NOTICIAS

Cine experimental para todos en IndieBo 2019

• La categoría ‘Avant-garde’ del Festival está dedicada a esas cintas que con sus apuestas estética y narrativa rompen los moldes tradicionales. 
Cine-experimental-IndieBo-2019-categoría-Avant-garde-Festival-noticias-videos
Según el Oxford English Dictionary, la palabra Avant-garde hace referencia “nuevas y experimentales ideas y métodos en el arte, la música o la literatura”. Y justamente esa es la esencia que el Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo quiere capturar en su categoría ‘Avant-garde’: un espacio para presentar ideas originales que cambian nuestra perspectiva, gracias a la mirada particular de voces nuevas y arriesgadas. 

Una de las cintas que con su propuesta estética y narrativa rompe los esquemas preestablecidos es el documental Aquarela. Aquí la gran protagonista es el agua, vista desde su majestuosidad y su peligrosa belleza. Glaciales que se desmoronan, olas furiosas, mares alebrestados, tormentas titánicas, Aquarela lleva a la audiencia a una profunda aventura cinematográfica sobre la poderosa y transformadora belleza del agua. Dirigido por Viktor Kossakovsky, este film fue nominado a Mejor documental DocsBarcelona International Documentary Film Festival. Este largometraje podrá verse en dos fechas: la primera, el viernes 12 de julio a las 3:00 p.m. en Cine Colombia Avenida Chile; la segunda, el sábado 13 de julio a las 8:15 p.m. en Cine Tonalá. 


De la fuerza deslumbrante de un elemento de la naturaleza, la siguiente película en esta selección experimental es la cinta polaca Baby Bump. Con 11 años de edad, Mickey House ya no es un niño. ¿Pero quién es? No lo sabe. No tiene amigos. No entiende a su madre. Odia lo que le está sucediendo a su cuerpo. La realidad y la imaginación se unen en una mezcla tóxica. Los eventos llegan al extremo tanto en casa como en la escuela. Esta exploración sobre la identidad y la perdida de la inocencia fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Venecia con una Mención especial. En IndieBo el film del director Kuba Czekaj se proyectará el sábado 13 de julio a las 6:15 p.m. en Cine Tonalá; el martes 16 de julio a las 5:00 p.m. en Cinemanía; y el jueves 18 de julio a las 6:00 p.m. en Cine Colombia Avenida Chile.


Contra todos los estereotipos posibles, Diamantino es una película que demuestra que lo experimental también puede ser divertido. Esta comedia realizada entre Portugal, Brasil y Francia cuenta la historia de Diamantino, una estrella mundial del fútbol que un día pierde su “toque especial” al ver la realidad social y política del planeta. Esto lo precipita a la desgracia y debe buscar un nuevo propósito, lo cual se convierte en toda una odisea para descubrir otra fuente de genialidad. En el Festival de Canes esta cinta dirigida por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt se alzó con el Gran premio Semana de la crítica, con la Palma dog y con Premio del jurado. Esta película aclamada por la crítica se proyectará el viernes 19 de julio en a las 7:00 p.m. en Cinemanía. 


Finalmente, dentro de esta categoría del Festival está la coproducción entre Rumanía, República Checa y Eslovaquia llamada Touch me not. Este relato sigue los viajes emocionales de Laura, Tómas y Christian ofreciendo una visión profundamente empática de sus vidas. Ansiosos por intimar, pero al mismo tiempo con miedo a hacerlo, intentarán superar sus mecanismos de defensa y sus tabúes para llegar a ser libres. Este emotivo testimonio recibió el Oso de Oro en Berlinale y podrá verse en IndieBo el viernes 12 de julio a las 8:45 p.m. en Cine Tonalá; el martes 16 de julio a las 7:00 p.m. en Cinema Paraíso; y el sábado 20 de julio a las 9:00 p.m. en Cine Colombia Avenida Chile.

   
Cine-experimental-IndieBo-2019-categoría-Avant-garde-Festival-noticias-videos

 ----