lunes, 15 de agosto de 2016

De los mismos creadores de ¨La selva inflada¨: Llega Hombres solos a las salas de cine

Cine creadores Hombres solos La Selva Inflada PELICULA SALAS sinopsis Trailer
Entre el consumo de guarapo y el fluir indiferente del río Magdalena, entre su trabajo como pescadores y sus ratos de ocio y borrachera transcurren las vidas de los cuatro protagonistas de Hombres solos. 

Hombres-solos-cine


El documental se acerca, con temor y temblor, a sus pasiones y dolores, para delinear un melancólico retrato etnográfico. El destino siempre les ofreció poco a estos “hombres solos” y ellos se conformaron con una vida sin aparentes revelaciones, con pocas esperanzas de cambio y mínimas ilusiones de trascendencia. Esta película muestra lo que significan la resignación y el olvido, en una Colombia profunda y “rural” donde sobreviven estirpes condenadas a cien años de soledad.

En palabras de Francisco Schmitt, director de HOMBRES SOLOS, película producida por Dirty Mac Docs, creadores del aclamado documental La Selva Inflada: ¨Desde muy pequeño siempre tuve la curiosidad de conocer el Río Magdalena y las historias que sucedían en cada pueblo por donde pasa. Inicié una investigación que se convirtió en un escrito antropológico sobre el rio y sus gentes, un documento que se volvería una bitácora para conocer e interactuar con las personas que se relacionan directamente con este rio. Conocí un lugar en donde se encontraban unos personajes que representan todo aquello que significan estos espacios ribereños, y las formas y la cultura que han dejado en la historia de nuestro país. Este lugar era una guarapería, y allí convivían hombres que habían dejado atrás su pasado para entregarse a la bebida. Lo que en principio fue un cortometraje llamado “La Güisquería”,  también dirigido por mí, se convirtió en el detonante para entender que allí había un documental,  una historia del rio que se debía de contar. Esta guarapería es el reflejo de las realidades de las personas que viven por el Río Magdalena¨.

Francisco Schmitt además puntualiza: ¨A lo largo de la investigación conocí muchos personajes del rio,  pero fueron estos cuatro hombres con quienes tuve una chispa. Ellos reflejaban la desesperanza y el olvido que viven desde hace muchos años puertos importantes del Río Magdalena, lugares por donde transitó nuestra historia y que con la modernidad han quedado relegados a recuerdos de un pasado glorioso, ahora en cenizas¨.  Hombres Solos es además un homenaje a la amistad entre estos hombres y el director.

Ver Hombres Solos no solamente es ver un documental sobre los habitantes que conviven con el Río Magdalena, es además una manera de conocer de manera íntima aquel río del cual tanto hemos oído, pero que realmente poco conocemos.

·         La realidad al interior de los pueblos por los que el atraviesa.
·         La problemática pesquera que viven a diario sus habitantes para quienes su único sustento era el rio y que ahora por la falta de pescado han quedado en el abandono y la miseria.
·         El deterioro y olvido que sufren pueblos como Honda,  uno de sus puertos más importantes en la antigüedad.
·         El olvido y la resignación del ser humano reflejado en la vida de hombres que no afrontaron su realidad y se la entregaron a la bebida.


SOBRE EL DIRECTOR FRANCISCO SCHMITT.
Comunicador Social con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad Javeriana.  Director y productor del cortometraje documental “La Güisquería”, Premio Fósil a Mejor Documental Nacional en el III Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva, Colombia de 2009 y el Premio Departamental de Documental del Tolima en el marco de la Muestra Internacional; ha obtenido la becas del FDC para el IV Diplomado Internacional de Documental de Creación “Mirada de Dos Mundos” Universidad del Valle en donde fue el ganador del pitch a mejor proyecto, luego la participación en el DocMeeting Argentina, Buenos Aires de  2011 y el Bolivia Lab, en el 16 Bafici fue seleccionado en el Talents Buenos Aires de la Berlinale, como uno de los nuevos talentos del cine documental en Latinoamérica. 

Su ópera prima HOMBRES SOLOS fue estrenada en el 55º Festival de Cine Internacional de Cartagena (FICCI), y ha participado en festivales como el 37º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.  Festival de Cine colombiano de Medellín y Festival de cine independiente de Villa de Leyva, entre otros. Actualmente está produciendo documentales para cine y televisión con su compañía Dirty Mac Docs.

Hombres-solos-cine

HOMBRES SOLOS TENDRÁ SU PRE – ESTRENO EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN BOGOTÁ, Y SE ESTRENARÁ A NIVEL NACIONAL EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE