NOTICIAS

Tropa de Héroes

Tropa-de-Héroes-pelicula
TÍTULO LOCAL Tropa de Heroes
TÍTULO ORIGINAL 12 Strong
FECHA DE ESTRENO 12 de Abril 2018
DIRECTOR Nicolai Fuglsig
PRODUCIDA POR Jerry Bruckheimer, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Molly Smith
PRODUCTORES EJECUTIVOS Yale Badik, Garrett Grant,Val Hill,Broderick Johnson, Mike Stenson.
REPARTO Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Elsa Pataky.
GÉNERO: Acción, Drama, Historia
PAÍS/PAISES USA
IDIOMA ORIGINAL Inglés
DURACIÓN 2 horas 10 min

SINOPSIS:
Tras los atentados del 11 de septiembre un equipo de fuerzas especiales de la CIA es enviado a Afganistán para desmantelar a los talibanes. Tras conseguir introducirse en secreto en el país, deben perseguir cabalgando al enemigo por el montañoso terreno e intentar capturar a Mazar-i-Sharif. Pero pronto se ven sobrepasados en número y envueltos en una peligrosa situación, con sus vidas corriendo un grave peligro.

Tropa-de-Héroes-pelicula
TROPA DE HÉROES
NOTAS DE PRODUCCIÓN
19 hombres atacaron nuestro país.Ustedes 12 serán los primeros en contraatacar.
Chris Hemsworth (Thor, The Avengers) y el nominado al Oscar Michael Shannon (Revolutionary Road, Nocturnal Animals) protagonizan este nuevo e intenso drama bélico de Alcon Entertainment, Black Label Media y Jerry Bruckheimer Films sobre la incursión encubierta de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. en el Afganistán controlada por los talibanes. Cuenta la historia, ahora desclasificada, de los primeros 12 soldados estadounidenses enviados a la región para esta misión extremadamente peligrosa, pocos días después del 11 de Septiembre.

La película está dirigida por el galardonado director Nicolai Fuglsig y producida por el legendario productor Jerry Bruckheimer (de las películas Pirates of the Caribbean, Black Hawk Down), en forma conjunta con Molly Smith, Trent Luckinbill y Thad Luckinbill (La La Land, Sicario) bajo su sello Black Label Media. El guión fue escrito por el ganador del Oscar Ted Tally (The Silence of the Lambs) y Peter Craig (The Hunger Games: Mockingjay, partes 1 y 2), a partir de la aclamada novela de Doug Stanton, Soldados a caballo: una extraordinaria historia de guerra del siglo XXI. La producción ejecutiva estuvo a cargo de los socios fundadores de Alcon, nominados al premio Oscar, Andrew A. Kosove y Broderick Johnson (The Blind Side), junto con Chad Oman, Mike Stenson, Ellen H. Schwartz, Garrett Grant, Yale Badik y Val Hill.

Tropa de héroes está ambientada en los desgarradores días que siguieron al 11 de Septiembre, cuando un equipo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos liderado por su Capitán, Mitch Nelson (Hemsworth), es elegido para ser la primera tropa estadounidense en ser enviada a Afganistán para llevar a cabo una misión extremadamente peligrosa. Dejando atrás a sus respectivas familias, el equipo es trasladado a un remoto lugar montañoso en el norte de Afganistán, donde deben convencer al general Rashid Dostum (Navid Negahban) de unir sus fuerzas para derrotar a sus adversarios en común: los talibanes y sus aliados de Al Qaeda.

Además de tener que superar la desconfianza mutua y la gran barrera cultural que los separa, los estadounidenses, acostumbrados a la guerra de vanguardia, deben adoptar las tácticas rudimentarias de los soldados afganos, quienes combaten a caballo. Sin embargo, a pesar de su vínculo precario, los nuevos aliados se enfrentan a grandes adversidades: superados en número y en armas por un enemigo despiadado que no toma prisioneros.

Interpretan al equipo de Fuerzas Especiales de los EEUU de Tropa de héroes Hemsworth, Shannon, Michael Peña (The Martian, Ant-Man), Trevante Rhodes (Moonlight), Geoff Stults (Only the Brave), Thad Luckinbill (Only the Brave), Austin Stowell (Bridge of Spies), Ben O’Toole (Hacksaw Ridge), Austin Hébert (Jack Reacher: Never Go Back), Kenneth Miller (Whiskey Tango Foxtrot), Kenny Sheard (13 Hours) y Jack Kesy (The Strain). Completan el reparto Navid Negahban (American Sniper, Homeland), Elsa Pataky (las películas Fast & Furious), William Fichtner (Black Hawk Down, Armageddon) y Rob Riggle (The Hangover).

El equipo de detrás de escena está conformado por el director de fotografía Rasmus Videbaek (A Royal Affair), el diseñador de producción Christopher Glass (The Jungle Book), la editora Lisa Lassek (The Avengers, The Avengers: Age of Ultron), el diseñador de vestuario Daniel J. Lester (sirvió de asistente de diseño de vestuario para Zero Dark Thirty, The Hurt Locker) y el compositor Lorne Balfe (The LEGO® Batman Movie).

Alcon Entertainment, Black Label Media y Jerry Bruckheimer Films presentan Tropa de héroes, una producción de Jerry Bruckheimer y Black Label Media en asociación con Torridon Films. La distribución de la película a nivel nacional estará a cargo de Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros. Entertainment Company. Lionsgate se ocupará de la distribución a nivel internacional.
Tropa-de-Héroes-pelicula
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
No voy a perder a ningún hombre de este equipo.
La única forma de regresar a casa es ganar.
Todos los adultos estadounidenses saben exactamente dónde estaban y qué estaban haciendo en la terrible mañana del 11 de septiembre de 2001. Pero hasta hace poco, solo un grupo reducido sabía acerca de los eventos extraordinarios que se desarrollaron inmediatamente después. Con el país todavía tambaleante, 12 valientes miembros de las Fuerzas Especiales de élite del Ejército de EE UU, conocidos con el apodo de Boinas Verdes, abandonaron sus hogares y seres queridos para encargarse de una peligrosa misión secreta en el país afgano devastado por la guerra. Esta tropa de héroes fue elegida para dar el primer golpe en respuesta a los ataques terroristas.
No se les ordenó ir. Se ofrecieron para ir.
Ahora la verdadera historia de esta docena de guerreros es llevada a la pantalla grande con el nuevo drama de acción Tropa de héroes. El productor Jerry Bruckheimer dice, “Mientras los estadounidenses todavía estaban en estado de shock, estos hombres se aventuraron a lo desconocido, en una situación cargada de peligro, para tratar de saldar cuentas y darnos una victoria. Tuvieron que abandonar a sus esposas e hijos de un momento a otro, sin que ellos ni sus familias supieran a dónde se dirigían o si alguna vez volverían. La operación fue clasificada por varios años, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de la historia, pero estos hombres son unos verdaderos héroes”.

El director de Tropa de héroes Nicolai Fuglsig agrega, “Fueron la punta de la lanza, los primeros soldados estadounidenses en el territorio afgano. Cuando llegaron, se encontraron que el enemigo los superaba en número por 5.000 a 1 y corrían el riesgo constante de ser capturados debido a la enorme recompensa que los talibanes habían impuesto por sus cabezas”.

La Task Force Dagger (Fuerzas Especiales de la Daga), nombre clave de la misión, era tanto diplomática como militar. Fuglsig explica, “Este pequeño equipo de Fuerzas Especiales se alió con un caudillo local llamado General Abdul Rashid Dostum, un líder en la Alianza del Norte de Afganistán, con el objetivo de ayudarlo a recuperar el control de la región, lo que conformó el paso inicial en la lucha de Estados Unidos contra los talibanes y Al Qaeda después del 11 de Septiembre”.

La Alianza del Norte, una frágil coalición de líderes militares afganos, se había fracturado un poco en los años transcurridos desde su formación en 1996, pero, independientemente de eso, había una cosa que los mantenía unidos: el deseo mutuo de librar a su país de los despiadados talibanes.

Chris Hemsworth, quien interpreta al Capitán Mitch Nelson, el líder del equipo de las Fuerzas Especiales, señala, “Los Boinas Verdes no estaban allí como ocupantes; estaban allí para ayudar al pueblo afgano que estaba luchando por su libertad. Sin mucha inteligencia previa, debían entrar y ganarse la confianza de Dostum y de sus hombres, o nunca podrían haber logrado su misión. Lo que me encantó de esta historia fue que era una oportunidad para enseñarles a los estadounidenses que trabajan codo con codo con afganos a luchar contra un enemigo común”.

Bruckheimer se refiere a la misión como “sin precedentes” por otra razón. A pesar de ser los soldados mejor entrenados en la rama militar, los 12 Boinas Verdes no estaban preparados para un desafío único: la guerra moderna llevada a cabo en el traicionero terreno montañoso y escarpado del norte de Afganistán requería medios de transporte sumamente básicos. “El único modo en que se podía atravesar los pasos de montaña era en mulas o caballos, por lo que debieron adaptarse”, detalla el productor. “Sólo uno de ellos era un jinete experto, el resto tuvo que aprender sobre la marcha”.
Por primera vez en 60 años, “los estadounidenses se dirigían a la batalla a caballo”, observa Fuglsig. “Pero además cabalgaban haciendo frente a lanzamisiles y tanques T-72. El hecho de que todos los miembros de las Fuerzas Especiales hayan regresado con vida es casi un milagro”. 
La extraordinaria historia de los Boinas Verdes conocida como ODA (Destacamento Operacional Alfa) 595 fue narrada por primera vez por el autor Doug Stanton en el bestseller de 2009 Soldados a caballo: una extraordinaria historia de guerra del siglo XXI. Sin embargo, Bruckheimer recuerda, “Incluso antes de que el libro estuviera terminado, nos lo trajeron galerada. Doug Stanton es un escritor fantástico; nos encantó de inmediato. Pensé que era una historia real increíble: intensa y heroica, con una acción deslumbrante. Además, lo más notable es que se han realizado muy pocas películas sobre las Fuerzas Especiales del Ejército. Son conocidas como “los profesionales silenciosos” porque sus misiones son encubiertas y, por razones obvias, rara vez publicitan sus hazañas”.

Para Stanton, quien también se desempeñó como productor ejecutivo de la película, la perspectiva de tener a Jerry Bruckheimer dando vida a su libro como una gran versión cinematográfica de su narración parecía ser una combinación magistral celestial. “He sido fanático de Jerry por mucho tiempo”, afirma. “Cuando vi Black Hawk Down, sólo al ver el primer fotograma pensé, ‘Este cineasta sabe cómo contar estas historias’. Ambas son historias sobre la guerra, pero en definitiva, se trata de personas que intentan hacer una decisión difícil en el momento menos oportuno”.

Después de desarrollar el proyecto durante varios años, Bruckheimer Films se asoció con Molly Smith, Trent Luckinbill y Thad Luckinbill en Black Label Media, y con Andrew A. Kosove y Broderick Johnson de Alcon Entertainment para realizar Tropa de Héroes. “Black Label y Alcon fueron excelentes socios para nosotros en la producción de la película”, dice Chad Oman, presidente de Jerry Bruckheimer Films y productor ejecutivo de la película. “El proyecto les apasionaba tanto como a nosotros nos apasionó desde que leímos el conmovedor libro de Doug Stanton, y todos coincidíamos en que ésta era una historia importante, aunque en gran parte desconocida, que debía ser contada en una película. Fue una colaboración verdaderamente positiva y gratificante de principio a fin”.

El productor Trent Luckinbill dice que apreciaron la oportunidad de colaborar por primera vez con Bruckheimer. “Jerry cuenta con una de las carreras más prolíficas de la industria, así que obviamente aporta mucha experiencia. Su compromiso es total, completamente involucrado, y su energía no tiene límites. Estábamos emocionados de aprender de él”.

“Como empresa, respondemos a historias reales increíbles, así que cuando leímos el guión, nos quedamos impresionados”, relata la productora Molly Smith. “Relata lo que sucedió en los días posteriores al 11 de Septiembre, que es algo que la gente de todo el mundo necesita saber”. Es una historia de coraje y heroísmo del más alto nivel”.

Además de contar la notable historia del primer equipo de las Fuerzas Especiales en Afganistán, Tropa de héroes reconoce la valentía de los que quedaron atrás. Como se ve al principio de la película, sus esposas e hijos también se enfrentan a los sacrificios que conlleva el servicio militar... incluso cuando no vistes un uniforme. Smith confirma, “Creo que en una película de guerra o en una película sobre el ejército es muy importante que muestre no sólo lo que sienten los  hombres que dejan a sus esposas e hijos, sino también el efecto que esto tiene en sus familias”.

Por un lado, los hombres sienten emociones encontradas al despedirse de una familia para luchar junto a otra, sus hermanos de armas. Fuglsig adhiere, “La mayoría de estos tipos habían trabajado estrechamente juntos durante años. Cuando eres responsable de las vidas de los demás, se genera un vínculo que es mucho más que un equipo, es una hermandad”.

Ted Tally y Peter Craig asumieron la tarea de adaptar la exhaustiva narración de no ficción de Stanton en un tenso guión cinematográfico. “Cuando leí el libro por primera vez, quedé hipnotizado”, relata Tally. “Soy un amante de la historia, y ésta era una tajada de la historia épica que no conocía, y me imagino que la mayoría de la gente tampoco lo sabe. Me impresionó el coraje y el ingenio de los soldados estadounidenses y de sus aliados afganos. Y lo que la hace aún más fascinante es el hecho de tratarse de guerreros del siglo XXI en un medio ambiente y cultura centenarios. Allí estaban los soldados más entrenados de los Estados Unidos, que ahora se veían obligados a improvisar por completo de un modo que nadie había previsto.

“Una de las cosas que realmente me conmovió de esta historia fue que estos Boinas Verdes eran todos adultos”, continúa Tally. “No eran chicos de rostro fresco, sino hombres maduros con esposas y niños que asumían este riesgo para su país y que estaban ansiosos por hacerlo. Eran conscientes de lo que podía suceder, de lo que estaban sacrificando, pero están entrenados para ello. Es su instinto”.
El guión fue una de las cosas que atrajo a Nicolai Fuglsig al proyecto, que marcaría su debut como director cinematográfico. Recuerda, “Jerry me envió el guión y me gustó tanto la historia que de inmediato me dispuse a leer el libro”.
Bruckheimer dice, “Nicolai es un artista visual extraordinario, galardonado por su labor comercial. También posee experiencia como documentalista y fotoperiodista que ha filmado en todo el mundo y cubrió la guerra en Kosovo. Tiene un ojo único y nos sentimos afortunados de trabajar con él en su primera película”.
“Como fotoperiodista, he visto la guerra en carne y hueso y definitivamente he vivido momentos muy intensos”, señala Fuglsig. “En cierto modo, considerando el elemento de la tragedia humana todas las guerras son similares, pero creo que esta película es un tipo de drama bélico muy diferente. Los estadounidenses vienen a ayudar a los afganos a luchar en su propia batalla contra los talibanes, por lo que estas personas de dos culturas muy diferentes tienen que aprender a trabajar juntas por una causa compartida”.

La visión del director para el proyecto impresionó a todos los productores. “Nicolai puso manos a la obra y llevó a cabo una gran investigación sobre las Fuerzas Especiales que estaban allí”, dice Bruckheimer. “Incluso, de algún modo, tuvo acceso a un informe del gobierno sobre la operación. Así que regresó con fotografías que había reunido y ofreció un nuevo punto de vista sobre cómo haría la película”.

El productor Thad Luckinbill, quien también interpreta a uno de los integrantes de la Tropa de héroes comenta, “La labor que había llevado a cabo, las consideraciones contenidas en la presentación, la integridad con la que quería presentar historia... era simplemente inigualable. Visualmente, es un fotógrafo maravilloso, que entiende la cámara y el marco. Pero al escuchar su pasión por el proyecto y su comprensión de la historia, no cabía duda alguna, era el tipo indicado”.

A pesar de que la escritura de Tally y Craig se apegaba estrechamente a los eventos reales tal como estaban narrados en el libro de Stanton, como en todas las adaptaciones de la pantalla, se tomó alguna una licencia dramática. Por ejemplo, todos menos unos pocos nombres del equipo ODA-595 habían sido cambiados por el autor para proteger las identidades de los soldados en lo que todavía era una misión clasificada en el momento de la redacción, y esos nombres ficticios se conservaron en la película. “Estábamos haciendo un largometraje, no un documental”, dice Bruckheimer, “pero tanto Ted como Peter encontraron de manera experta un modo de contar la historia, fiel a la esencia de los eventos y los personajes”.

Sin embargo, desde el principio, la verosimilitud se convirtió en una consigna para los cineastas, quienes querían hacer justicia a esta historia real. Contrataron consultores militares y también confiaron en la experiencia de Doug Stanton, a quien Bruckheimer llama “un gran colega para nosotros durante todo el proceso”. Una forma en que nos ayudó fue conectándonos con las Fuerzas Especiales, hombres que en realidad estuvieron involucrados en la Task Force Dagger”. 

Dos de esos hombres eran Mark Nutsch, capitán de las Fuerzas Especiales ODA-595 y comandante de destacamento en la misión, y su comandante asistente de destacamento y suboficial Bob Pennington. Son las contrapartes de la vida real a los papeles desempeñados por Chris Hemsworth y Michael Shannon, respectivamente.

Pennington afirma que ser la punta de la lanza después del atentado del 11 de Septiembre fue “el logro que más nos enorgullece. Para mí, fue el pináculo. Nos dieron la primerísima misión. Ahora, a rodar”. “Nos sentimos honrados de que se haya hecho una película sobre la misión de nuestro equipo en ese crucial período posterior al 11 de Septiembre”, añade Nutsch. “También significa mucho para nuestras familias, que sacrifican tanto, que lo que logramos finalmente salga a la luz pública. Además, pienso que significará mucho para el pueblo afgano porque muestra su servicio en ese conflicto”.

Reconociendo a todos sus camaradas de armas, Nutsch continúa, “Nos sentimos honrados de que Tropa de héroes capture el espíritu de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. Creo que es importante mostrar cuál es el poder y las capacidades de los Boinas Verdes. Son personas impulsadas que esperan un alto nivel de rendimiento de ellos mismos y de sus compañeros de equipo. En verdad, nos presionamos mutuamente, y así logramos lo mejor”.

“Esta película retrata magníficamente a un equipo de las Fuerzas Especiales en el campo de batalla como debe ser”, dice Pennington. Realmente muestra algo de lo que pasamos, cómo nos adaptamos a las situaciones y superamos algunos desafíos importantes”.

El teniente general John Mulholland -entonces coronel y el hombre que seleccionó la ODA-595 para ir a Afganistán- revela que uno de los principales obstáculos del equipo era que se dirigían a la misión esencialmente ciegos. Explica, “Antes de emprender una misión de Guerra No Convencional detrás de las líneas enemigas para trabajar con pueblos indígenas, las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU dedican una enorme cantidad de tiempo y energía a estudiar la cultura, historia, complejidades políticas e idiosincrasia de las personas y el hecho con el objeto de construir un ida y vuelta con nuestros socios indígenas, algo absolutamente esencial para alcanzar los objetivos que comparten ellos y los Estados Unidos. A raíz de los terribles ataques del 11 de Septiembre, y la necesidad de una respuesta esencialmente inmediata, nuestros equipos debieron ingresar casi de la noche a la mañana y unirse a personas que nunca tuvieron tiempo de estudiar, con las que nunca trabajaron y cuyo idioma jamás hablaron. De hecho, la lista de lo que no sabíamos superaba en gran medida lo que sabíamos. Sin embargo, a pesar de esas desventajas, nuestros hombres hicieron un trabajo excepcional en una misión extraordinariamente peligrosa para lograr nuestro objetivo de derrotar y derrocar al régimen talibán”.

Michael Shannon, que interpreta al suboficial principal Hal Spencer, da fe de que conocer a algunos de sus pares fue un gran beneficio para el elenco. “Significó mucho para nosotros que ellos vinieran porque si vamos a contar una historia como ésta, en realidad es su responsabilidad contarla con precisión, así que nos permitió contar con su punto de vista”.

Cuando visitaron el set, Nutsch y Pennington tenían algo que motivó a todos los miembros del elenco y el equipo. Trevante Rhodes, que interpreta a Ben Milo, de la unidad, recuerda, “En realidad trajeron una pieza de las Torres Gemelas, y ese fue el momento más intenso en el set. La pasamos unos a otros y ahí fue cuando pudimos establecernos por completo. Todos recordamos lo que sucedió, pero esto era tangible, un golpe a tu sistema. Hizo que todas esas emociones regresaran, entonces fue muy valioso”.

Trent Luckinbill dice, “Cuando las torres cayeron, cada uno de los equipos de los Boinas Verdes competían por entrar en el juego. Querían ser los primeros en ser seleccionados, sin importar en qué se estaban metiendo, sin saber con quién iban a pelear o si podían confiar en ellos. Creo que se necesitan verdaderos héroes para entrar en una situación como esa”.

“Fue un gran honor conocer a algunos de los hombres valientes que participaron en esta misión”, agrega Smith. “Sabían que era su deber estar allí. Se entrenaron para ello y estaban preparados y dispuestos a luchar por su país. El increíble sentido de orgullo que tienen por formar parte de las fuerzas armadas que protegen a Estados Unidos es inspirador”.

Fuglsig comparte, “Ésta es una película en la que puedes congregarte tanto con los estadounidenses como con los afganos porque, juntos, se aventuraron en un viaje épico a la boca del infierno. Si el equipo de las Fuerzas Especiales de EEUU no hubiera trabajado junto con el general Dostum y su milicia, no hubiera tenido ninguna posibilidad frente a las decenas de miles de combatientes talibanes. En su esencia, Tropa de héroes no es solo una película de guerra; es una historia sobre aprender a respetar las diferencias que nos separan pero también a aceptar las cualidades que nos unen”.
Tropa-de-Héroes-pelicula

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia