martes, 2 de agosto de 2016

Saudó, laberinto de almas

almas Cine laberinto PELICULA SAUDÓ sinopsis Trailer
Saudó-laberinto-almas

Sinopsis Elías un médico de unos 39 años de edad, muy exitoso y con una esposa y un hijo que lo dan todo por él, comienza a tener unas pesadillas que le recuerdan el lugar de donde viene y a dónde no quiere regresar, un pueblo lúgubre y lleno de soledad llamado Saudó, solo existe un patriarca y muchas mujeres que desde la época de la esclavitud huyeron hasta este lugar, después de muchas vigilias, cantos y rezos buscando ser libres por medio de la brujería logran que de este pueblo no salga nadie y el que llegue a entrar no podrá salir jamás. 

En Saudó se realizan ritos cada vez que uno de los niños de la población cumple 13 años, siendo posible el paso de la magia a nuevas generaciones, poder que algunos años atrás Elías rechazó. Francisco el hijo de Elías está a punto de cumplir 13 años y empieza a tener pesadillas parecidas a las de su padre, razones que llevan a Elías a creer que su hijo, él y su familia están en peligro. 

Su madre Herminia una de las brujas de este pueblo es la única que podrá curarlos. Elías forzará un viaje de regreso al pueblo que lo vio nacer en búsqueda de su madre, al llegar se dará cuenta que el peligro es inminente y que nunca debió regresar


Saudó-Laberinto de Almas del director Jhonny Hendrix Hinestroza, se estrena el 4 de agosto y abarca el género de suspenso y terror, poco tratado en la cinematografía colombiana. Asimismo, Jhonny es uno de los principales directores afrocolombianos más reconocidos en el país y en sus películas ha buscado resaltar  el misticismo y herencia de la cultura afrocolombiana que está arraigada a toda Latinoamérica. El también es el director de Chocó y productor de Anina y Deshora.

Esta película también representa el regreso de Estefanía Borge, luego de 8 años, a la pantalla grande, saliéndose de sus papeles habituales y convirtiéndose en uno de sus mayores retos; asimismo, Luis Felipe Cortés, en el papel protagónico, continúa en su participación en producciones nacionales, impulsando cada vez más su carrera como actor.

Saudó-laberinto-almas

Saudó
Director: Jhonny Hendrix 
Motivación del director 

Yo nací en Quibdó (Chocó) y soy un negro que he vivido y palpado la sensibilidad y cosmogonía de nuestro pueblo, de esa gente que se resguarda sus dolores, miedos y esperanzas en una mezcla indescifrable entre lo católico y lo pagano. De una percepción de la existencia en donde las líneas divisorias que separan lo etéreo de lo físico son tan difusas como la realidad misma.

Son esas sensaciones y recuerdos los que me motivan a escribir y dirigir Saudó. Quiero que esta historia respire de esa mística que se lleva en la sangre, esa que llevamos anquilosada a nuestras raíces, que en este caso particular se remite a la magia y el misterio que emana la región de nuestro pacífico Colombiano. 

Considero que esta es una propuesta profunda y novedosa que le apuesta a narrar desde una de las aristas mas olvidadas y silenciadas. Las creencias rituales, consideradas paganas, provenientes de la sabiduría y la herencia africana son un elemento de nuestra cultura muy poco reflexionado por la cinematografía nacional; oculta en ello hay una riqueza cultural hermosa e intrigante en la que podemos rastrear el saber ancestral como también la historia de sufrimiento y lucha de nuestras comunidades.  

Considero que va siendo hora de que la expresión cinematográfica Colombiana ponga sus ojos en esas otras formas diversas de contar y vivir las historias. Eso que consideramos como representación o poética en nuestros países latinoamericanos es tan prolífico como lo son las cantidad de culturas, lenguas, tradiciones, ritmos, relatos todos llenos de pasado vívido de mestizajes.  

Esas otras formas de ver son las que nos definen como latinoamericanos y que nos unen en un solo lenguaje; es la razón de que podamos entender el sentir de un indígena por su tierra desde México hasta la Patagonia sin importar que entendamos o no su lengua o que conozcamos en profundidad su cultura, sencillamente hay cosas que entendemos porque las llevamos en la profundidad de nuestra existencia. 

Saudó es una apuesta mas por ahondar en esas otras lecturas de lo que entendemos como pasado, pueblo y herencia. La historia en su esencia es un viaje y el vehículo en el que se transita es la relación entre Elías y Francisco, su hijo, y la carga que cada uno de ellos lleva. 

Elías es un médico exitoso que se aflige por el peso de su pasado,  por el desgarre que las tradiciones de su raza han hecho en su interior y por la fuerza descomunal que usa para negarlas y evitarlas. Francisco, entrando en la adolescencia, desconoce quién realmente es y en quien se debe de convertir. 

Los dos han de tomar el camino que los conducirá a un encuentro con sus raíces, con formas de asumir el mundo que no exigen de la razón para ser descifradas, sino las mas intensas y profundas pulsiones. 

Jhonny Hendrix 
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE