sábado, 26 de noviembre de 2016

Cientos de cortometrajes para abrazar la diferencia Bogotá Short Film Festival 2016

2016 abrazar Bogotá Cientos Cortometrajes diferencia FESTIVAL film Short
Ciento-cortometrajes-Bogotá-Short-Film-Festival-2016

Solemos estar diciendo que no somos un festival, que somos un movimiento. Y generalmente quienes nos escuchan por primera vez, fruncen el ceño en señal de incomprensión, aunque mucho más, de incredulidad. Y aunque venimos diciéndolo desde que en 2013 cambiamos nuestro nombre, confieso, hasta yo lo he dicho en estos años con algo de incredulidad. Pero creo en el poder de las palabras, así que nuestra estrategia ha sido que mientras más lo digamos más cerca estaremos a que sea una realidad.

Sin embargo, cuando reviso las actividades que hicimos en 2016, y me doy cuenta que estas suman más de 100 acciones de exhibición de cortometrajes colombianos y del mundo, desde nuestras noches de los martes en Cine Tonalá Bogotá con BOGOSHORTS sessions, pasando por los especiales de la Cinemateca Distrital el último viernes de cada mes, hasta llegar a nuevos espacios como la Universidad Jorge Tadeo Lozano con BOGOSHORTS retro y su apuesta por la memoria, y nuestro maravilloso BOGOSHORTS bajo la luna en la Universidad de los Andes, que cada día reúne más y más públicos diversos, que no vienen del cine y que se están enamorando de las historias cortas apasionadamente con cada noche de mini películas al aire libre; ya no hay duda alguna ¡¡¡ESTO ES UN MOVIMIENTO!!!

Esos más de 100 eventos en el año con una gran respuesta del público, hablan y son muestra indudable de un movimiento, sin contar las acciones regionales con BOGOSHORTS ruta Colombia y los países a los que llevamos cortos colombianos con nuestro BOGOSHORTS world tour. Así que no hacemos un festival de cortos, sino que construimos y solidificamos las bases de una cultura del cortometraje, que de forma resumida no es más que inspirar a las audiencias a través de las películas cortas en torno a dos conceptos básicos: desarrollo de la curiosidad y el amor por la diferencia.

Ciento-cortometrajes-Bogotá-Short-Film-Festival-2016

En un mundo en el que a través de la posibilidad de acceder a todo, todo tiende a homogenizarse cada vez más, y donde todo el mundo termina viendo lo mismo, sumándose a lo "trendy", queriendo ser parte de la viralización; alimentar la curiosidad es vital para que las imágenes que se encuentran al margen del mainstream sobrevivan. Creemos en el corto como una herramienta para conocer el mundo, para acercarse a las otras artes, para darse cuenta que hay muchos elementos que nos acercan y conectan como humanos sin importar las distancias y que la diferencia nos enriquece. Con el Movimiento BOGOSHORTS y con el festival, que es la celebración al final del año de todo eso que construimos, queremos ofrecer tanto cine como sea posible, de tantos lugares del mundo que nos permitan una radiografía de lo que somos como especie sobre la faz de la tierra y por supuesto al verlo en conjunto, nos damos cuenta que esto no va bien.

El corto contemporáneo es fiel al mundo en que vivimos, reflexiona sobre los odios, las múltiples voces que quieren más fronteras y muros, que rechazan a los desvalidos, que desean resguardar sus privilegios y comodidades manteniendo lejos a los inmigrantes, que se refugian en el anonimato online para alimentar la rabia, que gritan NOOOOO y desconocen el perdón y la idea de reconciliación. Si queremos sobrevivir a ello, debemos amar y abrazar la diferencia y el corto es un camino -valga la redundancia- corto para ver de qué estamos hechos y para comprender que somos más ricos en tanto más particulares seamos.

Así que los dejamos con más de 480 cortos, reunidos en 13 grandes secciones, con más de 60 programas y alrededor de 200 funciones para que notemos que el mundo es más grande, más complejo y requiere más de nuestras acciones básicas y cambios de actitud para hacerlo vivible. Ver estos cortos no siempre los dejará felices, pero prometemos que después serán diferentes, pues nos ayudan a pensar y aunque muchos no lo consideren como una opción para usar mejor su tiempo libre, pensar también es entretenido. A menos de que estén OCUPADÍSIMOS viendo más de lo mismo, nos vemos en las salas de cine de nuestra ciudad fantástica, Bogotá.

Por Jaime E. Manrique
Director Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE