sábado, 7 de noviembre de 2015

Lulú, un viaje salvaje de amor, obsesión y muerte

actualidad aficiones Amor Bogotá Cine Colombia Lulú magazine MUERTE noticias obsesión PELICULA prensa publicidad revista SALVAJE sinopsis Trailer viaje
La soprano de coloratura alemana, Marlis Petersen, se encargará del papel protagónico, la irresistible y destructiva Lulú
Con gran expectativa se estrena Lulú, la ópera moderna de la nueva temporada de la MetOpera HD

Lulú-viaje-salvaje-amor-obsesión-muerte

Un viaje salvaje de amor, obsesión y muerte

William Kentridge, el artista sudafricano que exhibió sus obras en el Museo de Arte del Banco de la República en 2014 y conmovió al público colombiano con su obra teatral “Ubú y la Comisión de la verdad”, presenta su visión de Lulú, la última obra maestra del compositor alemán Alban Berg (1885- 1935), creada en estilo dodecafónico y considerada la ópera expresionista por excelencia.

Lulú revive la historia de la femme fatale que destruye todas las vidas que se cruzan en su camino, incluída la suya; aquí interpretada por la soprano alemana Marlis Petersen, quien ha emocionado al público con su interpretación de este rol principal. Junto a ella estará la estrella norteamericana Susan Graham y a este elenco ganador se unen los cantantes Daniel Brenna y Johan Reuter, bajo la dirección musical de Lothar Koenigs.

La transmisión en directo será el sábado 21 de noviembre a las 12 del día y en diferido el 13 de febrero, en salas selectas de Cine Colombia, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Y desde ya se ha despertado gran expectativa por esta nueva producción de la Met, la ópera más moderna de la temporada y la única dodecafónica, es decir, compuesta con un sistema musical atonal que a principios del siglo XX pretendió reemplazar a la armonía tradicional.

UNA IRRESISTIBLE Y MODERNA LULÚ
La soprano de coloratura alemana, Marlis Petersen, se encargará del papel protagónico, la irresistible y destructiva Lulú. En el mundo de la ópera, hay roles que pueden convertir a una desconocida artista en una estrella internacional. Petersen, proveniente de un pequeño pueblo alemán, encarnó a Lulú en la Metropolitan Opera de Nueva York por primera vez en 2010 y desde entonces “ha surgido como la Lulú predilecta de su generación”, según Opera News. También lo dice el gerente general de la MetOpera, Peter Gelb, en un artículo de The Wall Street Journal: “ella es la principal Lulú de hoy día”. El elenco incluye a la mezzosoprano estadounidense Susan Graham, como la Condesa Geschwitz, amante de Lulú; al tenor Daniel Brenna como el joven Alwa y al barítono Johan Reuter como el doctor Schön y Jack el Destripador.  

LA MÚSICA
Tras el reciente retiro del director musical, James Levine, el alemán Lothar Koenigs (titular de la Ópera Nacional Galesa) asumió la batuta de esta obra visionaria que se basa en la técnica de composición de Arnold Schoenberg (1874-1951) en la que cada uno de los doce tonos de la octava musical tiene igual importancia. Utilizando esa técnica revolucionaria y mezclando otras formas expresivas, Berg compuso los primeros dos actos de la ópera pero murió antes de terminar el tercero.

Con música y libretos de Alban Berg, basados en los textos prohibidos del dramaturgo alemán Frank Wedekind (Espíritu de la Tierra, 1895, y La caja de Pandora, 1904), Lulú fue estrenada en 1937 en Zurich, Suiza, como fragmento incompleto. Los esfuerzos por terminar la obra fueron impedidos por la viuda del compositor y solo después de su muerte fue posible que el músico austriaco Friedrich Cehra concluyera la orquestación y partes faltantes. Sólo hasta 1977 se estrenó la versión completa en  el Teatro Nacional de la Ópera de París. Para muchos, es la ópera más importante de la primera mitad del siglo XX.

WILLIAM KENTRIDGE
“Esta es una ópera sobre la fragilidad, la fragmentación del deseo. Es sobre Lulú, que pasa por varios maridos y amantes pero con cada uno de ellos hay una imposibilidad”, explica Kentridge, encargado de la nueva producción. Utilizando proyecciones de sus dibujos sobre el escenario, hace que sus características pinceladas en tinta negra se conviertan en un lenguaje teatral. Los dibujos son “a veces de Lulú, a veces de sus amantes y esposos, pero siempre con la posibilidad de fragmentarse, de caerse o perder su estabilidad”, explica Kentridge en una entrevista para el Met. Las imágenes están reflejadas en superficies planas pero también sobre otras estructuras, pues el escenario tiene que funcionar como un espacio teatral: el estudio de arte, el altillo en Londres, el cuarto de juegos en París.

“Traté de encontrar una equivalencia visual a la violencia de la ópera. La tinta es la sangre negra que se derrama en la producción”, agrega Kentridge, un verdadero intermediario entre las artes visuales y escénicas. (Kentridge ha producido óperas como La Nariz, de Shostakovich, La Flauta Mágica, de Mozart y El regreso de Ulises a la patria, de Monteverdi).

EN SÍNTESIS
Lulú, una mujer sexualmente irresistible, devora hombre tras hombre para ascender en la sociedad. Pero, además, los asesina o los lleva al suicidio. Luego de matar a su amado esposo, el doctor Schön, comienza su descenso. Es arrestada y acaba como prostituta, recibiendo clientes en un sórdido altillo en Londres. Su último encuentro es con Jack el Destripador, quien la asesina junto a su amante, la condesa Geschwitz.

LA METOPERA HD 
El fenómeno mundial del contenido alternativo en cines está produciendo resultados que eran insospechados cinco años atrás. Hoy en día es usual ver ópera, ballet, teatro, conciertos de rock, recorridos de museos y eventos deportivos en la pantalla grande. Y uno de los pioneros de esta tendencia fue Peter Gelb, gerente general de la Ópera Metropolitana de Nueva York. En su misión de revitalizar la ópera y llevarla a audiencias más amplias, comenzó a reclutar a los mejores directores de teatro y cine para los estándares musicales establecidos por el director musical de la compañía, el legendario James Levine. Y, con ayuda de los mejores cantantes del mundo, Gelb puede darse hoy por bien servido: la serie Live HD ha vendido más de 17 millones de boletas desde su inicio y se transmite en 2.000 pantallas de cine en 70 países.

Una gran apuesta de Cine Colombia para que los colombianos tengan la oportunidad de vivir la cultura del mundo en una pantalla.
Metropolitan Opera en HD
Temporada 2015-2016

Lulú-viaje-salvaje-amor-obsesión-muerte

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé y Gran Estación
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Adquiera sus entradas en las salas seleccionadas de Cine Colombia, el Portal Web y Telecineco
Boletas desde $32.000 hasta $94.000, según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes, localidad general, $31.000 en Directo y $21.000 Diferido
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE