sábado, 5 de noviembre de 2016

UNICEF Premia Mejor Película de Infancia, en el marco del Festival de Cine de Bogotá 2016

2016 Antes que Cante el Gallo Bogotá Cine FESTIVAL infancia marco Mejor película Premia UNICEF
Cinco filmes fueron finalistas al Premio UNICEF a la Mejor Película de Infancia 2016.

El premio, que se entrega en el marco del Festival de Cine de Bogotá, es una obra donada por la escultora colombiana Claudia Hakim, Directora del Museo De Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.

El pasado jueves 3 de noviembre, se entregó el premio a la película ganadora. Cuatro películas y un cortometraje, relacionados con derechos de la infancia fueron presentadas en la versión número 33 del Festival de Cine de Bogotá, de las cuales una es la ganadora del Premio UNICEF a la Mejor Película de Infancia 2016 en su tercera edición.

En este año el premio es la obra “Órbitas Orgánicas”, que dona la escultora Claudia Hakim, quien afirma que: “esta obra significa unión, la posibilidad de crecer, es un tejido ascendente que genera fuerza. Cada aro necesita de otro para su crecimiento así como todos necesitamos de los demás para crecer como una cadena".

Las películas fueron evaluadas por un jurado conformado por Gustavo Castro Caycedo – periodista y escritor -, Marcela Carvajal – actriz y Amiga UNICEF – y Ramiro Meneses – actor, como jurados externos a la organización y cuatro expertos de UNICEF Colombia en temas relacionados con derechos de la infancia.

Los jurados evaluaron si los filmes, incluían de manera evidente alguno de los derechos consignados en la Convención Sobre los Derechos del Niño o temática que los refuerce; si tenían un uso adecuado de las imágenes de niños y niñas y si el mensaje abogaría por los derechos de los menores de edad.

Los filmes que los jurados amablemente analizaron en detalle fueron: “La muñeca de trapo” cortometraje del director Manuel Busquets (Colombia), “Antes que cante el gallo” dirigida por Ari Maniel (Puerto Rico), “El Malquerido” del director Diego Rísquez (Venezuela), “Perros” bajo la directriz de Harold Trompetero (Colombia- Argentina) y “Santuario” dirigida por Marc Brummund (Alemania). 

El filme ganador es “Antes que Cante el Gallo” dirigido por Ari Maniel (Puerto Rico). Éste, en síntesis, trata de la historia de Carmín, quien sueña con algún día irse a vivir a la capital con su madre. Ese sueño se desmorona cuando la madre se muda con su nuevo esposo a los Estados Unidos. En pleno despertar adolescente, Carmín se ve forzada a permanecer en Barranquitas, un pueblito montañoso, junto a su abuela, una mujer dura, conservadora y de escasos recursos para la crianza. Solo la llegada del padre después de años en la cárcel comenzará a atenuar el malestar de Carmín. La relación, sin embargo, traerá sus propias ambigüedades y complejidades. Ahora la joven deberá aprender a vivir entre el abandono y el cuidado; entre el deseo, el amor y experimentar la más cruda ausencia.

“Según el artículo 31 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, los Estados parte deben respetar y promover, ente otros, el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad. Para UNICEF Colombia premiar la mejor película de infancia significa reconocer que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo y reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.”, comenta Viviana Limpias Representante Adjunta de UNICEF Colombia.

Por su parte Claudia Hakim manifiesta que “es imposible desconocer el maravilloso trabajo realizado por UNICEF. El impacto que tiene la entidad a nivel mundial apoyando a los niños, no merece menos que el respaldo de todos en cada uno de los ámbitos”.

Las Películas nominadas al premio UNICEF mejor película de infancia 2016 fueron:

Antes que cante el gallo
País: Puerto Rico 
Director: Ari Maniel Cruz

Sinopsis
Carmín sueña con algún día irse a vivir a la capital con su madre. Ese sueño se desmorona cuando la madre se muda con su nuevo esposo a los Estados Unidos. En pleno despertar adolescente, Carmín se ve forzada a permanecer en Barranquitas, un pueblito montañoso, junto a su abuela, una mujer dura, conservadora y de escasos recursos para la crianza. Solo la llegada del padre después de años en la cárcel comenzará a atenuar el malestar de Carmín. La relación, sin embargo, traerá sus propias ambigüedades y complejidades. Ahora la joven deberá aprender a vivir entre el abandono y el cuidado; entre el deseo, el amor y experimentar la más cruda ausencia. 

El malquerido
País: Venezuela
Director: Diego Rísquez

Sinopsis
El filme retrata la vida de Felipe Pirela, desde que la inspiración y el camino de la música se abrieron en una emisora de radio en su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. En medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de felicidad imposible. Un bolero que le perseguirá hasta el final de su vida. Aún y cuando lejos de Venezuela pretenda reconducirla, recuperar el éxito, y encontrarse una vez más con el romance, la pasión, la música. 

La Muñeca de trapo
País: Colombia
Director: Manuel Busquets 

Sinopsis
La Muñeca de Trapo es un cortometraje sobre abuso sexual, maltrato y asesinato a menores de edad por su ingenuidad. 

Perros
País: Colombia – Argentina 
Director: Harold Trompetero

Sinopsis
Perros es una película que se centra en la historia de Misael, un hombre que termina en la cárcel por un crimen pasional. Durante su encierro es olvidado por sus seres queridos hasta que, en medio de su soledad, encuentra cariño y complicidad en ‘Sarna’, una perrita de raza criolla que se encuentra en el centro penitenciario y que se convierte en su confidente.

Santuario
País: Alemania 
Director: Marc Brummund

Sinopsis
Santuario es el primer largometraje del germano Marc Brummund, realizador con experiencia previa en el ámbito televisivo. Se desarrolla en Alemania durante el año de 1968 y se centra en Wolfgang, un joven alemán que vive con sus padres, pero que por sus reiterados problemas de conducta es recluido en Freistatt, una casa hogar administrada por una orden religiosa y especializada en recibir y “corregir” la conducta de niños problema.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE