Quinta Versión Festival Villa del Cine | Villa de Leyva - Cine - Whats Up

NOTICIAS

Quinta Versión Festival Villa del Cine | Villa de Leyva

5° FESTIVAL VILLA DEL CINE
Historias que hacen historia

El Festival de Villa del Cine nace bajo la promesa de ser un espacio de formación y de experiencias lúdicas que busca fomentar la cultura de ver y hacer cine, para así acortar la brecha entre el público y los realizadores, convirtiéndose en un espacio de inclusión y participación ciudadana donde convergen todas las edades en torno al séptimo arte.
Quinta-Versión-Festival-Villa-Cine-Villa-de-Leyva
El principal objetivo del Festival es hacer crecer a los artistas, exaltar el talento y fortalecer la industria del cine en Colombia, con espacios académicos, experienciales y comerciales; construyendo año tras año una sociedad empoderada de sus historias.

Esta labor que se ha venido trabajando desde la edición primera y este año fue reconocida a nivel nacional durante el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 59). Recibimos el premio anual “Victor Nieto” que entrega la ANAFE con el fin de resaltar la labor de los festivales de cine. El premio se concede a una película colombiana (de larga o corta duración) seleccionada entre las ganadoras de los festivales de cine de todo el país. Para este año fue “Por esa lengua” de los hermano Negrete, propuesta por el Festival Villa del Cine quien se llevó el reconocimiento conjunto.

5° FESTIVAL VILLA DEL CINE
La 5ta edición del Festival de Villa del Cine, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, celebra la vida de dos personajes que han dejado un importante de arraigo y empoderamiento por el territorio y la sociedad, y es por esto que se han convertido en nuestros protagonistas para la versión del 2019:

El Cacique Tundama, Señor de las tierras de duitama y máximo exponente de la resistencia indígena en el Nuevo Reino; y Antonio Nariño, El Precursor de la independencia y defensor de la libertad, conocido por traducir de los Derechos del Hombre, y mantener siempre la lucha por una sociedad basada en la igualdad y el respeto por la vida.

Para darle vida a esta celebración, tenemos el gusto de presentar 2 primicias:
La sociedad Nariñista presenta en premier exclusiva  el cortometraje realizado en Villa de Leyva sobre la vida del Antonio Nariño el luchador por los derechos del hombre; y el tráiler oficial del largometraje animado TUNDAMA: los realizadores boyacense Diego y David presentan en exclusiva la muestra de la película TUNDAMA, la primera película animada realizada en Bogotá que cuenta las aventuras y la lucha de del Cacique Tundama, un guerrero que hablo de los derechos del hombre en las épocas de la conquista.

Esta fecha es también muy importante para el Festival ya que celebramos nuestros primeros 5 años de recorrido en tierras Boyacenses abriendo espacios para ver, hacer y exhibir cine; y es por esto que en esta versión tenemos invitados de primera categoría para enriquecer el Festival y queremos celebrar junto con ustedes.
Quinta-Versión-Festival-Villa-Cine-Villa-de-Leyva
PAÍS INVITADO
Por primera vez el Festival Villa del Cine tiene el orgullo de presentar su primer país invitado. Para esta 5ta versión hemos traído como país invitado a CANADÁ, un país reconocido no solo por su trayectoria con festivales de cine reconocidos a nivel mundial (como el Festival de cine de Toronto y de Quebec) sino por ser un exportadores de grandes películas, directores y productores con resonancia global.

Para darle vida a esta nueva alianza con la Embajada de Canadá, el Festival Villa del Cine tiene el honor de traer como invitado especial a FRANK MURRAY, Productor de grandes películas reconocidas mundialmente como EL LUCHADOR (2008), WONDERSTRUCK (2017) y EL REVERENDO (2017).

INSCRIPCIONES ABIERTA
Importantes nombres para la industria del cine Colombiano como: Victor Gaviria, Gustavo Nieto Roa, Gloria Nancy Monsalve, Consuelo Luzardo, Christina Gallego entre otros, estarán entre el público presentando sus obras y aportando conocimiento a la construcción de la industria nacional de cine.

Las inscripciones para participar en el Festival están habilitadas desde el 11 de Mayo y se cerrará el 11 de Agosto. Los interesados deberán inscribir su cortometraje a través de nuestras plataformas habilitadas o directamente con nosotros. Para Mayor información podrán ingresar a nuestra página web www.villadelcine.com/inscripciones

La categorías en competencia son:

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
En esta categoría se premia el esfuerzo de los profesionales que forman parte activa de la industria del cine y el mercado audiovisual del país, con el fin de llevar a las personas historias de calidad y narrativas propias de nuestra idiosincrasia.

BEST INTERNATIONAL SHORTFILM
En esta categoría es nuestro segundo año premiando  los films extranjeros o de producción extranjera en nuestro país, con el fin de expandir nuestra mirada hacia el mundo.

MEJOR CORTOMETRAJE APASIONADO
El cine es una pasión, de eso estamos seguros, por eso esta categoría premia e incentiva a las “cineastas no cineastas” quienes son impulsados por el amor al arte. Esta categoría esta enfocada a jóvenes estudiantes de cine u otras carreras que ven el cine como otra manera de expresión.

MEJOR CORTOMETRAJE ESCOLAR
Con esta última categoría queremos incluir e involucrar a los niños los cuales desde su otra perspectiva nos contarán sus diferentes historias. Esta categoría recibe y premia a los cortometrajes de los colegios en donde el cine hace parte del pensum académico y también participan los resultados obtenidos del trabajo realizado en los “talleres en el cole”
Quinta-Versión-Festival-Villa-Cine-Villa-de-Leyva
VILLA DEL CINE Y LA COMUNIDAD
El Festival Villa del Cine es también un semillero de futuros artistas y realizadores audiovisuales.

Desde el origen del festival nos hemos comprometido con la población infantil del Alto Ricaurte junto con el apoyo de Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva y Ministerio de Cultura, llevando año tras año embajadores del festival quienes con pasión instruyen, asisten e inspiran a los niños en la creación de historias.

Con los “talleres en el cole” resaltamos la labor que ha venido haciendo el Festival en  la práctica  de talleres de producción audiovisual en colegios del área rural y urbana en los municipios de Ráquira, Arcabuco y Villa de Leyva; en los cuales se desarrollaron 3 talleres, cada uno con dos jornadas de 4 horas, resultando como producto final otras tres categorías, “Soy Antonio Nariño” video ficción, “invitando a las igualdad” video ficción y “mi historia y los derechos humanos” video documental.

El Festival Villa del Cine es donde se mezcla la pasión y la experiencia para crear las nuevas historias que queremos contar como país.
Quinta-Versión-Festival-Villa-Cine-Villa-de-Leyva
 ----