NOTICIAS

La memoria del cine documental chileno presente en el Bogotá Audiovisual Market BAM 2019

-  El BAM será el escenario en el que el país austral presentará a Chiledoc, la marca país que representa la industria documental chilena internacionalmente y que buscará potenciar nuevas redes de negocios en el evento para la co-producción, promoción y distribución del género documental.
-  Chiledoc convocará en el espacio de BAM PROJECTS a la industria audiovisual colombiana a participar con sus proyectos, en el encuentro del mercado audiovisual CONECTA que se realizará en diciembre en la ciudad de Santiago y que seleccionará proyectos cinematográficos latinoamericanos, en sus diferentes fases de producción: desarrollo, producción, work in progress y terminadas.
-  Actualmente Chile destaca en su industria documental con exponentes como Patricio Guzmán, quien ganó recientemente el Ojo de Oro al mejor documental en el Festival de Cannes, con el film La Cordillera de los Sueños; Joanna Reposi, premiada en la Berlinale por Lemebel, y Maite Alberdi, productora de La Once (2014) y Los niños (2016) títulos que han sido premiados en el Festival Internacional de Documental de Ámsterdam (IDFA), entre otros.
memoria-cine-documental-chileno-Audiovisual-Market-BAM-2019
Lemebel
¡Luces, cámara… La acción del cine documental chileno y las historias vivas de un país tienen mucho que contar. La diversidad narrativa de autores que va más allá de lo local, será protagonista de la exhibición de Chile en el Bogotá Audiovisual Market BAM. El evento del mercado audiovisual más importante del país, se llevará a cabo entre el 8 y 12 de julio en la capital colombiana.

Chile participa por quinta vez consecutiva en el BAM y en esta oportunidad lanzará en el marco del BAM FORUM a Chiledoc, la marca que agremia el sector documental chileno a nivel internacional.

 El evento de lanzamiento “Chiledoc: La nueva imagen para el documental chileno” se realizará el día miércoles 10 de julio, en la sede Experiencia del Gimnasio Moderno, y buscará propiciar encuentros programados con productoras, con televisión pública y privada, nacionales e internacionales, y distribuidoras y agentes d ela industria nacional. Así mismo se realizará una presentación de los últimos años de la producción documental chilena, su alcance y proyección internacional.

La delegación chilena también contará con la participación de la productora Glaciar Films, una empresa dedicada a la producción de narrativas televisivas y la no ficción, mediante el uso de formatos transmediales. Durante su asistencia al evento, buscará generar coproducciones con Colombia y alianzas con distribuidoras de los 30 países invitados.
  “Para nosotros es de suma relevancia presentar a Chiledoc en el BAM, porque viene a coronar un trabajo que venimos empujando desde hace cinco años ya con la Corporación Chilena del Documental CCDoc para generar lazos importantes con la industria colombiana. Colombia siempre ha estado en el foco de la industria audiovisual chilena porque, al igual que Chile, genera apoyo, asociatividad en el sector y nivel de producción documental” asegura Diego Pino, director de Chiledoc.
Según el director de Chiledoc “Colombia sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas en América Latina, en donde la diversidad cultural del país y su castellano neutro representan una ventaja en la comunicación hacia todos los mercados en Sudamérica. Esto, sumado al apoyo colectivo que ofrecen el Ministerio de Cultura, Proimágenes, agremiaciones y asociaciones, sientan las bases para un alto potencial de crecimiento del sector”.

Chiledoc busca ampliar en el BAM estas conexiones con actores relevantes como, medios de comunicación colombianos, cinematecas, salas de cine y festivales de cine del país, en miras a difundir el sector documental chileno, y generar más oportunidades de financiamiento con los fondos de ambos países para los productores y realizadores chilenos y colombianos, pensando en catapultar estas co-producciones internacionalmente.

Una producción en alza
En los últimos años Chile y Colombia han aumentado su cooperación para el desarrollo de la industria documental de cara a la internacionalización de sus producciones. Una muestra de ello es la serie documental “Hijos de la Estrellas” co-producción con el canal de señal pública Señal Colombia que traspasó fronteras llegando a la televisión española. Esta serie presenta los descubrimientos del cosmos a partir de la tecnología, la astronomía y los auto fotógrafos recolectados en Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y España. Respondiendo así interrogantes de la humanidad en travesías misteriosas e imágenes sorprendentes.

Actualmente estos dos países están en el proceso de crear alianzas públicas comerciales en materia audiovisual. Las producciones y las coproductoras privadas han llegado a términos exitosos entre las que se destacan la adquisición de tres documentales chilenos por parte de Señal Colombia, canal con el cual también se han generado co-producciones entre documentales, ficción y animación. De igual manera, en los últimos años ha existido presencia sistemática de películas chilenas (ficción y documental) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Esta participación en el BAM se da gracias al esfuerzo conjunto de la Corporación Chilena del Documental CCDoc y la agencia de Promoción ProChile, a través de CHILEDOC la marca país que representa al sector documental internacionalmente.
 ----