NOTICIAS

Ganges, de río mítico a protagonista en salas de cine

Un viaje de tres meses en India por parte de un grupo de realizadores colombianos para conocer la realidad del Río Ganges, el más reverenciado, pero a la vez uno de los más amenazados del planeta, se resume en una película documental que llega a las salas de cine con una perspectiva única para pensar la primera crisis ambiental global provocada por el hombre.
Ganges-de-río-mítico-protagonista-salas-cine

Estreno en salas 6 de junio

Olas de frío y de calor, huracanes sin precedentes, inundaciones colosales o prolongados periodos de sequías, ocurridas en diferentes latitudes, son señales inequívocas de que el cambio climático es una realidad. El problema está ahí, ya, frente a nosotros.

Y mientras unos duermen en sus laureles, incluidos líderes con capacidad para adoptar medidas, otros se plantean preguntas y buscan luces entre el caos. Es el caso de Roberto Restrepo, Talía Osorio, Ana Milena Piñeros, Helkin René Díaz, Felipe Aguilar y Camila Martínez, seis colombianos que se aventuraron a filmar en India Ganges, un viaje por los sentidos del agua.

Eligieron este país del sur de Asia porque allí pueden verse con lupa los fenómenos originados por la crisis ambiental que azota al mundo entero, incluida Colombia.  En la India hoy todos los problemas ambientales son visibles, apreciándose en dimensiones superlativas. De hecho, la mitad de su población sufre por escasez de agua y en su capital, Delhi, la mayor parte de la gente no tiene suministro de agua potable regular.

Lo anterior, sin contar con que dos tercios de los glaciares del Himalaya (donde cobra vida el Ganges) podrían ser solo un recuerdo en 100 años. Así lo asegura una reciente publicación que incluye información de más de 300 científicos, titulada The Hindu Kush Himalaya Assessment, por lo que Ganges, un viaje por los sentidos del agua, no puede ser más oportuno.  

El documental, que se estrena en salas de cine este 6 de junio y que tiene una duración de 75 minutos, está repleto de datos actuales, comprobados y supremamente preocupantes: de convertirse el río Ganges en un arroyo estacional se verían afectados alrededor de 1.000 millones de personas que se suplen de su caudal.


Ana Milena Piñeros, ecóloga, productora asociada e investigadora del filme, se refiere a India y al Ganges como escenarios ejemplarizantes a la hora de reflexionar sobre retos ambientales. “La película nos sirve de espejo. Las personas de cualquier lugar se cuestionarán: ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los ríos de Colombia? ¿Cuántos ríos son sagrados en nuestro país para la gran diversidad de culturas que lo habitan?, ¿Cómo está afectando el cambio climático nuestros ríos? Es un incentivo a la reflexión. En el Ganges vemos también la verdad de nuestros ríos y de nuestro entorno”, argumenta.

El director del documental, Roberto Restrepo, también es contundente sobre por qué decidieron elegir el río por excelencia del planeta, el más reverenciado con manifestaciones culturales, sociales y ambientales para revelar los aspectos claves de nuestra primera crisis ambiental global.

“Nace de la cordillera del Himalaya, la cadena montañosa más grande del mundo y ningún río depende tanto de una cadena montañosa como éste. Desemboca en el manglar más grande del mundo, donde se observa un caso visible de efectos de cambio climático global que afecta a una población específica. Entonces ¿dónde podríamos ver el problema ambiental amplificado? Sólo allí”.

Y es que en las riberas del río Ganges no solo se constatan las dificultades, también se hallan ejemplos de cómo contrarrestar dichos problemas en un nivel más profundo. “Se vislumbran respuestas en la tradición espiritual de la India, en su  tradición agrícola y en su tradición productiva existen principios ecológicos muy pertinentes para esta época”, agrega el director. 

Es importante hacer claridad que este documental no se queda solamente en un fuerte llamado a dejar de pensar y analizar el cambio climático como un factor que afecta la naturaleza, como si el hombre mismo no fuera parte de ella, y a mostrarnos el río como un recurso hídrico en peligro por los altos grados de contaminación. Va mucho más allá, porque el Ganges también es el protagonista de una cultura milenaria, colorida y supremamente espiritual.
Ganges-de-río-mítico-protagonista-salas-cine
Por ejemplo, además de ser símbolo sagrado de la tradición mística de la India, el río Ganges es la cuna del Festival Maha Kumbha Meela, que se realiza cada doce años y que tiene una duración de un mes lunar, durante el cual pueden llegar a sumergirse en el río hasta 120 millones de personas buscando purificarse y así alcanzar la inmortalidad; este festival, quizá sea el peregrinaje más grande del mundo y también tiene espacio en el documental.

Aunque en general se hace complejo resumir los valores de producción de la cinta, como lo son la fotografía, a cargo de Helkin René Díaz y Felipe Aguilar, la música original de Juan Paulo Galvis, la narración de Germán Núñez y un gran trabajo de animación que facilita contar sobre el origen del río y del festival del Maha Kumbha Meela, hay que destacar la participación de expertos reconocidos a nivel mundial que aportaron con su testimonio.

Son ellos el profesor Veer Bhadra Mishra (QEPD), creador de la Fundación Sankat Mochan, reconocido por la revista Forbes como uno de los 10 héroes ambientales del planeta, el Dr. Anamitra Anurag Danda, vocero del Programa de Adaptación Cambio Climático WWF India y la Dra. Vandana Shiva, activista ambiental, filósofa, escritora y ganadora del Premio al Sustento Bien Ganado o Premio Nobel Alternativo en 1993, entre otros. 
Ganges-de-río-mítico-protagonista-salas-cine
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia