sábado, 27 de febrero de 2016

El 5 de marzo toda la pasión de Manon Lescaut llega de la mano de Sir Richard Eyre y la MetOpera de Nueva York

Manon Lescaut Marzo MetOpera Nueva York Pasión Sir Richard Eyre
Con una gran producción de Richard Eyre se revive la ‘desesperada pasión’ de Puccini, en Manon Lescaut
Manon-Lescaut
En las voces de Kristine Opolais y Roberto Alagna

“[Roberto Alagna] hizo una apasionada y ardiente interpretación de Des Grieux”.
-The New York Times
“La estrella de la noche es la orquesta del Met, bajo la batuta del maestro Luisi” . 
-NY Classical Review
“Opolais canta con toda la pasión lírica y equilibrio que Puccini debió haber soñado”. 
-The Telegraph

En directo desde la MetOpera de NY el próximo 5 de marzo - Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Chía
Bogotá, febrero de 2016.  Después de más de tres décadas, la prestigiosa Metropolitan Opera House de Nueva York se propuso realizar una súper producción de Manon Lescaut, y el pasado 13 de febrero, la estrenó en una concurrida noche de gala. De la mano del reconocido director escénico Sir Richard Eyre, la soprano letona Kristine Opolais y el tenor Roberto Alagna unieron sus fuerzas para revivir esta historia de amor obsesivo de Puccini (1858-1924), sobre una hermosa mujer atrapada entre el amor y una vida de riquezas. Boletas a la venta!

En un entorno de cine negro y ubicando la historia en la Francia ocupada, el  director Richard Eyre hace gala de la famosa frase "desesperada pasión", con la que el propio Puccini describió la que sería el primer gran éxito de su carrera. Marcados por la agitada puntuación musical del director titular de la Met, Fabio Luisi, una sensual Opolais canta el papel de la chica de campo que se transforma en una tentadora parisina, mientras que el tenor francés Roberto Alagna es el estudiante gallardo que será su eterno y desesperado enamorado.

Esta obra maestra del drama lírico se transmitirá en directo y alta definición en las salas de Cine Colombia, el sábado 5 de marzo, a las 1:00 p.m. Y más adelante se realizará una única función en diferido el sábado 9 de abril, a las 12:00 m.

Del Rococó al film noir
La nueva versión del director de cine británico, Richard Eyre, (Diario de un escándalo, 2006) es una apuesta de la compañía por acercar la historia de Manon a nuevos públicos. Inspirado en las películas sombrías y fatalistas de la década de los 40’s, Eyre transporta el libreto del Rococó (1750) a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Utilizando tintes de cine negro, o film noir, la producción tiene lugar en una época en que la ocupación Nazi dominaba a Francia: Manon no viaja en un carruaje de caballos sino en tren y la estación ferroviaria es el punto de encuentro. El amante millonario de Manon, el señor Geronte, parece ser un colaborador Nazi. El segundo acto es una lujosa casa en París y el tercero un oscuro puerto de donde salen barcos con prostitutas deportadas al Nuevo Mundo.

Durante los intermedios, el público verá cómo la compañía de ópera más grande del mundo cambia la escenografía, aparentemente simple, empleando docenas de trabajadores y geniales trucos técnicos.
Manon-Lescaut

La urgencia del amor joven 


"Pasión desesperada" es la frase que el propio Puccini utilizó para describir la ópera que confirmó su posición como el principal compositor de ópera italiana de su época. La historia ya se conocía, pues una ópera de Jules Massenet llamada Manon había sido estrenada en 1884, con gran éxito.
En contra de los consejos de su editor, Puccini insistió: "Manon es una heroína en la que creo y por lo tanto no puede dejar de ganar el corazón del público”, dijo. “¿Por qué no van a existir dos óperas sobre Manon? Una mujer como [ella] puede tener más de un amante." Y agregó: "Massenet la siente como francés, empolvada y con minués. Yo la sentiré como italiano, con una pasión desesperada." 
Por su parte, Richard Eyre dice que es difícil pensar en una ópera que se trate más de sexo y muerte que Manon Lescaut. “Mi ambición es destacar cada detalle psicológico y del comportamiento para que el corazón y el cerebro estén tan comprometidos como el oído”, explica en referencia a las seductoras melodías de Puccini.
El tenor
Dos semanas antes del estreno, el tenor más famoso de Francia, Roberto Alagna, recibió una llamada del director de la Met invitándolo a reemplazar a Jonas Kaufmann, quien estaba previsto para el rol pero se retiró por una enfermedad. Alagna aceptó cantar un papel que nunca había presentado, canceló todos sus compromisos y comenzó a ensayar más de 12 horas al día. La crítica reconoció su trabajo: el diarioThe New York Times calificó su interpretación de “apasionada y ardiente” y Classical Review la llamó “brillante”.
Alagna comenzó su carrera cantando en pizzerías y restaurantes en Francia y trabajando como contador. A los 32 años ya se hablaba de él como “el nuevo Pavarotti” y “el cuarto tenor” (en referencia al trío de tenores Pavarotti, Domingo y Carreras). Ese era el año 1996 y protagonizaba la ópera La Bohemia junto a su prometida de entonces, la soprano Angela Ghiorghiu. Ahora, a sus 52 años, el tenor está recibiendo algunas de las mejores críticas de su carrera.
Manon-Lescaut
La soprano
Cuando se trata de Puccini, Kristine Opolais, joven, rubia y sexy, es una de las primeras sopranos en recibir solicitudes. Por su papel de Manon en otras producciones, los críticos han destacado su actuación honesta y carismática como la ingenua adolescente provinciana que se transforma en una nueva rica que sólo piensa en lujos. Y de su voz alaban la riqueza de los tonos, los colores, la suavidad. 
“Opolais canta con toda la pasión lírica y equilibrio que Puccini debió haber soñado”, escribió un crítico en el diario The Telegraph. Y tras el estreno de la producción en el Met, The New York Times publicó que Opolais “sonó tan glamurosa como se veía”.

La sensual soprano Kristine Opolais y el tenor más famoso de Francia, Roberto Alagna, reviven la pasión con MANON LESCAUT 


Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé, Gran Estación y Chía

Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Boca Grande

Funciones: Marzo 5 en Directo y Abril 9 en Diferido
Horarios: Sábados, a la 1 pm y/o 12:00 m 
Boletas desde $32.000 hasta $94.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes, localidad general, $31.000 en Directo y $21.000 Diferido
Manon-Lescaut

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE