jueves, 28 de enero de 2016

Película *paciente* toma el turno por Colombia en el festival Internacional de Cine de Guadalajara

Cine Colombia FESTIVAL Guadalajara Internacional paciente película turno
  • La cinta, única presencia nacional en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en la categoría al mejor Largometraje Iberoamericano Documental.
  • Su fecha de estreno en el país será el 21 de abril.
paciente

Paciente toma el turno en el camino de la internacionalización del cine colombiano, tras ser escogida como la única cinta colombiana que participará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 y continúa así su buena racha tras haber sido elegida en 2015 en la competencia oficial de largometraje del International Documentary Festival de Amsterdam –IDFA– (considerados los Oscar del género documental).

Del 4 al 13 de marzo, el filme dirigido por Jorge Caballero y producido por Gusano Films, concursará en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano Documental en el festival más prestigioso de América Latina.

Paciente, sigue la vida de una mujer de edad media llamada Nubia, que cuida a su hija de 23 años afectada por el cáncer y a la vez debe enfrentarse a los vericuetos y complejidades del sistema de salud colombiano. El documental se convierte, como lo reseñó Hollywood Reporter,  en “una silenciosa celebración de la resiliencia humana ante la dolorosa desgracia, por lo que debería ser obligatoria de ver para los profesionales de la salud en todo el mundo”.
Paralelamente, se confirmó su estreno en las salas de cine del país el próximo 21 de abril, gracias a la distribución de Royal Films.
El valor agregado de Paciente, además de su apuesta fílmica, es su propuesta de ir más allá de la cinta o de la controversia que genera en torno al tema de la salud en Colombia. Concebido como un proyecto transmedia, comprende un universo adicional que hace referencia a los cuidadores de enfermos, el sistema de salud y las historias de los pacientes de cáncer a través de un libro digital, nueve cortometrajes y un juego en internet.

El libro, bautizado Casting para una muerte, cuenta con cuatro historias extraídas por la autora, Carol Ann Figueroa, durante la investigación para construcción de la película entre 2011 y 2013, y cuenta, a través de estos relatos de vida, “la indolencia de un sistema de salud corrupto y burocratizado... en un intento por exorcizar una experiencia que consumió intensamente a su autora”  y también en un claro homenaje a quienes padecen la injusticia y contaron su historia “con la esperanza de ser parte del documental”.

Varios de los cortometrajes comenzarán a exhibirse en salas de cine de todo el país a través de Royal Films, y el juego se lanzará en simultánea con la proyección comercial de Paciente.

Conozca más del proyecto
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE