NOTICIAS

Tres Escapularios | Película dirigida por FELIPE ALJURE

Tres Escapularios | Película dirigida por FELIPE ALJURE 
- Estreno 23 de Agosto
Tres-Escapularios-Película-dirigida-FELIPE-ALJURE
Matar es malo pero si se hace por una noble causa, te engrandece
Tres escapularios es una película que habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero en donde murieron muchos combatientes. Nico y Lorena se ven por primera vez en Santa Marta y no se agradan. Él es de la guerrilla urbana de Bogotá, quien nunca ha matado y viene despechado por una traición de amor. Ella es una combatiente de Santa Marta que ha matado mucho y quien perdió a su novio y a su hijo no nato en el bombardeo al campamento que la ex militante guerrillera delató. Tiene razones para estar llena de odio. La relación de Lorena y Nico se va tornando en un evento frenético.

Con la película, Aljure le dice adiós a los grandes presupuestos, a las producciones plagadas de camiones y al trancón de luces y cables. El guion fue escrito en 2010 y se rodó en apenas 54 días, incluyendo viajes, de los cuales 42 fueron de rodaje. "La hicimos desde la óptica de una película muy pequeña, no pretende ser una de gran formato. Es una película de doce amigos que tuvieron la idea de hacer un largometraje, cogimos cuatro carros, y nos fuimos a hacer una película con una cámara de fotos. Literalmente".
A mí nadie me dijo que esa vuelta era en Cartagena
Tres escapularios fue filmada en Santa Marta, la Sierra Nevada, Tasajera, hacia el retén de Ciénaga y al final, en Tierra Bomba y Cartagena. "Creo que un factor fundamental fue el brillo de la luz del Caribe y la belleza y contrastes sociales de sus ciudades. El skyline de Cartagena visto desde la olvidada Tierra Bomba es un comentario en sí mismo. Siempre estuvo en el ADN de nuestro proyecto hacer una película de guerra en un entorno hermoso, sin camuflados, sin campos de batalla y sin ejércitos, pero capaz de conmover desde las palabras de sus diálogos, la fuerza de sus personajes y la tensión enorme de la historia".

Tres escapularios fue financiada con los 700 millones de pesos que recibió en la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y en 2015, recibió el Premio Cinecolor en el marco del Bogotá Audiovisual Market -BAM.

Es una producción de Cinempresa, compañía constituida desde el año 2000 y cuya actividad principal consiste en la creación, diseño, elaboración, producción y comercialización de proyectos audiovisuales. Dentro de su reparto cuenta con las actrices Karen Gaviria, Alma Rosas Martínez e Isabel Jiménez Gonzales, esta última ganadora del premio Actriz Excepcional en el Colombian Film Festival de Nueva York, junto a ellas se encuentra el co-protagonista Mauricio Flórez Cano y el actor Luis Fernando Gil. El guion y la dirección estuvieron a cargo de Felipe Aljure, la producción de Enrique Arango y María Clara Aristizábal, la dirección de fotografía de Carlos Sánchez; la dirección de arte, vestuario y maquillaje a cargo de José Alberto Serna; sonido directo Diego Rodríguez; el encargado de la música fue Camilo Montilla quién también hizo parte del diseño de sonido junto con Sergio Stempniewicz; la edición y script de Alejandro Zuluaga; Disney Gómez en la producción en Santa Marta y César Padrón en Cartagena, en la asistencia de producción estuvieron Santiago Castaño Londoño y Diana Carolina Durán, entre otros.
Tres-Escapularios-Película-dirigida-FELIPE-ALJURE
La tripleta Aljure
Felipe Aljure es uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. En 1991, realizó su ópera prima La gente de La Universal, largometraje cuyas innovaciones estéticas y narrativas lo han convertido en una película de culto del cine nacional siendo considerada, por muchos, como la mejor película en la historia del cine colombiano. Posteriormente, luego de dirigir la serie de televisión Mambo (1994), fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y una pieza clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine. Esta experiencia lo mantuvo alejado del set por un buen rato, tiempo durante el cual se desempeñó como consultor, docente universitario y en otros ámbitos culturales del país. Solo hasta 2006, volvería su trabajo como director a la pantalla grande con El Colombian Dream y nueve años después con Tres escapularios (2018), demostrando en ambas una continua experimentación técnica, estética y narrativa.

Nació en Girardot, Cundinamarca. Estudió Art and Technique of Film Making en Londres. Sus inicios en el mundo cinematográfico se dieron como asistente de producción de Crónica de una muerte anunciada (1987) del italiano Francesco Rosi, asistente de cámara de películas como La Misión (1986) del inglés Roland Joffé, y asistente de dirección en María Cano (1990) de Camila Loboguerrero y Rodrigo D no futuro (1990) de Víctor Gaviria. Su filmografía incluye créditos como jefe de casting local y director de la segunda unidad de El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell, supervisor de producción en Colombia de The Next Three Days (2010) de Paul Haggis y productor ejecutivo de The Lost City of Z (2016) de James Gray.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia