domingo, 1 de marzo de 2015

Una estremecedora mirada sobre el papel de los niños en el conflicto colombiano, inaugurara el FICCI 55

Alias María Cine colombiano conflicto estremecedora FICCI 55 INAUGURA MIRADA niños papel PELICULA
estremecedora-mirada-sobre-papel-niños-conflicto-colombiano-inaugurara-FICCI-55
La película es una co-producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia)

ALIAS MARIA, una estremecedora mirada sobre el papel de los niños en el conflicto colombiano, inaugurará el FICCI 55

La nueva película de José Luis Rugeles ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias para abrir su edición 55 que se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo de 2015. Los asistentes a la ceremonia inaugural del festival más antiguo de América Latina, que este año dedica una reflexión a la memoria, serán los primeros en acercarse a esta película que en pleno proceso de paz en Colombia, invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra. Rugeles regresa a la pantalla grande, luego de García (2010), película en la que dirigió a actores de la talla del mexicano Damián Alcázar y la colombiana Margarita Rosa de Francisco. Ahora, en Alias María nos presenta un talentoso grupo de actores naturales menores de edad junto con actores provenientes del teatro a los que ha dirigido con especial sensibilidad para lograr conmovedoras interpretaciones.
María, una guerrillera de 13 años, observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando. A través de sus ojos veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia. Esta es la historia que los asistentes de la edición 55 del FICCI podrán vivir en su ceremonia inaugural, una película que sin duda, tocará las fibras y dejará sin aliento a todos los presentes. Alias María es una película que surge a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados que compartían una historia, todas ellas habían tenido que enfrentarse a las condiciones más complejas de la guerra: Ser un niño en la guerra, ser una mujer en la guerra, estar embarazada en la guerra. Estas historias comunes alimentaron el relato de María, una niña que representaría la intimidad de todas ellas en cada una de estas situaciones.

CONSTRUYENDO PASO A PASO

estremecedora-mirada-sobre-papel-niños-conflicto-colombiano-inaugurara-FICCI-55

Fue un largo proceso para poder llegar a materializar la película. Entre octubre y noviembre de 2013 se entrevistaron cerca de 1.800 niños de municipios, veredas y barrios con distintos índices de riesgo de reclutamiento, de estas entrevistas se seleccionador cerca de 400 para hacer talleres teatrales para finalmente identificar 5 niños con capacidades especiales para hacer una película. Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez, fueron los elegidos para protagonizar esta historia junto al joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos que cuenta con larga trayectoria teatral y Fabio Velasco, quien lidera el movimiento Ingeniería Teatral.

Alias María se rodó durante alrededor de un mes en la selva del Magdalena Medio. Sin embargo, es un proyecto que va más allá del largometraje, es toda una propuesta multiplataforma, que está acompañada de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo diferentes zonas del país. Talleres de contenidos audiovisuales, videos pedagógicos para replicar la experiencia en otros lugares, cortometrajes resultantes de los talleres, serán algunos de esos productos que buscan contribuir a la prevención del reclutamiento y utilización de niños y jóvenes en cualquier forma de guerra.

Paralelo al largometraje de ficción, Rhayuela desarrolla el documental Alias Yineth, sobre la vida de Yineth, reclutada a los 12 años durante el proceso de paz de las FARC, y quien hoy en día trabaja con uno de los programas de reintegración de excombatientes.

LOS CREADORES DE ALIAS MARIA

El largometraje Alias María es dirigido por José Luis Rugeles, con la producción de Federico Durán, fue escrito por Diego Vivanco y contó con Sergio Iván Castaño en la dirección de fotografía, Oscar Navarro dirección de arte, Camilo Sanabria música, Rocío Caro Villamil investigación, Daniela Castro asistencia de dirección, y los argentinos Delfina Castagnino en la edición, y Martín Grignaschi y Federico Billordo en el diseño de sonido. Cuenta con el apoyo de Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia, Ibermedia, The Global Film Initiative, INCAA y tiene estrenos garantizados en Colombia, Argentina y Francia, así como una preventa en Moviecity para América Latina.

Alias María es una producción de Rhayuela Cine, empresa productora de García (2010), El Páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez y Días de Vinilo (2014) de Gabriel Nesci. Rhayuela lleva casi 20 años de labores proyectándose en el mercado Latinoamericano, no solo como productora de cine sino con una amplia experiencia en comerciales y videos musicales. Algunos de los premios recogidos por las producciones de Rhayuela son: Premio Moviecity a mejor película, Cartagena, 2011; Mejor director revelación, Sitges, España, 2011; Mejor actriz, Gramado, Brasil, 2011; Mejor guión, Guadalajara, México, 2012; Premios Macondo de la Academia Colombiana a mejor actriz, montaje, vestuario y maquillaje, 2012.
--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE