NOTICIAS

Ella estuvo con él hasta el final. #MaríaMagdalena

María-Magdalena

FICHA TÉCNICA
TÍTULO LOCAL        María Magdalena 
ESTUDIO               Universal Pictures
TÍTULO ORIGINAL       Mary Magdalene
FECHA DE ESTRENO      22/03/2018
PRODUCIDA POR       Helen Edmundson, Philippa Goslet
DIRECTOR       Garth Davis
REPARTO            Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim
GÉNERO             Dram
PAÍS/PAISES     USA
IDIOMA  ORIGINAL Inglés
SINOPSIS MARÍA MAGDALENA es un retrato auténtico y humanista de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la historia. 

La película biográfica cuenta la historia bíblica de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías del día, María desafía a su familia tradicional a unirse a un nuevo movimiento social dirigido por el carismático Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix). 

María pronto encuentra un lugar dentro del movimiento y en su corazón durante un viaje que los conducirá a Jerusalén. Escrita por Helen Edmundson y Philippa Goslett, y protagonizada también por Chiwetel Ejiofor y Tahar Rahim.


EL NACIMIENTO DE UNA PELÍCULA

La historia de Jesucristo es una que ha inspirado a generaciones de cineastas, desde The Gospel According to Saint Matthew de Pier Paolo Pasolini y The Last Temptation of Christ de Martin Scorsese, hasta The Passion of the Christ de Mel Gibson. Es una historia que ha sido contada de tantas maneras y ha inspirado gran pasión, tanto en el arte y cultura, así como en los mundos de estudio histórico y religioso y en el cine. Es una historia tan rica y abierta a tantas interpretaciones que no fue sorprendente que los productores Iain Canning y Emile Sherman, al estar contemplando el acercarse a una historia ya conocida de una manera nueva y original, comenzaran a considerar contarla de una perspectiva distinta. Lo que plantó la idea en sus mentes fue un descubrimiento arqueológico.

“Obviamente, la historia de Jesús es una que ha sido contada en numerosas ocasiones por distintos cineastas”, dice Canning. “El descubrimiento de fragmentos de un pergamino en Egipto y Grecia que decían ser el evangelio según María Magdalena nos dio la idea de que sería interesante contar la historia de una mujer dentro de las historias de la Biblia”.

“Cada generación basa su manera de volver a contar una historia basándose en el tiempo en el que vive”, continúa Canning. “Si estás haciendo una película, debe tener resonancia contemporánea. De otra manera, no tendrá una audiencia. Sentíamos que podíamos contar la historia de María Magdalena, que la perspectiva femenina de esta historia de la vida y muerte de Jesucristo era una nueva manera de ver la historia y que además arrojaría luz en problemas contemporáneos.”

“Siempre hay cierta responsabilidad que se tiene al contar historias que son tan importantes para la gente. Sin embargo, debes confiar en que el guion, tu director y actores podrán brindarle algo nuevo y fresco a la historia. Sentimos que debemos reconocer que se trata de una historia importante para las personas, por lo que debemos contarla lo mejor posible”.

El guion inicial fue escrito por la aclamada dramaturga Helen Edmundson, quien escribió el modelo y juntó todos los elementos pertinentes en una narrativa, explica Canning, quien agregó, “subsecuentemente, Philippa Goslett trabajó en el guion para brindarle una ventaja fílmica, así como para agregar más dinamismo a la relación entre los discípulos y María para realmente darle vida a la historia”.

El deseo de Goslett de corregir una muy vieja injusticia fue lo que la atrajo al proyecto. “Siempre me he interesado en la historia de Jesús y sentía que lo que le pasó a María Magdalena y a su identidad a lo largo de los siglos era una farsa”, dice. “Tenía una oportunidad de darle una voz a alguien que había sido silenciada por tanto tiempo. Lo más emocionante de poder ver la historia de Jesús desde el punto de vista de una mujer era poder ver qué podría cambiar, qué partes clave del viaje lucirían distintas, y finalmente, cómo podría vivirse de modo distinto el mensaje de Jesús al verse del punto de vista de una mujer”.

María-Magdalena

El productor Emile Sherman agrega, “María Magdalena ha sido marginada por siglos. Queríamos regresarla al lugar que merece al centro de la historia de Jesús, como una apóstol clave. La historia que contamos es una que va al corazón de todas las religiones y hasta de toda la humanidad. María reconoce que el ‘Reino’, o cualquier utopía por la que luchamos, debe comenzar por nosotros mismos. Nuestro espíritu se encuentra dentro de nosotros, en el mismo lugar que residen el amor y la amabilidad. El mensaje de María es tan revolucionario hoy como lo ha sido siempre, y es uno que esperamos pueda resonar con fuerza”.

La investigación de Goslett la llevó en un viaje por la historia de la Biblia, lo que trajo complicaciones, pero, al mismo tiempo, remarcó la importancia de la historia al corazón de la película. “Tuvimos muchas conversaciones con rabinos, padres, historiadores judíos, académicos de la Biblia y arqueólogos. ¡Todas las personas con las que hablamos estaban en desacuerdo con los demás!” comenta. “Cada quién tenía una idea distinta del movimiento de Jesús y lo que significaba, lo que fue fascinante. Sin embargo, lo que fue aún más fascinante fue que todos, sin excepción, estaban de acuerdo que María de Magdala debería ser considerada un discípulo y apóstol”.

La productora Liz Watts continúa con la historia: “El guion y la producción tuvieron influencia de muchos textos teológicos e históricos. Tuvimos varios especialistas bíblicos e históricos - judíos, griegos, ortodoxos, católicos – en la película, quienes fueron grandiosos pero dieron puntos de vista totalmente distintos – desde la idea del siglo primero de acuerdo con el judaísmo, hasta la escritura y reescritura del siglo primero de acuerdo con el Catolicismo, principalmente del evangelio de Marcos al de María”.

“No proponemos que esta película trate de ser un texto teológico o histórico”, continúa. “La historia está abierta a la interpretación. Es una historia que estamos contando, pero queremos ser respetuosos de la fe de las personas.”

Goslett explica la importancia del evangelio de María, el cual fue uno de los textos clave que consultaron los realizadores. “Presenta a María como una figura clave en el movimiento de Jesús”, dice. “Se compone de un debate entre María y un discípulo, lo que revela que era una presencia cercana a Jesús y que tiene una percepción única de las enseñanzas de Jesús, algo que trata de compartir con los apóstoles. El hecho de haber sido mujer y el haber tenido esta perspicacia única no le sienta bien a algunos apóstoles, sobre todo a Pedro, lo que crea una dinámica fascinante.”

Liz Watts agrega, “El entendimiento de María del Reino y de lo que dice el mensaje de Jesús sigue entrando dentro de las enseñanzas del Cristianismo sobre el perdón, la misericordia y la humanidad. En la película, todos los discípulos tienen una idea distinta sobre lo que será el Reino de Dios en la Tierra. Más bien, de cómo comenzará. ¿Cómo traerá Jesús el Reino y cuándo? María aprende a lo largo de la película que la respuesta es algo muy sencillo – que debemos cambiar nosotros para cambiar el mundo a nuestro alrededor. El haberse quedado a su lado durante la crucifixión en lugar de huir (como lo hicieron los demás apóstoles) es otra diferencia fundamental. De acuerdo con el debate mostrado entre María y Pedro en la película, el entendimiento de María proviene del mensaje de Jesús del perdón. Después, cuando Jesús se presenta ante los demás discípulos, los demás evangelios están de acuerdo que esta reaparición es su mensaje de perdón”.

Para Chiwetel Ejiofor, quien tiene el papel de Pedro, esa diferente perspectiva fue de gran importancia: “El evangelio de María ofrece un entendimiento nuevo, pues es muy diferente a los evangelios en el Nuevo Testamento, en cuento a la discusión, a la polémica que involucra ser un discípulo y los conflictos que crea María, así como las diferentes percepciones de qué significa un nuevo comienzo, especialmente en Jerusalén, especialmente tras la crucifixión”.

Canning y Sherman también fueron muy agudos ante los prospectos comerciales de la película. Canning dice, “No queríamos enajenar al público cristiano. Al mismo tiempo, no queríamos rendirnos ante la idea de que un público cristiano no aceptaría una película que trata en parte de igualdad y feminismo. Queríamos encontrar al director adecuado para contar esta historia, de manera que no excluyera a nadie”.

Claramente, los realizadores también sabían que la película podría causar controversia alrededor del mundo por la manera en que la historia es presentada. Goslett dice: “Hemos contado la historia en otro orden, comprimiendo tiempo, y le hemos dado otra motivación a Judas de la que tiene en la historia tradicional, pero lo más controversial que hemos hecho es contar la historia desde el punto de vista de una mujer”.

Garth Davis, quien dirigió Lion de See-Saw Films, con Dev Patel y Nicole Kidman, quien ha sido nominado para seis Academy Awards® y quien ha ganado dos BAFTAs, era la mejor opción para ser el director.

“Garth tiene un alma especial. La película necesitaba corazón y mucho aprecio por el tema”, explica Canning. “Él le brinda una perspectiva dinámica y fresca a la historia. Su técnica con actores, sus ideas sobre el potencial de la película en cuanto a la escala y ambición, sobre todo en lo que se refiere a recrear la arquitectura de la época lo mejor posible – todos estos elementos le brindan algo nuevo al público”.

María-Magdalena

Lo que motivó a Davis a tomar las riendas fue quizás algo inusual. “Una de mis grandes inspiraciones para esta película fue Malala Yousafzai”, dice el director. “Algo en su historia, para mí, refleja la historia de María. El hecho de que los Talibanes le dispararon en el rostro por querer ir a la escuela, y que luego, al ganar el Premio Nobel de la Paz, en su discurso perdonó a los Talibanes por sus acciones. Aquel acto de perdón, aquel acto de amor, fue algo que para mí se encontraba en el corazón de esta película. Cuando leí el guion, pensé en cómo me conmovió y cómo se encuentra la historia de María en ella. Me logro conectar con esa espiritualidad y ese amor. También me encantó que el guion era muy humano y muy pertinente”.

Davis también estaba deseoso por acercarse a esta película de una perspectiva completamente nueva. “Quería evitar hacer algo que ya se hubiese hecho antes”, dice. “Casi todas las películas bíblicas son grabadas en el desierto y siguen un cierto protocolo. Quería que fuese más fácil conectarse con esta película, que fuese más pertinente y contemporánea. Quería evitar todos los estereotipos”.

La productora Liz Watts reconoció que haber escogido a Davis a dirigir la película hacía perfecto sentido en cuanto a la sensibilidad del guion se refiere. “Fundamentalmente, Garth es un gran director envolvente. Cuenta sus historias con una profunda inteligencia emocional”, explica. “La historia involucra muchos elementos históricos complejos, pero en el centro, está ligada a una historia espiritual. Garth tiene la habilidad de contar este tipo de historia. Es grandioso con el guion y grandioso con los actores. Ésta fue una película compleja en el sentido de que se estaba contando una nueva historia de un nuevo ángulo, pero dentro de una historia muy conocida que ha sido contada muchas veces”.

