NOTICIAS

ESTRENO | Amor y premios Óscar en GUERRA FRÍA de Pawel Pawlikowski

Todo lo que debe saber de GUERRA FRÍA: nominada a Mejor director, Mejor película extranjera y Mejor fotografía en los premios Óscar 2019
Guerra-fria-Pawel-Pawlikowski

GUERRA FRÍA
  • Una película del ganador del Óscar Pawel Pawlikowski lista para hacer historia
  • Premio a Mejor Director en 
  • Cannes  2018
  • Ganadora de 5 Premios del Cine Europeo
  • Premio a Mejor Película Extranjera, del Círculo de Críticos de Nueva York
  • Con Joanna Kulig y Tomasz Kot

SINOPSIS
La apasionante historia de amor de un director musical en busca de talento y una joven y hermosa cantante, unidos por la música pero separados por la política y las circunstancias que los rodean. Tan apasionados como distintos, viajan de Polonia a París, pasando por Berlín y Yugoslavia, hasta llegar a su ineludible destino: estar juntos. Dirigida por el ganador del Oscar Pawel Pawlikowski, e inspirada en la vida de sus padres, esta es la historia de un amor imposible en tiempos imposibles.

Género: Drama. Romance
País: Polonia-Reino Unido-Francia, 2018
Duración: 84 min

EL DIRECTOR
Paweł Pawlikowski  es un cineasta polaco que ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Logró gran reconocimiento por una serie de documentales de la BBC galardonados en la década de 1990 y por sus películas ‘Last Resort’ (2000) y ‘My Summer Love’ (2004), ambas premiadas con el BAFTA. Su película ‘Ida’ ganó el Premio Oscar 2015 a Mejor película extranjera, además de un BAFTA y un Goya. En Cannes 2018,  Pawlikowski obtuvo el premio a Mejor director por ‘Guerra Fría’. También escribió y dirigió ‘The Woman in the Fifth’, protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas.

REPARTO
Joanna Zulig             Zula
Tomasz Kot              Viktor
Agara Kulesza          Irena
Boris Szuc                 Kaczmarek

EQUIPO TÉCNICO
Dirección: Paweł Pawlikowski
Guión: Paweł Pawlikowski, Janusz Glowacki, Piotr Borkowski
Fotografía: Lukasz Zal
Dirección de arte: Katarzyna Sobanska Marcel Sławiński 
Edición: Jaroslaw Kaminski PSM 
Sonido: Maciej Pawłowski, Mirosław Makowski 


Escrita y dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski, el mismo director de ‘Ida’ ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, GUERRA FRÍA está dedicada a los padres de Pawlikowski quienes pasaron cuarenta años juntos separándose varias veces, buscándose el uno al otro para tratar de encontrarse mejor. Está nominada a tres premios en la ceremonia de 2019 de los Óscar: Mejor director, Mejor película extranjera y Mejor fotografía. 

Entre amor y realidad, es una de las películas más formadas, elegantes y merecedoras de los galardones a los que ha sido nominada.  La combinación de la trama, el contexto histórico, la imagen y la música hacen de una de las favoritas en la ceremonia del Óscar este domingo, según la prensa internacional, desde The Guardian hasta EW. 

Los reconocimientos marcarían hitos: Pawel Pawlikowski se convertiría en el primer director polaco en ganar Mejor Director por una película en el idioma de su país. Por su parte la mirada del director de fotografía Lukasz Zal, cuya visión ya se destacó en 'Ida' y 'Loving Vincent', lo hace el favorito para su galardón. Sería tanto el tercer premio en esa categoría para Polonia y un hito para el género. Es la primera vez desde 1967, cuando la Academia eliminó la categoría de "fotografía en blanco y negro", que se han nominado dos películas de ese estilo.
Guerra-fria-Pawel-Pawlikowski
Además de su poderosa estética, GUERRA FRÍA está hilada por música de jazz y está protagonizada por la actriz Joanna Kulig (Las inocentes; Ella; La mujer del quinto) y el reconocido actor de teatro y cine Tomasz Kot.

GUERRA FRÍA se estrenó en Colombia el 21 de febrero de 2019

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia