La mirada audiovisual a la verdadera realidad del mundo | Bogotá International Film Festival BIFF 5 - Cine - Whats Up

NOTICIAS

La mirada audiovisual a la verdadera realidad del mundo | Bogotá International Film Festival BIFF 5

“Queremos posicionar a Bogotá como destino turístico, 
a través del cine”, Andrés Bayona, director del BIFF
mirada-audiovisual-realidad-mundo-Bogotá-International-Film-Festival-Biff-cine
El BIFF 5, presentó a los medios de comunicación e invitados especiales, la programación 2019. En esta ocasión el BIFF se convierte en un punto importante para las áreas creativas y audiovisuales del país como resultado de la conciliación del desarrollo de varios agentes del sector, que potencializan el desarrollo cultural de la capital, “desde el lado público y desde el lado privado buscamos tener el mejor festival de cine que una ciudad Latinoamericana puede tener. 
Queremos llegar al público de una manera novedosa, por eso el festival trae siempre una programación arriesgada, con una manera diferente de pensar y totalmente inconforme”, afirmó su director en la presentación en el teatro de Av. Chile. 
El BIFF 5 trae consigo lo mejor del circuito internacional cinematográfico con una programación de 61 películas, provenientes de 47 países, distribuidas en 10 increíbles secciones y que se proyectarán en 13 salas de cine de la ciudad. “Nos hemos convertido en el segundo lugar de estreno de las películas después de pasar por el Festival de Cine de Cannes o el Festival de Cine de Berlín, posicionando regionalmente a Bogotá como un destino turístico a través del cine. Pronto vamos a incluir a Bogotá en el circuito internacional de festivales de cine de primer orden”, nos cuenta Andrés Bayona.      
mirada-audiovisual-realidad-mundo-Bogotá-International-Film-Festival-Biff-cine
“El BIFF presenta este año una programación fresca, llena de títulos arriesgados y diferentes, con personajes atípicos y estructuras disidentes, que traslucen –y ratifican– el espíritu joven del certamen. Todo lo anterior está atravesado por una contundente presencia del cine asiático, caracterizada por su manifiesto propósito de convocar, a través de atmósferas hipnóticas y propuestas formales desafiantes, maneras ignotas de entender la narración cinematográfica”,  afirma Andrés Bayona, director del BIFF.
Este año el festival anuncia además de sus tradicionales secciones, el estreno de  2 nuevas secciones: IDENTIDADES, una selección de películas que imaginan nuevas formas de comunidad, y TONOS DE THRILLER, la cual reúne cintas que procuran desbordar los límites de uno de los géneros cinematográficos más tradicionales.

En MASTERS, sección dedicada a los títulos de directores icónicos como Lav Díaz, Woody Allen y Oliver Laxe, con películas que se estrenaron en el Festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia. A través de las secciones veremos una importante presencia del cine asiático con filmes como “And Your Nerd Can Sing” de Japón, “Manta Ray” de Tailandia o “The Wild Goose Lake” de China, todas seleccionadas por su indiscutible calidad y presencia  en diferentes festivales del mundo. En INSUMIS@S podemos encontrar una valiosa mirada femenina representada por directoras como Teona Strugar Mitevska y su película “God Exists, Her Name Is Petrunya” o Mounia Meddour con “Papicha”, filmes desobedientes, de formatos híbridos y estéticas transgresoras.

La retrospectiva programada para nuestra quinta edición, contará con los mejores trabajos y más recordados títulos de la casa productora alemana AUTENTIKA FILMS, reconocida por realizar co-producciones con países de América Latina.

Celebramos los 80 años del British Council en Colombia en nuestra sección de CINE CONCIERTOS con la obra de Franz Osten, ("SHIRAZ" - 1928) que gracias a la restauración del British Film Institute y a la música que la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine -MUCINE- preparó. Presentaremos el estreno mundial del filme en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, musicalizado en vivo por la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá.

El programa académico BIFF BANG! que el festival organiza conjuntamente con la Universidad Javeriana, un espacio destinado a descubrir nuevos y jóvenes talentos relacionados con el área audiovisual. Reunidos a través de una estricta y rigurosa convocatoria, alrededor de 100 jóvenes, provenientes de todas las regiones del continente, participan en los cinco talleres de formación que el programa académico ofrece. Como parte del comité, estos jóvenes otorgarán el PREMIO DE LA JUVENTUD a una película de la selección oficial.

De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante encuentros, debates y asesorías con expertos, el FORO DE INDUSTRIA en esta edición, quiere establecer un punto de encuentro entre la industria local y los agentes más destacados del circuito internacional y, además, generar laboratorios de contenidos digitales que fortalezcan la realización audiovisual en nuestro país y posicionen a la capital como escenario de rodaje.

Este año en BIFF Kids tendremos el documental “Los Niños de María”, historia que narra cómo los pequeños vivieron el huracán María que destruyó sus hogares y su isla. En el marco del cierre de “Cinemateca al Parque” presentaremos la película silente “The Doll” en el Museo del Chico, un plan familiar para celebrar los 100 años del estreno del film.


El BIFF 5 promete ser un evento cultural amplio, lúdico y a la vez, enriquecedor, donde el público podrá descubrir algunas de las voces más relevantes de la cinematografía actual. Atentos a todas las películas que vienen en la programación del festival.
mirada-audiovisual-realidad-mundo-Bogotá-International-Film-Festival-Biff-cine
De izquierda a derecha:
Andrés Bayona, director del BIFF,  Felipe Valencia,  sub-secretario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y  Leonardo Nieto,  gerente de Mercadeo  de Invest In Bogotá.

mirada-audiovisual-realidad-mundo-Bogotá-International-Film-Festival-Biff-cine
De izquierda a derecha:
Silvia Amaya, gerente de Cine Colombiano de Cine Colombia, Andrés Bayona, director del BIFF y Alejandro Bernal, gerente de Cine en Caracol Televisión.

SECCIONES DEL FESTIVAL 
BIFF 5 - 2019
COLOMBIA VIVA / ESPÍRITU JOVEN / MASTERS / FANTASMAS DEL PASADO / INSUMIS@S / RETROSPECTIVA  AUTENTIKA FILMS / IDENTIDADES / TONOS DE THRILLER / CINE CONCIERTOS / BIFF KIDS

Estas serán las salas en las que se proyectarán las películas del festival:

Cinemateca de Bogotá, Multiplex Avenida Chile, Multiplex Andino, Multiplex Embajador, Multiplex Calle 100, Multiplex Santafé, Multiplex Américas, Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Cine Tonalá, CMPR -Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Museo del Chicó, Maloka - Sala digital y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
mirada-audiovisual-realidad-mundo-Bogotá-International-Film-Festival-Biff-cine

mirada-audiovisual-realidad-mundo-Bogotá-International-Film-Festival-Biff-cine

---- 

No hay comentarios