Watts continúa: “Esta historia es sobre una mujer que sigue sus creencias y es una historia que combina una gran cantidad de historia y teología pero que finalmente es una entretenida narrativa que presenta la historia de Jesús de una manera muy distinta. No sabía mucho sobre María Magdalena y estaba muy intrigada. Sentí que el público estaría igualmente atraído. La historia realmente trata sobre una mujer fuerte que se ve a ella misma en una posición que se encuentra fuera de lo que la sociedad esperaría de ella”.

Que el tema central tenga éxito depende en su mayor parte de la actriz que interprete a María. Davis y los productores necesitaban a alguien con inteligencia emocional y un estilo sutil de actuar para poder relucir la profundidad de carácter, complejidad y espiritualidad del personaje. Davis no tuvo que buscar muy lejos para encontrar a su María.

“Acababa de trabajar con Rooney Mara en Lion, y pensé que era una actriz extraordinaria”, dice el director. “Cuando surgió este proyecto, yo y toda la gente involucrada pensamos en ella porque tiene una cualidad sobrenatural. Está conectada a algún lugar único y especial, que para mí, es como María. María no fue alguien que estaba descubriendo quién era. Ya tenía esa luz dentro de ella, esa conexión con Dios, pero no sabía aún cómo expresarlo. Rooney siempre se siente como si estuviese conectada a algo fuera de la habitación, pero es también alguien muy fuerte y le importa mucho la humanidad. Pensé que se podría conectar con muchos de los temas de la película”.

Iain Canning está de acuerdo: “Rooney le brinda quietud y elegancia a María Magdalena. Al principio de la película no dice mucho, pues a su personaje no se le permite expresarse. Sin embargo, tiene mucho trabajo que hacer como actriz, y se puede ver esta llama interna que lleva consigo, esperando a ser encendida, así como su deseo de vivir una vida. Rooney puede hacer tantas cosas con tan poco cuando está en pantalla. Se trata también de un papel muy físico, al tenerla al centro de la toma al mando de la historia. Aunque tiene estas increíbles cualidades de quietud y elegancia, Rooney también tiene una llama interna esperando a ser encendida, que es lo que el personaje de María Magdalena necesitaba”.

Fue también la fortaleza de Mara lo que la hizo perfecta para el papel. La productora Liz Watts dice: “Rooney tiene un maravilloso sentido de convicción y de determinación, lo que se ve en pantalla y que el papel necesitaba. Tiene una ligera cualidad sobrenatural, como si estuviese en una búsqueda, algo que encapsula mucho de lo que Garth buscaba. También tiene un sentido del humor, pero fue su fortaleza lo que realmente queríamos. María tenía que ser una mujer fuerte para oponerse y hacer lo que hizo”.

Para Mara, la película le abrió los ojos a una manera nueva y diferente de ver aquellos sistemas de creencias que conformaron una importante parte de su niñez. “Fui a una escuela Católica, entonces tenía muchos prejuicios sobre la historia y la religión en general”, explica. “La primera vez que leí en guion, fue con una actitud muy cínica. Después hablé con Garth y comprendí qué clase de película estaba haciendo. Logró que viera la historia de una manera distinta, entonces al leer el guion de nuevo, pude ver muchas oportunidades y mucha belleza en él. Pensé que era una gran oportunidad de contar una versión de la historia que no habíamos visto antes”.

“Casi todas las películas sobre Jesús son solamente sobre él. Esta vez, la película es acerca de María Magdalena”, continúa Mara. “Aún podemos ver muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver en películas bíblicas, pero lo vemos desde los ojos de María. Al verlo desde sus ojos, lo vemos en una luz muy distinta. María Magdalena es conocida por mucha gente como una prostituta, lo que no es cierto. Podemos ver de dónde viene y quién es en verdad”.

Al ser presentada desde antes de conocer a Jesús, María es una mujer fuerte, independiente y, en cierta manera, moderna. Sigue sin casarse a pesar de estar en sus veintes y trabaja con su familia de pescadores. Como explica Mara, “Primero conocemos a María cuando está viviendo en Magdala con su familia. Es muy distinta al resto. Su familia la presiona para que se case y tenga hijos, pues ya es considerada vieja, y que haga lo que se espera de una mujer. Se resiste mucho a eso. Creo que realmente le gusta su trabajo pescando y se siente muy cercana a Dios en una manera que no puede comprender y que desea explorar más. Siempre se ha sentido distinta al resto de las personas y siente que nunca la escuchan, así que cuando llega Jesús, es la primera persona que comprende cómo se siente. Es lo suficientemente valiente para dejar a su familia y seguirlo”.

Mara tampoco pudo resistir la oportunidad de volver a trabajar con Davies, un director cuyos métodos de dirección resonaron con la actriz. “Me encantó trabajar con Garth la primera vez. Tiene un aire muy único e interesante que nunca he visto en otro director o persona. Es muy intuitivo en su elección del reparto, la locación y filmación, y utiliza su intuición a cada momento del proceso. Gracias a eso, todo siempre se siente conectado y aprovechado en un nivel que no siempre se logra cuando se está haciendo una película. Por ejemplo, el reparto es perfecto, y todo es más sencillo cuando se tiene eso”.

Que el director y actriz principal estuvieran tan en sintonía ayudó a la producción de maneras fundamentales. Iain Canning dice: “No teníamos un horario de filmación lujoso, así que tener al director y a la actriz principal con buena comunicación y un sentido de confianza mutuo, y una buena amistad fue maravilloso, pues ayudó a que todo avanzara sin problemas”.

María-Magdalena

Esta relación creativa se extendió a su visión compartida de la película. “Garth no estaba interesado en hacer una película religiosa, sino una espiritual”, dice Mara. “Obviamente, lo más importante para él era el aspecto femenino, contando la historia de esta mujer. María fue una testigo de Jesús. Estuvo a su lado cuando murió y estuvo ahí para su resurrección. Fue una parte intrínseca de la historia, pero ha sido relegada como una prostituta, mientras que Pedro, quien negó a Jesús tres veces y no comprendió su mensaje, fue santificado y tiene iglesias por todo el mundo. Ella una prostituta; él un santo. Es increíble”.

Fue igualmente obvio para Davis que él y su actriz principal estaban trabajando en una armonía creativa. “Rooney y yo no somos necesariamente religiosos de ninguna manera, así que fue un reto porque ésta sería vista como una película religiosa”, dice el director. “Sin embargo, con lo que nos conectamos fue con el mensaje espiritual. En cierta manera, ese es el mensaje que se ha perdido. Llevamos a la gente de regreso al mensaje principal de Jesús - que su poder se encuentra dentro de nosotros, que no está afuera. No se trata de la ideología ni las reglas y el compromiso, sino de escuchar lo que llevamos dentro, lo que nos conecta. Eso fue lo que resonó – tanto conmigo como posiblemente para Rooney”.

Unas de las escenas más difíciles para Mara fue el exorcismo. Antes de dejar Magdala para seguir a Jesús, la familia de María llama a un exorcista para que la exorcicen. De acuerdo con la familia, es un acto de amor. Davis explica: “No pueden comprender la personalidad de María ni sus elecciones – simplemente lo ven como obra del demonio. Lo más trágico de esta escena es que la familia lo hace porque piensan que la curarán, cuando en realidad, la están alejando cada vez más. Pudo haber sido una escena muy oscura y dramática, pero en vez de eso, se volvió algo muy complejo”.

“Esa escena fue brutal, especialmente por la manera en que Garth decidió interpretar a la familia”, dice Mara. “Había creado un ambiente y una familia muy afectuosa. Todos se aman y se preocupan por el otro, por lo que cuando viene el exorcismo, es aún más devastador. No se siente como aquel cliché de los buenos contra los malos. En verdad la aman y piensan que están haciendo lo mejor que pueden por ella”.

Cuando se estaba filmando esa escena, los actores y el equipo pasaron por una experiencia extraña e inquietante. “Todos teníamos nuestra copia de uno de los textos antiguos mientras nos preparábamos para la escena”, dice Davis. “Prácticamente en el momento que comenzamos a caminar dentro del agua, el viento se detuvo. Completamente. No había movimiento. Y de pronto, comenzaron a caer rayos a nuestro alrededor. ¡Todos se asustaron! Fue un interesante momento donde la vida reflejó al arte”.

María, Jesús y Pedro forman el complejo triángulo que se encuentra en el corazón de esta película. La elección del reparto de papeles de los dos actores podría llevar a la película al éxito o al fracaso.

Joaquin Phoenix tomó el formidable reto de interpretar a Jesús. “Quería darle un toque de realidad al papel de Jesús”, dice Davis. “Quería mostrarlo como una persona energética. No dejaba de pensar en Joaquin porque tiene una increíble sensibilidad y es una persona muy espiritual y muy bondadosa. No había nadie más en mente para mí, así que era un caso de ‘es él o no sé cómo vamos a hacer la película’.

“Joaquin es uno de los actores más valientes que existen, lo que lo hacía perfecto para el papel”, está de acuerdo Liz Watts. “Le brinda un papel humanista al papel. Habíamos hablado mucho acerca de tener un actor que pudiese interpretar una figura de fe religiosa con mucha emoción humana y profundidad. Joaquin es perfecto para eso”.

La tercera parte del triángulo la conforma Pedro, uno de los discípulos de Jesús, interpretado por Chiwetel Ejiofor. “Pedro fue una figura clave para el Cristianismo”, dice el actor. “Fue muy cercano a Jesús en su último viaje a Jerusalén. Como todos los discípulos, tuvo una relación complicada con María Magdalena. María y Pedro tienen un viaje muy interesante a lo largo de la historia y al final, llega a tener gran respeto y amor por ella”.

Ejiofor se sintió atraído por la película por su ambición y por cómo logró darle la vuelta al conocimiento recibido. “Estaba muy intrigado por ver qué podía lograrse en este contexto y este género”, explica. “Pensé que sería interesante ver la historia de Jesús desde la perspectiva de María Magdalena, pero no estaba convencido que sería muy revelador. Pero al leerlo, mientras comprendí su viaje y su relación con Jesús, me di cuenta de cómo resuena con tantas ideas contemporáneas que son tan recientes y tan urgentes, en cuanto a la relación entre hombres y mujeres y la normalización de la misoginia. Eso está firmemente enraizado en esta narrativa, así como el cómo percibimos a María Magdalena está directamente relacionado con una manera de ver la historia, especialmente la historia bíblica, con una perspectiva centrada en el hombre”.

Chiwetel también reaccionó al enfoque realista del guion. “La película pretende interpretar esta historia tan conocida desde un lugar muy centrado, muy real”, dice. “Me pareció muy emocionante. Este lado de la narrativa era nuevo para mí – no sabía qué sería viajar con un grupo así. No sabía cómo sería la experiencia del diario, no sabía cómo sería ver un milagro. Poder investigar lo que significaría para este grupo de hombres fue muy interesante. Nuestras conversaciones iniciales fueron acerca de cómo sacar estas narrativas del mundo bíblico etéreo y plantarlas en un mundo real, corpóreo y fundamentado de la manera más honesta posible”.

Ejiofor describe a Pedro como “un tipo cualquiera”, el personaje con el que se puede identificar el público. “Seguimos el viaje que tiene con María y los descubrimientos que hace con ella. Nos cuestionamos algunas de las decisiones que toma más adelante. Pensé que era algo interesante, una parte vital de la historia, y me emocioné mucho al respecto”.

El poder actuar junto con dos formidables actores inspiró a Ejiofor. “Soy un gran admirador tanto de Joaquin como de Rooney”, dice. “Ambos tienen una especie de habilidad voluble. Son como cambia formas, camaleones, y ambos tienen una bella ligereza así como una gran intensidad”.

“Para mí, Peter está desconectado espiritualmente”, dice Davis. “Es un ser humano amoroso y bondadoso, y quiere que el mundo sea un lugar mejor, pero está desconectado. No puede rendirse ante la simplicidad de lo que María le dice tras la muerte de Cristo, y no tiene el valor de confiar en algo tan sencillo como que el Reino se encuentre en nosotros en vez de afuera. Quiere lo mismo que María, pero, al estar en luto por el hombre que amó, no lo puede aceptar. Está dudando, aunque parte de él quiere poder creerlo, no puede hacerlo, pues su espiritualidad está contaminada por envidia”.

“Esto es muy pertinente con lo que sucede hoy en día”, continúa Davis, “discutiendo lo que necesitamos para estar más cerca de Dios. En realidad, es mucho más sencillo y eso es lo que María trata de expresar. De eso trata la película – no debemos atorarnos en los argumentos y peleas, el odio y la venganza. Debemos recordar lo que en verdad importa y regresar a los básicos”.

Los conflictos de Pedro con las creencias de María, con su relación con Jesús y con su papel en el grupo, son de las dinámicas centrales de la película. Mientras Pedro piensa que Jesús llevará a la gente a un nuevo orden social, María se enfoca en la espiritualidad individual, que si uno cambia desde dentro, podrá cambiar al mundo.

“Pedro es la mano derecha de Jesús. Es muy dedicado y es un discípulo inquebrantable”, dice Ejiofor. “Definitivamente se siente como que Pedro es el líder del grupo. Cree que el viaje en el que van traerá consigo una revolución, un cambio brusco en la manera en que el mundo está organizado, en la que el mundo corre y el cómo interactúan los humanos. Le causa un conflicto que venga una mujer en el viaje, especialmente una mujer joven. No por su sexualidad, sino porque no quiere que piensen que se están llevando a mujeres jóvenes de sus comunidades”.

La relación de Pedro con María se complica aún más gracias a los celos y al orgullo. “Lo interesante de estos personajes es que la naturaleza de sus conflictos evoluciona”, dice Ejiofor. “Lo que comienza como una manera algo pragmática de no enfrentar a las comunidades por las que pasan, se convierte en algo mucho más arraigado dentro de Pedro que tiene que ver con su percepción de dónde pertenecen las mujeres en el grupo. La intimidad emocional, intelectual y espiritual que comparte María con Jesús es algo que a Pedro le cuesta mucho trabajo asimilar”.

“Jesús ve algo muy especial en María”, dice Mara. “Se logra conectar con ella de una manera que no se puede conectar con el resto de la gente. Pedro se siente muy amenazado por eso. Pedro ve las cosas de una manera totalmente distinto a María. Es mucho más pragmático y estructurado, mientras que ella es más empática e intuitiva. Él está acostumbrado a ser el número uno. Además de todo, ella es una mujer, lo que para él es un desafío. Se aproximan a las cosas de una manera muy distinta. María es la primera en preocuparse por cómo le afectan las cosas a Jesús y cómo se siente. Siempre es la primera en ir con él, asegurándose que esté bien, mientras que los otros apóstoles le tienen un poco de miedo. Ella le habla como a cualquier persona, y eso es una de las razones por las que se siente atraído a ella”.

Es por este conflicto que Jesús manda a Pedro y María al desierto. Es una oportunidad de que ambos resuelvan sus conflictos. “Empiezan a lidiar uno con el otro”, dice Ejiofor. “Pedro comienza a verla como un individuo. Esa es una parte fundamental de aceptar a alguien y es una parte fundamental de su viaje. Se da cuenta de que tener una mujer en el grupo no comprometerá el mensaje de Jesús y que su creencia de que sólo una revolución violenta traerá un cambio está mal. Lo que ella ofrece es algo que puede cambiar al mundo de una manera más profunda”.

El viaje al desierto no sólo le beneficia a Pedro. “Pedro y María logran sacar algo uno del otro”, dice Mara. “Ambos tienen una lección que deben aprender del otro. Pedro aprende misericordia de María, pero Pedro la reta a retarlo y a ser fuerte y no rendirse. Ella debe desafiarlo, pero al hacerlo y actuar en lo que siente que está bien, él logra aprender misericordia de él”.

Sin embargo, sus interpretaciones de la fe siguen siendo muy distintas. “María no se toma el mensaje de manera tan literal”, dice Mara. “Los discípulos esperan que de manera muy literal llegue el Reino a ellos, y ponen toda su fe en Jesús, pensando que una persona podrá salvar el mundo y qué ‘él lo hará por nosotros’. María no se lo toma de manera tan literal. Ella comprende que el Reino está en todos nosotros y que todos debemos cambiar para cambiar al mundo. Todos debemos ser buenos para que el mundo sea bueno. Mucha gente espera a una sola persona para seguir, y pienso que eso es muy peligroso. Siempre que se hace algo en el nombre de una persona, hay lugar para que las cosas vayan mal. Creo que María lo ve como haciendo el bien por el bien mismo, no por una sola persona sino por el colectivo de todas”.

El personaje de Judas lo interpreta Tahar Rahim. Los realizadores querían evitar caricaturas ya conocidas del personaje y en lugar de eso, mostrar al hombre en una luz más humana y compasiva.

Fue este enfoque una de las cosas que más atrajo al actor a este personaje. “Nunca he visto a Judas de esta manera”, dice. “Judas siempre es el traidor que traicionó a Jesús, pero aquí es un ser humano. Cualquier pudo haber hecho lo que él hizo, porque finalmente, es un hombre de familia que adoraba a Jesús más que nada y anhelaba un cambio. Me recordó a los escritos del israelí Amos Oz, quien interpreta a Judas casi de la misma manera que en la película. También me impresionó el guion porque el punto de vista de la narrativa es María. Y es una María distinta. No es María la prostituta, sino María la discípula”.

Una vez juntados los actores, el equipo se mudó a Sicilia donde casi toda la película sería grabada. Antes de comenzar el rodaje, Davis puso a su elenco a entrenar por un intenso periodo de tiempo. Canning dice: “La técnica y los procesos de Garth, que se originan en su formación como artista, son tan únicos y diferentes y permiten a los actores explorar distintas maneras de practicar. En lugar de volver a hacer escenas una y otra vez, Garth tiene un acercamiento emocional, así como de otros ángulos algo extraños. Saca a los actores de su zona de confort, lo que lleva a algo muy interesante”.

“Garth utiliza mucho la investigación de antecedentes”, continúa Watts. “Le da mucha investigación a los actores y discute mucho los personajes con ellos. Por el gran alcance de la película, llega a ser algo abrumador para los actores. Garth trabajó muy cerca con Rooney y Joaquin y el resto del elenco, brindándole a las motivaciones de los personajes un verdadero sentido de naturalidad. El porqué estábamos contando esta historia se volvió muy importante”.

Los ensayos representan uno de los momentos culminantes en la cinematografía para Davis. “Probablemente son mi cosa favorita”, dice. “Lo primero es hacer que los actores se acostumbren a los tiempos y a cómo se vivía. Les dimos acceso a todos los vestuarios y la utilería, y les pedimos que prepararan comida con ingredientes que estarían disponibles en aquel entonces y que la comieran juntos. Pasando tiempo en locaciones reales, en casas, y averiguando cómo dormían, dejando que se apropiaran del mundo y lo descubrieran y le dieran vida – eso es grandioso para un actor”.

Davis también llevó al elenco en excursiones de montaña, aclimatándolos al terreno y habituándolos al vestuario, a la ropa y zapatos. “¿Cómo dormirías en la noche sólo con este vestuario, porque probablemente era todo lo que tenían? Había muchos problemas que debían resolver, problemas prácticos con los que se enfrentaban. Eso les abrió mucho la mente”.

“Nunca ensayo las escenas”, continúa el director. “Trabajo en la relación entre los personajes. Hay un ejercicio de pintura que hago con ellos, donde pongo a los actores cuyos personajes son cercanos, y les pido que se tracen el uno al otro en un papel grande. Después deben crear pinturas basados en sus trazos. El proceso de pintar les ayuda a formar una relación más profunda el uno con el otro, y cuando vemos las pinturas, ellos pueden decir mucho sobre la relación. Los actores aman el proceso”.

María-Magdalena

LA IMAGEN Y LAS LOCACIONES

Junto con los productores Iain Canning y Emile Sherman, Garth Davis trajo un equipo de colaboradores detrás de cámaras que incluye tanto caras familiares como nuevas. El director de fotografía Greig Fraser, el equipo de diseño de producción, que fue encabezado por Fiona Crombie, mientras que Alexandre de Franceschi estuvo a cargo de la edición. Los tres han trabajado con Davis en Lion o en Top of the Lake. Entre los jefes de departamento que trabajaban por primera vez con Davis se encontraban la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran y la estilista y diseñadora de maquillaje Marese Langan.

El productor Iain Canning cuenta cómo la película Life of Brian de Monty Python se volvió una fuente inesperada de inspiración, “Evidentemente, se trata de una comedia, pero está increíblemente bien hecha. El vestuario y el diseño de producción son increíbles, así que debes poder vencerlos. La primera conversación que tienes con los jefes de departamento en este tipo de proyecto es el cómo va a ser distinta esta película de otras versiones de la historia de Jesucristo. En cuanto al vestuario, existe un detalle en las telas y en los tipos de tela que hemos utilizado, en el diseño de producción, hemos intentado mantenerlo bastante sencillo, en capas. Queríamos poder evitar algunos de los clichés y queríamos intentar acercarnos a la historia de una perspectiva histórica, en vez de tratar de apegarnos a lo que la gente piensa que es el diseño de producción adecuado o el diseño de vestuario adecuado”.

La diseñadora de vestuario Jacqueline Durran hizo una gran cantidad de investigación histórica para el diseño para la película. “Sentí que al acercarme a estos vestuarios era importante establecer algunas reglas para el mundo de la película. Para encontrarlas, buscamos en la historia de vestuarios judíos, de ropa de Palestina, y de lo que se sabe de la ropa en tiempos bíblicos. Lo que buscábamos era reducirlo a los elementos más esenciales y comenzar de ahí para la construcción de nuestro mundo, sabiendo que sería en parte realidad, en parte imaginación y parte fe ciega, pero siempre recordando respetar a las culturas antiguas, cuyas palabras y modo de vivir siguen resonando fuertemente hoy en día”.

Durante su investigación, Durran y su equipo se encontraron con el colaborador perfecto. “En nuestra creación/recreación utilizamos, dentro de lo posible, algodón tejido a mano, cáñamo y lana, con algo de lino. Todas las decoraciones están hechas a mano. Tuvimos la gran fortuna de encontrar una empresa social, SEP, que trabaja con mujeres tejedoras palestinas en el campo de Gerasa en Jordania, quienes produjeron bellísimos bordados para nosotros basados en patrones antiguos”. SEP es una empresa social que se compone de más de 300 artistas, cuya misión es poder sacar a millones de refugiados de la pobreza. Se le pidió a las tejedoras que no utilizaran una guía, sino que trabajaran los bordados “a manos libres” para recrear el sentimiento de un verdadero bordado de tiempos bíblicos.

Durran prosigue, “Todos los vestuarios se componían de los mismos elementos: una túnica, un camisón, un cinto, un chal y unas sandalias. Cada actor podía elegir, tras ensayos e investigación del personaje, cómo utilizaría su vestuario. Al hacer cada parte del vestuario lo más sencillo y verídico posible, buscábamos regresarle un poco de sentido de realidad a un mundo que se llega sentir demasiado familiar e incluso trillado”.

La producción de ocho semanas fue filmada por completo en el sur de Italia, en locaciones que incluyen el antiguo pueblo de Matera, así como Puglia, en el campo, el cual sustituyó a Cana y Jerusalén, además de Sicilia, donde se hizo el rodaje de las escenas de Galilea. 

El equipo primero pasó un tiempo viendo lugares en Israel, haciendo recorridos en las principales locaciones históricas y consultando a expertos de la zona. Canning dice, “No estábamos sólo viendo la arquitectura y los paisajes. Estábamos ansiosos por comprender las dinámicas sociales de aquel tiempo – saber lo que comía la gente, cómo eran sus utensilios de cocina, cómo se veían sus casas, los recursos con los que contaban. No podíamos filmar en Jerusalén, pero cuando visitamos Matera en Italia, tenía la misma atmósfera que Jerusalén, la cual no se ve para nada como en los tiempos de Jesús. Aquellas locaciones italianas y sicilianas ofrecían aquella dinámica geográfica distinta que nos llevó del lago de Galilea directo a Jerusalén”.

La diseñadora de producción Fiona Crombie colaboró cercanamente con la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran, para asegurarse que ambas estuviesen en sintonía en cuanto a los colores y tonos. “Vimos telas juntas y discutimos paletas de color antes de comenzar”, dice. “Teníamos un fuerte presentimiento que el inicio de la película debería tener una paleta contenida de tonos monocromáticos, y el paisaje natural de Sicilia, el cual es polvoso, cálido y terroso, encajó perfecto. Desde el momento en que María deja Magdala, nos encontramos en un viaje por distintos paisajes. Mientras viajamos por los capítulos de la narrativa, decidimos – en parte de manera deliberada, en parte por instinto – que deberíamos marcar cada capítulo con una paleta de color distinta. Así que viajamos de los tonos monocromáticos de Magdala a Cana, la cual tiene una imagen muy distinta en cuanto a su arquitectura y ambiente. Entonces hay mucho negro y morado y colores oscuros en los vestuarios. Nuestro grupo de discípulos, en sus tonos terrosos, sobresalen contra los diferentes paisajes como pequeñas serpientes que viajan contra la corriente”.

Garth Davis, quien está muy informado gracias a sus antecedentes en las artes, le dio un informe muy específico a Crombie. “Una de las notas clave de Garth fue que no debía tener miedo a mantener un estilo minimalista, que no me excediera, que no vistiera de más, que permitiera la simplicidad”, explica Crombie. “Gracias a sus antecedentes artísticos, es increíblemente astuto en cuanto a composición. Evité o intenté evitar dentro de lo posible, tener una infinidad de carretas y de vasijas, permitiendo que fuera sencillo y acerca de las personas”.

Matera, en la región al sur de Basilicata, es conocida como la ciudad subterránea por sus viviendas en las cuevas en las laderas de las montañas de piedra caliza. Se cree que es uno de los pueblos más viejos que lleva habitado desde el paleolítico. Sustituyendo a Cana y Jerusalén, estas dramáticas locaciones fueron una gran inspiración para Crombie. “Matera tiene una paleta de color muy impresionante y consistente. La piedra tiene una cualidad dorada. La manera en que está configurado es muy interesante – los caminos serpentean por el paisaje rocoso y revelan este paisaje de manera gradual. Y claramente, las viviendas en las cuevas son como de otro mundo”.

“En la película, Jerusalén es un lugar de comercio con una gran población”, continúa Crombie. “Representa un contrapunto del lugar donde comienza la película en Galilea, el cual es un lugar con mucha vegetación, muy hermoso y un lugar muy especial. Ahí, queríamos transmitir la idea de que el pueblo fue prácticamente construido a mano, donde la familia construyó su casa ellos mismos, piedra por piedra”.

María-Magdalena

Al ser entusiasta del medioambiente, Davis quería infundirle a la película una sensación del mundo natural. “Garth nos dio una nota pidiendo que el público siempre pudiese sentir las paredes de la casa de María en todo momento”, dice Crombie. “Queríamos asegurarnos que el sentimiento de quietud y silencio estuviese ahí, y traer el ambiente dentro a los interiores. Otro elemento de la película es el tema de la oscuridad y la luz. Estás en la oscuridad y caminas hacia la luz, una y otra vez. La casa en Magdala tiene interiores muy oscuros, pero afuera es muy brillante. Garth estaba muy interesado en los marcados contrastes entre los interiores oscuros y los exteriores iluminados”.

Una de las locaciones clave fue el Segundo Templo de Jerusalén en el Monte del Templo, lo que proporciona la escena para uno de los momentos climáticos de la película, cuando Jesús expulsa a los vendedores y cambistas, diciendo ser el hijo de Dios y profetizando que vendrá la destrucción. En otras versiones cinematográficas, el templo ha sido retratado como un pequeño mercado, cuando en realidad era una estructura enorme, extendiéndose, como dice Davis, “unos dieciséis campos de futbol americano”. “Estaba determinado a ser fiel al material, mostrando a Jesús en medio del templo, para mostrar la verdadera escala,” dice.

Al grabar las escenas de la llegada de Jesús al templo en Nápoles, el equipo encontró la Piazza del Plebiscito en el centro de Nápoles, la cual tenía la grandeza y tamaño necesarios, además de que el equipo podía filmar de todos los ángulos. Davis también quería poder recrear la celebración de Pascua de la manera más real posible. “Habría un hermoso caos de celebración”, dice. “Plegarias, canciones, tamborileo, toda clase de cosas. Teníamos alrededor de 400 extras, casi todos ellos de la zona, muchos de ellos músicos, y creamos esta festividad. Era casi como un festival sudamericano. Cuando filmamos esta escena, no se trataba de mover a los extras. Habíamos creado el mundo y puesto a los miembros clave del elenco dentro de todo eso, y se sentía como si hubiésemos resucitado algo”.

Evidentemente, todos los que estuvieron involucrados en la película lograron inspirarse en las locaciones. Como explica Mara Rooney, “Logré ir a Israel antes de ir al rodaje, así que pude ver los lugares donde muchos de los eventos reales sucedieron. Todas las locaciones italianas eran realmente bellas, todas tenían una energía increíble y se sentía muy auténtico”.

Una de las cosas que esperan los realizadores es que MARY MAGDALENE logre juntar una audiencia de distintas formaciones por su mensaje. “Espero que la gente se pueda desacelerar un poco y se escuchen a ellos mismos después de ver esta película, pues ese es uno de los mensajes”, dice Garth Davis. “Dios está en el silencio. Dejen las ideologías y los argumentos y las conversaciones. Encuentren un lugar para el amor y escuchen”.

El director confía en que audiencias tanto cristianas como no cristianas podrán reaccionar ante el mensaje. “Para el público no cristiano – y eso incluye muchas otras religiones – espero que los temas de la película de familia, de poder continuar a pesar de tragedias, de dinámicas sociales de grupos y de cómo vivimos el día de hoy, logren resonar con ellos. Sentiríamos que no hemos tenido éxito si logramos hacer una película que sólo les atrajera a los cristianos. Queremos brindarle esta increíble historia a todos”.

Chiwetel Ejiofor y Rooney Mara están de acuerdo. “La película presenta una narrativa fascinante en el contexto de un deseo que va más allá de un deseo político de cambiar cómo están las cosas”, dice Ejiofor. “Muestra un ejemplo de gente que está intentando mejorar el mundo y los problemas con los que se encuentran. No me parece que importe si eres secular o religioso. Es una historia extraordinaria sobre un pequeño grupo de personas que sintieron que podían cambiar el mundo”.

“Le dije a Garth desde muy al inicio que no quería estar en una película religiosa”, dice Mara, “y él tampoco estaba interesado en hacer una película religiosa. Estaba interesado en hacer una película espiritual. Espero que pueda alcanzar más allá de sólo una audiencia religiosa. Así como Pedro y María aprendieron lecciones muy distintas del mensaje de Jesús, espero que dos audiencias puedan tomar distintas cosas de la película. Si la gente puede dejar de lado sus nociones preconcebidas sobre la religión – de la misma manera que yo tuve que hacerlo – encontrarán algo muy bello en lo que decía Jesús, no como una figura religiosa, sino sólo como un hombre, como un sanador. Fue una figura como Gandhi o Martin Luther King”.

María-Magdalena

****

De acuerdo con el evangelio cristiano, María de Magdala estuvo presente tanto en la muerte como en el entierro de Jesús. Es identificada como su primer testigo al Jesús resucitado.

En 591, el papa Gregorio afirmó que María de Magdala era una prostituta, una idea errónea que perdura hasta hoy en día.

En 2016, María de Magdala fue formalmente identificada por el Vaticano como apóstola de los apóstoles  – su igual – y la primera mensajera del Jesús resucitado.

****

BIOGRAFÍAS

ELENCO

ROONEY MARA - María Magdalena
Rooney Mara ha sido nominada dos veces en los premios Oscars®. Comenzó su carrera poco después de inscribirse como estudiante en la New York University. Durante sus años universitarios, Mara decidió explorar su interés por la actuación, consiguiendo pequeñas partes en películas independientes antes de eventualmente mudarse a Los Ángeles a dedicarse a ello de tiempo completo.

Mara será la coprotagonista junto con Joaquin Phoenix en la próxima película de Gus Van Sant, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, la cual se estrenó en el Sundance Film Festival de 2018. La película es una adaptación del libro con el mismo nombre de las memorias de John Callahan, que cuenta la historia de su parálisis tras un accidente automovilístico a los 21 y de cómo recurrió al dibujo como una terapia. Amazon Studios será quien distribuya la película.

A Ghost Story de David Lowery, la cual se estrenó en el Sundance Film Festival de 2017 y recibió muchos galardones y elogio de los críticos, presentó a Mara Rooney junto con Casey Affleck. Fue lanzada en julio de 2017 por A24 Films. La película ha sido reconocida como una de las 10 mejores películas independientes de 2017 por el National Board of Review. La película también está nominada para el Independent Spirit John Cassavetes Award.

En octubre de 2017, Mara salió junto con Ben Mendelsohn en Una, una adaptación de guion de la obra ganadora del Olivier Award de David Harrower, Blackbird. La película, dirigida por Benedict Andrews, cuenta la historia de una joven que inesperadamente llega al lugar de trabajo de un hombre mayor, buscando respuestas. Mara también ha protagonizado junto con Vanessa Redgrave y Theo James en The Secret Scripture de Jim Sheridan. La película irlandesa gira en torno a la estancia de una mujer en un hospital psiquiátrico. Ambas películas se estrenaron en el Toronto International Film Festival en 2016.

En marzo de 2017, Mara hizo el papel protagónico junto con Ryan Gosling, Michael Fassbender y Natalie Portman en la película de Terrence Malick Song to Song, la cual se estrenó en el SXSW Festival y trata sobre dos triángulos amorosos que se intersectan, de la obsesión sexual y la traición, puesta en la escena de la comunidad musical de Austin, Texas. Mara también actuó en The Discovery junto con Robert Redford y Jason Segel para el director Charlie McDowell, la cual fue lanzada por Netflix en el Sundance Film Festival de 2017. 

En noviembre de 2016, Mara protagonizó en Lion con Dev Patel y Nicole Kidman. Dirigida por Garth Davis, Lion es una adaptación de las memorias de Saroo Brierley, A Long Way Home, donde cuenta la historia de un joven niño de las calles de Calcuta que termina en un orfanato, antes de ser adoptado por una pareja en Australia. La película tuvo un estreno mundial en el Toronto International Film Festival en 2016. Ha obtenido elogios de la crítica por ser una de los aspirantes principales a premios de la temporada.

En noviembre de 2015, Mara protagonizó junto con Cate Blanchett en Carol, dirigida por Todd Haynes. Basada en la controversial novela de romance The Price of Salt, este aclamado drama cuenta la historia del romance floreciente entre dos mujeres de Nueva York en los 50. La película se estrenó en el Cannes Film Festival en 2015, donde Mara ganó Mejor Actriz. A Mara se le reconoció con un Oscar®, el Screen Actors Guild, un Golden Globe® y una nominación al BAFTA por su actuación. Carol fue producida por Film 4 y distribuida por The Weinstein Company.

En octubre de 2015, Mara apareció como Tiger Lily en la película de Joe Wright, Pan. Fue coprotagonista en la película junto con Hugh Jackman, Amanda Seyfried y el recién llegado Levi Miller. La película fue lanzada por Warner Brothers. Mara también ha protagonizado en la película de Stephen Daldry, Trash, la cual se desarrolla en los barrios bajos de Brasil, con un guion de Richard Curtis. Mara hizo el papel de una trabajadora de ayuda estatal. La película se estrenó en octubre de 2014 en el Rome Film Festival y fue nominada a un BAFTA Award como Mejor película.

En 2013, Mara protagonizó en la entrada competitiva del Sundance Film Festival de 2013 Ain’t Them Bodies Saints para el escritor/ director David Lowery, junto con Casey Affleck y Ben Foster. El drama cuenta la historia de una madre joven que lucha por sobrellevar su vida después de que su esposo es encarcelado por un crimen mortal.

También en 2013, Mara protagonizó en Side Effects, dirigida por Steven Soderbergh, junto con Channing Tatum y Jude Law. Mara hizo el papel de una mujer que recurre a medicinas de prescripción para lidiar con su ansiedad y depresión. La película fue lanzada por Open Road Films y fue un participante oficial en el Berlin Film Festival de 2013. En diciembre de 2013, Mara apareció en la película Her, nominada para tanto un Academy Award como para un Golden Globe® como Mejor película. Dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix y Amy Adams, la película trata de la historia de un hombre que encuentra amor y compañía con la voz computarizada de un sistema operativo personal.

Mara primero cautivó a audiencias y críticos en la adaptación estadounidense de 2011 de la popular novela de Stieg Larsson The Girl with the Dragon Tattoo, dirigida por David Fincher. Mara interpretó a la mujer en el papel protagónico, “Lisbeth Salander”, junto con Daniel Craig y Robin Wright. Por este papel, Mara fue reconocida por el National Board of Review por un Breakthrough Performance así como haber ganado un Golden Globe® y un Oscar® por Mejor actriz, Drama.

Otros logros adicionales en películas incluyen Tanner Hall, dirigida por Francesca Gregorini y Tatiana von Fürstenberg; The Social Network de David Fincher; Youth in Revolt y The Winning Season con Sam Rockwell.

En 2016, Mara le dio voz a dos personajes en la película Kubo and the Two Strings, primera de tres nuevas películas animadas de LAIKA y Focus Features. La película, que transcurre en el Japón antiguo, cuenta la historia del bondadoso Kubo, quien vive una vida humilde cuidando de su madre en su pueblo hasta que un espíritu del pasado los alcanza y se ve forzado a huir de dioses y monstruos. La película también cuenta con las voces de Matthew McConaughey, Charlize Theron y Ralph Fiennes.

En la pantalla chica, Mara ha tenido papeles de actriz invitada en programas como ER, The Cleaner, Women’s Murder Club y Law & Order: SVU.

Mara es la fundadora de la organización sin fines de lucro Uweze, que provee apoyo crítico y asistencia a huérfanos en situaciones de pobreza en uno de los barrios bajos más grandes de Kiberia, Kenia, en África.

María-Magdalena

JOAQUIN PHOENIX - Jesús
Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico y comenzó su carrera de actuación a los ocho años. En aquel momento, apareció en varios episodios de Hill Street Blues, The Fall Guy y Murder, She Wrote. Tenía un papel frecuente en una serie de CBS de 1986 que no duró mucho, Morningstar/Eveningstar. Ese mismo año, obtuvo su primer papel de película, Spacecamp. El próximo año, protagonizó en Russkies con su hermana Summer y Carole King. Dos años después, el director Ron Howard le dio un papel al adolescente como el hijo de Dianne Wiest en la popular comedia familiar Parenthood. No fue sino hasta 1996 que el joven actor regresó al redil con una interpretación impresionante que fue aclamada por los críticos, junto con Nicole Kidman en To Die For de Gus Van Sant. La crítica de cine del New York Times, Janet Maslin, alabó al joven talento como “un actor que debemos seguir mirando”. Después protagonizó junto con Liv Tyler, Billy Crudup y Jennifer Connelly en Inventing the Abbotts en 1997. Ese mismo año, coprotagonizó junto a Claire Danes, Sean Penn y Jennifer Lopez en U-Turn de Oliver Stone.

En 1998, Phoenix protagonizó junto a Vince Vaughn en dos papeles muy distintos – como un estadounidense encarcelado en Malasia por posesión de drogas en Return to Paradise y como la víctima del persuasivo asesino serial que interpreta Vaughn en la comedia de humor negro Clay Pigeons. Después, Phoenix fue aclamado por su papel como un astuto vendedor en una tienda erótica que ayuda al detective interpretado por Nicholas Cage a descubrir la verdad detrás de lo que parece ser una película snuff, en el oscuro thriller de Joel Schumacher, 8 mm.

En el 2000, ganó su primera nominación de los Academy Awards en su papel coprotagónico con Russell Crowe, interpretando al complejo personaje Commodus en la película ganadora del Oscar® de Ridley Scott, Gladiator. Además de su nominación al Oscar®, a un Golden Globe® y a un BAFTA, recibió premios como Mejor Actor de Reparto de la National Board of Review y de The Broadcast Films Critics Association. Le dio seguimiento a eso con la película nominada al Oscar® de Philip Kaufman, Quills, junto con Kate Winslet y Geoffrey Rush, en una película basada en una obra de Douglas McGrath sobre la vida del marqués de Sade, película por la cual ganó el Broadcast Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año, protagonizó junto con Mark Wahlberg, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y Charlize Theron en la película The Yards de James Gray.

En el 2002, protagonizó junto a Mel Gibson en la película de M. Night Shyamalan, Signs, la cual ganó quinientos millones de dólares mundialmente. Volvió a hacer equipo con Shyamalan dos años más tarde en la película de suspenso gótica The Village.

Le dio su voz a uno de los personajes en la película animada Brother Bear. Otras películas donde ha participado incluyen It’s All About Love de Thomas Vinterberg, Buffalo Soldiers, Ladder 49 y Hotel Rwanda.

Phoenix narró la película Earthlings para Nation Earth, un video sobre las investigaciones de abuso animal en granjas de cría intensiva, en fábricas de cachorros, en la industria y en la investigación científica. En 2005, se le otorgó el Humanitarian Award en el San Diego Film Festival por su trabajo y contribución en Earthlings. En 2005, prestó también su voz para narrar el documental I’m Still Here: Real Diaries of Young People Who Lived During the Holocaust.

En 2006, Joaquin Phoenix fue alabado por su cautivadora actuación como el legendario cantante/ escritor Johnny Cash, junto con la actriz ganadora del Oscar® Reese Witherspoon, en la fascinante película biográfica, Walk the Line. Por su actuación, obtuvo su segunda nominación como Mejor Actor en los Academy Awards y ganó el Golden Globe como Mejor Actor en un Musical, además de ser nominado para los BAFTA, SAG, BFCA y Chicago Film Critics Awards.

En 2007, el actor nominado dos veces para premios de la Academia protagonizó en dos películas: We Own the Night de Sony Pictures, donde volvió a hacer equipo con Mark Wahlberg y el director James Gray. Después protagonizó en Reservation Road para el director Terry George. En 2008, trabajó con el director James Gray una tercera vez, esta vez protagonizando en Two Lovers junto a Gwyneth Paltrow.

El 27 de octubre de 2008, Phoenix anunció que se retiraría de las películas para enfocarse en su música de rap. Sin embargo, su anuncio resultó ser parte de su papel en el documental satírico I’m Still Here, dirigido por su cuñado, el actor Casey Affleck. La película se estrenó en el Venice Film Festival y en el Toronto International Film Festival en 2010.

Su regreso en 2011 fue como actor protagónico en la película de Paul Thomas Anderson, The Master, junto al difunto Philip Seymour Hoffman. Ese año, ambos ganaron el Volpi Cup en el Venice Film Festival. Además, fue nominado para un Oscar®, un Golden Globe® y un BAFTA. Después protagonizó en The Immigrant junto a Marion Cotillard y Jeremy Renner, trabajando con el director Gray por cuarta vez.

En 2014, protagonizó en la película galardonada dirigida por Spike Jonze, Her, donde se enamora con la voz de una computadora, junto con Scarlett Johansson.

En 2015, volvió a hacer equipo con el director Paul Thomas Anderson para la película Inherent Vice, la película de Warner Brothers donde coprotagonizó con Josh Brolin, Benicio del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Eric Roberts. Ese mismo año, también protagonizó en la película de Woody Allen, Irrational Man junto con Emma Stone.

Lo más reciente que ha completado ha sido la película dirigida por Lynne Ramsay, You Were Never Really Here, que cuenta la historia de un exveterano de guerra que se dedica a salvar a mujeres que han sido explotadas por el tráfico sexual. También ha protagonizado la película de Gus Van Sant, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot. Su próxima película será The Sisters Brothers de Jacques Audiard.

Phoenix es un activista social que ha brindado su apoyo a una gran cantidad de obras de caridad y organizaciones humanitarias, en particular, Amnesty International, The Art of Elysium, HEART, The Peace Alliance (una organización que hace campañas para tener un Departamento de la Paz en los Estados Unidos), además de ser uno de los directores de The Lunchbox Fund. 

Phoenix también ha dirigido videos musicales para Ringside, She Wants Revenge, People in Planes, Arckid, Albert Hammond Jr y para Silversun Pickups.

María-Magdalena

CHIWETEL EJIOFOR - Pedro
Chiwetel Ejiofor es un actor ganador del BAFTA. Cuenta con un amplio rango de trabajo que ha sido aclamado por los críticos tanto en el escenario como en pantalla.

En 2018 se le verá en la película de Netflix Come Sunday junto con Lakeith Stanfield, Jason Segel y Martin Sheen. En una película dirigida por Joshua Marston, la historia concierne al evangelista Carlton Pearson, interpretado por Chiwetel, quien ha sido aislado por su iglesia por predicar que no existe el infierno.

Recientemente se ha anunciado que Chiwetel será la voz del famoso personaje Scar de The Lion King – una película de CG animada que reimagina la versión clásica de 1994 de Walt Disney. Dirigida por Jon Favreau, quien dirigió también The Jungle Book, Chiwetel protagonizará junto con Seth Rogen, Donald Glover, Alfre Woodard y Beyoncé Knowles.

Chiwetel también ha comenzado su trabajo en su debut como director en un proyecto aún sin nombrar, el cual ha adaptado del libro The Boy Who Harnessed the Wind, escrito por William Kamkwamba y Bryan Mealer. La película sigue al joven de 13 años William Kamkwamba (Maxwell Simba), a quien sacan de la escuela que ama cuando su familia no puede seguir pagándola. El joven se sigue metiendo en secreto a la biblioteca de la escuela y logra encontrar la manera de construir un molino utilizando partes de la vieja bicicleta de su padre. Este molino logra salvar a su pueblo de la hambruna. También protagonizan Joseph Marcell, Aïssa Maïga, Noma Dumezweni y Lemogang Tsipa.

Chiwetel fue visto recientemente en la anticipada película de Marvel Doctor Strange el otoño pasado. Chiwetel interpretó el papel del barón Mordo, protagonizando junto con Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen y Rachel McAdams, dirigido por Scott Derrickson. Antes de esto, Chiwetel fue visto en la película de suspenso criminal Triple 9 de John Hillcoat. Tuvo el apoyo de un elenco estelar que incluía a Kate Winslet, Casey Affleck, Gal Gadot, Aaron Paul y Norman Reedus.

El año pasado se le otorgó a Chiwetel un CBE por su servicio a las artes dramáticas. También protagonizó en varias películas y regresó al escenario en EVERYMAN, la primera obra de Rufus Norris, como el director artístico de The National Theatre. En 2015, Chiwetel protagonizó en el drama de ciencia ficción galardonado The Martian, junto con Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara. La película tuvo mucho éxito en taquilla, ganando 300 millones de dólares mundialmente y recibiendo 7 nominaciones al Oscar®. Chiwetel también protagonizó en la película de suspenso de Craig Zobel, Z for Zachariah junto con Chris Pine y Margot Robbie. La película se estrenó en el Sundance Film Festival. La historia gira en torno a los últimos tres sobrevivientes de un holocausto nuclear. Chiwetel también protagonizó en otra película de suspenso, Secret in their Eyes, dirigida por Billy Ray, donde salió con Julia Roberts y Nicole Kidman. La película es una adaptación de la película argentina ganadora del Oscar®, El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella.

El año pasado, Chiwetel también protagonizó en Half of a Yellow Sun, película basada en una aclamada novela que lleva el mismo nombre. La película también cuenta con las actuaciones de Thandie Newton y Joseph Mawle.

En 2013, Chiwetel protagonizó en la serie de la BBC de Stephen Poliakoff Dancing on the Edge, lo que le otorgó una nominación de los Golden Globes como Mejor Actor en una Mini Serie y una nominación a un Emmy Award. Chiwetel también regresó al escenario en la adaptación de Young Vic de A Season in the Congo, dirigida por Joe Wright. Su interpretación de Patrice Lumumba le trajo alabanzas de los críticos.

En 2011, apareció en la serie galardonada The Shadow Line, un emocionante drama de la BBC donde interpretaba el papel principal como Jonah Gabriel, junto con un maravilloso elenco que incluye a Christopher Eccleston, Lesley Sharp y Rafe Spall.

Chiwetel también ha aparecido en varias películas, incluyendo Salt, donde actuó junto a Angelina Jolie y Liev Schreiber. En 2009, protagonizó la película de acción de Roland Emmerich, 2012, junto con John Cusack, Danny Glover y Thandie Newton. Ese mismo año, su actuación en Endgame, un drama de Channel 4 que se desarrolla en Sudáfrica, le otorgó una nominación para el Golden Globe® por Mejor Actuación de un Actor en una Mini Serie o Película Hecha para Televisión.

2014 fue otro año memorable para Chiwetel, cuando protagonizó en la película ganadora al Oscar® de Steve McQueen Twelve Years a Slave. Chiwetel interpretó el papel de Soloman Northup, el cual le otorgó un Oscar®, una nominación de Golden Globe y de SAG, así como un premio BAFTA como Mejor Actor. Chiwetel tiene un muy buen equilibrio de su trabajo en películas y televisión y el teatro. En 2008, se le pudo ver en tres papeles muy distintos: su papel protagónico en Othello de Michael Grandage en el Donmar Warehouse junto a Kelly Reilly y Ewan McGregor fue alabado y le ganó el Olivier Award como Mejor Actor en 2008, el Evening Standard Theatre Award como Mejor Actor, así como nominaciones del South Bank Show Awards de 2009 y el What’s On Stage Theatregoers’ Choice Awards. Otros papeles que interpretó en escena incluyen Blue/Orange de Roger Michell en el 2000, lo que también le otorgó un Olivier Award como Mejor Obra, y ese mismo año, Romeo and Juliet de Tim Supple, donde Chiwetel interpretó el papel protagónico.

En 1996, Chiwetel atrajo la atención de Stephen Spielberg, quien le dio un papel en la aclamada película Amistad, donde actuó junto a Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Regresó a la pantalla grande en la película de suspenso de 2001 de Stephen Frears, Dirty Pretty Things, donde su interpretación de su personaje Okwe le otorgó premios del Best Actor Award at the British Independent Film Awards, del Evening Standard Film Awards y del San Diego Film Critics Society Awards. En 2003, coprotagonizó en tres películas: Love Actually de Richard Curtis, Slow Burn y Melinda and Melinda de Woody Allen. En 2008, Chiwetel protagonizó en American Gangster de Ridley Scott, junto con Don Cheadle en Talk to Me y en Redbelt de David Mamet. Otros papeles que se le deben atribuir a Chiwetel incluyen: Kinky Boots en 2005, donde interpretó a la encantadora drag queen Lola; el drama urbano Four Brothers junto con Mark Wahlberg; la película de un asalto de Spike Lee, Inside Man junto con Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington; y la película nominada al Oscar®, Children of Men, de nuevo junto con Clive Owen.

Además de su carrera de actuación, Chiwetel ha dirigido dos cortometrajes, incluyendo Columbite Tantalite, el cual también escribió, protagonizado por Tom Hughes. El corto fue proyectado en una serie de festivales de películas, incluyendo el Palm Springs Short Film Festival, así como el cortometraje Slapper, el cual fue proyectado en 2008 en el Edinburgh Film Festival.

María-Magdalena

TAHAR RAHIM – Judas
Rahim es conocido sobre todo por su interpretación de Malik El Djebena en la película francesa galardonada A Prophet, dirigida por Jacques Audiard en 2009, con la cual ganó un premio Cesar.

En 2011, interpretó el papel del príncipe de la gente Foca en The Eagle de Kevin Macdonald.

Su primer papel fue en una serie televisiva, La Commune, escrita por Abdel Raouf Dafri. Dafri también es el escritor del primer borrador del guion de A Prophet. Rahim también protagonizó en la película del director chino Lou Ye, Love and Bruises, que es una adaptación de la biografía prohibida de Jie Liu Falin.

También ha protagonizado en Des hommes libres (Hombres libres), la película biográfica de Si Kaddour Benghabrit, el fundador de la gran mezquita de París, dirigida por Ismaël Ferroukhi, así como en la película de Fatih Akin The Cut y en Heal the Living dirigida por Katell Quillévéré.

Recientemente protagonizó en la serie europea de crimen, The Lost Panthers, escrita por Jack Thorne y protagonizando a Samantha Morton. Próximamente será visto en la serie The Looming Tower junto con Jeff Daniels y Peter Sarsgaard.

DENIS MENOCHET - Daniel
Denis Ménochet tiene más de una década de experiencia en películas, televisión y teatro. Ha aparecido en una selección de películas. Sus trabajos más notables son quizás en: Inglorious Basterds, película ganadora del Oscar® de 2009 de Quentin Tarantino, donde salió junto a Brad Pitt y Diane Kruger; Robin Hood de Ridley Scott en 2010, donde actuó junto con Russell Crowe y Cate Blanchett; Hannibal Rising en 2007. Algunos de sus papeles televisivos incluyen Special Forces (2011) de nuevo con Diane Kruger y la serie nominada a un Golden Globe®, Coco Chanel (2008).

Más recientemente, se le ha visto en The Program, dirigida por Stephen Frears, y en Assassin’s Creed, dirigida por Justin Kurzel, junto con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Su próximo trabajo será en 7 Days in Entebbe de José Padilha, actuando junto a Rosamund Pike y a Daniel Brühl.

Ménochet también ha aparecido en producciones de televisión como Poirot de ITV y Murder on the Orient Express junto con David Suchet.

María-Magdalena

ARIANE LABED - Raquel
Ariane Labed nació en Atenas de padres franceses. Creció en Grecia y Alemania hasta que sus padres se mudaron de regreso a Francia. 

Estudió baile hasta su adolescencia, cuando comenzó a estudiar teatro en la universidad de Provence, donde fue una de las fundadoras de la compañía teatral Vasistas, donde fungía como actriz, codirectora y coreógrafa.

Tras un proyecto de colaboración de Fausto en el Teatro Nacional de Grecia en Atenas, Ariane decidió quedarse en Grecia, donde comenzó su carrera en películas.

Protagonizó en Attenberg, una película dirigida por Athina Rachel Tsangari, por la cual le otorgaron el Volpi Cup por Mejor Actriz en el Venice Film Festival.

Después trabajó con el director Yórgos Lánthimos, protagonizando en su película Alps, a la cual también se le otorgó un premio en el Venice Film Festival el siguiente año.

Ariane después protagonizó en una serie de proyectos franceses e internacionales, filmados en distintos idiomas, incluyendo Before Midnight de Richard Linklater, Love Island de Jasmila Žbanić, The Forbidden Room de Guy Maddin, Fidelio, Alice’s Journey de Lucie Borleteau – por el cual ganó el premio a Mejor Actriz en el Locarno Festival y fue nominada para un premio César – The Lobster de Yórgos Lánthimos (el cual ganó el premio del jurado en el Cannes Film Festival), The Stopover de Delphine y Muriel Coulin (ganadoras de Mejor guion en Cannes’ Un Certain Regard), Despite the Night de Philippe Grandrieux, y Assassin’s Creed de Justin Kurzel, junto con Marion Cotillard y Michael Fassbender.

También apareció en la serie televisiva británica Black Mirror.

Continuó con su trabajo en el teatro con su compañía, regresando al escenario en la obra Lulu de Frank Wedekind, dirigida por Athina Rachel Tsangari en el último Salzburg Festival.

Ariane pronto protagonizará junto con Mara Rooney y Joaquin Phoenix en Mary Magdalene de Garth Davis y en The Souvenir: Part 1 de la directora británica Joanna Hogg, junto con Robert Pattinson.

CREW
GARTH DAVIS - Director
Garth Davis fue el codirector de la primera temporada de la aclamada serie Top of the Lake, junto con Jane Campion (The Piano) para See-Saw Films, protagonizada por Elisabeth Moss, Peter Mullan, David Wenham y Holly Hunter. Por esta serie, recibió nominaciones para un Emmy y un BAFTA. Después realizó Lion, la cual recibió seis nominaciones a los Academy Awards® y ganó dos BAFTAs. La película es protagonizada por Dev Patel, ganadora del Academy Award® Nicole Kidman y nominada al Academy Award® Rooney Mara, también fue producida por See-Saw Films. 

Garth es reconocido internacionalmente por algunos de los comerciales más memorables y galardonados. Su más reciente trabajo le ha ganado el oro en el London International Award show, el preciado León de Oro en Cannes, y en 2010, fue un finalista en las nominaciones de la DGA (Directors Guild of America) por el mejor director de comerciales. Originalmente es un gran artista y diseñador, aunque ha explorado todas las formas de dirección de películas. Su trabajo dramático incluye el documental Pins, que fue un gran éxito en festivales, el cortometraje Alice que recibió el Dendy Award, y la aclamada serie televisiva Love My Way.

IAIN CANNING - Productor
Codirector general – See-Saw Films

El productor ganador del Academy Award® Iain Canning es el cofundador de See-Saw Films junto con Emile Sherman, comenzado en 2008. Ha producido una serie de proyectos de prestigio, incluyendo Lion, nominada a seis premios de los Academy Awards® y ganadora de dos BAFTAs, protagonizada por Dev Patel, la ganadora del Academy Award Nicole Kidman y la nominada al Academy Award Mara Rooney. 

Canning ganó su Academy Award en 2011 con The King’s Speech, dirigida por Tom Hooper. Esta película ganadora de una serie de Academy Awards es protagonizada por Colin Firth y Geoffrey Rush.

Entre los próximos prestigiosos proyectos de See-Saw se encuentra Mary Magdalene, protagonizada por la nominada al Academy Award Mara Rooney y Joaquin Phoenix, How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell, protagonizada por Elle Fanning y Nicole Kidman, y Widows, del ganador del Academy Award Steve McQueen, protagonizada por la ganadora al Academy Award Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Liam Neeson, Colin Farrell y Robert Duvall, distribuida por Twentieth Century Fox.

Canning también es el productor de la serie de televisión ganadora de un Emmy Award de Jane Campion, Top of the Lake, la cual fue el primer proyecto producido bajo la nueva división televisiva de See-Saw Films. La siguiente producción, Top of the Lake: China Girl, que también es dirigida por Campion, se estrenó en el Cannes Film Festival de 2017, recibiendo gran cantidad de alabanza. Fue nominado para un Golden Globe en 2018 para la categoría de Mejor Serie Limitada de Televisión o Película Hecha para Televisión. El programa recientemente fue transmitido en BBC Two y iPlayer en el Reino Unido, en BBC First en Australia y en Sundance TV en Estados Unidos, mientras que se continúa lanzando alrededor del mundo. Protagonizada por Elisabeth Moss, quien regresa a interpretar su papel como la detective Robin Griffin, el cual ganó un Golden Globe®. Top of the Lake: China Girl también es protagonizada por Nicole Kidman y Gwendoline Christie.

Otros de sus proyectos televisivos incluyen Love, Nina, escrita por Nick Hornby y dirigida por S.J. Clarkson, protagonizada por Helena Bonham Carter; así como la serie televisiva de imagen real de See-Saw, The Legend of Monkey, la cual fue producida para Netflix, ABC Australia y TVNZ, con una fecha de transmisión puesta para este 2018. See-Saw también se encuentra en la preproducción de The North Water para la BBC, la cual será escrita y dirigida por Andrew Haigh (45 Years), adaptada de una novela de Ian McGuire.

Anteriormente, Canning ha sido el productor de Shame, película de Steve McQueen protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan, la cual recibió el FIPRESCI Award for Best Film en el Venice Film Festival en 2011, así como el Volpi Cup Best Actor Award en Venecia para el papel de Fassbender. También ha sido productor en Macbeth de Justin Kurzel, Mr. Holmes dirigida por Bill Cordon y protagonizada por Ian McKellen, Life dirigida por Anton Corbijn y Slow West protagonizada por Michael Fassbender y Kodi-Smit McFee, a la cual se le otorgó el Grand Jury Prize en el Sundance Film Festival de 2015. Completando la trayectoria de películas producidas por Canning se encuentra el éxito internacional Oranges and Sunshine protagonizada por Emily Watson y Tracks, dirigida por John Curran.

Antes de fundar See-Saw, Canning fue el productor ejecutivo de las películas galardonadas Hunger de Steve McQueen y Control de Anton Corbijn.

Fuera de See-Saw, Iain es un miembro del consejo de la administración de Arnolfini. Arnolfini, que se encuentra en Bristol, es uno de los principales centros europeos para las artes contemporáneas. Fue nominado como Museo del Año en 2016.

EMILE SHERMAN - Productor
Codirector general – See-Saw Films

El productor ganador del Academy Award® Emile Sherman es el cofundador de See-Saw Films junto con Iain Canning, comenzado en 2008. Ha producido una serie de proyectos de prestigio, incluyendo Lion, nominada a seis premios de los Academy Awards® y ganadora de dos BAFTAs, protagonizada por Dev Patel, la ganadora del Academy Award Nicole Kidman y la nominada al Academy Award Mara Rooney.

Sherman ganó su Academy Award en 2011 con The King’s Speech, dirigida por Tom Hooper. Esta película ganadora de una serie de Academy Awards es protagonizada por Colin Firth y Geoffrey Rush.

Entre los próximos prestigiosos proyectos de See-Saw se encuentra Mary Magdalene, protagonizada por la nominada al Academy Award Mara Rooney y Joaquin Phoenix, How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell, protagonizada por Elle Fanning y Nicole Kidman, y Widows, del ganador del Academy Award Steve McQueen, protagonizada por la ganadora al Academy Award Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Liam Neeson, Colin Farrell y Robert Duvall, distribuida por Twentieth Century Fox.

Sherman también es el productor de la serie de televisión ganadora de un Emmy Award de Jane Campion, Top of the Lake, la cual fue el primer proyecto producido bajo la nueva división televisiva de See-Saw Films. La siguiente producción, Top of the Lake: China Girl, que también es dirigida por Campion, se estrenó en el Cannes Film Festival de 2017, recibiendo gran cantidad de alabanza. Fue nominado para un Golden Globe en 2018 para la categoría de Mejor Serie Limitada de Televisión o Película Hecha para Televisión. El programa recientemente fue transmitido en BBC Two y iPlayer en el Reino Unido, en BBC First en Australia y en Sundance TV en Estados Unidos, mientras que se continúa lanzando alrededor del mundo. Protagonizada por Elisabeth Moss, quien regresa a interpretar su papel como la detective Robin Griffin, el cual ganó un Golden Globe®. Top of the Lake: China Girl también es protagonizada por Nicole Kidman y Gwendoline Christie.

Otros de sus proyectos televisivos incluyen Love, Nina, escrita por Nick Hornby y dirigida por S.J. Clarkson, protagonizada por Helena Bonham Carter; así como la serie televisiva de imagen real de See-Saw, The Legend of Monkey, la cual fue producida para Netflix, ABC Australia y TVNZ, con una fecha de transmisión puesta para este 2018. See-Saw también se encuentra en la preproducción de The North Water para la BBC, la cual será escrita y dirigida por Andrew Haigh (45 Years), adaptada de una novela de Ian McGuire.

Anteriormente, Sherman ha sido el productor de Shame, película de Steve McQueen protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan, la cual recibió el FIPRESCI Award for Best Film en el Venice Film Festival en 2011, así como el Volpi Cup Best Actor Award en Venecia para el papel de Fassbender. También ha sido productor en Macbeth de Justin Kurzel, Mr. Holmes dirigida por Bill Cordon y protagonizada por Ian McKellen, Life dirigida por Anton Corbijn y Slow West protagonizada por Michael Fassbender y Kodi-Smit McFee, a la cual se le otorgó el Grand Jury Prize en el Sundance Film Festival de 2015. Completando la trayectoria de películas producidas por Sherman se encuentra el éxito internacional Oranges and Sunshine protagonizada por Emily Watson y Tracks, dirigida por John Curran.

Antes de fundar See-Saw, Sherman fue el productor de aclamadas películas como Candy protagonizada por Heath Ledger y Geoffrey Rush, Disgrace basada en la novela ganadora del Premio Nobel de J.M. Coetzee, y como coproductor ejecutivo de Rabbit-Proof Fence protagonizada por Kenneth Branagh y dirigida por Phillip Noyce.

Además de su papel como director general en See-Saw Films, Sherman es director de Fulcrum Media Finance, una empresa de la compañía. Fulcrum Media Finance es una financiadora especializada en películas y televisión, suministrando fondos para la Australian Producer Offset, Location and PDV Offsets, así como la New Zealand Screen Production Grant y la United Kingdom Film Tax Credit. Fulcrum ha suministrado más de Doscientos millones de dólares en finanzas a proyectos de películas y televisión a la fecha.

Sherman también es el director del instituto de protección animal, Voiceless (www.voiceless.org.au), así como el director del Sydney Writers’ Festival, que es uno de los principales festivales de escritores mundialmente (www.swf.org.au/about-us).

LIZ WATTS – Productora
Liz Watts es una productora independiente y una de las socias fundadoras de Porchlight Films, que se encuentra en Sídney. Una de sus películas más recientes es Mary Magdalene.

Liz recientemente fue productora para ABC Television, en la serie de comedia de seis partes Kiki and Kitty, creada por Nakkiah Lui, la cual salió al aire en diciembre de 2017. También es la productora ejecutiva de la adaptación estadounidense de la serie Animal Kingdom para TNT (John Wells y Jonathan Lisco), la cual se encuentra actualmente al aire con una tercera temporada a la carta.

Los logros de Liz como productora incluyen la película Animal Kingdom (2010, dirigida por David Michôd, nominada para un Academy Award y un Golden Globe en 2011), The Home Song Stories (2007, dirigido por Tony Ayres), Little Fish (2005, dirigida por Rowan Woods), Jewboy (seleccionada en Cannes y en Sundance, 2005, dirigida por Tony Krawitz) y Walking on Water (2002, dirigida por Tony Ayres). Liz también fue productora en la película Alemana-Australiana Lore, dirigida por Cate Shortland, y Dead Europe, dirigida por Tony Krawitz, con Emile Sherman e Iain Canning. Ambas películas se estrenaron en 2012 como una presentación oficial en el Toronto International Film Festival. 

La película de Liz, The Rover, donde volvió a hacer equipo con el director/ escritor David Michôd, se estrenó en la selección oficial del Cannes Film Festival en 2014, con Guy Pearce y Robert Pattinson. La película vendió en más de 35 territorios mundialmente.

Liz también ha sido la productora ejecutiva de The Kettering Incident (2015), una serie para Foxtel en ocho partes; la película Jasper Jones (2017), dirigida por Rachel Perkins y basado en una novela de Craig Silvey, adaptada por Shaun Grant; The Hunter (2011), dirigida por Daniel Nettheim, protagonizada por William Defoe; Lou (2010), dirigida por Belinda Chayko y protagonizada por John Hurt, y Prime Mover (2009), dirigida por David Caesar.

Liz también ha trabajado en Laid (ABC TV, Marieke Hardy y Kirsty Fisher), Martha’s New Coat (2003, SBS, con Rachel Ward), Delivery Day (2001, SBS, con Jane Manning), así como una serie de documentales, incluyendo Buried Country (2000, SBS), The Pitch (1998, ABC) y Island Style (1999, SBS).

PHILIPPA GOSLETT – Guión

Philippa disfruta poder trabajar y colaborar con directores un trabajo en el que sobresale. Sus dos más recientes colaboraciones, How to Talk to Girls at Parties y Mary Magdalene, son testimonio de ello y de la gran demanda que tiene como escritora.

La primera película de Philippa, Little Ashes, fue protagonizada por Robert Pattinson en el papel de Dalí. La película exploraba la intensa relación entre Dalí y Lorca. How to Talk to Girls at Parties, que también es producida por See-Saw Films, fue dirigida por John Cameron Mitchell y es protagonizada por Elle Fanning y Nicole Kidman. Otros proyectos en los que está trabajando incluyen una película para Pulse/Film4.

Philippa también está trabajando en el piloto para el guion televisivo para Tiger Aspect/C4 y The Forge/Pinewood.

HELEN EDMUNDSON – Guión

Las obras de Helen incluyen The Clearing, la cual se presentó primero en The Bush Theatre; Mother Teresa is Dead en el The Royal Court; Mary Shelley, que fue montada primero en el West Yorkshire Playhouse por Shared Experience en 2012 antes de hacer una gira nacional; y The Heresy of Love en el Royal Shakespeare Company.

Ha escrito una serie de adaptaciones para el Shared Experience Theatre: Anna Karenina y Mill on the Floss, las cuales se fueron de gira tanto nacional como internacional, Gone to Earth, Orestes, y War and Peace, que se presentó primero en The National Theatre. 

Otros de sus trabajos incluyen: Coram Boy en The National Theatre y Broadway, Zorro en The Garrick Theatre y de gira; una nueva versión de la obra de Calderón, Life is a Dream en The Donmar Warehouse; y una adaptación musical del Swallows and Amazons, escrita y compuesta por Neil Hannon y puesta en escena en el Bristol Old Vic y en West End.

Helen ha recibido una serie de premios, incluyendo un John Whiting Award por The Clearing, un TMA Award por Anna Karenina y Time Out Awards por Mill on the Floss y Coram Boy.

GREIG FRASER - Director de fotografía

Greig Fraser es reconocido internacionalmente por ser uno de los directores de fotografía australianos más talentosos. Es miembro de tanto la prestigiosa America Society of Cinematographers y la Australian Cinematographers society.

Comenzó su Carrera cinematográfica en 2005, ganando el AFI por Mejor Fotografía para Jewboy, dirigida por Tony Krawitz. En 2009, recibió varios premios incluyendo el AACTA, ACS y de los British Independent Film Awards por su trabajo en la película de Jane Campion, Bright Star. En 2010, filmó Let Me In, la adaptación norteamericana de la aclamada película de terror sueca de vampiros, Let the Right One In.

En 2012, trabajó en la película nominada a la Palme d’Or, Killing Them Softly, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt. Ese mismo año, grabó la película de acción nominada al Oscar® de Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty, donde recibió muchos elogios por su trabajo de fotografía.

Más recientemente trabajó en la película de Garth Davis, Lion, por la que recibió una nominación a un Academy Award, una nominación a un BAFTA y recibió un ASC Award. 

Su trabajo también se puede ver en una de las más recientes películas en la franquicia de La guerra de las galaxias, Rogue One, y en la película nominada al Academy Award de Bennett Miller, Foxcatcher, la cual protagonizan Steve Carrell, Mark Ruffalo y Channing Tatum. Otras de sus películas incluyen Out of the Blue (2006), Last Ride (2009), The Boys are Back (2009), Snow White and the Huntsman (2012) y The Gambler (2014).

Greig actualmente se encuentra grabando Backseat para Adam McKay, en una película protagonizada por Christian Bale and Amy Adams.

FIONA CROMBIE – Diseñadora de producción

Fiona recientemente completó trabajo en la próxima película de Yórgos Lánthimos, The Favourite. 

Fiona ha trabajado con Justin Kurzel en varias ocasiones, incluyendo Macbeth y Snowtown. Ambas películas fueron elegidas para el Cannes Film Festival. Otros de sus trabajos recientes incluyen Una para el director Benedict Andrews, protagonizada por Rooney Mara; Truth protagonizada por Cate Blanchett y seleccionada para festivales de Londres y Toronto; y la serie de Jane Campion, Top of the Lake.

JACQUELINE DURRAN – Diseñadora de vestuario

El trabajo más reciente de la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran, en la película Darkest Hour de Joe Wright y en Beauty and the Beast de Bill Condon, ha sido nominado para un Academy Award por Mejor Logro en Diseño de Vestuario, además de una nominación a un BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario. 

Durran recientemente terminó de trabajar en la próxima película de Mike Leigh, Peterloo, la cual es su séptima película trabajando juntos. Otras colaboraciones con Leigh incluyen: Mr Turner, Another Year, Happy-Go-Lucky, All or Nothing, la cual fue su primera película como diseñadora de vestuario, y Vera Drake, por la que ganó un BAFTA. 

Ganó un Academy Award® y un BAFTA por su trabajo en la película Anna Karenina de Joe Wright. Con anterioridad, había sido nominada para un Academy Award® y un BAFTA por Pride and Prejudice y Atonement, ambas dirigidas también por Wright. También trabajó con Wright en Pan.

Trabajó por varios años con la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, donde la asistió en la película de Mike Leigh, Topsy-Turvy, por la cual Hemming ganó un Academy Award®. Otros de sus proyectos de películas incluyen Young Adam de David Mackenzie, Tinker Tailor Soldier Spy de Tomas Alfredson y la película de Richard Ayoade, The Double. 

SEE-SAW FILMS 

Los productores ganadores del Academy Award®, Emile Sherman e Iain Canning, fundaron See-Saw Films en 2008. See-Saw es una compañía mundial que se especializa en producciones internacionales de películas y televisión, con oficinas en Londres, Sídney y Los Ángeles. 

Las producciones más recientes de See-Saw incluyen la aclamada película Lion (Garth Davis) protagonizada por Dev Patel y Nicole Kidman, la cual ha sido nominada a seis premios de los Academy Awards® y es ganadora de dos BAFTAs.

Entre los próximos prestigiosos proyectos de See-Saw se encuentra Mary Magdalene, protagonizada por la nominada al Academy Award Mara Rooney y Joaquin Phoenix, How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell, protagonizada por Elle Fanning y Nicole Kidman, y Widows, del ganador del Academy Award Steve McQueen, protagonizada por la ganadora al Academy Award Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Liam Neeson, Colin Farrell y Robert Duvall.

Producciones anteriores incluyen: la película dirigida por Tom Hooper, The King’s Speech, la cual fue ganadora de múltiples Academy Awards, incluyendo Mejor Película, protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter; Tracks (John Curran) protagonizada por Mia Wasikowska y Adam Driver; Macbeth de Justin Kurzel, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard; Life de Anton Corbijn, protagonizada por Robert Pattinson y Dane DeHaan; Slow West de John Maclean, protagonizado por Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender; Mr Holmes de Bill Condon, protagonizado por Ian McKellen y Laura Linney; y la película de Steve McQueen, Shame, protagonizado por Michael Fassbender y Carey Mulligan, la cual recibió el FIPRESCI Award como Mejor Película en el Venice Film Festival de 2011, así como la Volpi Cup Best Actor award en el festival de Venecia para Fassbender. 

La primera serie de televisión de See-Saw, Top of the Lake (Jane Campion) protagonizada por Elisabeth Moss y Holly Hunter, recibió nominaciones para ocho Emmys y dos Golden Globe Awards, incluyendo el premio para Mejor Actriz en una Miniserie o Película Hecha Para Televisión para Moss. La siguiente producción, Top of the Lake: China Girl (Jane Campion, Ariel Kleiman) también protagonizada por Elisabeth Moss junto con Nicole Kidman y Gwendoline Christie, se estrenó en el Cannes Film Festival de 2017, recibiendo gran cantidad de alabanza. La serie producida por See-Saw debutó en el Reino Unido en BBC Two y se encuentra disponible en Estados Unidos en SundanceTV y Hulu.

Otros proyectos televisivos incluyen Banished, la serie producida para BBC Two, escrita por Jimmy McGovern; y Love Nina, una serie producida para BBC One escrita por Nick Hornby y protagonizada por Helena Bonham Carter.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la serie televisiva de imagen real, The Legend of Monkey, producida por See-Saw para Netflix, ABC Australia y TVNZ. Actualmente se encuentra en posproducción.

PORCHLIGHT FILMS

Porchlight Films es una compañía de producción independiente basada en Sídney, Australia. Fue fundada por tres productores: Liz Watts, Vincent Sheehan y Anita Sheehan. Porchlight ha sido productora de películas y dramas televisivos de primera, trabajando con socios tanto locales como internacionales para brindarle contenidos a una audiencia mundial.

Las películas de Porchlight incluyen el aclamado Animal Kingdom (2010) de David Michôd, protagonizada por la nominada al Academy Award® Jacki Weaver, y la cual ganó el World Cinema Jury Prize en Sundance; The Hunter (2011) protagonizada por Willem Dafoe; The Rover (2014) de David Michôd, protagonizada por Guy Pearce y Robert Pattinson, y la cual se encontró en la selección oficial en el Cannes Film Festival de 2014; y Jasper Jones (2017), dirigida por Rachel Perkins, basada en la aclamada novela del mismo nombre. 

Otras películas incluyen la coproducción alemana/ australiana Lore (2012), dirigida por Cate Shortland; la adaptación de la novela de Christos Tsiolkas, Dead Europe (2012), dirigida por Tony Krawitz en colaboración con See-Saw Films; The Home Song Stories (2007), protagonizada por Joan Chen y dirigida por Tony Ayres; Jewboy (seleccionada en Cannes y en Sundance, 2005, dirigida por Tony Krawitz); y Little Fish (2005) de Rowan Woods, protagonizada por Cate Blanchett.

Entre sus proyectos televisivos, Porchlight fue la productora de la serie de misterio en ocho partes, The Kettering Incident (2016), protagonizada por Elizabeth Debicki con Foxtel y BBC Worldwide en ventas; dos temporadas de la serie de comedia Laid (2010-11) para ABC Television, y recientemente, la serie de comedia de Nakkiah Lui, Kiki and Kitty, para ABC. Porchlight es también productor ejecutivo de varios títulos, incluyendo una adaptación de tres temporadas de Animal Kingdom, producida por John Wells y Jonathan Lisco para TNT.

Porchlight Films actualmente se encuentra preparando la próxima película de Justin Kurzel, True History of the Kelly Gang, además de The King de David Michôd, en colaboración con Jeremy Kleiner y Dede Gardner de Plan B, así como varias series televisivas que incluyen la nueva serie de Peter Duncan, Fallout.

Focus Features presenta, en asociación con Film 4 y Filmnation, una producción de See-Saw Films y Porchlight Films.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia