en la voz de Orlando “El Cholo” Valderrama. Sin embargo, la magnitud de esta tierra es desconocida por los habitantes de las grandes ciudades. ¡Una Colombia por explorar!

Talía Osorio Cardona y Francisca Reyes se conocieron en la Universidad de los Andes, hace 21 años, cuando estudiaron antropología. En un viaje a los Llanos Orientales, Talía empezó un rodaje que terminaría 10 años después, en 'Jinetes del Paraíso'. El material que se ha grabado de esta región ha sido una serie de televisión, cortometrajes, videoclips y mucho más. En una relación de amistad y de mucho respeto, Talía encontró en el cantautor llanero Orlando “El Cholo” Valderrama, un narrador inigualable, para llevar al espectador a una región enigmática.

83 minutos no parecen suficientes para hacer un homenaje a una región infinita y privilegiada. Susana Silva, encargada del guion, le dio la estructura final a la película tras muchas horas de trabajo. “Es que uno veía las imágenes y nada se podía quedar por fuera. Elegir o decidir por dónde ir, a veces significaba deshacerse del material que uno hubiera querido utilizar. En algún momento del proceso yo llegué a soñar con los videoclips de ‘Mi Caballo y Yo’. Uno debe deshacerse de los gustos personales en aras de la totalidad del proyecto y enfocarse en ese paisaje, esa hermosura de cultura, el oficio y todo lo que está alrededor del jinete, tejido con la sabiduría popular y la música de 'El Cholo'. 

A mí la película me trajo una inmensa alegría. Ustedes no saben lo que es estar en un invierno canadiense y estar viendo las bellezas de nuestro país en imágenes. La alegría que había dentro del equipo, gente tan profesional que había abordado el tema con tanto respeto, algo casi desde lo sagrado”, nos contó Susana. 
jinetes-del-paraiso-historia-montada-caballo-pelicula
“Lo que quiero hacer con la película es un puente entre el campo y la ciudad. Los habitantes de la ciudad nos hemos distanciado de muchas maneras de la naturaleza y después cuando vamos a visitarla la juzgamos de manera ligera. Yo encontré en 'El Cholo' Valderrama la mejor persona y mejor narrador para contar con sus versos y música, esa voz que dibuja imágenes inmediatamente en tu mente”, afirma Talía Osorio Cardona, directora y productora ejecutiva de Jinetes del Paraíso
jinetes-del-paraiso-historia-montada-caballo-pelicula
Todos los videos y fotografías de fauna y flora de 'Jinetes del Paraíso' son en alianza con Endémica Studios

400 horas de rodaje tuvo que clasificar y visualizar Yuri Alvarado, la montajista de este paraíso en movimiento. “No sé cuántos cortes fueron en total, fueron bastantes. Este fue un proyecto transmedia que se grabó en diferentes etapas. La primera etapa fue en mayo del 2010 cuando decidimos con Talía que desde el principio teníamos que ser muy cuidadosas con la marcación del material. Fuimos marcando clip por clip con códigos para identificar las tomas, si corresponden o no a imágenes de animales o de llaneros. Esto nos ayudó en el momento de seleccionar muchas horas”, afirma la montajista. 

'Jinetes del Paraíso' tendrá su estreno el jueves 19 de junio en CINEPLAYMAX la primera sala de cine virtual en Colombia, una apuesta arriesgada de su directora en medio de la pandemia mundial del COVID-19, teniendo en cuenta que es la primera vez que una película colombiana realiza su lanzamiento 100% ONLINE. Ofreciendo la opción de que personas dentro y fuera de Colombia conozcan las costumbres, la riqueza cultural, la música, la fauna, la flora de una región por descubrir.

jinetes-del-paraiso-historia-montada-caballo-pelicula
jinetes-del-paraiso-historia-montada-caballo-pelicula
jinetes-del-paraiso-historia-montada-caballo-pelicula
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios