jueves, 11 de febrero de 2016

La resurrección de Cristo estreno en cines 17 de Marzo 2016

2016 Cine Draco Malfoy ESTRENO La resurrección de Cristo Marzo Notas de Producción PELICULA sinopsis Trailer
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO “RISEN” 
ESTRENO  MARZO 17/2016 
resurrección-Cristo

Cast JOSEPH FIENNES, TOM FELTON, PETER FIRTH, CLIFF CURTIS, MARK KILLEEN, MARIA BOTTO
Productores PATRICK AIELLO, MICKEY LIDDELL, PETE SHILAIMON
Director de Fotografía LORENZO SENATORE
Director KEVIN REYNOLDS

Sinopsis
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO es la épica historia bíblica de la Resurrección narrada a través de los ojos de un agnóstico. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso centurión romano, y su edecán Lucius (Tom Felton), reciben la misión de resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión para desmentir los rumores de un Mesías que resucitó y evitar una revuelta en Jerusalén.


Notas de producción

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO es la épica historia bíblica de la Resurrección narrada a través de los ojos de un ateo. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso tribuno militar romano y su asistente Lucius (Tom Felton), son elegidos para resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús (llamado con el nombre hebreo Yeshua en la película) en las semanas siguientes a la crucifixión, con objeto de invalidar los rumores de un Mesías resucitado y evitar una revuelta en Jerusalén.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO es protagonizada por Joseph Fiennes (Shakespeare in Love), Tom Felton (Harry Potter), Peter Firth (The Hunt for Red October; “MI-5”) y Cliff Curtis (“Fear the Walking Dead”).

resurrección-Cristo

Columbia Pictures y LD Entertainment presentan, en asociación con AFFIRM Films, una producción de Liddell Entertainment y Patrick Aiello, LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, dirigida por Kevin Reynolds. El guión es de Kevin Reynolds y Paul Aiello;la historia es de Paul Aiello. Los productores son Mickey Liddell, Patrick Aiello y Pete Shilaimon. Los productores ejecutivos son Robert Huberman y Scott Holroyd. El director de fotografía es Lorenzo Senatore. El diseñador de producción es Stefano Maria Ortolani.  El editor es Steven Mirkovich, ACE.  El diseñador de vestuario es Maurizio Millenotti. El supervisor de efectos visuales es Rafa Solórzano. La música fue compuesta por Roque Baños. El elenco es de John Hubbard y Ros Hubbard.

El tiempo de proyección es de 1 hora y 48 minutos.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La narración bíblica de la crucifixión y resurrección de Jesús se ha representado muchas veces en la gran pantalla, así que cuando LD Entertainment se acercó a Kevin Reynolds para hacer una cinta sobre los eventos que cambiaron el mundo hace 2,000 años, el escritor-director decidió dar un enfoque nuevo a la historia. Por ello, en contraste con las versiones anteriores, entre ellas la película muda The King of Kings, de Cecil B. DeMille en 1927; el éxito taquillero The Greatest Story Ever Tolden 1965, así como The Passion of the Christ de Mel Gibson en 2004, Reynolds imaginó una trama narrada a través de los ojos escépticos de un ateo.

“Deseábamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había realizado, entonces se me ocurrió la idea de que La Resurrección de Cristo debía ser relatada como una historia detectivesca”, explica. 

Reynolds, que dirigió previamente el éxito taquillero de acción Robin Hood: Prince of Thieves y produjo la miniserie Hatfields & McCoys, nominada a un Emmy®, estaba familiarizado con las sagas icónicas. “Buscamos que la película se sintiera grandiosa y épica, pero desde la perspectiva de un solo personaje”, comenta él. 

El concepto le agradó a Mickey Liddell, productor y fundador de LD, que estudió numerosos guiones y directores antes de lanzar el proyecto hace ocho años. “Me encantó la idea de Kevin para que nuestros espectadores pudieran experimentar algo antiguo y sagrado como si fuera plenamente nuevo”, dice Liddell. “El enfoque de Kevin te da la oportunidad de ponerte en los zapatos de Clavius, este soldado romano ateo que de verdad está confundido por las cosas inauditas que ocurren en Judea. No busca el cuerpo de Cristo debido a planes políticos o religiosos; simplemente cumple órdenes”.

resurrección-Cristo
El detective escéptico  

En el centro de la película se encuentra Joseph Fiennes que interpreta a Clavius. El versátil actor británico, cuya carrera abarca desde Shakespeare in Love, ganadora del Oscar®como Mejor Película, hasta la exitosa miniserie televisiva “Hércules”, apreció de inmediato la perspectiva de Reynolds para narrar la historia del Nuevo Testamento. “Cuando leí el guión, me maravilló el hecho de que pude entender una historia bíblica narrada como el extraordinario misterio de un asesinato”, afirma Fiennes. “Pasé las hojas del guión sin saber cómo terminaría, pues cuando ves este relato con unos ojos nuevos, la resurrección de Jesús es la madre de todas las historias de misterio”.

El prospecto de interpretar la dramática transformación de Clavius en el curso de tres memorables días fue irresistible para Fiennes. “Cuando conocemos a Clavius al principio de la película es un inflexible y ambicioso militar que ha pasado 25 años al servicio del ejército romano, así que en realidad está atrincherado en una forma de pensar”, explica el actor. “Más adelante, a través de una serie de aventuras, Clavius llega a una encrucijada donde se da cuenta que podría haber una vida más allá de todo lo que conoció antes, algo fuera de su acondicionamiento previo. Después de que consideran muerto a este supuesto Mesías, Clavius se encuentra cara a cara con Jesús de nuevo al final de la película, cuando Él resucita, lo cual representa un impacto inconmensurable”.

El director Reynolds considera que Fiennes fue la elección perfecta para interpretar a Clavius. “Joseph tiene una presencia física, pero también la vulnerabilidad que el personaje requiere”, comenta Reynolds. “Clavius pasa de ser este tribuno romano brutalmente efectivo, un soldado de soldados, a ser un hombre que cuestiona sus propias creencias y espiritualidad. Joseph tiene el rango actoral para expresar todas estas sutilezas”.

Fiennes pasó bastante tiempo con un detective de policía para aprender técnicas de interrogación. “Mi forma de integrarme en el personaje de Clavius consistió en reunirme con un detective y hablar sobre cómo se debe interrogar a los sospechosos”, recuerda Fiennes. “Aunque es un relato bíblico, quise ser pragmático acerca de lo que Clavius necesitaba hacer, pues en realidad enfoco esta narración como una historia detectivesca negra”.

Encontrar a Jesús

El misterio central de La Resurrección de Cristo gira, por supuesto, en torno a las milagrosas idas y venidas de Jesús. Él es interpretado por el veterano actor Cliff Curtis, que trabajó previamente con Reynolds en la película Rapa Nui, sobre la Isla de Pascua, en 1994. “Cuando el productor Patrick Aiello sugirió a Cliff de inmediato me gustó la idea pues sé lo intenso y versátil que es”, afirma el director. “Cliff se formó en el método de actuación de la escuela de Robert De Niro, así que parte de su proceso en La Resurrección de Cristo consistió en no hablar con nadie. El hecho de estar silencioso en el set generó algo en el interior de Curtis ante lo cual los personajes de los Apóstoles respondieron genuinamente y creo que esto se aprecia en la pantalla”.

El enfoque de Curtis coincidió perfectamente con el personaje tal como se escribió en el guión. “Uno de los retos con Jesús es que no tiene mucho diálogo escrito”, dice Reynolds. "Ésta es la razón por la que necesitábamos a alguien que pudiera manifestar la presencia de Jesús sin hacerlo verbalmente".

Curtis, que desciende de los maoríes, autóctonos de Nueva Zelanda, consideró el papel como el reto de su vida. “Seas o no creyente de que era el hijo de Dios, Jesús fue un ser humano extraordinario”, comenta. “Él cambió la forma en que la humanidad percibe la vida misma, así que para mí es un increíble honor interpretarlo. Abordó el papel con gratitud y humildad”.

resurrección-Cristo

Para integrar aún más tensión en sus escenas, Curtis y Fiennes evitaron el contacto visual durante los cuatro meses del rodaje, excepto cuando las cámaras filmaban. “No pasamos tiempo juntos y creo que eso funcionó para que la energía fuera más palpable al reunirnos en la pantalla”, afirma Fiennes. “A menudo estábamos en la misma sala, pero no nos involucramos, así todo fue más emocionante cuando por fin tenemos pleno contacto en una secuencia, tanto verbal como emocionalmente”.

De mago principiante a ambicioso oficial romano

El papel de Lucius, el asistente de campo de Clavius, fue una grandiosa oportunidad para el actor Tom Felton, conocido para los cinéfilos alrededor del mundo como Draco Malfoy, el enemigo acérrimo de cabello rubio de Harry Potter. 

Reynolds vio a numerosos actores jóvenes en audiciones para el papel de Lucius, pero desde el principio sintió que Felton sería el hombre adecuado para el trabajo. “Tom fue una sorpresa maravillosa para mí”, afirma. “Estudiamos a muchos hombres para el papel y en ese momento ni siquiera tenía un nombre, simplemente lo llamábamos ‘El Asistente’. Cuando Tom llegó a bordo transformó el personaje en algo muy superiora lo que estaba en el guión. Él tiene 'ese algo' efímero que poseen las verdaderas estrellas, lo cual hace que Lucius destaque”.

De inmediato Felton se sintió intrigado por el enfoque novelesco del guión y su narrativa familiar. “Contiene esta historia bíblica que siempre escuché en la escuela dominical mientras crecía, pero narrada a través de los ojos agnósticos de un soldado romano”, comenta. “Fue interesante tener esta perspectiva acerca de lo que realmente hubiera sido estar en Judea mientras ocurrían estos excepcionales eventos”.

El actor británico también respondió al arco de su personaje, un neófito privilegiado que debía demostrar muchas cosas. “Veo a Lucius como un militar aprendiz recién llegado de Roma”, explica Felton. “Su padre es amigo de Poncio Pilatos, así que él obtuvo pronto una buena posición en vez de ascender todos los rangos como deben hacer la mayoría de los soldados”. 

Sin embargo, lo que a Lucius le falta de experiencia lo compensa con ambición. Está decidido a aprender todo lo que pueda de su jefe para ascender los rangos con rapidez. “Una vez que observa a Clavius durante las escenas de los interrogatorios, él pasa de ser alguien básicamente ignorante a perfeccionar su oficio como soldado y convertirse en detective por su propio derecho”. 

La relación en la pantalla entre el joven oficial y su mentor en cierta forma es paralela a la dinámica entre Felton y Fiennes en el set, según comenta Felton. “Joe es inteligente. Tiene una lengua de plata y un gran dominio del idioma inglés, no obstante también es muy tratable. En las escenas en las que no tengo mucho diálogo, me ayudó a encontrar momentos donde construimos interacciones juntos”. 

resurrección-CristoFelton también recibió estímulos para interpretar el personaje de un antiguo asistente militar romano gracias a las espectaculares locaciones donde se filmó la película. “Muchos de estos sets eran en realidad antiguos sitios romanos y añejas tumbas”, afirma el actor. “Al portar este vestuario fantástico e interpretar las escenas en lugares auténticos, la filmación de La Resurrección de Cristo se convirtió en una experiencia envolvente”.

Una hermandad de Apóstoles

En el momento de describir y elegir el elenco para los Apóstoles, Reynolds sintió que era fundamental dar a cada discípulo una personalidad distintiva y accesible. “Deseaba crear unos Apóstoles con los que te pudieras relacionar como personas que tenían sus propios rasgos, incluso algunos de ellos muestran un verdadero sentido del humor”, explica. “Para mí era importante lograr que los Apóstoles se sintieran como hombres reales y no como íconos remotos”. 

Para dramatizar el viaje de los Apóstoles desde Jerusalén hacia el Mar de Galilea, los actores, entre ellos Mario Tardón, que interpreta a Andrés, recibieron la ayuda del aspecto físico de los personajes. “Me colocaron una peluca y después me pusieron lodo por todo el cuerpo, por mis manos y pies”, recuerda. “Filmar en estas asombrosas locaciones del desierto y la playa me dieron la sensación de que el personaje podía tener los pies en la tierra”.

Interactuar con los actores que daban vida a los discípulos de Jesús ofreció a Fiennes un agradable respiro del ambiente militar de su personaje. “Los Apóstoles eran alegres, más de lo que se cree”, comenta él. “Como Clavius pasé mucho tiempo en las barracas y bajo la presión de Roma, así que fue un gran alivio filmar escenas con los Apóstoles. Fue una grata experiencia entrar en este reino totalmente distinto, tanto como personaje y como colegas actores”.

Junto a los Apóstoles, como parte del círculo más cercano a Jesús, está la antigua prostituta María Magdalena, interpretada por María Botto. La actriz española recuerda con agrado el vínculo que se creó con sus compañeros de elenco durante una serie de reuniones informales los domingos que organizó el actor Cliff Curtis. “Algunos de nosotros leíamos poesía, otros cantábamos”, comenta. “Cliff de verdad nos convirtió en un grupo unido con estas tertulias. Los actores que interpretan a los Apóstoles son excepcionales y cada día aportaban gran cantidad de energía y amor en el set”.

El vínculo entre María Magdalena y Jesús fue evidente para Botto desde el momento en el que se sumergió en el guión de La Resurrección de Cristo creado por Reynolds y el co-escritor Paul Aiello. “Cuando leí el guión quedé impactada por el amor que hay entre María Magdalena y Jesús, así como la forma en que luchan para llevar ese amor al mundo”, explica. “Éste fue el elemento que me gustó más de toda la historia”.

resurrección-Cristo

Un retorno a Malta

La Resurrección de Cristo se filmó en España y en Malta, un país isleño dotado con paisajes muy hermosos y antiguas catacumbas, mismo que Reynolds usó previamente como locación principal para filmar en 2002 la historia de espadachines The Count of Monte Cristo. Pese a que los fabulosos paisajes de Malta ofrecían un fondo espectacular, el calor fue un formidable obstáculo, sobre todo en agosto, cuando los realizadores cinematográficos filmaron la escena de la crucifixión en el curso de cuatro días extremadamente húmedos, con 90 grados de temperatura. 

“Las personas sudaban profusamente”, recuerda Liddell. “Hacía demasiado calor. Y había mucha suciedad. No usamos peinados ni maquillaje ni cualquier cosa parecida a eso”. 

Reynolds insistió en captar las escenas de acción de La Resurrección de Cristo “con las cámaras” en vez de depender de efectos visuales digitales. “No usamos muchas imágenes generadas por computadora pues queríamos lograr la sensación de que los eventos ocurrieron en realidad", explica Liddell. “Cliff Curtis verdaderamente está ahí, en la cruz, colgó en esos maderos durante días y días y días. Después entramos a las catacumbas que usaban en esa antigua época. Buscamos que el público se pudiera sumergir en este periodo histórico y se preguntara, ‘Si yo fuera un ambicioso soldado romano, ¿seguiría a este pequeño grupo pese a que desde un punto de vista lógico no tenía sentido lo que decían? ¿De verdad me hubieran cambiado de esa forma?’”

Para que las escenas de batallas fueran lo más auténticas posible, Fiennes estudió lucha de gladiadores con los principales artistas dobles italianos. “Me fascinó aprender cómo funcionaba la intrincada maquinaria del ejército romano”, dice el actor. “Su estilo de pelea era económico, brillantemente orquestado y letal. Los soldados peleaban hombro con hombro, escudo contra escudo. Había un cierto aspecto quirúrgico en los ademanes que se ajustaba muy bien en términos de la agudeza mental de Clavius”.

Las climáticas secuencias del Mar de Galilea se filmaron sobre todo en la provincia de Almería, en la costa española, que tiene muchas millas de prístinas playas de arena blanca y transparentes aguas color turquesa. “Fue estupendo filmar en el mismo lugar en el que muchos otros directores hicieron sus películas, como David Lean y Sergio Leone”, afirma Reynolds. “Los paisajes eran atractivos y dramáticos. El tercer acto es donde estuvimos en pleno contacto con la naturaleza”.

“Muchas de estas escenas finales tienen relación con los elementos, el cielo, el agua”, añade Fiennes. “Kevin filmó bellamente y captó la presencia de Dios en la naturaleza. En vez de algo fantástico, las secuencias me parecen tranquilamente espirituales”. 

Reynolds utilizó la Alcazaba, una fortificación del Siglo XI en Málaga, España, para representar una porción de la Prefectura de Poncio Pilatos. Bajo la supervisión del diseñador de producción Stefano Ortolani, el equipo recreó cuidadosamente la arquitectura de la época. “Stefano hizo un trabajo espléndido con la enorme fortaleza romana que vemos en la cinta”, afirma Reynolds. “Desafío a cualquiera que lo vea para que piense que no es genuina”. 

resurrección-Cristo
Una cuestión de fe

Con sus espectaculares vistas, escenas de acción visceral, personajes terrenales y un marco detectivesco y misterioso, el objetivo de La Resurrección de Cristo es resonar tanto con los espectadores creyentes como con los escépticos. “En mi opinión La Resurrección de Cristo destaca debido a que es conservadora en la descripción del Evangelio y acepta las extraordinarias palabras como se escribieron”, comenta Fiennes. “Sin embargo me encanta que esta película aborde el misterio de Cristo a través de una perspectiva original”.

A pesar de que permanece genuina con las enseñanzas del Nuevo Testamento, La Resurrección de Cristo incorpora un tono contemporáneo que también es idóneo para la sensibilidad de los escépticos. “Siempre tuve el deseo de narrar una historia como ésta que en realidad se siente como una gran película de Hollywood”, afirma el productor Liddell. “Obviamente buscamos que la comunidad religiosa se sintiera bien representada. Pero si eres ateo, toda la acción y los grandes momentos dramáticos también ofrecen muchas razones para que te agrade La Resurrección de Cristo”.

Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la Resurrección de tal forma que los espectadores pudieran sacar sus propias conclusiones acerca de los eventos descritos en la pantalla. “Es un hecho que no buscamos decir a cada persona lo que debe creer”, afirma el director. “El público puede usar esta película como un vehículo para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar la historia desde una perspectiva cinematográfica”.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE