martes, 1 de marzo de 2016

Gaspar Noé llega a Cartagena como invitado de honor del #EleganteFICCI 56

CARTAGENA Cine Elegante FESTIVAL FICCI 56 Gaspar Noé Honor Indias Internacional invitado

El 'enfant terrible' argentino residenciado en Francia, quien por estos días confirmó la llegada de su más reciente producción, Love, a salas colombianas, será uno de los invitados de honor de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–. El Festival presentará una retrospectiva de sus trabajos más destacados, para rendirle homenaje a este director y guionista, quien ofrecerá una Master Class el domingo 6 de marzo.


Gaspar-Noé

A un día de su inicio, el FICCI continúa revelando sorpresas e invitados especiales que harán parte de este baile audiovisual, que no para, desde el 2 hasta el 7 de marzo. Hoy tiene el honor de anunciar a Gaspar Noé, el polémico director y guionista argentino, como uno de los invitados de honor del Festival. Noé dictará una Master Class el domingo 6 de marzo, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., en la sede de AECID, como parte de la programación de Salón FICCI, y en donde los asistentes se podrán acercar a su obra y a su controversial y único estilo de realización.

Este director ha sido calificado por muchos como un 'enfant terrible', por sus arriesgadas y transgresoras decisiones en cuanto a trama y personajes y por las imágenes que despliega en pantalla, que hacen parte de temas tabú de la sociedad, poco retratados en el séptimo arte. Noé cuenta con un estilo de realización único y que lo distingue con facilidad, en el que privilegia estilizados planos secuencia, tomas totalmente estáticas y títulos en pantalla que refuerzan su desencantada y áspera visión de la realidad. Otro de sus signos característicos es la presentación inicial de los créditos de sus películas, que se muestran como títulos individuales que se acompañan de luces de fuertes colores, acompañadas por un reverberante ritmo musical. 

El FICCI se complace en contar con la presencia de este realizador, que con sus osadas propuestas cinematográficas ha convertido su nombre en toda una institución. Para homenajearlo se presentará una retrospectiva con cuatro de sus producciones. La primera es Solo contra todos (1998), historia de un carnicero que comienza a tener un descenso emocional, al enfrentarse a la sociedad en busca de reconectarse con su hija. La producción recibió el Premio FIPRESCI del Festival de Sarajevo y el premio a Mejor Guion del Festival de Sitges, entre otros.

Continúa con Irreversible (2002), una de las producciones más sonadas y controversiales de Noé. La película muestra los eventos de una noche traumática en París, contados de atrás para adelante en un particular orden cronológico cuyo clímax es la violación de Alex, su bella protagonista, golpeada brutalmente en un tunel. Irreversible ganó el Caballo de Bronce en el Festival de Cine de Estocolmo 2002 y estuvo nominada a la Palma de Oro de Cannes.

Enter the Void (2009) es un relato centrado en un narcotraficante estadounidense residente en Tokyo, en donde es traicionado por su mejor amigo y asesinado en un intercambio de drogas. La película se desarrolla desde el punto de vista de su alma, que busca resurrección, y está inspirada en el Libro tibetano de la vida y de la muerte. Noé repitió la nominación a la Palma de Oro en Cannes y ganó un Premio Especial del Jurado en Sitges, en donde además la película recibió el premio a Mejor Fotografía otorgado a Benoît Debie.

Cerrando esta retrospectiva se encuentra Love (2015), la historia de la construcción y destrucción de la relación entre Murphy y Electra, cargada de juegos, excesos, errores y momentos de amor y de odio. La película aborda un tema propio de las relaciones de pareja pero pocas veces abordado de manera tan explícita en el cine: el sexo, y además lo muestra en 3D para brindar una experiencia cercana, envolvente y exorbitante al espectador, lo que hizo que fuera censurada en países como Rusia y Francia.

Love hace parte de la programación de Cine de medianoche, el segmento del Festival que trae las propuestas cinematográficas más audaces y arriesgadas para todos los amantes del cine extremo y retador, que despierta profundas emociones y sentimientos en los espectadores. El domingo 6 de marzo se realizará una proyección especial de esta producción en el Teatro Adolfo Mejía a la medianoche, que contará con la presencia del realizador y de la actriz protagónica Aomi Muyock.

Simultáneamente, Love llegará a salas de cine del país gracias a la distribución de Babilla Ciné. La película hace parte de la apuesta del Circuito Cinema OFF, que le abre una ventana de proyección a producciones alternativas y diferentes.Love se verá en funciones exclusivas el 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de marzo en 3D en Cinema Paraíso; y en 2D en Cine Tonalá Bogotá, Cinepolis Fontanar, Calima, Salitre y Palatino en Bogotá; Royal Films Centenario, Cinepolis Limonar y Museo La Tertulia en Cali; la Cinemateca del Caribe en Barranquilla; y el Centro Colombo Americano y Procinal Las Américas en Medellín.

La presencia de Noé en Colombia es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, UniFrance y la distribuidora Babilla Ciné.

Consulte la programación completa del Festival de cine más grande del país en www.ficcifestival.com y prepárese para este baile audiovisual que ya llega a tomarse Cartagena.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE