jueves, 25 de febrero de 2016

Bogotá avanza en el camino de posicionarse como una capital audiovisual

audiovisual avanza Bogotá Camino capital Cine Cinemateca Distrital IDARTES posicionarse
La capital se ha convertido en un ejemplo exitoso de desarrollo de  industrias culturales gracias a  la puesta en marcha del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA).

Cinemateca-Distrital

La implementación del  Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA) es hoy una realidad que pone al país en el mapa de posibilidades de la industria internacional, gracias a la gestión de la  Comisión Fílmica de Bogotá (CFB), un programa de la Cinemateca Distrital, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, que cuenta con  el apoyo de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y el Departamento Administrativo del Espacio Público (DAEP), entre otros.

La comisión, fue creada en el 2014 para fortalecer las industrias audiovisuales de Bogotá y Colombia -televisión, publicidad, cine, etc.-, promocionar la ciudad como destino fílmico para producciones nacionales e internacionales y asesorar y facilitar la realización de rodajes con la implementación del Permiso unificado para filmaciones audiovisuales (PUFA).

“En la construcción de  una Bogotá mejor para todos las artes tienen un papel fundamental, tanto en la transformación de la cultura ciudadana, como en la generación de riqueza para los habitantes de la capital  a través del impulso de la economía creativa. El fortalecimiento de las personas y las empresas que ofrecen servicios y  crean productos audiovisuales es una tarea que hace parte de la misión de la Cinemateca Distrital y de su programa,  la Comisión Fílmica”, Señaló Juan Angel, director del Idartes.

El PUFA es un instrumento que permite a los productores de cine, televisión y publicidad presentar en un único lugar la documentación necesaria para que las entidades distritales tramiten los permisos necesarios para el desarrollo de actividades de filmación en el espacio público construido y en zonas de uso público de la ciudad. Este mecanismo elimina la radicación física de documentación, coordina los conceptos de 6 entidades distritales y las 20 alcaldías locales, presenta metodología y línea de tiempo de estudio determinadas, y unifica procesos de aprobación, seguimiento y control. 

Desde su entrada en operación, el 30 de octubre de 2015, se han emitido 150 permisos unificados PUFA a través de la página suma.dadep.gov.co, página que existe gracias al trabajo coordinado con el Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP). En el primer mes de operación del PUFA se entregaron 17 permisos y en el tercer mes, es decir en enero, se entregaron 90,  su crecimiento es exponencial. 

“Gracias a la creación de diversos instrumentos estatales, en poco tiempo Colombia se ha convertido en un ejemplo exitoso de desarrollo de una industria cultural. Hacer de Bogotá un centro de creación audiovisual para empresas nacionales y extranjeras requiere la cualificación de lo que la ciudad tiene para ofrecer: el talento humano, el apoyo interinstitucional, el otorgamiento de permisos, la asesoría en las relaciones con la comunidad y el flujo de información para el alquiler de insumos y la selección de locaciones. En todas esas áreas trabaja la Comisión Fílmica de Bogotá (CFB)”, señaló Julián David Correa gerente de Artes Audiovisuales del Idartes y director de la Cinemateca Distrital.

Correa destacó que el objetivo principal de la Comisión es lograr que los rodajes que se hacen en Bogotá,  para televisión,  para publicidad o  para cine, se faciliten y contribuyan al desarrollo de la ciudad.

En cumplimiento de su misión, la CFB ha venido realizando un programa de bilingüismo en inglés técnico en asocio con el SENA y ha realizado clases magistrales en inglés especializado denominadas “Tell us about...” (que ha incluido conferencias sobre dirección de actores y  dirección de fotografía, entre otros oficios), de estos cursos en inglés han participado casi 400 personas. La CFB ha contado con el apoyo de Investing Bogotá y con el cluster de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio, gracias a ellos se realizó en diciembre de 2015 un taller de gerencia de locaciones dictado por dos expertos mexicanos, taller que benefició a 33 profesionales de 21 empresas del sector.

Para facilitar el flujo de información la Comisión Fílmica de Bogotá, a través del portal www.filmingbogota.gov.co, ha puesto al servicio de productores audiovisuales de Colombia y el mundo todo lo necesario para rodar en esta capital: atención y asesoría profesional y especializada, información de la ciudad, contactos institucionales, el Permiso unificado para filmaciones audiovisuales (PUFA) y directorios de servicios con 1.003 empresas registradas y de locaciones con 160 espacios disponibles y fotografiados.

El apoyo que brinda la Comisión también implica facilitar las relaciones con la comunidad: a finales de enero gestionó el despeje de vendedores ambulantes que ocupaban vías sobre las cuales la empresa Teleset había obtenido un permiso de filmación. El rodaje se desarrolló en los alrededores del G12 en la Av. de Las Américas con Carrera 30, de donde los vendedores ambulantes y los automóviles estacionados se retiraron gracias a la intervención de la Comisión Fílmica de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Local de Puente Aranda, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Área de Defensa del DADEP y la Secretaría de Movilidad. El despeje de estas vías públicas se facilitó gracias a una acción interinstitucional y a la previa realización de encuentros con la comunidad.

Es misión de la Cinemateca Distrital del Idartes a través de programas como la Comisión Fílmica de Bogotá,  lograr que el desarrollo audiovisual de la ciudad enriquezca la expresión de los artistas, pero también que sea una fuente de riqueza y de bienestar para todos los habitantes de la capital. 

Toda la información sobre la comisión puede encontrarse en info.cfb@idartes.gov.co
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE