NOTICIAS

Regreso a Casa llega a las pantallas de cine colombianas el 07 de junio

Es una coproducción entre Noruega, Países Bajos y Dinamarca, rodada en su mayoría en Colombia
Regreso-a-Casa-cine-colombiano
El director noruego Arild Andresen saltó a la fama cuando recibió el premio a Mejor Película Nórdica en el Festival de Cine de Gotemburgo por su película Kompani Orheim (2012), un largometraje que explora la problemática relación entre un padre y su hijo. Ahora, llega a las pantallas de cine de Colombia con Regreso a Casa, película en la que retoma el mismo tema, que muestra la cara oculta de los procesos de adopción a través de una óptica más esperanzadora de un futuro mejor con un padre soltero y viudo. Kristoffer Joner (La última ola) y los actores colombianos Marlon Moreno, Marcela Carvajal y Patricia Castañeda son los protagonistas de esta historia que llega al país gracias a la distribución de Babilla Ciné.

En Regreso a Casa, después de que su esposa muere en un accidente, Kjetil, un noruego que trabaja en altamar queda solo con Daniel, su hijo de seis años adoptado de Colombia. Inicialmente parece que Kjetil logra sobrellevar su situación de viudo y padre soltero; pero en realidad está luchando con sentimientos de rabia, insuficiencia y menosprecio. Llevado por la desesperación, Kjetil decide viajar con Daniel a Colombia para encontrar su madre biológica. Con la ayuda de Tavo, su guía en Bogotá, y Carolina su hermana, emprenderán la búsqueda, pero Kjetil realmente tiene la intención de dejar a Daniel en Bogotá para siempre, con la esperanza de que tenga una vida más amada y feliz. Varias circunstancias harán que Kjetil reconsidere su relación con Daniel y tome la decisión correcta, así no sea la más fácil.

Producida por Hans-Jørgen Osnes y Birgitte Skov para la compañía Oslense Motlys, Regreso a casa cuenta con la coproducción de la compañía holandesa The Film Kitchen, la danesa SF Film y la noruega GOfilm, más los servicios de producción en Colombia de Dia Fragma - Fábrica de Películas. El resultado: una película que desafía los sentimientos, el intelecto y que, además, cuestiona la aptitud para dar y recibir amor mostrando la cara oculta de los procesos de adopción.
La película participó en los Premios Amanda 2017 en Noruega en donde obtuvo nominación y premio; el primero a Mejor Guión y el segundo a Mejor Actor para Kristoffer Joner. También estuvo presente en diferente festivales como Cannes 2017, el mercado internacional de cine y televisión de Hong Kong –FILMART- y en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017.
“La idea original se la debemos a Jorge Camacho, que en 2012 ganó gracias a ella un concurso de pitch, de sinopsis, en Kosmorama, el festival de Trondheim. Más tarde, Hilde Susan Jægtnes desarrolló y enriqueció el guion. Yo fui el último en intervenir en ese trabajo de escritura, que ha durado tres años”, comenta el director Arild Andresen. 
Regreso a Casa cuenta con un reparto que incluye a Patricia Castañeda (Satanás); Kristoffer Joner (El renacido); Ellen Dorit Pedersen (Ciega) y Marlon Moreno (Perro come perro).

Nuevos talentos en el cine noruego 
El realizador noruego Arild Andresen, nació el 27 de noviembre de 1945 en Lillestrom, Noruega. Tras realizar un par de cortos y la serie televisiva The Boys (2006), primera serie noruega nominada a los Emmy, debutó en el largometraje con la comedia juvenil The Liverpool Goalie (2010), la cual fue presentada en el Festival de Cine de Berlín donde recibió el Oso de Cristal a Mejor Película en la sección Generation 14+. La película también fue premiada en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Copenhague –Buster-, Montreal, el Cinequest de San José, el Lucas de Frankfurt, Marburgo, el BUFF de Malmö y Zlín.

Kompani Orheim (2012), su segundo largo, concluyó la trilogía sobre Jarle Klepp, personaje del autor noruego Tore Renberg, que fue iniciada por el director Terje Kristiansen, The Man Who Loved Yngve (2008), I Travel Alone (2011). El film recibió, entre otros premios, el Dragón a Mejor Película Nórdica en el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo.

Con un viaje desde Stavenger a Bogotá comienza la historia de Regreso a casa (2017), su tercer largometraje y la nueva apuesta en el cine noruego que se estrena el 10 de junio en los cines colombianos.
Regreso-a-Casa-cine-colombiano
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia