sábado, 24 de octubre de 2015

Confirmado por Medicina Legal se encontraron los restos de la Siempreviva

actualidad aficiones Bogotá Cine Colombia CONFIRMADO encontraron Legal magazine Medicina noticias PELICULA prensa publicidad restos revista SIEMPREVIVA sinopsis Trailer
“Cuando me informaron lloré frente a 20 funcionarios de la Fiscalía, sentí una mezcla de alegría y tristeza… de alegría porque este es el resultado de la persistencia, de 30 años de no olvidar y de tristeza porque me duele que esto no lo hubieran podido hacer mi papá y mi mamá, encontrar a Cristina”.
Alejandro Aguilar, Laura García, Fernando Arévalo, Andrés Parra, Laura Ramos y Enrique Carriazo en Siempreviva ​
Con estas palabras René Guarín, el hermano de Cristina del Pilar Guarín Cortés, una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia en el año 1985 y quien hacía parte de las 11 personas desaparecidas en el holocausto provocado por la Toma del M19 y la retoma por parte del Ejército colombiano, confirmó la noticia del hallazgo de los restos.  

Sus palabras, dichas con fortaleza en algunos momentos y con voz quebrada en otros, contaba también lo demoledor que fue entrar al laboratorio de Medicina Legal donde pudo ver los fragmentos y un pedazo de la falda escocesa que llevaba ese día su hermana, una joven abogada que ante la falta de posibilidades decidió aceptar un trabajo provisional como cajera en la cafetería, con la intención de conocer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y tener la posibilidad de conseguir un trabajo en derecho.

Hoy se cierra un ciclo de búsqueda y espera para René y los familiares de Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo, las otras dos mujeres cuyos restos también fueron encontrados, pero se mantiene vivo su dolor y el de todo un país que no puede dejar de preguntarse qué fue lo que realmente sucedió ese 6 de noviembre al interior del Palacio de Justicia, pero sobre todo qué pasó después con ellas a pesar de haber salido con vida de ese infierno.  

Precisamente este año, al conmemorarse 30 años de los hechos, se estrenó la película Siempreviva inspirada en estos eventos, con la intención de no permitir el olvido. Aún se encuentra en carteleras de cine.
Andrea Gómez es Julietica en Siempreviva
En el estreno para la prensa y líderes de opinión, de la película de CMO Producciones, el pasado 23 de septiembre, estuvo presente René Guarín, quien esa noche manifestó: “Para mí fue demoledoramente triste ver Siempreviva, pero hay que verla porque sale en un momento histórico para Colombia. Ver al personaje de Julieta del Pilar fue ver a Cristina, fue ver la historia de mis papás que vivieron en un inquilinato, con toda la narración de los problemas propios de ese inquilinato. Fue ver entre llanto y risas de payasos la tragedia que se vive en Colombia. Hoy se firmó un acuerdo de justicia transicional entre el gobierno y las FARC/EP y este acuerdo debe llevar a que los militares nos cuenten que hicieron con estas 11 personas que desaparecieron a 100 metros de la Casa de Nariño”.

René ahora espera que la investigación que abrirá la Fiscalía les precise a las familias en qué circunstancias murieron sus seres queridos, pero sobre todo espera que Colombia no olvide y que los actos de conmemoración que se llevarán a cabo el próximo viernes 6 de noviembre, cuando se cumplen 30 años de la Toma del Palacio de Justicia sirvan para que los más jóvenes conozcan esa parte vergonzosa de la historia del país.

Ese día y como parte de las conmemoraciones se proyectará Siempreviva para todos los familiares de los muertos y desaparecidos del Palacio y el evento será presidido por el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, hijo del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía quien también murió allí en confusos hechos, luego de hacer un llamado al cese al fuego. Este audio que fue transmitido por radio en la época hace parte de una de las escenas de la película.  

Finalmente y al respecto de la noticia de hoy, el director de la cinta, Klych Lópezexpresó: “celebro que el cine luche con sus historias, con productores que contra todo riesgo económico, testarudamente, deciden apostar por el ‘NO olvido’. Celebro también de alguna manera poder acompañar a estas familias y que los reflectores hoy estén donde deben estar: con ellos. Esta noticia del hallazgo de los restos es una felicidad triste como diría Sergio, el payaso interpretado por Andrés Parra en la película ‘que tristeza de país’”.

--
revista-whats-up



Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE