[CINE] A dos metros de ti: una película que muestra los retos de vivir con una enfermedad rara - Cine - Whats Up

NOTICIAS

[CINE] A dos metros de ti: una película que muestra los retos de vivir con una enfermedad rara

  • Protagonizada por Cole Sprouse (Riverdale), Haley Lu Richardson (Fragmentado) y el actor colombiano Moisés Arias(Monos).
  • Es una película que gira en torno a la fibrosis quística, la enfermedad rara más común en occidente. 1 de cada 5000 colombianos nace con esta condición.
  • Estreno en salas de cine colombianas el 21 de marzo de 2019.
A-dos-metros-de-ti-película
FICHA TÉCNICA
Título: A DOS METROS DE TI 
Título original: FIVE FEET APART
Fecha de estreno: Marzo 21 de 2019
Director: Justin Baldoni
Reparto: Cole Sprouse, Haley Lu Richardson, Moisés Arias, Claire Forlani, Parminder Nagra
Producida ejecutivos: Christopher H. Warner
Género: Drama, romance
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Duración: 120 minutos

Dos adolescentes, Stella y Will, se conocen y comienzan a enamorarse, pero su amor tiene un reto mayor al de cualquier otro romance: no pueden tener contacto físico debido a una condición médica. Por la enfermedad, que ambos padecen, deben seguir una única regla: mantenerse alejados a una distancia mínima de dos metros. A pesar de este impedimento, la conexión entre estos dos jóvenes se intensifica, y el deseo de ambos de vivir la vida sin límites es cada vez más fuerte…Estreno en salas de cine colombianas el 21 de marzo.

El título de la película proviene de la regla de “los dos metros”, una directriz establecida por la Cystic Fibrosis Foundation que dice que dos pacientes con este tipo de patología deben mantenerse separados, a una distancia mínima de seis pies -equivalente a dos metros-,para minimizar el riesgo de infección cruzada. Haley Lu Richardson (Stella) y Cole Sprouse (Will) son los encargados de encarnar a los dos jóvenes pacientes que se aman, a pesar de no poder tener contacto físico, enfrentando a la muerte en caso de decidir retar las normas.


¿Qué es la fibrosis quística?
Cerca de setenta mil personas en todo el mundo tienen fibrosis quística, una enfermedad que generalmente se diagnostica a una edad temprana; la misma patología que sufren los protagonistas de A dos metros de ti: Stella, Will y Poe (Moisés Arias), el mejor amigo de Stella. 

La fibrosis quística es un trastorno genético progresivo sin cura conocida, que se caracteriza por afectar las zonas del cuerpo que producen secreciones. Causa infecciones pulmonares constantes y dificultad para respirar. También puede llegar a darse en otras partes del cuerpo como el hígado, páncreas y sistema reproductivo. La esperanza de vida es de 40 años.

Aunque no hay cura, sí existen tratamientos para sus síntomas. Por eso, uno de los retos de los especialistas es lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar la calidad de vida de sus pacientes y maximice las oportunidades de alargarla. Recientemente, un equipo de científicos españoles desarrolló un dispositivo inteligente que facilita detectar esta enfermedad, a través de una batería de papel que prende las primeras alarmas, y así comenzar un tratamiento adecuado.
A-dos-metros-de-ti-película
Para que el público pueda ver en la pantalla grande un retrato realista de la vida de los pacientes, la producción de A dos metros de ti trabajó junto a Claire Wineland, una paciente y vocera de esta enfermedad. Ella estuvo junto a los actores hasta su fallecimiento el pasado mes de septiembre. En su honor se creó la Fundación Claire’s Place, un grupo que busca la visibilización y conocimiento de la fibrosis quística en niños, jóvenes y sus familias.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia