Película Colombiana LUZ seleccionada para ser parte del Festival más importante de cine de género y fantástico del mundo - Cine - Whats Up

NOTICIAS

Película Colombiana LUZ seleccionada para ser parte del Festival más importante de cine de género y fantástico del mundo

SITGES festival internacional de cinema fantastico de Catalunya en Europa

·         Es la ópera prima del director colombiano Juan Diego Escobar Álzate.
·         “LUZ” es  catalogada dentro de los género Fantasía / Western / Folk Horror
·         Cuenta con la participación de la pareja de actores Jim Muñoz y Yuri Vargas.
Película-Colombiana-Luz-Festival-cine
El Cine colombiano es sin duda una industria que cada vez más logra estar en el mapa de la cinematografía mundial y esto es gracias al esfuerzo y talento de directores que han puesto todo su conocimiento en práctica para hacer un cine de alta calidad. Este es el caso de Juan Diego Escobar Álzate, director manizaleño quien dirigió y escribió “LUZ”, la película que recientemente ha sido seleccionada para ser parte de SITGES, Festival Internacional de Cine Fantastic de Catalunya, catalogado como el festival más importante de cine de género y fantasía del mundo.  

Una noticia que no solo nos llena de orgullo como colombianos  y demuestra que el cine de género, que normalmente es desconocido e inexplorado para muchos, comienza a tomar fuerza en Colombia. Cuando se habla de cine de género se habla de cine de terror, suspenso, fantasía, ciencia ficción, western, entre otros.

“LUZ” es la tercera película colombiana que logra hacerse en la selección oficial del certamen que va del 3 al 13 de Octubre del presente año, donde el director colombiano Jaime Osorio Márquez estuvo con sus películas “El  Páramo” y “Siete Cabezas”. Un logro para el cine nacional que hace que todas las miradas de especialistas, críticos, distribuidores y agentes de venta estén puestas en la cinta.

La cinta se grabó hace un año y medio, (marzo de 2018), fueron 22 días de rodaje y  cuenta con un equipo de más de 30 profesionales que se unieron para sacar adelante la película que hoy le da la vuelta al mundo.

 “LUZ”  es una película única. Tiene componentes místicos y poéticos que invitan a reflexionar al espectador. No obstante, está dentro de unos géneros que poco frecuentan el cuestionamiento y la reflexión, como lo son el terror y la fantasía, géneros que tienden a ir más bien en pro del entretenimiento puro. Pero su director quiso marcar la diferencia y con “LUZ” busca enganchar al espectador no solo con el suspenso sino también con su particular tono poético que tiene como fin cuestionar al ser, sobre temas como el bien y el mal, el universo, la religión, la naturaleza, la feminidad, entre otros.

Es una película universal que se sale de la esfera convencional.  Es un filme oscuro del oeste con fuertes influencias de terror y, aunque es una película colombiana, es un filme con el que se pueden identificar personas de todo el mundo, al abordar temas culturales y tradicionales de occidente. “LUZ” será la encargada de dejar en alto el nombre del país durante la premier dentro del marco de la versión 52 del Festival de cine Fantástico de SITGES en Catalunya.

SINOPSIS:
En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo. Pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador, donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la verdadera naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad. Dios vive ahora allí pero también el Diablo y deberán aprender a convivir en esas tierras el uno con el otro. O ¿son la misma persona?

PARTICIPACIÓN DE LOS  ACTORES YURI VARGAS Y JIM MUÑOZ DENTRO DE LA PELÍCULA:
“El trabajo de Yuri Vargas ya lo conocía, ¿cómo no conocer a una de las mejores actrices del país? en alguna oportunidad hablamos de cine y le gustó mi percepción del mismo y recuerdo que ella  me dijo que la tuviera en cuenta en algún  proyecto,  así que cuando comencé a buscar la actriz protagónica para LUZ, no dudé en llamarla; yo la necesitaba, la película la necesitaba y el cine colombiano sin duda alguna la necesitaba.  
Película-Colombiana-Luz-Festival-cine
El día del casting ella llegó con el actor Jim Muñoz, la verdad no tenía idea que eran pareja. Ella me lo presentó y ese mismo día le dije que hiciera el casting y lo hizo muy bien, es un gran actor, sin duda fue alguien que quedó en mi mente circulando por la penetración de su mirada y precisamente ese era Adán, el personaje que él buscaba dar vida, un personaje sombrío, incrédulo y fisgón.

Así que sin esperarlo la pareja de actores quedó como parte del elenco de la película. Además,  la productora del actor Jim Muñoz: Lago Films, ayudó con algunos equipos, colaborando en el largometraje producido por Afasia Films. Una hermandad entre compañías que se espera prolongar por más tiempo.
Película-Colombiana-Luz-Festival-cine
Película-Colombiana-Luz-Festival-cine
Esta noticia tiene muy feliz a la pareja de actores, por su parte Yuri siente que hay una Yuri antes y una después de la película “es mi primer largometraje de cine y primer co-protagónico en la pantalla grande. Cuando el director me llamó yo en ese momento estaba haciendo “Las Hermanitas Calle” y justo en ese momento quería hacer cine, me moría por vivir esa experiencia, se lo pedí al universo, y así fue. Sin ninguna pretensión  y es ahí donde digo que hay que hacer las cosas con amor y me le medí al reto. Para mí ha sido una grata sorpresa, yo creí en el proyecto, pero no me imaginé nunca esta noticia que me tiene feliz”, afirma la actriz.

Por su parte el actor Jim expresa: “Los sueños trabajando se cumplen. Gracias a todo el combo y a mi amigo Juan Diego,  por permitirme actuar y participar con mi productora  en este hermoso proyecto que cada día nos sorprende más. Nuestra película Luz ha sido seleccionada para ser parte de SITGES, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que es el festival más importante de cine fantástico y de género del mundo”
director-colombiano-Juan-Diego-Escobar-Álzate
Director colombiano Juan Diego Escobar Álzate

EL DIRECTOR AFIRMA:
"LUZ" es un retrato nostálgico, paisajista, íntimo y poético que aborda y profundiza temas como la fe, la esperanza, la pureza, el amor, la feminidad y la comunión profunda que existe entre hombre y naturaleza. Es un trabajo lírico, cuyo propósito es cuestionar al espectador, guiándolo a través de un tour de force emocional y visual, que puede llevarlo a cuestionar su propia moral y fe. “LUZ” es un retrato del Dios de Spinoza, un Dios que está en todas partes, en una sonrisa, en una mirada, pero dentro de ese mismo Dios, vive el Diablo.

¿Cómo es el proceso para un director para llegar a este Festival?
Me tocó igual que a cualquier mortal, cuando hay un festival se abre una plataforma para que se envíen las películas, los festivales reciben miles de películas de todo el mundo. Yo  envié “LUZ” con una gran fe y después de un tiempo me escribieron que la querían tener en su festival y fue un sueño hecho realidad porque yo nunca soñé con los Oscar, como la mayoría de los cineastas, yo soñé siempre con SITGES que por ponerlo de algún modo son los Oscar del cine fantástico y de género. Yo siempre fui y sigo siendo un consumidor voraz de terror y siempre quise estar en SITGES.

Cómo director Colombiano ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la película?
Considero que el tema financiero es lo que se hace más difícil en toda producción, en Colombia afortunadamente existe el  Fondo de desarrollo cinematográfico (FDC) que apoya el cine nacional ayudando a financiar  

películas que frecuentemente fomentan la cultura colombiana. Este no es el caso de “LUZ” que fue hecha desde la independencia y con recursos propios, no obstante gracias a la ayuda del FDC y de sus estímulos automáticos estaré presente en SITGES representando a mi película y a mi país y esto me deja muy contento y me llena de orgullo porque me demuestra que el cine nacional como industria se está expandiendo y que poco a poco el cine de género está siendo tenido en cuenta y está ganando visibilidad. No olvidemos que el cine de género, para ser más exacto el terror, es el género más comercial a nivel mundial y en Colombia aún se necesita explorar a fondo y para crear una industria sólida, todos los géneros deben ser tenidos en cuenta y así está siendo. 

El buen cine es buen cine sin importar del género. Espero que mi próxima película ALMA (también protagonizada por Yuri Vargas) pueda ser beneficiaria del FDC, lo único que yo busco es continuar creando cine de género y aportando mi granito de arena a través de mis conocimientos al país.

¿Cuál es su proyección con la película a nivel nacional?
Mi objetivo es que tras nuestra gira por festivales, donde esperamos  lograr  galardones, reconocimientos, selecciones y premios, la película llegue pisando  más fuerte a Colombia, y pueda ser distribuida en salas de cine comerciales del país, por distribuidoras grandes como Cine Colombia, Cine Color, Cine Plex, entre otras, para que el público pueda disfrutarla y cuestionarse.   
Película-Colombiana-Luz-Festival-cine
 ----