lunes, 21 de marzo de 2016

En abril se estrena Madama Butterfly [Ópera]

2006 2016 ABRIL ESTRENA Madama Butterfly MetOpera ópera público
El 2 de abril se estrena Madama Butterfly la ópera que ha emocionado al público de la MetOpera desde 2006

Madama-Butterfly
Protagonizada por el tenor francés Roberto Alagna, y Kristine Opolais llega la ópera que ha emocionado al público desde 2006

Madama Butterfly
  • Una impresionante producción de Anthony Mangella (El paciente inglés)
  •  “Incomparable e imperdible” – The Independent 
  • “Un espectáculo cinematográfico” – The New York Times
  • “La entrada de [Opolais] es vocalmente espectacular… y es la presencia central de la ópera” NY Classical Review
En directo desde la MetOpera de NY el próximo 2 de Abril
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Chía

Bogotá, Marzo de 2016. Vuelven a la pantalla grande la soprano Kristine Opolais y el tenor Roberto Alagna, el dúo que protagonizó Manon Lescaut a principios de este mes. Ahora la pareja de cantantes nos trae Madama Butterfly, otra ópera de Puccini y una de las más representadas del mundo. Aquí, Opolais repite su aclamada interpretación del papel principal, frente a Roberto Alagna como Pinkerton, el oficial naval que le rompe el corazón a Butterfly.  El fallecido cineasta británico Anthony Minghella, ganador de 9 Premios Oscar por El paciente inglés, es el autor de esta puesta en escena que mezcla imágenes cinematográficas, marionetas tradicionales japonesas y un vestuario colorido.

El próximo sábado 2 de abril a las 12:00 m será la transmisión en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York, en alta definición. También se podrá ver la ópera en diferido el sábado 23 de abril a las 12:00 m. Todo con subtítulos en español.

Un amor no correspondido
La historia comienza en Japón a principios del siglo XX, cuando el teniente Pinkerton de la Armada de los Estados Unidos inspecciona una casa para vivir con su futura esposa, una geisha de 15 años conocida como Madama Butterfly. Pero Pinkerton no sabe si lo que siente por ella es amor o capricho. Hablando con su amigo, el cónsul, Pinkerton presume del espíritu aventurero de los americanos que recorren el mundo en busca de experiencias y placer. A Sharpless le preocupa que la chica japonesa pueda tomarse sus votos más en serio, pero el teniente le responde que algún día tendrá una verdadera esposa americana.

Después de casados y de una fugaz noche de amor, Pinkerton se despide de Butterfly pero, antes de partir por el océano, promete que volverá. Se cierra el telón y el segundo acto comienza cuando la joven ya ha esperado durante tres años, convencida del amor y lealtad de su marido.

Madama-Butterfly

La transformación de Cio-Cio-San 

El éxito de Madama Butterfly en los teatros durante más de un siglo no sólo se debe al poder dramático de esta historia. Por el trasfondo histórico y político, se ha llevado al cine, se ha reproducido en musicales y ha inspirado obras artísticas de diversos géneros. Además de Minghella, cineastas como Ken Russel y Harold Prince han explotado este drama y su potencial visual para la pantalla grande.

A comienzos del siglo pasado, Nagasaki era un punto de encuentro de la cultura milenaria japonesa con el mundo occidental, pues era uno de los pocos puertos abiertos a naves extranjeras. De ahí que muchos espectadores deduzcan una crítica al imperialismo cultural y sexual implícita en la ópera. Por ello, debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial por cuenta del enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, “lo que le importaba a Puccini, creo, era la condición humana”, dice Minghella. Más allá de lo histórico, el público de esta obra lleva más de un siglo enamorándose del personaje de Butterfly. Con el poder afectivo de la música de Giacomo Puccini (1858-1924) y ahora el talento actoral de la letona Kristine Opolais, es difícil no sentir compasión por un personaje que demuestra un enorme rango de emociones que van desde la adolescente ingenua a la joven segura y finalmente enloquecida.

El contraste de culturas entre ella y el oficial norteamericano es evidente no sólo en el significado que le dan al matrimonio. El libreto es rico en descripciones y directrices actorales: Cio-Cio-San es una adolescente tímida pero excitable de movimientos delicados que se esconde detrás de lámparas y sombras, mientras que el oficial americano se mueve como un cazador que no controla sus pasiones: la sujeta, la eleva y le quita sus prendas exteriores. Dos mundos distantes que se encuentran atrapados en una trama perfecta. 

“Un espectáculo cinematográfico”
El cineasta Anthony Minghella, que falleció en 2008 a los 54 años de edad, también fue nominado a mejor película en los Premios Oscar por The Reader (2008) y a mejor guión adaptado por The Talented Mr. Ripley (1999). Su producción de Madama Butterfly, que había estrenado exitosamente en Londres, fue con la que Peter Gelb, actual director del Met, decidió inaugurarse en el cargo, hace ya una década.

“Que Anthony sea un director de cine celebridad no es un requisito para ser un director de ópera. Eso como tendencia es tanto superficial como potencialmente peligroso. Mi interés se centra en la contratación de grandes directores de teatro y ópera que aman la música y que realmente sean grandes narradores. La ópera, después de todo, es una versión más grande del teatro”, explicó Gelb.

La producción de Minghella es una de las más aclamadas por la crítica de la última década. Con una visión teatral minimalista, separa escenas y momentos de la historia utilizando elegantes pantallas al estilo japonés, conocidas como shoji, también linternas y cortinas de flores que aluden a una estética oriental de principios del siglo pasado.

Para el personaje del niño, Minghella utiliza la técnica teatral japonesa de los títeres bunraku, cortesía de la compañía británica Blind Summit Theatre. “El títere captura la inocencia del niño y hace que sea curiosamente conmovedor”, escribió el diario The Guardian. Y el vestuario, descrito como “una gloriosa exhibición de colores”, es de la diseñadora de modas Han Feng, una de las más solicitadas del mundo, no sólo por la ropa y los accesorios, sino también por sus diseños de exhibiciones.

El tenor Roberto Alagna, quien estará pronto en Colombia, protagoniza Madama Butterfly, la ópera que la crítica ha catalogado como 'incomparable e imperdible'.

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé, Gran Estación y Chía
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Boca Grande

Funciones: Abril 2 en Directo y Abril 23 en Diferido

Horarios: Sábados, a las 12:00 m 
Boletas desde $32.000 hasta $94.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes, localidad general, $31.000 en Directo y $21.000 Diferido

Madama-Butterfly

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE