domingo, 6 de marzo de 2016

Con 11 premios India Catalina Señal Colombia ratifica el buen momento de la televisión pública

CARTAGENA Catalina Cine Colombia FESTIVAL FICCI India Indias Internacional once PREMIOS pública Señal televisión
Señal-Colombia
RTVC Sistema de Medios Públicos celebra esta noche los 11 galardones recibidos por su canal Señal Colombia en los Premios India Catalina: Lo que nos dejó el volcán, Pizarro, Magazín Tour de Francia, Asquerosamente Rico, Zootecnia, Pipo mi amigo imaginario, Puerto Papel (2) y Los Puros Criollos (3), fueron las producciones destacadas.  

El canal público y cultural Señal Colombia nuevamente es noticia por la calidad de sus producciones, como lo dejó claro esta noche el jurado de los Premios India Catalina de Televisión, conformado por miembros de la industria audiovisual colombiana, que le otorgó 11 estatuillas a ocho de sus producciones, algunas de ellas duplicaron y hasta triplicaron galardón.

“Estos reconocimientos son la más clara demostración del crecimiento que ha tenido la televisión pública en los últimos años con producciones de calidad que reflejan la diversidad cultural de nuestro país, el talento de las casas productoras con las que trabajamos y el respeto por los televidentes que confían en que llevaremos hasta sus hogares contenidos que educan y divierten”, expresó desde Cartagena John Jairo Ocampo, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, quien destacó además la necesidad de mayor inversión en la TV pública.   

Señal-Colombia
Mejor Producción Periodística para Televisión: Lo que nos dejó el volcán 

Documental realizado en coproducción con el Ministerio de Cultura en el que cuatro niños, nietos de algunos de los sobrevivientes de la avalancha regresan a Armero en búsqueda de sus raíces y tradiciones. 

Un recorrido que empieza en el Campo Santo y termina en el Nevado del Ruiz, para conocer qué ha pasado a lo largo de estos 30 años posteriores a la tragedia e investigar sobre los recuerdos y tradiciones que se conservan de la cultura armerita. 

“Es el reconocimiento a la televisión pública, al Ministerio de Cultura y a Señal Colombia, pero también a los niños, a sus voces que contaron sobre un tema tan importante y trágico como el sucedido en Armero, fue una apuesta arriesgada pero todos creímos y estos son los resultados”, aseguró el director John Sánchez.
Señal-ColombiaMejor Documental  para Televisión: Pizarro 

Con esta coproducción de Producciones La Popular y RTVC - Señal Colombia se conmemoraron los 25 años del asesinato de Carlos Pizarro. 

Es una historia, dirigida por Simón Hernández, sobre la carga de la herencia familiar y comienza cuando María José Pizarro en el exilio en Barcelona, encuentra una carta escrita para ella por su padre hace 30 años y comprende que no importa lo lejos que corra, no puede escapar de su fantasma. 

“Haber ganado este premio significa ponerle a la audiencia temas que generalmente no están en el centro de las conversaciones del país. Asumen un papel coyuntural muy especial porque necesitamos que nominaciones y premios como este resuenen para afianzar una lucha de todos los colombianos por muchos años. Este no es un premio para hoy sino para el futuro porque estamos buscando construir un país en este documental”, expresó María José Pizarro. 

Señal-Colombia
Los Puros Criollos IV

Mejor programa de entretenimiento y Mejor Edición para Televisión.

Dirigido por Nestor Oliveros este tradicional programa de Señal Colombia se alzó este año con tres estatuillas, entre ellas la de la nueva categoría de Mejor Edición a Alejandro Noreña, Gabriel Grosso y Wilfer Carrillo.“Creo que es una cosa muy satisfactoria. 

Nuestro objetivo en el programa es que el televidente se vea reflejado y en cada capítulo creamos un diálogo sincero con él. Este nuevo premio India Catalina demuestra que estamos cumpliendo con el objetivo”, afirmó el director. 

Mejor presentador(a) de Programa de Entretenimiento:
Santiago Rivas de Los Puros Criollos

“Estoy muy agradecido con la industria por darme cuarenta segundos para darles lora sobre las cosas que parecen imposibles de cambiar en nuestra televisión. En realidad es un reconocimiento con el que me siento muy orgulloso. Ojalá podamos seguir encontrándonos en la pantalla, pero eso depende de que Señal Colombia siga haciendo Los Puros Criollos, así que esto además de un agradecimiento es una solicitud de empleo”, aseguró con su particular humor negro Santiago Rivas desde La Heroica. 

Mejor Programa Deportivo: Magazín Tour de Francia  

Con la narración de Lucho Escobar, los comentarios de Carlos Julio Guzmán y la conducción de Daniel Angulo del Magazín Deportivo, Señal Colombia transmitió los detalles de las 21 etapas del Tour de Francia, en el que los ciclistas colombianos, encabezados por Nairo Quintana y Rigoberto Urán representaron al país en la máxima competencia del pedalismo internacional. 

“Este premio India Catalina ratifica el profesionalismo de este grupo que viene consolidándose desde el 2013 y que trabaja fuerte para que el producto que finalmente sale al aire logre llevar al público lo mejor de uno de los deportes más afamados de Colombia. Logramos a través de historias llevar muchas emociones a los colombianos, más allá de lo que ocurría en las etapas”, expresó el presentador Daniel Ángulo. 

Puerto Papel

Esta coproducción de Señal Colombia con Zumbástico Studios, Gloob, Pakapaka y TVN, se llevó dos premios: Mejor Programa de Animación para Televisión y Mejor Arte para Televisión.

La protagonista es Matilde, una niña de 12 años que llega al pueblo costero de Puerto Papel para pasar las vacaciones de verano en la casa de Barba Crespa, su abuelo. A su llegada, y tras un extraño incidente, Matilde adquiere una especial condición: cada día despierta con un nuevo, insólito y absurdo poder que no puede controlar ni elegir.

“Este premio  es un homenaje  a quienes creyeron que a partir de la construcción de todo un universo de papel y de una historia y personajes cautivadores para niños, jóvenes y adultos, era posible realizar una serie con elementos diferenciadores que retrata de forma acertada la transición de la niñez a la adolescencia, etapa de muchos cambios y enormes desafíos”, afirmó Liliam Bernal.  

Mejor Programa Infantil: Asquerosamente Rico 

Coproducción de Señal Colombia con Echando globos y Ecuador TV, con el apoyo de MinCultura y ANTV, en la que Marta la rata y Mirta la cucaracha, presentan un programa de cocina infantil con recetas preparadas con ingredientes saludables pero con nombres de cosas que usualmente no existirían en una cocina convencional. 

“Este es un reconocimiento  para corroborar que las cosas se están haciendo bien,que la televisión  infantil colombiana tiene mucho que decir  y que  está bien posicionada en Latinoamérica.  Es también la demostración de que el trabajo en conjunto del Ministerio de Cultura, la ANTV,Señal Colombia y los canales regionales están dando fruto”, aseguró Carlos Millán.

Mejor programa juvenil: Zootecnia

Con ironía y una gran carga de humor negro, los creadores de esta serie juvenil abordan temáticas propias de la adolescencia pero encarnándose en un cerdo inocente, un conejo montador, una pava distraída un pingüino hablador, un tiranosaurio inadaptado y una zorra avispada, quienes con desparpajo pueden charlar sobre el primer beso, la menstruación y la sexualidad. 

“Ganarse el India Catalina es muy importante porque confirma que nuestro trabajo de siete años con Señal Colombia y Telecafé es un valioso aporte para la juventud y nos demuestra que nuestros mensajes están llegando al público que queremos y que la pantalla de Señal Colombia es una excelente vitrina”, afirmó Marquitos Cárdenas de la casa coproductora Estudios Animeco Ltda. 

Mejor Música para Televisión: Pipo mi amigo imaginario II

Juan Gabriel Turbay se llevó esta estatuilla por la música de esta producción de Señal Colombia y La Mar Media Lab y Vueltacanela.La serie se basa en la historia de Pipo, un personaje fantástico que junto a un pajarito viaja en cada capítulo para ayudar a un niño que afronta los problemas naturales de su edad, como la caída de un diente y el miedo a la oscuridad.

“Alegría, emoción y agradecimiento es lo que siento en este momento porque hacemos la música de Pipo, mi amigo imaginario con mucho cariño”, expresó María Isabel Escobar, creadora de la serie, quien además explicó el proceso musical que se sigue: “Además de la canción del cabezote de cada capítulo sale una canción y participamos muchas personas en la producción de la música. Lulú Viera hace la melodía y yo hago la letra y nuestro productor musical, Juan Gabriel Turbay, hace los arreglos de la música.Las voces son de los niños de Canto Alegre en Medellín.

Señal-Colombia

Este es el listado completo de ganadores…

Mejor Producción Periodística para Televisión  
Lo que nos dejó el volcán  -  Señal Colombia  – RTVC - MinCultura

Mejor Documental  para Televisión 
Pizarro -  Señal Colombia – RTVC - Simón Hernández 

Mejor programa deportivo
Magazín Tour de Francia  – Señal Colombia  - RTVC

Mejor programa de entretenimiento
Los Puros Criollos IV - Señal Colombia – RTVC

Mejor presentador(a) de programa de entretenimiento 
Santiago Rivas – Los Puros Criollos -  Señal Colombia

Mejor programa infantil 
Asquerosamente Rico -  Echando Globos, Señal Colombia - RTVC y Ecuador TV

Mejor programa de animación para televisión
Puerto Papel  - Señal Colombia - RTVC - Zumbástico Studios – Gloob, Pakapaka Y TVN

Mejor programa juvenil
Zootecnia   - Señal Colombia - RTVC - Estudios Animeco Ltda.

Mejor Edición para televisión
Alejandro Noreña, Gabriel Grosso, Wilfer Carrillo  - Los puros criollos IV – Señal Colombia- RTVC

Mejor Arte para televisión
Pablo castillo por Puerto Papel  de Señal Colombia - RTVC ,Zumbástico Studios, 
Gloob, Pakapaka, TVN.

Mejor Música para televisión
Juan Manuel Turbay por  Pipo mi amigo imaginario II - Señal Colombia - RTVC, La Mar Media Lab y Vuelta canela.

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE