viernes, 2 de diciembre de 2016

Llega el 14 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS

BOGOSHORTS Bogotá Cine cortos FESTIVAL film PELICULA Short sinopsis Trailer
¿Ocupadísimo? Llega el 14 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS

Bogotá-Short-Film-Festival-Cortos-BOGOSHORTS

Del 6 al 13 de diciembre la capital del país se llenará de cortometrajes gracias a la decimocuarta edición del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, la cual brindará al público una oportunidad única de disfrutar del cine en esta época de vacaciones, que precede las celebraciones decembrinas, y que con facilidad podría desperdiciarse en no ser parte de esta fiesta audiovisual, que brinda lo mejor del formato corto alrededor del mundo.

La fiesta se llevará a cabo en 16 espacios de la capital del país, empezando con Cine Tonalá Bogotá como la sede oficial de actividades, e incluyendo al Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cinemateca Distrital y el Museo Nacional de Colombia, por nombrar sólo algunos. Para no perderse de ningún detalle y conocer la programación completa, visite www.bogoshorts.com.

Si no sabe cómo usar bien su tiempo, entonces no conoce BOGOSHORTS
Este año el festival quiere que el público se compenetre y haga parte del evento como nunca antes, y por eso, a través de su póster oficial y sus comerciales, le hace una pregunta sencilla y sarcástica: ¿ocupadísimos?, entonces no conocen BOGOSHORTS. Esta es la manera de invitarlo a disfrutar de sus momentos de ocio del mejor modo: siendo espectador de lo mejor del cortometraje mundial y de la infinidad de actividades con las que el festival contará.

De igual modo, el póster oficial se presenta totalmente en blanco y lleno de líneas para colorear, convirtiéndose en una invitación para que cada persona lo apropie, lo coloree y pinte de la manera que más le guste, y se haga dueño de esta fiesta cinematográfica que siempre ha sido suya.

Bogotá-Short-Film-Festival-Cortos-BOGOSHORTS3 secciones nuevas en la decimocuarta edición
- chiquiSHORTS: Para el festival el público joven e infantil siempre ha sido una audiencia vital y por ello desde este año nace chiquiSHORTS. Una sección que además de formar audiencias, busca presentar un panorama del cine de animación y con temáticas infantiles que se está produciendo en el mundo. Para este año Suiza será uno de los protagonistas del nacimiento de chiquiSHORTS.
- Viva la CIUDAD: las ciudades guardan una estrecha relación con el cine y continuamente se convierten en sus musas y protagonistas. Por esto el festival tiene como lema ‘fe en el corto, fe en el cine y fe en la ciudad’ y en este nuevo segmento, se dedicará a pensar en lo urbano desde el corto con producciones que giran alrededor de ella. Cada año esta sección tendrá una ciudad FOCO y para comenzar, nada mejor que BERLÍN.
- World Tour: el Movimiento BOGOSHORTS se ha encargado, a través de su sección World Tour, de llevar lo mejor del cortometraje colombiano a varios rincones del globo. Ahora, con esta nueva sección del festival, hará la operación inversa y le presentará a los espectadores capitalinos los mejores cortos provenientes de Turquía, Suiza y Polonia, abriendo una ventana de exhibición del mundo en BOGOSHORTS.

Los especiales del 2016
El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS ama y celebra las efemérides históricas y este año se concentra en:

- Frankenstein está vivo: Hace 200 años, en el invierno de 1816, en su casa de Ginebra, Suiza, la escritora Mary Shelley comenzó a escribir acerca del doctor Víctor Frankenstein, quien reuniendo piezas de cadáveres crearía un monstruo de más de 2 metros de altura. El libro vería la luz dos años después, pero este año celebramos los dos primeros siglos desde que el genio de esta escritora creo un legendario monstruo cinematográfico y literario. Un programa completo de cortos que tienen a Frankenstein como protagonista, podrán disfrutarlo los asistentes al festival, además de una NOCHE FRANKENSTEIN en la Media Torta de Bogotá el sábado 10 de diciembre, desde las 5:30 PM.
- Una década en Contravía: La empresa productora Contravía Films, radicada en Cali, cumple su primera década de labores, produciendo algunas de las películas más importantes del cine nacional reciente: La sirga, El vuelco del cangrejo y Los hongos son sólo algunos ejemplos. A la vez, nunca han dejado de creer en la magia del corto, por lo que en esta década han hecho diez cortometrajes que se podrán
disfrutar en el festival, tendremos un conversatorio con sus realizadores y una inolvidable fiesta para terminar la noche en Contravía (Viernes 9 Dic, 10 PM).
- EICTV 30 años: La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, cumple tres décadas en las que ha guardado una estrecha relación con el séptimo arte nacional, siendo Gabriel García Márquez uno de sus fundadores, y recibiendo en sus aulas a algunos de los realizadores nacionales para completar su formación. Con una muestra especial, el festival celebra este esencial centro educativo.
- FANTASIA en la memoria: Con motivo de los 50 años de la desaparición del genio Walt Disney, creador de muchas de las grandes obras de la animación y del impaerio que lleva su nombre, un universo de magia que definitivamente ha marcado a chicos y grandes, BOGOSHORTS en su edición 14 presentará la versión original de Fantasía, el clásico universal inolvidable que por medio de cortometrajes apropia audiovisualmente canciones interpretadas por la Orquesta de Filadelfia. Otro complemento para chiquiSHORTS.
- Retrospectiva Clermont-Ferrand: El festival de cortometrajes más grande e importante del mundo entero, el cual se celebra anualmente en Clermont – Ferrand, Francia, tendrá un foco especial en Colombia en su edición 2017 en febrero. Este suceso histórico para el corto y en general para cine colombiano merece una celebración y del 6 al 13 de diciembre, se presentarán dos programas de cortometrajes ganadores de este festival (uno internacional y otro francés). La muestra estará acompañada por una exposición de sus afiches en el corredor de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la presencia como parte del jurado oficial de uno de sus miembros fundadores, quién visitará el país para dar a conocer la importancia de este evento promotor universal del formato corto.
Bogotá-Short-Film-Festival-Cortos-BOGOSHORTS

Los Temáticos se volvieron Colecciones
Hasta este año, una sección tradicional del Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS se conocía como Temáticos y reunía producciones con temas transversales. Para la decimocuarta edición su nombre ha cambiado a COLECCIONES, dado a que los puntos en común que se encontraron en varios cortometrajes aumentaron, demostrando que como humanos tenemos muchos lugares de encuentro. Además, esta sección otorgará la Santa Lucía al Premio del Público.

Las Colecciones de este año son:
- Animales: Cortometrajes que exhiben una humanización de los animales y cómo la naturaleza es un incesable centro de inspiración para la creación artística.
- Amor: Un sentimiento universal que se ha plasmado en diferentes expresiones no podía dejar de presentarse en formato corto y así recordar que siempre el amor es eterno mientras dura.
- Cine en cine: El séptimo arte retratándose a sí mismo y sus procesos de producción, creación, existencia, buscando siempre llegar a las mejores historias.
- Santa Lucía Presenta: La santa de la luz y el cine, patrona de todos quienes creen ciegamente en el cortometraje como BOGOSHORTS lo hace, además de ser la estatuilla oficial debía tener un programa regido por la fé, en su honor.
- Ecología: En una naturaleza constantemente amenazada por los humanos y su actividad, se hace una obligación reunir producciones alrededor de esta temática, que generen una reflexión y lleven a un cambio.
- Gastronomía: A pesar de que muchas veces se le resta importancia, la comida une a los humanos y los identifica, les crea costumbres y recuerdos de su lugar de origen y se convierte en parte esencial de su carácter. Esta sección honra la trascendencia de aquello que nos mantiene vivos, nos define, nos revela muchos sentidos de la vida y nos da energía.
- LGBTI: Cortos que celebran la diversidad sexual e invitan a ampliar la mente y respetar la diferencia en un mundo con cada vez más personas distintas y menos tolerancia hacia ellas.
- Deportes: Uno de los puntos de encuentro de personas alrededor de todo el mundo, sin importar su idioma, su color y su lugar de nacimiento, son los deportes, capaces de despertar una pasión como ninguna otra y acercar a la gente en la alegría de celebrar a sus equipos. Los cortos de esta colección exaltan al deporte como lugar común de la humanidad.

Festivaleando
Cada año, esta sección se encarga de traer programas de los mejores eventos cinematográficos alrededor del mundo, para el deleite de los espectadores. Para la decimocuarta edición, se presentarán tres festivales de diversos países, con diferentes enfoques y con una riqueza audiovisual particular, estos son:

- Non Stop Barcelona Animación: Desde Barcelona llega este aliado recurrente de BOGOSHORTS, que se una en la misión de presentarle al público lo mejor de la animación.
- Mórbido Fest, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror: Evento dedicado a rescatar la larga tradición mexicana en producción de cine fantástico y de terror, así como enfocado en dar a conocer las nuevas producciones de género en todo el mundo.
- Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy: El evento más importante alrededor de la cinematografía animada, el cual anualmente reúne más de 150.000 espectadores alrededor de 230 películas, reflejando la enorme capacidad creativa del cine animado, presentará parte de su programación para los amantes del universo de este lenguaje.

Los que optan por la Santa Lucía
Después de una convocatoria que abrió el 9 de abril y cerró el 6 de agosto, en fechas esenciales de la historia de Bogotá, la cual reunió un total de 3.730 cortometrajes de 109 países alrededor del mundo; y que fue curada por los miembros del Comité de Selección del festival, miembros destacados de la industria audiovisual nacional, el 14 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS contará con una nutrida selección para su competencia, parte vital de su esencia.

Algunos de los realizadores más destacados, así como actores de larga trayectoria del país, harán parte de la Competencia Nacional, la cual se divide en las categorías de Ficción, Documental, Animación y Videoclip; de igual modo, la Competencia Internacional además de estas categorías, contará con la sección Experimental, la cual continúa fortaleciéndose año tras año en trabajos de realizadores de todo el mundo que retan los moldes de la narración común.

Por segundo año, el público disfrutará de la sección competitiva F3 – Fanático Freak Fantástico, la cual reúne producciones de ciencia ficción, fantasía y horror, en una apuesta por el cine de género, que busca que este conquiste a los espectadores y motive cada vez más a los realizadores a que produzcan más historias bajo estas temáticas. Todas estas producciones buscarán la Santa Lucía, estatuilla oficial del festival y su santa patrona, en 22 categorías distintas a lo mejor del formato corto.

Los esenciales de BOGOSHORTS
De igual modo, el festival contará con secciones que año tras año se han ido fortaleciendo y convirtiéndose en elementos vitales de esta fiesta audiovisual. 

Una de ellas es Panorama, la cual presenta un espectro amplio y diverso del cine colombiano, aún mayor del que se verá en la Competencia, y que estará bajo las categorías Colombia Ficción, Colombia Documental e Internacional Animación. Esta última se abre a producciones de todo el mundo gracias al infinito potencial que el formato corto le brinda a este lenguaje expresivo.

Otra sección que está convirtiéndose en esencial del festival y que este año celebra su segunda edición es, Conexión, un espacio para producciones de países que tienen en común un enorme potencial en coproducción cinematográfica y que busca realzar las regiones que se encuentran en el cine una fuerza de trabajo. Este año se presentarán cortometrajes provenientes de Latinoamérica, España y Brasil los cuales representan su gran capacidad creativa.

De igual modo, BOGOSHORTS volverá a presentar su habitual segmento Cortofilia, en el que exhibirán Largos de cortos, películas de larga duración constituidas por varios cortometrajes; y También los enanos comenzaron pequeños, una oportunidad única de conocer las producciones en cortometraje de algunos de los realizadores más destacados del ámbito nacional.

Esto es sólo un resumen de la programación audiovisual, porque además, el Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS contará con exposiciones de arte en distintos formatos como fotografía e ilustración, inspiradas por el cortometraje; así como diversos eventos especiales entre los que estará BOGOSHORTS degusta, una noche en la que los cortometrajes se traducen en deliciosos platos gracias a las manos de los mejores chefs de Bogotá.

El 14 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS es un evento único que trae programación pensada para todos los gustos, aficiones, filias y atracciones. En sus manos está aprovecharlo, hacerlo suyo y aceptar esta invitación a ocuparse, por ocho días, en adentrarse en el mundo del cortometraje, un enorme universo concentrado en las infinitas posibilidades del formato más corto. Para conocer la programación completa y no perderse ningún detalle, visite www.bogoshorts.com.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE