NOTICIAS

Convocatoria | Festival Smartfilms cine con celular

CONVOCATORIA FESTIVAL SMARTFILMS CINE CON CELULAR
Categoría Seguridad Ciudadana

LA CONVOCATORIA BUSCA A JÓVENES Y PROFESIONALES QUE A TRAVÉS DEL ARTE Y LA TECNOLOGÍA DESARROLLEN UN CORTO DE MÁXIMO DOS MINUTOS SOBRE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Convocatoria-Festival-Smartfilms-cine-celular
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y SMARTFILMS® lanzan la convocatoria de la nueva categoría dentro del marco del festival con el tema “Yo no tengo miedo de disfrutar de mi ciudad”.

La convocatoria busca jóvenes aficionados y profesionales de América Latina y el Caribe que, por medio de la creatividad, el arte y la tecnología, nos cuenten en dos minutos cómo ven la seguridad en las calles de su ciudad, dejando un mensaje claro de prevención y seguridad ciudadana. La convocatoria cierra el 30 de julio de 2019.

La inseguridad tiene muchas caras: Rejas en las ventanas, seguridad privada, urbanizaciones cerradas, alambradas. Ciudades dentro de ciudades. Cambio de rutas con el carro o con la bici.  El crimen nos condiciona la vida: dónde vamos, a qué hora salimos, dónde vivimos, qué locales de ocio frecuentamos. 

Buscamos creativos que cuenten al mundo que no tienen miedo de disfrutar de su ciudad porque las ideas están cambiando y el Estado se está modernizando, logrando que:
  • El ciudadano confíe en la policía y en un sistema de justicia eficiente y justo.
  • Haya programas sociales que crean oportunidades de futuro más allá de la delincuencia.
  • Que las cárceles sean espacios rehabilitadores y aquellos que vivieron el encierro tengan una segunda oportunidad.
  • Que la sociedad entienda que la violencia contra las mujeres es un problema también de hombres.

El premio para el corto ganador recibirá 20 millones de pesos colombianos (equivalente a unos US$6.000) Aplican términos y condiciones. El corto ganador se anunciará  en una ceremonia que se llevará a cabo en Colombia el 10 de septiembre de 2019.

La convocatoria cierra el 30 de julio de 2019. 
  • Esta convocatoria busca proyectos audiovisuales con uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas), de cualquier género, en el que quien realice y registre la pieza audiovisual (cortometraje) sea una persona profesional o aficionada mayor de 13 años. El corto deberá durar dos minutos incluyendo créditos) grabado de manera horizontal. 
  • El corto con celular debe ser original y a esto se refiere que no haya sido comercializado ni exhibido en redes sociales, Internet, (otros) (durante toda la convocatoria y hasta la noche de premiación del festival), que sea realizado con uno o varios Smartphone (celular(es) inteligentes y/o tabletas).

La convocatoria tendrá cuatro fases de calificación:

Fase uno: El organizador del Festival determinará un comité de vigilancia y control que verificará que todos los participantes cumplan los requisitos o bases del concurso, es decir, las condiciones y los términos establecidos por SmartFilms para la presente categoría.

Fase dos: Los cortos que superen satisfactoriamente la Fase uno, pasarán a ser evaluados por un comité curador elegido por el organizador del SmartFilms y el BID que verificará el cumplimiento de los contenidos aceptados dentro del marco legal colombiano.

Fase tres: “Fase Evaluación”, en esta etapa los cortos que superen satisfactoriamente las fases uno y dos, pasarán a ser evaluados por un segundo comité curador elegido por el organizador del SmartFilms y el BID cuya misión es escoger los cortos finalistas que pasarán a la fase cuatro. De esta etapa surge la selección oficial del SmartFilms 2019.

Fase 4: “Fase Final” Los cortos que hayan llegado a esta etapa serán evaluados por los jurados elegidos por el organizador del SmartFilms, el BID y por el público en general y el ganador será elegido en la ceremonia que se llevará a cabo en Colombia el 10 de septiembre de 2019.
  • El comité de vigilancia y los comités curadores estarán compuestos por profesionales del área audiovisual y líderes de opinión.
  • El periodo de postulaciones será del 17 de junio hasta el 30 de julio de 2019.
  • Para conocer las bases de la convocatoria y participar viste www.iadb.org/smartfilmsinmiedos                           

----