sábado, 21 de mayo de 2016

Mayo /Junio Lo Mejor del Documental Latinoamericano

documental JUNIO Latina LATINOAMERICANO Mayo plataforma Retina
En mayo y junio, Retina Latina se llena de lo mejor del documental latinoamericano

La plataforma VOD de carácter gratuito para el público de la región, Retina Latina, trae para mayo y junio el ciclo Panorama del documental latinoamericano, con el cual busca mostrar el enorme desarrollo que el acceso a las tecnologías para grabar y editar ha traído para la producción de este género, en los países de la región, aumentando la cantidad, la diversidad de sus temáticas y el abordaje a las distintas problemáticas que tratan.

Retina-Latina-documental-latinoamericano

América Latina cuenta con una larga tradición de producción documental la cual estuvo muy arraigada a temas políticos en principio. En años recientes, con la facilidad de acceso que se tiene para equipos y tecnología de grabación y edición, además de planes de fomento para el género en cada país, se ha ampliado el espectro de producción, llevando a que se aborden nuevas temáticas con estéticas y perspectivas con los que antes no se había trabajado.

Con el objetivo de traer una muestra que de testimonio de esta proliferación del documental en la región, la plataforma VOD de carácter gratuito Retina Latina, trae para el mes de mayo y junio el ciclo Panorama del documental latinoamericano. Los documentales que integran el ciclo y que están disponibles para el disfrute del público son: El círculo (2008), de los uruguayos José Pedro Charlo y Aldo Garay, relato de la historia de vida de Henry Engler, joven estudiante de medicina el cual fue detenido en 1973 y obligado a vivir en total aislamiento durante más de una década.

Querido Camilo (2007) del costarricense Daniel Ross Mix, relato de dos amigos que reencuentran a su amigo de adolescencia, Camilo Mejía, primer soldado estadounidense en servir en la guerra de Irak, por medio de un noticiero en el que informaban que había sido declarado desertor y condenado a un año de cárcel. Las dos producciones anteriormente mencionadas son las que comparten más factores en común del ciclo, constituyéndose como ensayos íntimos de temas desgarradores.

El ciclo también lo componen El último viaje con los hermanos (2008) de la colombiana María Milena Zuluaga Valencia, reflejo de la vida de dos hombres que se dedican a la explotación maderera en la Selva del Darién; Espantapájaros (2012) del mexicano Ricardo del Conde, muestra de la lucha entre el hombre contra los pájaros en el cultivo de arroz que es su sustento básico y su trabajo. Ambas producciones exhiben como una vida sencilla y casi precaria lleva a un equilibrio con el medio ambiente.

Panorama del documental latinoamericano se cierra con la película Argentina y su fábrica de fútbol (2010) de Sergio Iglesias. La producción aborda una temática diferente a la de las películas que la preceden, mostrando cómo alrededor del fútbol se construye todo un negocio lucrativo que involucra la formación de adolescentes y jóvenes jugadores y las transacciones económicas realizadas con estos.

Adicionalmente, Panorama del documental latinoamericano llega a satisfacer la demanda de los usuarios de la plataforma, los cuales demuestran una gran variedad a la hora de disfrutar contenidos: en los primeros dos meses de funcionamiento de Retina Latina el top 10 de las producciones más vistas fueron 5 largometrajes de ficción, 1 cortometraje documental, 2 cortometrajes de ficción y 2 largometrajes documentales; siendo la película colombiana La Sirga, de William Vega, el largometraje más visto.

En sus dos primeros meses de funcionamiento más de 6.500 usuarios se han inscrito en Retina Latina para disfrutar del primer VOD de carácter gratuito para el público latinoamericano, registrando más de 35.700 visitas. Los países que más han visitado la plataforma han sido, de manera consecutiva y en el siguiente orden: Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos; los colombianos han sido los más fieles a la plataforma y los que la han visitado con mayor frecuencia, registrando un 25% de las visitas en marzo y un 33% en abril.

Disfrute de un amplio repertorio de producciones recientes que exhiben la riqueza del documental producido en la región de América Latina, además de los contenidos habituales del primer VOD gratuito para el público latino. Todos disponibles en www.retinalatina.org. Retina Latina, nos conecta.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE