lunes, 6 de abril de 2015

BUSCANDO A HAGEN Tú mejor amigo, tú peor enemigo

actualidad amigo Bogotá Buscando a Hagen Cine Colombia CRITICA enemigo magazine noticias PELICULA prensa publicidad reseña revista sinopsis
BUSCANDO-A-HAGEN-mejor-amigo-peor-enemigo

SINOPSIS:

En una Budapest futurista los dueños de perros criollos deben pagar un impuesto por su tenencia, muchos se ven incapaces de realizar el pago y deben enviar sus fieles amigos a la perrera. Mientras tanto la pequeña Lili y su amado perro Hagen deben permanecer bajo el cuidado de su cascarrabias padre mientras su madre realiza un viaje, pero su padre imposibilitado de pagar la tenencia del animal finalmente lo deja libre por las calles.
Hagen conocerá la maldad humana y nacerá una sed de sangre y venganza que despertara su instinto primitivo y romperá los lazos con una inocentemente Lili que sigue creyendo que el amor puede conquistar cualquier dificultad, un amor que Lili pondrá a prueba cuando se encuentre cara a cara con su mascota.

Tú mejor amigo, tú peor enemigo. 

En las películas los perros son generalmente retratados con cariño pues bien lo dijo Josh (1818-1885), humorista de los E.E.U.U.: Un perro es lo único en la tierra que te ama a ti más de lo que se ama a sí mismo”. Pero en contadas ocasiones su representación es maldad pura: En ‘Perro Blanco’ (Samuel Fuller – 1982) una joven actriz atropella a un pastor alemán blanco, tras el suceso decide cuidarlo, con el tiempo descubre que el animal ha sido adiestrado para atacar y asesinar a personas de raza negra. En ‘Cujo’ (Lewis Teague – 1983) un San Bernardo es mordido por un murciélago rabioso y su comportamiento empieza a cambiar, asesinando brutalmente a cualquiera que vaya a la casa donde se encuentra y en ‘Amores Perros’ (Alejandro González Iñárritu – 2000) vemos en dos de sus historias como Coffee, un perro entrenado para las peleas clandestinas, tras ser herido es llevado a una veterinaria por su dueño, pero su coche se estrella siendo Coffee rescatado por un indigente y llevado a su hogar, donde después de recuperarse y a causa de su instinto asesino generado por las peleas mata a todos los perros que comparten el lugar con él.

Así como la película nos invade con perros de distintas razas, la crueldad humana también nos invade con sus diferentes matices, ya lo decía Leonardo Da Vinci: “Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pués su brutalidad supera a la de estos”; en la cinta vemos como cansados de este brutal sometimiento un lider perruno decide cobrar sangrienta venganza al maltrato injustificado de los humanos mientras que Lili, como muchos otros que aman a sus mascotas, intentara por todos los medios proteger el alma inocente de Hagen, él cual ha descubierto que las leyes del hombre hacia su especie fueron hechas para discriminarlos, enjaularlos y torturarlos hasta matarlos.

Discriminación es precisamente lo que el director húngaro de la película quería reflejar, convirtiéndola en una metáfora de las diferencias sociales y los roces políticos de la actualidad. Un director que tras sus comienzos en el cine como actor se ha consolidado en la cinefilia internacional con sus seis producciones galardonadas y que generan un mensaje en su audiencia. Es de destacar el riesgo al rodar con animales ya que la preparación es más compleja y la ardua labor de su equipo lo llevo a 3 intensos días de entrenamiento en locaciones y ayudados por dos coordinadores de animales. 

Entre otros nombres que reciben los perritos criollos en diferentes países son: Cacri, Can, Chandoso, Chucho, Chusco, Corriente, Cross-breed, Cruza, Eléctrico, Faldero, Half-breed, Junta pulgas, Mestizo, Mil leches, mil razas, Palleiro, Pataner, Perro, Perro común, Perro sato, Pinini, Pipeco, Quiltro, Quisso, Rafeiro, Runas, Sarnoso, Tinaquero, Tocino, Tubas, Viralatas o Zaguate.

La actuación principal recae en la debutante Zsófia Psotta que nos demuestra como alejada de su mascota, que a la vez funciona de ancla a su etapa infantil, comienza una vida de anarquía y resistencia a la autoritaridad, una actuación honesta que nos conmueve y nos permite entender las motivos de sus actos de preadolescente. Y por otro lado tenemos a los ´Hagens´ interpretado por dos perros gemelos provenientes de Arizona cuya mirada inocente vemos transformarse en una mirada llena de oscuridad y rencor. Mirada que hábilmente retrata Marcell Rév ubicándonos dentro de la mente de Hagen y convirtiendo nuestros sentidos en un animal al acecho.

La música creada para la producción nos sumerge en una penumbra que sólo se despeja cuando oímos tocar la trompeta de Lili, sumergiendo nuestros oídos en un encuentro mágico y evocando el cuento de nuestra infancia el flautista de Hamelín –Cuando vean la película entenderán mejor está referencia- y la frase de Igor Strawinsky: “Los niños y los animales entienden mejor mi música”. Para sorpresa de todos no se utilizaron imágenes en CGI (imagen generada por computadora) fue puro y sudoroso trabajo de equipo, el cual vemos reflejado en la ‘naturalidad’ de las actuaciones de los 200 perros del reparto.

Una película para disfrutar de principio a fin y si esta crítica no los convence tal vez las palabras de George Elliot si: “Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”. Así que si quieren ver muchos buenos amigos que no los cuestionen y les hagan pasar un excelente rato ´Buscando a Hagen´ es tú opción.  

RECOMENDACIONES DEL CINEFILO: Si te gusto la película, te recomendamos recordar o no perderte estas:
1. 'Un día de furia': http://goo.gl/XxyMlJ
2. 'Los pajaros': http://goo.gl/aXPdYS
3. 'El tren nocturno de la Vía Láctea': http://goo.gl/gV2G7Y

Buscando a Hagen (Feher isten (White God)), Hungría, 2014. 
Género: Drama.
Dirección: Kornél Mundruczo.
Producción: Eszter Gyárfás, Viktória Petrányi.
Guion: Chris Kornél Mundruczo, Viktória Petrányi, Kata Wéber.
Fotografía: Marcell Rév.
Música: Asher Goldschmidt.
Edición: Dávid Jancsó.

Dirección de Producción: Gábor Téni.

Reparto: Zsófia Psotta (Lili), Sándor Zsótér (Dániel), Lili Horváth (Elza), Szabolcs Thuróczy (Anciano), Lili Monori (Bev), Gergely Bánki (Perrero #1), Tamás Polgár (Perrero #2), Károly Ascher (Péter), Erika Bodnár (Vecina), Bence Csepeli (Diamond), János Derzsi (Vagabundo).

Distribuidora: Cineplex.
Duración: 121 minutos.
Clasificación: Para mayores de 15 años. En salas 2D.
Estreno: 26 de Marzo de 2015.
GOOD FACE 
  • La coordinadora de animales, imponiendo la película el récord de la mayor cantidad de perros que aparecen en una. 
  • Una película que nos recuerda que las palabras no son tan importantes como los gestos que demuestran nuestras emociones, nos invita a volvernos niños o al menos a recordar aquella etapa donde el lenguaje era apenas un aprendizaje.
  • Al comienzo no es claro quién cargará el peso argumental de Buscando a Hagen, creando más expectativa en el espectador.
BAD FACE
  • Es un poco forzada la transformación de Hagen en una bestia sedienta de sangre, ya que en el transcurso de la película vemos como sí lo hubiera deseado, pues su regreso a su hogar era una opción más lógica para su instinto. 
  • DATOS CURIOSOS: El próximo proyecto del director es la idea de adaptar El hielo, la trilogía de Vladimir Sorokin, y ha comenzado a trabajar en el guión. Es una obra que le intriga desde hace varios años. También hay varias novelas cortas húngaras que le gustaría adaptar.
  • Hungría ostenta una gran cultura cinematográfica que se inicia a comienzos del siglo XX, y que cuenta con celebridades como el director István Szabó, ganador de un premio Oscar con ´Mefisto´ (1981), y también Adolph Zukor, creador de Paramount Pictures o Michael Curtiz director de `Casablanca` (1942).
  • El nombre del perro protagonista llamado Hagen quizás hace referencia a los Nibelungos, dado que uno de sus protagonistas se llama igual, Hagen, nombre que significa “el del mundo de abajo”.

--
revista-whats-up

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE