jueves, 22 de octubre de 2015

Wagner regresa a Cine Colombia el próximo 31 de octubre con TANNHÄUSER

31 octubre actualidad aficiones Bogotá Cine Colombia magazine noticias PELICULA prensa publicidad Regresa revista sinopsis TANNHÄUSER Trailer WAGNER
El tenor surafricano Johan Botha asume el exigente papel de Tannhäuser el próximo 31 de octubre

Con Tannhäuser, Wagner regresa a la Met en la voz de su mejor intérprete, el tenor Johan Botha, bajo la batuta de James Levine

Wagner-regresa-Cine-Colombia-próximo-31-octubre-TANNHÄUSER

“Una puesta en escena realista y poética”
The New York Times

“Un reparto excepcional”
New York Classical Review

El 31 de octubre en directo y el 7 de diciembre en diferido en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Bogotá, octubre 22 de 2015 — Después de más de una década la Met premia a su público con el remontaje de Tannhäuser, en la legendaria producción del austriaco Otto Schenk, bajo al dirección del director musical James Levine, quien se retiró de la producción de Lulú para dedicarse a esta obra maestra de Wagner. El tenor wagneriano líder de la actualidad, Johan Botha, asume el papel principal del joven caballero atrapado entre el verdadero amor y la pasión. La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek es Elisabeth, añadiendo otra heroína de Wagner a su repertorio de la Met después de su aclamada interpretación de Sieglinde en El Anillo, hace un par de temporadas. Después de su reciente triunfo en Parsifal, el barítono sueco Peter Mattei canta el papel de Wolfram y Michelle DeYoung es la diosa del amor, Venus. Todo con la producción de Schenk, reconocido por sus monumentales propuestas de época, góticas, realistas y embrujadoras.

Los amantes de Wagner (1813-1883) podrán ver la única transmisión de este compositor esta temporada, en directo el sábado 31 de octubre, con repetición en diferido el 12 de diciembre, en alta definición y con subtítulos en español. Se trata de Tannhäuser, una de las obras tempranas del genio alemán y precursora de la estética musical que revolucionaría la ópera para siempre. La producción, que se ha convertido en una de las “intocables” de la Metropolitan Ópera de Nueva York, es un espectáculo legendario que abrió la temporada de la Met en 1977.  

Como la mayoría de producciones de Schenk en la Met, la puesta en escena es tradicional: retrata escenas de un mundo de fantasía y escenas góticas del mundo real en tiempos medievales. “Realista, poética y embrujadora”, como la describió The New York Times. Sin acudir a efectos teatrales de vanguardia ni imágenes abstractas, esta producción es fiel al estilo teatral del siglo XIX.

El director musical de la compañía, James Levine, anunció su retiro de la producción de Lulú para dedicarle toda su energía al reestreno de Tannhäuser. Las presentaciones nocturnas de esta obra monumental coincidían con ensayos diurnos de Lulú, por lo que tuvo que dejar la batuta de la segunda. Levine, de 72 años, no ha asumido su habitual ritmo de trabajo por cuenta de la lesión en la columna vertebral que tuvo en 2011.


El libreto
Tannhäuser comienza en los alrededores del castillo de Wartburg, en Turingia, en el centro de Alemania, y en la gruta mítica de Venus, diosa del amor. Wartburg fue el escenario de un legendario concurso de canciones del siglo XIII, así como el hogar de Santa Isabel de Hungría (1207-1231). Wartburg también está asociado con Martín Lutero, quien, tres siglos más tarde, tradujo en ese lugar el Nuevo Testamento del griego al alemán.

Wagner se basó en dos fuentes principales: un poema sobre el concurso de canciones en Wartburg, del Medioevo, y la canción folclórica “Danhauser”, del siglo XVI. El personaje principal, Tannhäuser, es un trovador que se debate entre el deseo sexual y la salvación del alma, entre el placer y la pureza, el cuerpo y la mente, lo intuitivo y lo racional, el mundo de la pagana Venus y el de la Santa Isabel.

Los cantantes
El tenor sudafricano Johan Botha asumirá el papel principal. En la actualidad, Botha es uno de los tenores wagnerianos más reconocidos y ha cantado papeles en la Met como Walter en Los maestros cantores de Núremberg, Siegmund en La Valquiria y el papel principal en Lohengrin. También ha cantado papeles verdianos como Otelo, Don Carlo y Radamés en Aida.

La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek será la amante del protagonista, la virginal Elizabeth. Ella debutó en el Met en 2011 como Sieglinde en La Valquiria y ha cantado en óperas como Francesca da Rimini  y Cavalleria Rusticana. Completando el reparto están el barítono sueco Peter Mattei como Wolfram, Michelle DeYoung como Venus y Gunther Groissböck como Hermann.

La obra de arte total
Richard Wagner fue el polémico creador de obras maestras que suelen ser los desafíos más grandes para las compañías de ópera. Wagner dio un vuelco a los paradigmas de su época: insistiendo en que las palabras y la música eran de igual importancia, desarrolló su propio lenguaje armónico dictado por el drama y no por las leyes musicales históricas. Este enfoque lo llevó a la idea de la obra de arte total, que combina la música, la poesía, la arquitectura, la pintura y otras disciplinas, una noción que ha tenido un impacto en otros campos creativos más allá de la ópera.

Gran parte de la música de Tannhäuser pertenece a la tradición de la ópera romántica que Wagner desarrolló y luego trascendió en las décadas siguientes para llegar a la nueva estética de sus dramas musicales maduros. En Tannhäuser, la música llega a alturas expresivas sin precedentes, tanto en la escritura vocal como en la orquestal. Además, en esta obra se evidencia ya su desvío de la estructura operística tradicional: en lugar de arias, coros y recitativos, hay un tejido musical en el que las palabras, la música y el drama forman un todo.

Para muchos, la idea de obra de arte total que Wagner imaginó fue lograda eventualmente por el cine. La idea, incluso, se ha denominado conceptualmente ‘séptimo arte’. Es por esto que el legado de este genio del drama musical tuvo una repercusión directa en las bandas sonoras y la música audiovisual.

LA METOPERA HD 
El fenómeno mundial del contenido alternativo en cines está produciendo resultados que eran insospechados cinco años atrás. Hoy en día es usual ver ópera, ballet, teatro, conciertos de rock, recorridos de museos y eventos deportivos en la pantalla grande. Y uno de los pioneros de esta tendencia fue Peter Gelb, gerente general de la Ópera Metropolitana de Nueva York. En su misión de revitalizar la ópera y llevarla a audiencias más amplias, comenzó a reclutar a los mejores directores de teatro y cine para los estándares musicales establecidos por el director musical de la compañía, el legendario James Levine. Y, con ayuda de los mejores cantantes del mundo, Gelb puede darse hoy por bien servido: la serie Live HD ha vendido más de 17 millones de boletas desde su inicio y se transmite en 2.000 pantallas de cine en 70 países.

Una gran apuesta de Cine Colombia para que los colombianos tengan la oportunidad de vivir la cultura del mundo en una pantalla.
Metropolitan Opera en HD

Temporada 2015-2016
Wagner-regresa-Cine-Colombia-próximo-31-octubre-TANNHÄUSER

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé y Gran Estación
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Boca Grande

Adquiera sus entradas en las salas seleccionadas de Cine Colombia, el Portal Web y Telecineco


Boletas desde $32.000 hasta $94.000, según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes, localidad general, $31.000 en Directo y $21.000 Diferido
--
revista-whats-up



Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE