jueves, 9 de marzo de 2017

Aquarius, el regreso de la legendaria Sonia Braga / En cines de Colombia el 16 de Marzo

Aquarius CINES Colombia legendaria Marzo REGRESO Sonia Braga
DOÑA CLARA, UNA HEROÍNA PARA NUESTROS TIEMPOS
AQUARIUS DE KLEBER MENDONÇA FILHO

Aquarius-legendaria-Sonia-Braga-cines-Colombia-Marzo

Doña Clara es una heroína insospechada, la voz de una revolución que se va alzando fuego entre paredes. Una mujer moldeada por la música y la muerte, por las canciones de Taiguara, Gilberto Gil, Altemar Dutra, Mateus Alves, Heitor Villa – Lobos,  Queen y  Roberto Carlos; por el hecho de sobrevivir al cáncer, al tiempo y con ello fundirse en el material de la valentía, la sabiduría y la insurrección.

Sonia Braga, en estado de gracia, nos lleva de la mano por un Brasil que viaja entre el imaginario sensual, la tradición sonora y sus rostros más sombríos. Ella no solamente es Doña Clara, su glorioso volver a la pantalla grande, de hecho ella nunca ha dejado de ser, nunca se ha ido y siempre fue y será Doña Flor (Florípides) Guimarães de Bruno Barreto o la Mujer araña de Hector Babenco.

Clara vive en el Edificio Aquarius, la última construcción clásica ubicada en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife, edificada en la década de los 40 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Es una experta musical retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un apartamento repleto de libros y vinilos. Clara se enfrentará fiera y dignamente contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y darle camino a un nuevo emprendimiento inmobiliario y con esto, indirectamente borrar del mapa los últimos vestigios de una historia de varias generaciones.

Aquarius se sostiene firme como una de las películas latinoamericanas más importantes de los últimos años. De esto puede dar fe el hecho que haya sido Nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César, que se alzara con los premios a Mejor actriz y Premio del público en el Festival de Mar del Plata, que triunfara en los Premios Fénix (Mejor dirección y mejor actriz) y que fuera considerada por Cahiers du Cinema como una de las mejores películas del 2016, entre varios otros reconocimientos. En el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 57 de este año, hará parte de la prestigiosa sección competitiva Gemas.


Para el director de Aquarius Kleber Mendonça Filho, en entrevista con Tatiana Monassa: ¨Desde antes de que la crisis llegase a Brasil, en el mercado inmobiliario se comportaban como bestias voraces. El baile de excavadoras y bulldozers que presencié en Recife era deprimente a la vez que fascinante. Recuerdo observar cómo se decidía el destino de una casa y sus dueños. Había visto que los ocupantes se mudaban, vi un día cómo ponían una señal anunciando la construcción de un edificio nuevo. Un par de meses después, llegué a casa y vi cómo una aplanadora limpiaba el terreno donde esa casa había estado durante décadas. Solo tardaron un par de horas en demolerlo. Me gusta aplicar este proceso a mis películas, siendo testigo del cambio desde el punto de vista de la vida de un individuo. Y así, en Aquarius, Clara intenta comprender lo que está ocurriendo a su alrededor. ¿Cómo pueden demoler con esa indiferencia tantos edificios que tienen una historia, que son una referencia para tanta gente?¨

(…) ¨Hasta cierto punto, Aquarius trae a la mente una película de asedio y conquista sin disparos, arcos, flechas o cócteles molotov. No literalmente, al menos. El edificio Aquarius y el apartamento de Clara son espacios concretos (puertas, paredes, jardín) que se enfrentan a un riesgo inminente de invasión. El edificio es atacado constantemente, y el apartamento, la parte más íntima de este ambiente, es amenazado. Las ventanas abiertas contribuyen a esta sensación, jugando un rol clásico a mis ojos, el del interior/exterior. También está el hecho (desafortunado) de que en Brasil las ventanas abiertas remiten a la costumbre de poner rejas en todas las ventanas, para prevenir robos. Creo que todos estos aspectos de la película son muy normales y convencionales, pero hay algo en el encuadre y la edición que refuerza este aparente tono fantástico¨

Aquarius-legendaria-Sonia-Braga-cines-Colombia-Marzo

LA CRÍTICA LA RECOMIENDA:

“Rica y misteriosa (…) Un retrato denso y soberbiamente interpretado de una mujer de cierta edad (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” (Peter Bradshaw – The Guardian)

“Incomparable Sonia Braga (…) Aquarius es tanto un estudio de personajes como una inteligente reflexión sobre la superflua transitoriedad del lugar y la manera en la que el espacio físico elude nuestra identidad” (Jay Weissberg – Variety)

 “Hará que quieras mudarte a Brasil (…) Su lúcido sentido del tiempo y el lugar (…) es uno de los más generosos placeres de la película. Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” (Robbie Collin – Telegraph)

AQUARIUS es una película distribuida por INTERIOR XIII y llegará a las salas de cine del país el jueves 16 de Marzo del 2017.


revista-whats-up-aficiones-colombia


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE