miércoles, 3 de junio de 2015

Con sabor mexicano y letras colombianas llega el Ciclo Rosa 2015

2015 actualidad Bogotá Ciclo Rosa Cine Colombia COLOMBIANAS letras magazine mexicano noticias PELICULA prensa publicidad revista sabor sinopsis Trailer
Con-sabor-mexicano-letras-colombianas-Ciclo-Rosa-2015
Este año el espacio que celebra la diferencia, trae una selección de 55 filmes nacionales e internacionales y rinde homenaje a la literatura queer colombiana.


El Ciclo Rosa, una de las más prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica que fundó la Cinemateca Distrital hace 14 años, traerá este mes de junio dos retrospectivas: una de cine mexicano producido entre 1976 y 2015, y una de la directora alemana Monika Treut.


El espacio contará, así, con la presencia de tres de los más importantes realizadores de cine queer del mundo: los mexicanos Julián Hernández y Roberto Fiesco, y la mencionada Monika Treut.

Con más de 55 títulos de producciones nacionales e internacionales, el ciclo que en Bogotá se desarrollará del 5 al 23 de junio, presenta también una exposición fotográfica de cine queer mexicano y una nutrida agenda académica alrededor de temáticas LGBTI, cine y derechos humanos, que incluye foros y conferencias.

“Desde su fundación el Ciclo Rosa ha buscado hacer de Colombia un país que todos podamos compartir, un país que celebre la existencia de diferentes estéticas, políticas, religiones y sexualidades. La diversidad, y la capacidad para cambiar y aprender son las grandes fortalezas de la humanidad. El cine y la literatura LGBTI de Colombia demuestran que podemos reescribir nuestra historia”, señaló Julián David Correa, director de la Cinemateca, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, y quien en 2001 fuera uno de los fundadores del Ciclo Rosa junto con Folco Näther, Carmen Millán y Paul Bardwell.

En este ejercicio de exploración de las estéticas contemporáneas, gracias al apoyo del Goethe Institut, el festival contará con la presencia de una de las directoras queer más importantes de la escena mundial, la alemana Monika Treut, quién hará una presentación completa de su obra.

“La obra de Monika es contundente y fundamental en el cine europeo, y contrapuntea muy bien con la detallada mirada que estamos dando al cine mexicano, una cinematografía donde la producción queer es más abundante de lo que los colombianos imaginan” agregó Correa.

En los últimos tres años el Ciclo Rosa ha rendido homenaje a las producciones cinematográficas de un país invitado. En 2013 se trató de Cuba, en 2014 de Suecia y este año, gracias al apoyo de la Embajada de México se presentará una retrospectiva con 16 largometrajes y 22 cortos realizados entre 1976 y 2015. La muestra viene acompañada por una exposición fotográfica y contará con la presencia de los cinematografistas Roberto Fiesco (también curador de la retrospectiva), y Julián Hernández, cuya obra ha sido laureada con dos premios Teddy en el Festival de cine de Berlín.

El Ciclo Rosa 2015 también trae una selección de audiovisuales colombianos y de filmes internacionales estrenados recientemente, y reconocidos en festivales de cine del mundo, entre los que se destacan El desconocido del lago de Francia, Naomi Campbell de Chile y la película suiza El Círculo (Teddy Award al Mejor Documental en Berlinale 2014).

“El Ciclo Rosa ha creado un espacio de reconocimiento que ha traído a Bogotá transformaciones culturales e institucionales”, recordó Santiago Trujillo director de Idartes, destacando la capacidad que tienen las artes para transformar la realidad. “Plantea diálogos con poblaciones, películas, debates y estéticas que algunos han querido mantener al margen”. Sostuvo.

El Ciclo se presentará en Bogotá en la sede de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, y en salas asociadas que en junio serán el Punto de Articulación Social - PAS de Bosa y la Casa de cuidadanía Sebastián Romero en Teusaquillo, y en julio incluirá 15 espacios en 9 localidades de la capital. En Cali el escenario será el Museo de Arte Moderno La Tertulia (11- 17 de junio), en Barranquilla la Cinemateca del Caribe (22-25 de junio) y en Medellín el Centro Colombo Americano (26-30 de junio).

El Ciclo Rosa, que nació en 2001 por iniciativa de la Cinemateca, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Goethe Institut, es una de las muestras de cine LGBTI más antiguas de Latinoamérica y ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en Colombia. Este año la Cinemateca Distrital ratificará una vez más el papel de este encuentro para la promoción de una sociedad que fomenta la diversidad en todas sus formas.





--
revista-whats-up


Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE