NOTICIAS

Reviva los 50 años de APOLLO 11: la misión que llevó al hombre a la luna 🚀 🌑

APOLLO 11, 
la historia detrás de la historia
cincuenta-años-Apollo-11
Este 16 de julio llega a las salas de cine del país un acontecimiento cinematográfico que conmemora los 50 años del viaje del hombre a la luna. Pero su producción resultó ser también una aventura. Su director Todd Douglas Miller habla sobre la obra, cuya boletería ya está disponible en preventa.

Apollo 11 tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance y estará en salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (16, 17, 20 y 21 de julio) y de Villavicencio Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira (20 y 21 de julio). Además de ser una aclamada producción cinematográfica, un documento de preservación histórica.

Apollo 11 requirió cerca de 15 años para llegar a las pantallas de cine del mundo en solo una hora y 33 minutos que hacen revivir la aventura para los mayores y descubrirla por primera vez para las generaciones más jóvenes. La emoción que significó la más grande misión de la NASA, que inició el 16 de julio de 1969 un viaje que marcaría un antes y un después en la relación de la humanidad con el espacio.
“La misión del Apollo 11 es uno de los más grandes logros en toda la historia de la humanidad: cientos de miles de personas desplegadas en decenas de millares de empresas, todas centradas en colocar a los primeros hombres en otro mundo”, explica el director de la cinta documental Todd Douglas Miller.

Aunque el exitoso final de la misión del viaje a la luna es ampliamente conocido, Apollo 11 logra atrapar al espectador con lo que no conoce de la misión. Tiene una cantidad monumental de imágenes inéditas, que grabaron las voces y opiniones originales de los protagonistas tanto en tierra como en el espacio y, sobre todo, un trabajo intenso de producción que logró como resultado una cinta con una calidad audiovisual que dista mucho de los 50 años que nos separan de este episodio que acaparó la atención del mundo.

La historia, detrás de la historia oficial, del largometraje arrancó hace quince años cuando Miller y su equipo trabajaban estrechamente con la NASA y los Archivos Nacionales (NARA) para localizar todo el material existente relativo a Apollo 11 y el personal de NARA hizo un gran descubrimiento que cambió el curso del proyecto: encontraron una colección no procesada de imágenes de gran formato en 70 mm, nunca antes vista por el público, con tomas impresionantes del lanzamiento, del interior del Control de Misión y de las actividades de recuperación y posteriores a la misión, olvidadas en una bodega, fueron encontradas.
“El extraordinario hallazgo de un alijo de película en gran formato y de grabaciones intactas añadió otra dimensión al proyecto: ahora era más que una película, era una oportunidad para cuidar y preservar este material histórico de valor incalculable”, agrega el director. 
cincuenta-años-Apollo-11
El otro hallazgo inesperado fue un caché con más de once mil horas de grabaciones de audio, de dos grabadoras personalizadas que capturaron pistas individuales de 60 personas claves de la misión, audios que fueron restaurados para luego empezar un proceso de escucha y documentación que tomó varios años. 

El esfuerzo produjo notables y nuevos conocimientos sobre aspectos claves de la misión, así como gratos momentos de humor y camaradería entre el equipo en tierra y los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.
“En ocasiones, sentía como si nuestro film tuviera muchas partes emotivas. Lo que había comenzado como simple ejercicio de montaje, porque hubiéramos podido narrar toda la historia de la misión sólo con material de archivo, se convirtió en el esfuerzo colectivo de un equipo internacional de expertos para crear la obra definitiva acerca del Apollo 11 en pantalla grande”, cuenta Miller.     

El otro gran valor de producción de esta cinta es su fotografía, pues aunque el público es consciente de estar apreciando escenas captadas hace 50 años, es común la duda de si algunas fueron hechas recientemente para darle mayor vida a la película, pues las imágenes parecen grabadas con la cámara de mayor calidad. En realidad Apollo 11 está construida completamente a partir de esos materiales inéditos de archivo restaurados.
“Esta película sólo existe gracias a los tremendos esfuerzos y sacrificios de un grupo de personas de talento extraordinario.  Desde los archivistas e investigadores hasta los equipos de postproducción y socios de la producción. Todos han trabajado durante años para asegurar un resultado excelente”, destaca Miller
El director también afirma: “estamos en deuda con las decenas de guionistas, cineastas e investigadores que antes que nosotros elaboraron la guía del proyecto Apolo. Y, humildemente, damos las gracias a los astronautas, sus familias, los empleados de la NASA, los contratistas y voluntarios, muchos de los cuales alcanzamos a conocer a lo largo de la producción de esta película. Todos ellos nos recuerdan que se pueden lograr grandes cosas cuando la gente se une para un objetivo común”.

Programación en salas:
cincuenta-años-Apollo-11
----