miércoles, 15 de junio de 2016

[Cine] Mi gran noche

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MI GRAN NOCHE
Una película de Alex de la Iglesia

Mi-gran-noche

FECHA TÉCNICA
Título Original: Mi gran Noche
Género: Comedia
Director: Alex de la iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarría & Alex de la Iglesia
Productor: Enrique Cerezo
Fotografía: Angel Amorós
Diseño de producción: Carlos Bernases
Música: Joan Valent
Año: 2015
País: España
Duración: 97 minutos
Elenco: Raphael como Alphonso, Mario Casas como Adanne, Blanca Suárez como Paloma, Carmen Machi como Rosa, Pepón Nieto como José,  Hugo Silva como Roberto, Carlos Areces como Yuri, Santiago Segura como Benítez, Carolina Bang como Cristina.

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SINÓPSIS:
José, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto.

Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez.

No hay nadie contento. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena.

Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora.

¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?

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Notas del director ÁLEX DE LA IGLESIA
Convivencias de la comedia excéntrica

Hoy más que nunca necesitamos comedia en nuestras vidas, que el humor y la ironía inunde el espíritu de los espectadores, víctimas inocentes de un mundo hostil. El desengaño, la desconfianza, son consecuencias inevitables. Y eso genera cansancio, un agotamiento vital que no se despega de nuestras almas. Estamos hartos de sufrir inútilmente.

La vida que llamamos “real” nos estrangula poco a poco con sus tristes miserias, depositando un espeso fango en lo más profundo del espíritu, malherido por el ataque constante de esos que se califican a sí mismos como “realistas” proponiendo un falso racionalismo, que no nos purifica con su deficiente “catarsis”. Y no están en posesión de la verdad. 

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Su realidad es impostada, cruel, y sobre todo, engañosa, falsa, hipócrita. Nos mienten, porque las cosas, en su ser más profundo, no son serias. La seriedad es una trampa para controlarnos. La risa nos despega de las cosas y nos permite juzgarlas con distancia. Gracias a la risa podemos observar lo que ocurre desde un punto de vista excéntrico, obteniendo una visión de conjunto que la “realidad seria”, inmersa en el sistema, no es capaz de ofrecernos. La risa como método de conocimiento, el humor como disciplina hermenéutica.


El espejo del mundo
A través de la comedia podemos generar “un mundo”, una realidad alternativa que, siempre desde de un punto de vista ficticio, que no científico, nos muestre una imagen de nosotros mismos para observarnos con mayor detenimiento, es decir, con mayor libertad. Esa IMAGO MUNDI, ese reflejo de nuestros deseos, pasiones y anhelos fundamentales será siempre completa, nunca parcial, como el que nos proporciona el análisis realista, siempre mentiroso, al contemplar las situaciones, como hemos dicho, desde su interior, al no poder despegarse de una opinión subjetiva, la tramposa confianza en una esencia, en la verdad de sus planteamientos.

La comedia se sabe frívola, insustancial. Su método excéntrico de conocimiento la libera de fundamentalismos. No pretende mostrarnos la verdad “per se”, por lo que nunca miente, convirtiendo su discurso en un reflejo cómico de las situaciones que conforman ese mosaico multicolor llamado vida. Un reflejo “desde fuera” sin ensuciarse con subjetividades.

Por tanto, la comedia, desde su despego, desde su cínica objetividad y su completa visión excéntrica, se acerca más a las esencias que ninguna de las pretendidas realidades “serias”, o “profundas” que la rodean.

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EL ESPÍRITU DE LA MÚSICA ASESINADO POR LA TRAGEDIA
Bajo la tragedia se esconde la música, la diversión, el humor y la comedia. El primer paso, el origen, el primer deseo y anhelo humano siempre fue acercarse a lo divino a través del ritual de la música, y mucho más tarde, de manera impostada y cruel, se impuso el drama, lo “serio” para apagar la lucidez del ritmo, verdadero espejo del mundo. En su afán controlador, el drama se impone definiendo las actitudes, y colocándolas en una jerarquía engañosa. El drama supone que el dolor es el sentimiento más cercano a la realidad, y lo coloca en el centro del alma.

El dolor es lo más profundo, y por tanto, lo más auténtico. La risa, por encontrarse “afuera”, siempre ha sido rechazada como lo opuesto al dolor, y por tanto, ajeno a la esencia del alma humana. Es algo “superficial”, y por ello, carente de interés. El alma es a la materia como el drama a la comedia. No nos dejemos engañar. Son los que quieren dominar el espíritu con sus falsos dioses los que establecen niveles de conocimiento. Es la música, el latido del corazón, el ritmo cardíaco, el auténtico origen de los sentimientos humanos. Es la piel, la superficie, la que nos conecta directamente con el corazón, y el humor, la sangre que corre por sus venas. La comedia es el ácido que disuelve precisamente ese dolor impuesto por la razón dominante.

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LA COMEDIA EN “MI GRAN NOCHE“

Esta película propone un “mundo”, un espacio único en el que los personajes se mueven, crecen y mueren. Se trata de un espejo que deforma la realidad, alterándola para así hacerla reconocible. En lo grotesco encontramos esa distancia necesaria para vernos en conjunto, dibujados con trazos gruesos que nos separan del fondo, de manera clara y distinta. La caricatura tiene una peculiaridad: nos describe rápidamente, y nuestro corazón atrapa de un bocado el sabor auténtico del personaje, la trama, las secuencias. El espectador no duda, entiende al instante cuál es su posición, reflejada en la película, con respecto a los personajes, los estereotipos que se articulan en nuestro discurso. Lo grotesco, la exageración, se nos presenta delante de nuestros ojos atrapado en ese mundo cerrado, como una propuesta separada, sin mancharnos con subjetividades. No ofende, porque no nos pertenece. Sin embargo, al descubrirnos a nosotros mismos reflejados en el espejo, la catarsis funciona de igual manera, pero sin su aspecto aleccionador y dominante. Nuestra alma se purifica pero nadie nos da lecciones. El espectador, al involucrarse en la trama, experimenta el sufrimiento de los personajes de igual manera que en la tragedia. Después de presenciar el espectáculo grotesco de la comedia se entiende mejor a sí mismo, pero repito, nadie le obliga a cambiar sus decisiones, sólo a reírse de ellas.

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Alex de la Iglesia habla de “Mi gran noche” en medios
“La comedia es el lenguaje de los dioses. Es el género más complicado. El drama pasa por la cabeza; te da tiempo a pensar, el espectador está en una posición entre el narrador y lo que estás viendo; se establece un triángulo. En la comedia el diálogo es directo. Tu corazón frente a la pantalla. Si funciona, te ríes instantáneamente; si no, es un desastre. Un drama puede funcionar porque hay reflexión. En la comedia no hay opinión, me río, no me río, funciona, no funciona. Manejar el mecanismo interior de una risa es lo más grande”.

El País Cultura – Septiembre 2015
“MI GRAN NOCHE es una comedia que intenta fundamentalmente divertir al público con los problemas que yo creo que tenemos todos cada día delante de nosotros.

Yo creo que todos los días alguien de pronto nos dice que nos riamos sin saber por qué nos tenemos que reír. Y sobre todo, que alguien nos empuja a aplaudir una situación que no entendemos. Es un poco lo que le ocurre al personaje protagonista de la película que es Pepón.

Fundamentalmente a mí me da la sensación de que hemos llegado a una fiesta que está empezada, no entendemos muy bien qué es lo que está pasando y además da la sensación de que no hay salida. No podemos elegir la mesa donde tenemos que sentarnos. Por último, además da la sensación de que fuera, como pasa con la manifestación que hay en la película alrededor del plató, hay una batalla campal que impide que los personajes puedan escapar de ese espectáculo al que no quieren asistir.”

Huffington Post- Octubre 2015
La prensa opina
  • Con "Mi gran noche" Alex de la Iglesia logra una suma de lo mejor de su filmografía Telam
  • Lo nuevo de Alex de la Iglesia: desenfado, crueldad y miserias contadas con humor en un combo para estómagos fuertes. Clarín
  • Con motivo del estreno de “Mi gran noche”, su más reciente filme, en cines y video on demand, el cineasta español Álex de la Iglesia está recibiendo un homenaje en nuestra ciudad. La opinión
  • Alex de la Iglesia "Estoy muy contento que el mundo sea un caos" La Tercera
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Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

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