NOTICIAS

Plácido Domingo y Sonya Yoncheva, esta semana en 'Luisa Miller' en diferido

148.000 espectadores de todo el mundo fueron a verla
Luisa Miller
Una producción de Elihaj Moshinzky 
con la dirección musical de Bertrand de Billy
Plácido-Domingo-Sonya-Yoncheva-Luisa-Miller
Después de 12 años regresó al Met la intrigante ópera de Verdi

Con Plácido Domingo y Sonya Yoncheva 
Con subtítulos en español y la más alta definición

Diferido: Sábado 19 de mayo
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga

Con una asistencia estimada de 58.000 personas en su transmisión en directo el pasado 14 de abril, la nueva producción de 'Luisa Miller', protagonizada por Plácido Domingo y Sonya Yoncheva, recaudó $1,28 millones de dólares solo en Norteamérica. Además fue vista en 800 pantallas de 37 países de Europa, 11 países de América Latina, además de Rusia, Egipto, Israel, Jamaica, Marruecos, Bielorrusia y Ucrania. 

Ahora 'Luisa Miller' regresa en diferido, este sábado 19 de mayo, en una única función a la que se sumarán países de Asia, Australia, Madagascar, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Europa y toda América, con una esperada asistencia mundial de 280 mil espectadores. Esta novena ópera de la temporada 2017-2018 de la MetOpera Live HD, que cuenta con la dirección musical de Bertrand de Billy, es presentada por Anthony Roth y dirigida audiovisualmente por Matthew Diamond (Jane the Virgin), quien ya ha dirigido para la MetOpera las transmisiones de más de 12 óperas como 'La Bohème', 'El elixir del amor', 'Lulú', 'La Traviata' y 'Los pescadores de perlas', entre otras.

'Luisa Miller' es una joya de Verdi que rara vez se realiza. Una tragedia desgarradora de amor paternal que regresó, después de 12 años, al escenario de la Metropolitan Ópera House de Nueva York, en una nueva producción con el gran Plácido Domingo y la estrella búlgara Sonya Yoncheva, cantando el papel principal (Luisa) junto al tenor polaco Piotr Beczała (Rodolfo), la mezzo-soprano Olesya Petrov (Federica) y los bajos Alexander Vingoradov (Conde Walter) y Dmitry Belsselskiy (Mayordomo Wurm). Todos bajo la dirección musical de Bertrand de Billy (en reemplazo de James Levine) y con la producción de Elihaj Moshinzky.

Trece salas exclusivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena presentarán esta ópera el sábado 19 de mayo en diferido. Con subtítulos en español y la más alta definición.
Plácido-Domingo-Sonya-Yoncheva-Luisa-Miller
    Fotos cortesía de la MetOpera Live HD

Un genuino conflicto entre el amor romántico y el amor filial
Estrenada mundialmente en el Teatro di San Carlo, de Nápoles, en 1849, ‘Luisa Miller’ representa un momento de transición en la carrera incomparable de Giuseppe Verdi. Esta ópera recuerda la vitalidad juvenil que hizo de Verdi una sensación internacional y también la disciplina dramaturgica y la sofisticación del ‘período medio’ del compositor.  Gran parte de la perspicacia dramática y psicológica que definiría la madurez de Verdi ya es evidente en este trabajo. 

La historia, basada en la obra teatral ‘Intriga y amor’ de  Friedrich von Schiller, se centra en el vínculo entre un padre y su hija unidos contra un mundo hostil. La joven Luisa Miller está enamorada de Carlo, quien en realidad es Rodolfo el hijo del Conde Walter. Miller, el padre de la joven, trata de persuadirla para que lo olvide presagiando la fatalidad de un amor con tal diferencia de clases. Cosa que ocurre cuando el Conde se entera y exige a su hijo casarse con la duquesa Federica y encarcela a Miller por la ‘afrenta’. Intrigas, duelos, culpabilidad y una carta obligada y desesperanzadora desatan la calamidad: Carlo se casa con Federica, Luisa se compromete con Wurm y una agua envenenada llega a la boca de Luisa y Rodolfo para definir sus destinos. El canto desgarrado del amor paterno enmarca toda la ópera mientras el hijo hace justicia incluso en el umbral de la muerte.

Rareza de melodías apasionadas en la Inglaterra del s.XIX
Esta producción creada hace 12 años para la MetOpera por el reconocido director de ópera y teatro Elihaj Moshinzky, especialista en Verdi, se escenifica en la Inglaterra rural de la época victoriana. Desde entonces ‘Luisa Miller’ no se había vuelto a reponer, no solo en el Met sino en la mayoría de casas de ópera del mundo. Según Operabase, está ubicada en el puesto 112 de representaciones entre 2005-2010, a pesar de la cercanía de esas fechas con la celebración del bicentenario del nacimiento de Verdi.
Y aunque aquí se tocan temas que atraen al público, como la división de clases y un romance nefasto que también se repiten en ‘La Traviata’, su partitura es muy exigente y brillante. La melodía apasionada recorre toda la ópera, requiere una poderosa combinación de soprano y tenor y se teje con deslumbrantes arias como "Quando le sere al placido", "Tu puniscimi, O Signore" ó el extraño dúo para dos bajos en el Acto II. Una música que expresa la luz de sus personajes.

Los creadores
En una destacada carrera que abarca seis décadas en el teatro, Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso 28 óperas, de las cuales al menos la mitad son el núcleo del repertorio actual. Salvadore Cammarano (1801-1852) fue dramaturgo y uno de los mejores libretistas de su tiempo. Creó varios libretos para Donizetti, incluidos Lucia di Lammermoor(1835), La Battaglia di Legnano (1849) e Il Trovatore (1853).

Metropolitan Opera HD
Temporada 2017-2018
Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Boletas desde $ 45.000 hasta $ 98.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes*, localidad general, $25.000 Diferido

*Disponibles sólo en algunos teatros

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia