NOTICIAS

Madama Butterfly, más allá de la ópera

En salas únicamente el 28 de julio en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Pereira y Popayán.
Madama-Butterfly-opera
Una de las obras más exitosas y reconocidas en el mundo de la ópera, MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini, narra la tragedia de un amor destruido entre dos mundos. Pero no solo es un hito en la ópera, ha transformado la cara de la cultura popular. Desde los Sex Pistols hasta David Cronenberg, Madama, estrenada en 1904, ha sido fuente de inspiración de artistas y realizadores de todo tipo. 
MADAMA BUTTERFLY EN LA CULTURA POPULAR
1. En 1996 la banda de rock estadounidense Weezer lanzó su segundo álbum de estudio: PINKERTON. Las canciones del mismo expresan un desilusión del estilo de vida del rock, por lo cual la banda bautizó al disco con el nombre de B.F. Pinkerton, personaje de la ópera. El grupo lo describe como “un navegante estadounidense imbécil, muy similar a una estrella de rock de gira”.
2. Malcolm McLaren, agente y creador de los Sex Pistols, también uso la ópera como inspiración para la canción Madame Butterfly, que cuenta la trágica historia de lo que sucede en la ópera. El sencillo fue lanzado en 1984, es una mezcla experimental de ópera y música electrónica. Alcanzó la posición No°13 en el Reino Unido y la No° 16 en Australia en los listados.
3. A comienzos de la década de los 90 la influencia de Madama Butterfly llegó a los teatros de Broadway con Miss Saigon, un musical, y M. Butterfly de David Henry Hwang. 
Madama-Butterfly-opera
La ópera de Puccini fue inspiración para Hwang, que narra la historia real de un diplomático francés que se enamora de una cantante de ópera de origen chino, que es realmente un hombre y un espía. El director comenta que al escuchar el cuento en una fiesta, supo que había encontrado su propia versión de Madama Butterfly. 

4. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la obra de Hwang llegara a la gran pantalla. 
Madama-Butterfly-opera
El reto de adaptar M.Butterfly al cine fue asumido por el director David Cronenberg (La Mosca, Una Historia de Violencia), y un elenco compuesto por actores como Jeremy Irons (El Rey León, Lolita) y John Lone (El Último Emperador). La película recaudó  $1,500,000 de dólares. 

5.  En 1987 la película Fatal Attraction (Atracción Fatal), protagonizada por Michael Douglas (Un Crimen Perfecto, Bajos instintos) y Glenn Close (Relaciones peligrosas, El mejor), la ópera es mencionada en repetidas ocasiones y la banda sonora contiene extractos del trabajo de Puccini. 
Madama-Butterfly-opera
La película estuvo nominada a seis Premios Óscar, entre estos Mejor Película y Mejor Dirección.
Madama-Butterfly-opera
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia