sábado, 7 de noviembre de 2015

Película documental paciente, escogida para participar en el festival de IDFA

actualidad aficiones Bogotá Cine Colombia documental escogida FESTIVAL IDFA magazine noticias paciente participar PELICULA prensa publicidad revista sinopsis Trailer
Coproducción de Señal Colombia
PACIENTE ESCOGIDA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE IDFA

Película-documental-paciente-escogida-participar-festival-IDFA

Por primera vez para el cine documental colombiano Paciente del director Jorge Caballero Ramos, fue elegida para participar en la competencia oficial de largometraje del International Documentary Festival of Amsterdam – IDFA, que bien podría equipararse con los Premios Oscar de la Academia para el género documental. 

Esta producción que se realizó en alianza con el canal público Señal Colombia y que por primera vez tiene a Colombia presente en la selección oficial, hace parte del selecto grupo de 15 documentales procedentes de todo el mundo que fueron seleccionados entre miles que se presentaron, como es habitual cada año, en este importante festival que se realiza en la capital holandesa entre el 18 y el 29 de noviembre.

Esta selección es la más exigente categoría del Festival, la Competencia Internacional de Largometrajes, se constituye en el estreno mundial de la película documental Paciente, mientras que en Colombia llegará a las pantallas de cine nacionales y después a la programación de Señal Colombia en 2016. 

La historia de Paciente
Una madre que cuida a su hija, afectada por una forma agresiva de cáncer, corre el riesgo de perderla. Observacional y despojada de cualquier sentimentalismo, 'Paciente' crece hasta convertirse en una acusación monumental de la burocracia sin corazón que asfixia la atención de la salud en Colombia. La cámara filma desde tres perspectivas:

La primera de ellas es en trípode, viendo un largo pasillo de un hospital, una puerta que deja entrever la habitación donde la hija está muriendo; vemos aseadoras trapeando el piso, enfermeras y médicos realizando sus tareas diarias.

La segunda sigue a la madre exhausta que cojea, y quien una y otra vez debe caminar por los pasillos interminables para rogar y hacerse con el medicamento que puede salvar la vida de su hija, y ​​quien además pasa horas en las salas de espera sólo para ser enviada una vez más a la espera.

La tercera perspectiva filma en primer plano la cara de la madre amorosa, mientras cuida a su hija, habla con ella o simplemente la vigila. Y lo hace día y noche, ya que el sistema no le proporcionará este tipo de atención.

La decisión del director Jorge Caballero de no filmar el paciente es inspiradora. Aquí, la madre es el paciente. Sí, ella es una víctima del sistema, pero, primero y ante todo, ella es un ejemplo de paciencia infinita que deja sin palabras a todos a su alrededor.

El documental hace parte de un gran proyecto transmedia (Varios formatos alrededor de una idea): 

Este documental que gira en torno al tema de la salud en Colombia, es una parte de un proyecto transmedia que lleva el mismo nombre y que está compuesto por: El largometraje documental (Estreno mundial en IDFA), un libro digital, nueve cortometrajes y un irónico “juego serio” en internet, sobre el tema de la salud en el país.

Precisamente ese “juego” (webdocumental) será presentado este sábado 7 de noviembre de 9 a 12 del día, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Sala 704, Edificio Postgrados Cra.  4 – Cll. 22) en el marco del Festival Creative Commons de Bogotá, aparte de la presentación del proyecto habrá un conversatorio con Denis Silva, representante de Pacientes Colombia y Tatiana Andia, experta en políticas de salud y asesora del Ministerio de Salud, para hablar de la situación  actual del sistema y sobre qué podemos hacer para solucionarlo
Conozca más del proyecto
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE