NOTICIAS

AFTERIMAGE El artista que se opuso a la dictadura soviética

La última película de Andrzej Wajda
Selección Oficial del TIFF 
AFTERIMAGE
Género: Biografía. Drama. Historia
País: Polonia, 2016
Duración: 98 min

REPARTO
Boguslaw Linda                     Wladyslaw Strzeminski
Krzysztof Pieczynski             Julian Przybos
Bronislawa Zamachowska    Nika Strzeminska
Zofia Wichlacz                        Hania

EQUIPO TÉCNICO
Dirección: Andrzej Wajda
Guión: Andrzej Mularczyk
Producción: Michał Kwieciński
Dirección de fotografía: Pawel Edelman
Música: Andrzej Panufnik
Sonido: Maria Hilarecka, Kacper Habisiak, Marcin Kasinski
Edición: Grazyna Grandon

-La última película del gran director polaco, ganador del Oscar honorífico, Andrzej Wajda, es un retrato apasionado del artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski y una oda a la libertad. Strzeminski luchó contra la censura artística impuesta por Stalin pero también contra sus propias limitaciones físicas para convertirse en el artista más importante de su generación. La guerra, la música, el dolor y la historia de Polonia se suman a un homenaje a la búsqueda de libertad de un artista excepcional. 

En este proyecto Wajda trabajó durante 20 años. Presentada como ‘un retrato a un hombre inquebrantable’, Afterimage narra los últimos años de la vida de Strzeminski y hace un delicado esbozo de su ideología, sus luchas, su amistad con el poeta Julian Przybos, exaltando la relación con su hija y con sus fieles estudiantes. Además de Boguslaw Linda (‘A lonely woman’, de Holand; ‘Hombre de hierro’, de Wajda; ‘Blind Chance’, de Kieslowski), Afterimage cuenta con la fotografía de Pawel Edelman (El pianista, Venus en piel, Un dios salvaje y Katyn).

SINOPSIS
En la Polonia de posguerra, el famoso pintor Wladyslaw Strzemiński trabaja como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Łódź. Un gran artista y co-creador de la teoría del Unismo, Strzemiński se hizo famoso antes de la Segunda Guerra Mundial. Sus estudiantes todavía lo tratan como el "mesías de la pintura moderna", pero las autoridades universitarias y el Ministerio de Cultura tienen una opinión muy diferente. A diferencia de los artistas leales a las doctrinas del realismo socialista y al cumplimiento de las tareas del Partido, Strzemiński no compromete su arte. Se niega a cumplir con las regulaciones del Partido y finalmente es expulsado de la universidad y del sindicato de artistas. Los estudiantes de Strzemiński continúan apoyándolo, visitándolo para conferencias privadas. Dibujan su teoría de la visión y escuchan la crítica de su trabajo. Pero el desempleado Strzemiński, afectado por la falta de un brazo y una pierna, pronto cae en la pobreza y la mala salud ya que las autoridades comunistas siguen siendo persistentes en sus acciones para arruinarlo.
PALABRAS DEL DIRECTOR
“Decidí llevar a Władysław Strzemiński a la pantalla porque es uno de los artistas polacos más importantes y ha sido borrado de la memoria pública por las acciones del gobierno comunista. Strzemiński entendió el camino del arte moderno. Él lo explicó en su libro titulado ‘Teoría de la visión’. La convicción de que el arte abstracto es la única opción que queda para un artista, porque la pintura temática y el postimpresionismo ya lo han dicho todo, le dieron una fortaleza para oponerse a las autoridades comunistas. Era un maestro excepcional, así como también fundador del Museo de Arte Moderno de Łódź en 1934, segundo museo de arte moderno en el mundo. AFTERIMAGE es un retrato de un hombre inquebrantable: un hombre seguro de las decisiones que tomó; un hombre totalmente dedicado al arte. La película muestra cuatro años graves de 1949 a 1952, cuando la "sovietización" de Polonia tomó la forma más radical y el realismo socialista se convirtió en el estilo obligatorio de la expresión artística. Quería mostrar el conflicto de un individuo señalado por un estado socialista tratando de controlar todos los aspectos de la vida humana. ¿Cómo un ser humano puede oponerse a la maquinaria del Estado? ¿Cuál es el precio que uno tiene que pagar por la libertad de expresión? ¿Cuáles son las opciones para cada persona enfrentada a un país totalitario? Aunque pensamos que estas son preguntas del pasado, lentamente comienzan a perseguirnos también hoy y no deberíamos olvidar lo que ya se sabe para responderlas".
Andrzej Wajda
AFTERIMAGE
EL DIRECTOR
Director de cine, teatro y televisión, además de guionista y productor, Andrzej Wajda (1926-2016) es considerado uno de los maestros del cine polaco. Combatió a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Luego estudió pintura en Cracovia y más adelante ingresó a la Escuela Nacional de Cine de Lodz. Entre sus películas más recordadas se encuentran: su ópera prima ‘Una generación’ (1955), ‘Cenizas y diamantes’ (1958), ‘Everything for sale’ (1969), ‘La boda’ (1973), ‘La tierra prometida’ (1975), ‘Hombre de mármol’ (1976), ‘Las señoritas Wilko’ (1979), ‘Hombre de hierro’ (1981, Palma de Oro en Cannes), ‘Danton’ (1983), ‘La venganza’ (2002), ‘Katyn’ (2007) y ‘Afterimage’ (2016). En total realizó 46 películas de las cuales 4 fueron nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera. En el año 2000 recibió un Oscar Honorífico y fue galardonado con el  Oso de Oro Honorífico en el Festival de Cine de Berlín en 2006.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia