jueves, 10 de marzo de 2016

Ficci 2016 También fue para personas con discapacidad visual y auditiva

2016 auditiva CARTAGENA Cine discapacidad FESTIVAL FICCI Indias Internacional personas VISUAL
Con ocho películas accesibles, incluida El abrazo de la serpiente completamente adaptada para las personas con discapacidad, el Ministerio TIC en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, cumplieron un papel importante en este encuentro cinematográfico.

Ficci-2016


Bajo la premisa “Colombia, pionero mundial del cine accesible e incluyente” Cine para todos, proyecto de la Dirección de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitió a los colombianos con discapacidad sensorial y cognitiva disfrutar del séptimo arte completamente gratis este año en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, haciendo la inclusión un gran protagonista en su edición 56.

Teniendo como antecedente la exitosa participación de Cine para todos en FICCI 2015, este año el proyecto reiteró su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, presentando tres novedades para todos los asistentes al Festival: más funciones y películas accesibles, un espacio académico sobre cine incluyente y una jornada de intercambio de experiencias entre el Ministerio TIC y la industria cinematográfica colombiana.

Aliados por el Cine Accesible

El Ministro David Luna y la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos, convocaron a más de 50 líderes de la industria cinematográfica para consolidar la Gran Alianza por el Cine Accesible, cuyo propósito es aunar esfuerzos y lograr que Colombia se convierta en pionero y referente del cine accesible en el mundo.

En este encuentro, productores, exhibidores y distribuidores del cine nacional conocieron cómo, a partir del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es posible desarrollar un modelo de negocio de cine accesible beneficiando a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva permitiendo un retorno de inversión para esta industria del entretenimiento.

Ficci-2016


Lápiz y papel

La academia también tuvo un rol fundamental, con el conversatorio “La cinematografía como garante de la inclusión social” en el cual participaron Adriana Correa, Directora de Apropiación del Ministerio TIC, Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura y otros importantes líderes de las TIC y la cultura, los asistentes al festival pudieron conocer de primera mano la estrategia y avances del cine incluyente en Colombia, evento que se llevó a cabo el pasado jueves 03 de marzo.

Todos a crear

Con el lanzamiento de la plataforma web INCLUCINE www.inclucine.gov.co, en la que trabajaron de la mano Ministerio TIC y Ministerio de Cultura, las personas con discapacidad visual y auditiva pudieron tomar lecciones de cine a través de contenidos accesibles para convertirse en creadores de sus propias historias.  

En Cartelera

Desde el 04 hasta el 07 de marzo el festival se engalanó con 8 películas y 9 funciones accesibles. Producciones de Colombia, México y Argentina ofrecieron una gran variedad de historias y géneros para los espectadores de Cine para todos disfrutaron un recorrido cinematográfico que incluyó drama, aventura, comedia y fantasía.

Por primera vez en la historia de nuestro cine, una película colombiana nominada a los Premios de la Academia y con reconocimientos en Cannes y Sundance, fue totalmente accesible para las personas con discapacidad del país, se trató de El Abrazo de la Serpiente, filme que se proyectó en esta edición del FICCI el pasado viernes 04 y el sábado 05 de marzo en las salas de Cine Colombia del Centro Comercial Caribe Plaza. Sin lugar a dudas, estas funciones fueron un espacio en la que los colombianos con y sin discapacidad disfrutaron grandemente del cine juntos, la esencia de la cultura y el entretenimiento sin barreras.

Ficci-2016

Acerca de Cine para Todos

Es un proyecto de la Iniciativa TIC y Discapacidad de la Dirección de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, que les permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva disfrutar del séptimo arte con la ayuda de las TIC, las cuales facilitan la accesibilidad en las películas convencionales a través de procesos de audiodescripción, subtitulado especial y lengua de señas colombiana. Las funciones son de acceso gratuito y se llevan a cabo los últimos sábados de cada mes en 12 ciudades de Colombia en salas de Cine Colombia.

En 2015 Cine Para Todos obtuvo un balance significativamente positivo.  El proyecto superó la cifra esperada de asistencia en un 160% con un récord de 15.804 personas, entre ellas 2.093 personas ciegas, 4.514 personas sordas, 2.506 con otras discapacidades y 6.766 acompañantes, logrado mediante 108 funciones efectuadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Pereira, Armenia, Manizales, Villavicencio y Cartagena. 

Debido la alta demanda por asistencia, Cine Para Todos incrementó la cantidad de sillas disponibles en algunas de estas ciudades. Las funciones realizadas en Bogotá incluyeron a 702 personas ciegas, 1.386 personas sordas, 1.264 personas con otras discapacidades y 1.554 acompañantes.

Funciones que se presentaron completamente gratis para todos los asistentes del FICCI con discapacidad visual y auditiva:

Viernes 04 de marzo

Película: El Abrazo de la Serpiente (documental)
Lugar: Sala 1 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Película: Siembra (drama)
Lugar: Sala 3 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Sábado 05 de marzo

Película: Eso que llaman amor (drama)
Lugar: Sala 3 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Película: El abrazo de la serpiente (documental)
Lugar: Sala 3 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Película: Camino a La Paz (drama)
Lugar: Sala 1 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Domingo 06 de marzo

Película: Sin mover los labios (comedia)
Lugar: Sala 1 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Película: La noche herida (drama)
Lugar: Sala 2 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Película: Te prometo anarquía (drama)
Lugar: Sala 1 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza

Lunes 07 de marzo

Película: Un caballo llamado elefante (Aventura)
Lugar: Sala 3 Cine Colombia - Centro Comercial Caribe Plaza
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE