viernes, 30 de enero de 2015

La Teoría del Todo Teorizando el amor

Cine CRITICA La Teoría del Todo PANTALLA reseña REVISTA WHATS UP sinopsis Stephen Hawking Universidad
La-Teoría-del-Todo-Teorizando-amor-Andrés-Durán

TheTheory of Everything(La teoría del todo),Reino Unido, 2014.
Género:Drama-Biográfico.
Dirección:James Marsh.
Producción: Tim Bevan, Lisa Bruce, Eric Fellner, Anthony McCarten.
Guion:Anthony McCarten (Basado en el libro de Jane Hawking).
Fotografía: BenoîtDelhomme.
Música:Johann Johansson.
Edición:JinxGodfrey. 
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Reparto: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Emily Watson (Beryl Wilde), David Thewlis (Dennis Sciama), Charlotte Hope (Philippa Hawking), Charlie Cox (Jonathan Hellyer Jones), Adam Godley (Senior Doctor, Hospital de Cambridge), Harry Lloyd (Brian), MaxinePeake (Elaine Mason), JoelleKoissi (Audiencia en la conferencia), ZacRashid (Miembro de la Audiencia), Hugh O'Brien (Fotógrafo de prensa), George Hewer (Camarero #1 de la Champagne), Georg Nikoloff (Khalatnikov), John W.G. Harley (Fan de la Conferencia).
Distribuidora:United International Pictures.
Duración:123 minutos.
Clasificación:Pendiente. En salas 2D.
Estreno:15de Enero de 2015.

Sinopsis Revista Whats Up:

La cautivante vida de Stephen Hawking es llevada a la gran pantalla, a través de unas vivencias cautivantes y conmovedoras. Empezando en la universidad donde conocerá el amor, la tristeza de su enfermedad y la creación de su famosa teoría. 

Junto con su primera esposa, la deslumbrante recreación de la época muestra como es convivir con una de las mentes más geniales de nuestro tiempo llevándonos al interior de un hogar que aunque lleno de felicidad, guarda secretos tan complejos como la relación de la pareja con el Director del coro de la iglesia, la aparente “infidelidad” de Hawking con su enfermera y el desmoronamiento de su matrimonio y posterior unión con otras personas.

Teorizando el amor

La discapacidad no necesariamente conlleva una vida de limitaciones, como hemos visto en películas basadas en vidas reales las personas con enfermedades motoras superan sus límites y van más allá de lo que una persona con todas sus habilidades intactas logra. En ‘Mí pie izquierdo’ (Jim Sheridan, 1989) se retrata la vida de Christy Brown que a pesar de su triplejía logra aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar; en ‘La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007) refleja la vida de Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista francesa Elle, que a pesar de sufrir una embolia masiva logra escribir un libro autobiográfico sobre el síndrome de cautiverio y la cinta ‘Una mente brillante’ (Ron Howard, 2001) sobre la vida de John Forbes Nashganador del Premio Nobel de Economía y que padece de esquizofrenia paranoide junto a una sufrida esposa.

Igual que las anteriores producciones nuestro protagonista Stephen descubre que tiene una enfermedad muscular degenerativa que le dará 2 años de vida por mucho, lo cual sabemos es un error pues actualmente él cuenta con 72 años y 3 hijos, siendo afortunado en que la enfermedad no interfiriera con la función reproductiva. Una cinta que abarca no sólo su vida privada sino también sus estudios universitarios en Cosmología, la fascinación por el tiempo y sus publicaciones sobre los orígenes del universo. 

Marshdemuestra un estilo dramático llevado con elegancia y alejado de ciertos cliches,un director empapado en documentales (‘ManonWire’, ‘Proyecto Nim’) y que supo imprimir este toque a la cinta, siendo una mezcla de reality show y fantasia, pues sentimos que estamos espiando en la vida de ese genio.

El documental ‘A BriefHistory of Time’ realizado por Errol Morris en 1992 se basa en el libro de Hawking, pero mientras el libro nos trata de definir la cosmología, el documental nos muestra la vida de él a través de entrevistas con las personas cercanas.  

La-Teoría-del-Todo-Teorizando-amor-Andrés-Durán
El aspecto actoral determinado por el deterioro corporal de nuestro protagonista nos muestra un tour de forcé increíble, además el uso de algunas imágenes estilizadas de un plano detalle del ojo y unos efectos visuales ajustadosnos introducen en la mente de Hawking cuando tiene esos destellos de creatividad sobre los agujeros negros y los orígenes del universo. Un efecto que presagia la única forma de comunicarse que tendrá nuestro científico, a través de miradas y parpadeos.

El guion nos muestra una recopilación de logros abreviadosque mantienen el hilo científico en un nivel comprensible para los alejados de sus trabajos y nos explica de forma didáctica y con ejemplos cotidianos los agujeros negros, la controversia entre espacio-tiempo y los límites del universo.Se destaca el trabajodefotografía para plasmar en la cintauna gama de colores y texturas que nos trasladan a los diferentes periodos que transcurren en la película, como si la teoría del tiempo se trasformara en ciencia cinematográfica,logrando la integración de la historia con las emociones que emanan y reforzada por la música y una edición ágil, que nos brinda la pausa necesaria para trasmitirnos las costumbres de la época retratada, formando una amalgama con el aspecto descuidado de Hawking al vestir y colocando todo en locaciones cuidadosamente escogidas.

En conclusión una relación que comenzó como una teoría de dos años pero que dio origen a un Big Bang entre dos mentes jóvenes y apasionadas, los cuales supieron pese a las dificultades colocar sus  cuerpos en colisión para generar vida. Un año que comienza en grande con una película que depara grandes sorpresas en los oscars y que disfrutaremos de principio a fin, enseñándonos que la ciencia es fácil pero las relaciones familiares muy complejas.  

GOOD FACE
  • Un excelente biopic, que se sale de lo convencional y deja a un lado los clichés,acerca de un científico con una discapacidad y una sufrida esposa.
  • Se utilizan lugares reales de la ciudad,consiguiendo con esto mayor autenticidad en la película. 
  • Una cinta para disfrutar en el cine en compañía o simplemente ir sólo y dejarse acoger por la proeza de este genio de la actuación y salir de la sala de cine acompañado de un sentimiento de placer.
BAD FACE
  • La cinta se detiene cuando Hawking tiene 50 años, sus realizadores nos dejan la sensación de haber determinado este punto de manera caprichosa y para bien o para mal nos dejan con ganas de más.
  • DATOS CURIOSOS:Stephen Hawking ha hecho cameos en series como ‘Los Simpsons’ y ‘The Big BangTheory’.
  • En octubre de 2006 Jóhann Jóhannsson, encargado de la música en la película, público el disco 'IBM 1401, A User's Manual' (IBM 1401, Un Manual de Usuario). Está basado en un trabajo que su padre, Jóhann Gunnarsson, ingeniero jefe de mantenimiento de una de los primeros ordenadores del país, y Elias Davidsson, uno de los primeros programadores del país, hicieron en 1964.
  • Una imagen mucho más sombría de la vida de los Hawkings surgió de las páginas del libro de memorias de 1999 escrito por Jane y publicado bajo el título ‘Música para mover las estrellas’. Jane reconoció que ella lo escribió a raíz de "un divorcio terriblemente doloroso." Lo que vemos en ‘La Teoría del Todo’ no corresponde a esa descripción. Jane dijo más tarde "que no se puede escribir exactamente como se piensa."
--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE