viernes, 9 de octubre de 2015

Las exploraciones creadas en la cinematografía de Rodrigo Plá serán vistas en el BIFF

actualidad aficiones Biff Bogotá Cine Cinematografía Colombia creadas exploraciones magazine noticias PELICULA prensa publicidad revista Rodrigo Plá sinopsis Trailer vistas
exploraciones-creadas-cinematografía-Rodrigo-Plá-serán-vistas-BIFF

Llega al BIFF el director Rodrigo Plá, para presentar una retrospectiva de su obra, incluyendo la película Un monstruo de mil cabezas (2015), que acaba de ganar el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz Ameriqué Latine

Este domingo llega a Colombia el director uruguayo, radicado en México, Rodrigo Plá, para presentar una retrospectiva de su obra en el BIFF. Igualmente, ofrecerá una charla el lunes 12 de octubre, a las 10:30 am, en la Cinemateca Distrital. Para el Bogota International Film Festival, Plá es representante del  espíritu BIFF: joven, arriesgado, inteligente y moderno.

Los cortos ‘Novia mía’ (1995) y ‘El ojo en la nuca’ (2000), además de los largometrajes ‘La Zona’ (2007), ‘Desierto adentro’ (2008), ‘La Demora’ (2012) y ‘Un monstruo de mil cabezas’ (2015), integran la retrospectiva que el Bogota International Film Festival - BIFF - ha organizado para descubrir el cine de Rodrigo Plá.
 
exploraciones-creadas-cinematografía-Rodrigo-Plá-serán-vistas-BIFF

PROGRAMACION ACADEMICA
Disección de un cineasta

Como parte de la Programación Académica del BIFF, se ha organizado la charla ‘Disección de un cineasta’, donde el director estará acompañado por los programadores Javier Martin y Rebeca Cognet, de España. En esta charla conoceremos de cerca a Rodrigo Plá, que llega al BIFF después de abrir la sección Venice Horizon de La Bienale de Venecia 2015 con su película “Monstruo de Mil Cabezas”. A lo largo de veinticinco años de trayectoria en el cine, sus películas han obtenido más de cien premios y distinciones, nacionales e internacionales.
 
LUNES 12 DE OCTUBRE
10:30 a.m. - 12:00 m.
CINEMATECA DISTRITAL
Carrera 7 # 22 – 79
 
EN BIFF / CARTELERA
LA ZONA (México/España)

Con más de 20 premios internacionales, y las actuaciones de Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho, entre otros, esta ópera prima de Plá puso en evidencia la violencia social pasiva que se vive en los barrios latinoamericanos. Aquí los residentes de un barrio cerrado en el centro de México DF están espantados por un crimen violento, y para un residente, en particular, el joven Alejandro, el drama aumenta cuando se encuentra con el chico solitario que se escapó del suceso y se está escondiendo dentro de las fronteras del barrio.
 
DESIERTO ADENTRO (México, 122 min)
Más de 15 premios y menciones internacionales exaltan esta película que se basa en el conflicto armado de México entre 1926 y 1929. Elías ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que sobre sus hijos caerá la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón.
 
LA DEMORA (Uruguay, México y Francia, 83 min)
Esta es la película más premiada de Plá. Retrata las dificultades en la relación de los hijos con padres en la mediana edad. Agustín se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.
 
UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS (México, 75 min)
Estrenada hace un mes en el Festival de Venecia, esta película se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz el pasado sábado 3 de octubre. Acorralada por la desidia y la corrupción de su aseguradora médica, Sonia hará lo que sea con tal de conseguir el tratamiento que su marido necesita para seguir viviendo.
 
NOVIA MIA (México, 21 min)
El suicidio de una joven desencadena un extraño pacto entre dos familias campesinas.
 
EL OJO EN LA NUCA (México / Uruguay, 26 min)
Protagonizada por Gael García Bernal, y con más de 20 premios. La ley ha perdonado a los militares culpables de la desaparición de sus padres, Pablo regresa del exilio buscando hacer justicia.

RODRIGO PLÁ
Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Es director, productor y guionista de varias películas. Entre sus cortometrajes sobresalen Novia mía (1995), El ojo en la nuca (2000) y 30-30 (2010), que forma parte del largometraje colectivo Revolución, presentado en el Festival de Berlín y en la Semana de la Crítica de Cannes. Su primer largometraje fue La Zona (2007), luego dirigió Desierto adentro (2008), La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2015), estrenados el primero y el último en el Festival de Cine de Venecia, y en los Festivales de Cine de Cannes y Berlín los otro dos. A lo largo de veinticinco años de trayectoria en el cine, sus películas han obtenido más de cien premios y distinciones, nacionales e internacionales; entre ellos el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero obtenido en el año 2001, el León del Futuro otorgado a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia en Italia y el Premio de la Crítica Internacional recibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá, ambos del año 2007. Durante el transcurso del año 2012, fue reconocido con el Premio del Jurado Ecuménico y el Tagesspiegel Readers´ Award en el Forum de la Berlinale en Alemania. Actualmente prepara sus siguientes largometrajes, Guarda y custodia y El otro Tom. Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. FONCA - CONACULTA.

--
revista-whats-up

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE