martes, 27 de enero de 2015

FOXCATCHER ESTRENO EN CINES FEBRERO 2015 - Sony Pictures

/2015 afiche Artículo CINES ESTRENO febrero fotos foxcatcher historia lenguaje NOMINADA OSCAR PELICULA POSTER PREMIOS sinopsis SONY PICTURES Trailer
FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures
Sony Pictures Classics
Presenta
Una Producción de Annapurna Pictures

Foxcatcher
Dirigida por Bennett Miller
Festival de Cine de Cannes, 2014
Festival de Cine de Telluride, 2014
Festival Internacional de Cine de Toronto, 2014
Festival Internacional de Cine de Nueva York, 2014
Festival de Cine de Londres, 2014
Ganadora - Mejor Director, Festival de Cine de Cannes 2014
134 minutos | Clasificación R | Se estrena 14/11/14 (NY/LA)

El Elenco 
John du Pont STEVE CARELL 
Mark Schultz CHANNING TATUM
Dave Schultz MARK RUFFALO
Jean du Pont VANESSA REDGRAVE
Nancy Schultz SIENNA MILLER
Jack ANTHONY MICHAEL HALL
Henry Beck GUY BOYD
Realizador de Documentales DAVE “DOC” BENNETT

Los realizadores cinematográficos
Director BENNETT MILLER
Escrita por E. MAX FRYE
DAN FUTTERMAN
Productores MEGAN ELLISON
BENNETT MILLER
JON KILIK
ANTHONY BREGMAN
Productores Ejecutivos CHELSEA BARNARD
RON SCHMIDT
MARK BAKSHI
MICHAEL COLEMAN
TOM HELLER
Co-Productor SCOTT ROBERTSON
Director de Fotografía GREIG FRASER
Diseñador de Producción JESS GONCHOR
Editor STUART LEVY, CONOR O’NEILL,  JAY CASSIDY
Diseñadora de Vestuario KASIA WALICKA MAIMONE
Música ROB SIMONSEN
Música Adicional WEST DYLAN THORDSON
Tema Valley Forge MYCHAEL DANNA
Directora de Elenco JEANNE McCARTHY
Diseñador de Maquillaje BILL CORSO
  Jefe del Departamento de Estilistas KATHRINE GORDON
Coordinador de Lucha JOHN GIURA
Coreógrafo de Lucha JESSE JANTZEN

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures
 CINCO NOMINACIONES A LOS   PREMIOS OSCAR:

Mejor Director Bennett Miller
Merjor Actor Steve Carrel
Merjor Actor de Reparto Mark Ruffalo
Merjor Guión Original
Merjor Maquillaje y Peluquería

Sinopsis

El luchador Mark Schultz (Channing Tatum), ganador de una Medalla de Oro Olímpica, se encuentra lidiando con la oscuridad y la pobreza en Wisconsin, cuando recibe la invitación del acaudalado heredero John du Pont (Steve Carell) para mudarse a su lujosa propiedad y formar un equipo con el fin de entrenar para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.  Schultz aprovecha la oportunidad, ansioso de salir de la sombra de su querido hermano mayor Dave (Mark Ruffalo), un prominente entrenador de lucha y también Medallista Olímpico de Oro.

Con sus enormes recursos financieros e instalaciones de entrenamiento con tecnología de punta en la Granja Foxcatcher, du Pont se nombra a sí mismo entrenador en jefe del equipo, ansioso de ganarse el respeto de sus colegas y la aprobación de su acusadora madre (Vanessa Redgrave). 

La dinámica entre Schultz y du Pont se profundiza a medida que Mark adopta a su benefactor como una figura paterna. Pero la voluble personalidad y entresijos psicológicos de du Pont empiezan a pesar terriblemente sobre la débil autoestima de Mark y socavan su habilidad en la competencia. Cuando el favoritismo de du Pont se dirige hacia su hermano Dave, que tiene la autoridad y la confianza que les faltan tanto a du Pont como a Mark, el trío es propulsado hacia una tragedia que nadie podría prever.

Del director nominado a un Premio de la Academia® Bennett Miller (CAPOTE, MONEYBALL) proviene esta intensa narración de la vida real de tres hombres que representan versiones muy distintas del sueño americano.

Acerca de la producción

Basada en eventos reales, FOXCATCHER es una historia rica y conmovedora de amor fraternal, lealtad equivocada y la quiebra emocional que puede acompañar a una gran riqueza y poder. Al examinar la peligrosa relación entre un excéntrico multimillonario y dos campeones de lucha, la cuarta película de Bennett Miller, director nominado a un Premio de la Academia®, se centra de nuevo en complejos personajes vívidos que navegan en circunstancias inusuales. Como en sus cintas anteriores, CAPOTE y MONEYBALL, emergen temas profundos y a menudo alegóricos de la sociedad a través de retratos de gente verdadera imaginada meticulosamente por Miller.

La amplia investigación efectuada durante los años de preparación para FOXCATCHER reveló interesantes hechos con los que se creó el drama y la historia se transformó en una encarnación totalmente nueva. “Se trata de mezclar la realidad y la ficción como un vehículo para descubrir la verdad”, dice Miller. “Algunos meses después de que se estrenó CAPOTE, recibí una carta de Harper Lee. Decía que la película era una demostración de la ficción como un medio para llegar a la verdad. Había en la trama, señaló ella, una gran parte que inventamos, pero ‘La cinta narraba la verdad acerca de Truman’. FOXCATCHER tiene un objetivo similar”. 
FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures

Miller escuchó por primera vez la historia del excéntrico multimillonario John Eleuthère du Pont (Steve Carell) y un par de hermanos luchadores campeones del mundo, Mark (Channing Tatum) y Dave Schultz (Mark Ruffalo), cuando los productores ejecutivos Michael Coleman y Tom Heller le mostraron un artículo de un periódico acerca de la historia. “Las circunstancias parecían cómicas y absurdas, pero el resultado fue horrible y real”, dice Miller. “Este evento tan raro que ocurrió en la mansión du Pont era distinto a cualquier cosa que yo haya experimentado en lo personal, sin embargo lo sentía muy familiar. Había algo en la historia, o quizá subyacente a ella, que no era extraño en absoluto. En realidad era lo opuesto”. 

En el corazón de FOXCATCHER está una dinámica triangular entre du Pont y los hermanos Schultz que a Miller le pareció muy interesante, tan atractiva como para comprometerse a realizar su siguiente película. Pero aunque su impulso inicial para emprender el proyecto fue inmediato, el tiempo y la energía requeridos para su desarrollo posterior fueron mayores. “Necesitaba investigar lo que no se había difundido acerca de la historia y eso requiere tiempo”, dice Miller. “Lo que me atrajo era claro y convincente; sabía que esta historia era para mí. Pero el proceso de integrar la película requirió años, implicó muchas indagaciones y descubrimientos que van más allá de la trama central. Mi primera tarea fue escribir y orquestar los momentos y secuencias que se convertirían en la película, un trabajo que permite a la historia revelarse a sí misma a todo lo largo del proceso hasta llegar a los últimos detalles en la post-producción”.  

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures
Miller viajó por todo el país, a Iowa, California, Colorado, Missouri y Pensilvania, recopilando materiales entre los cuales se incluye pietaje de video tanto de du Pont como de los hermanos Schultz, además de entrevistar a docenas de personas, incluyendo a Mark Schultz, a Nancy, la viuda de Dave, a sus amigos y colegas luchadores, a gente que trabajó para du Pont, a oficiales de policía y a cualquiera que pudo experimentar alguna parte de los eventos. “Esta historia se generó sobre verdades incómodas”, dice Miller. “Todas las personas con las que hablé parecían ocultar algún aspecto de lo que ocurrió”.

Los hechos básicos de la historia revelaron lo siguiente: Aunque Dave era ligeramente mayor que Mark, los hermanos no tenían una típica relación fraternal mientras crecían. Después de que sus padres se separaron cuando eran pequeños, Dave asumió un papel paternal hacia su hermano menor mientras se mudaban entre las casas de sus padres y a menudo se tenían que defender ellos solos. Con el tiempo Mark desarrolló una necesidad por su hermano como compañero de lucha o entrenador, así como para respaldo emocional. Al mismo tiempo estaba celoso del éxito de Dave. Esta turbulencia interna aumentó a medida que los años pasaban. “Mark siempre era el hermano pequeño que no podía destacar o descubrir cómo triunfar por sí mismo”, dice Tatum. “Siempre dependía de Dave y esto lo alejaba de tener su propia vida, su propia carrera y lo que él más deseaba: su propio respeto por parte de las personas”. La confusa vulnerabilidad de Mark a menudo hacía que tornara su furia acumulada sobre sí mismo o sobre sus oponentes luchadores". “No creo que nadie pudiera castigar a Mark más de lo que él lo hacía y creo que se endureció contra el mundo a través de estos castigos que se infringía a sí mismo”, dice Tatum.

En el verano de 2006 Miller se acercó al veterano productor Jon Kilik y le mostró su visión inicial para el proyecto. Kilik (THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY, BABEL, DEAD MAN WALKING) recordaba la historia de Schultz por las noticias del periódico y respondió en seguida a la meticulosa claridad de la visión del director, aunque FOXCATCHER estaba en sus etapas iniciales. “Bennett describió las primeras escenas detalladamente y me impactaron al instante”, afirma Kilik. “El conflicto fundamental resonó en mí desde el comienzo, la noción de que Mark pudiera lograr lo que logró y después regresar a casa sólo para sufrir la soledad, tener un sueldo de asistente de entrenador y prácticamente ningún reconocimiento por haber ganado la Medalla de Oro Olímpica, hasta el conmovedor final de la historia. Desde el inicio fue claro que Bennett tenía un impulso irrenunciable y gran pasión para hacer realidad su singular visión. De hecho invertí mucho tiempo con él para elaborar el guión y lograr que se realizara la película”.

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures
Miller desarrolló el proyecto con distintos escritores a través del tiempo. “Tuve la buena fortuna de trabajar con dos escritores extremadamente inteligentes y talentosos”, dice Miller. “Aunque trabajaron por separado en el curso de la elaboración, su labor fue compatible y formaba parte de lo que yo visualicé para la película. Éste no fue uno de esos casos en los que un escritor deshace el trabajo del otro, aquí ambos escritores hicieron profundos avances hacia el mismo fin”. Así pues, se efectuó la investigación y se hizo un boceto general antes de llegar al guionista E. Max Frye (SOMETHING WILD), que ayudó a enfocar los hechos salvajemente disparatados de la historia. “No ocurre a menudo que un escritor pueda colaborar con un director que tiene una visión tan singular”, comenta Frye. ”La creación de una narrativa detallada y compleja basada en personajes, en oposición a la simple escritura de una trama, es lo que convierte el enfoque de Bennett en una narración tan atractiva. Desde el momento en que lo conocí me impresionó su incomparable visión sobre las personas y la razón que las impulsa a hacer lo que hacen.  Durante todo este proceso largo y difícil, él nunca perdió de vista la historia que deseaba narrar, aun si parecía ser una montaña demasiado escabrosa para trepar. El hecho de que le llevara ocho años realizar esta película es un testimonio de su valor y resolución, así que me siento orgulloso de haber desempeñado una parte en esto”.

Miller acudió luego a su anterior colaborador Dan Futterman, cuyo guión para CAPOTE resultó en una nominación como Mejor Guión Adaptado en los Premios de la Academia en 2006, para que trabajara en aspectos adicionales del proyecto. “Dan tiene una mente analítica y una gran clarividencia para lo que importa en una historia”, dice Miller. “Después de la contribución de Max, buscaba una experiencia similar a la que compartimos en CAPOTE, en la cual recorrió metódicamente cada latido de la trama, además de desafiar y evaluar cada decisión”. Futterman se sumergió en la investigación existente, observó un torneo de lucha, además de entrevistar a Mark Schultz y a Nancy Schultz, la viuda de Dave. Trabajando de cerca con Miller, el guionista produjo varias revisiones que, entre otras cosas, cristalizaron la dinámica de energía triangular entre los tres personajes principales. “Además de sus talentos más obvios, la atención de Bennett a los detalles es incomparable. Cuestiona y escudriña cada momento del guión, cada matiz de la interpretación, cada cuadro de la edición”, afirma Futterman. “FOXCATCHER es su película, la historia que esperó contar los últimos ocho años. Me siento bendecido de que Bennett diera vida en la pantalla a dos guiones que escribí o coescribí, CAPOTE y ahora FOXCATCHER”.

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures

Mientras esperaba que llegara el financiamiento para la cinta, Miller seleccionó a sus tres actores protagónicos mucho antes de que FOXCATCHER iniciara su producción. Esto permitió que Tatum, Ruffalo y Carell tuvieran suficiente tiempo para profundizar en la vida de los hombres reales que encarnarían, una tarea que tomaron muy en serio. “Tienes una responsabilidad al interpretar a una persona verdadera y deseaba honrar a Dave con mis mejores capacidades”, dice Ruffalo. “La única forma de lograrlo era explorar su mundo y descubrir la mayor cantidad de información acerca de él. No hay un reportaje que consideres pequeño para esta labor, en cierta forma actúas como detective”. Ruffalo se comunicó con Nancy, la esposa de Dave, así como otras personas que lo conocieron bien, incluyendo a John Giura, entrenador de Dave y uno de sus mejores amigos, que posteriormente fue contratado como coordinador de lucha y entrenamiento en la película.

Ni Tatum ni Ruffalo eran luchadores hábiles cuando firmaron el contrato para interpretar a Mark y Dave Schultz. Ambos tuvieron que aprender los gestos característicos de los hermanos, así como sus movimientos y estilos, que Giura conocía muy bien y están documentados en video. Los actores empezaron a entrenar por separado con el coreógrafo de lucha Jesse Jantzen en junio de 2012 y después entrenaron juntos durante programas regulares cuando comenzó la filmación en octubre. Ruffalo practicó lucha en la escuela preparatoria, pero aun así esto fue un reto debido a que Dave Schultz era zurdo; así pues, un tipo de 45 años de edad debía olvidar todo lo que sabía para hacer ahora las cosas con la mano izquierda e interpretar convincentemente a un hombre de 33 años considerado por muchos el mejor luchador que ha existido. Las sesiones de entrenamiento eran agotadoras y a menudo continuaban por la noche después de largos días de filmación a las afueras de Pittsburgh. “Reto a cualquiera que piense que su deporte es más duro para que venga y entrene éste”, dice Tatum. “Fue la película más ardua que he hecho. No deseo volver a luchar de nuevo”. 

La intrincada dinámica física y emocional entre los Schultz se ilustra vívidamente en una de las escenas más memorables de FOXCATCHER, una maniobra de práctica inicial que se convierte en una inesperada violencia. Comienza como una danza, con Dave que dirige a Mark a través de algunos movimientos, mientras corrige e instruye levemente a su hermano menor. “Hay una verdadera ternura entre ellos y gran comunicación sin hablar”, dice Ruffalo. “Es lo más íntimo que dos hombres pueden tener sin que sean amantes”. Gradualmente los complejos sentimientos de Mark hacia Dave se desbordan y aumentan el deseo de agredir y lastimar al hermano que idolatra. “Mark es más grande, fuerte y agresivo, puedes ver que está excepcionalmente dotado para la competencia”, dice Miller. “Pero Dave tiene aún el mando psicológico sobre él”. Añade Miller: “En esta escena puedes ver la resolución, la justicia y el amor de Dave, pero a la vez percibes su actitud. Es el Alfa.  No es un Alfa insensible o frío, pero es un Alfa”. 

Para preparar esta escena crucial, la única vez en que Tatum y Ruffalo luchan juntos en la cinta, los actores
FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures trabajaron por separado y en conjunto con el coordinador de lucha John Giura, un luchador de categoría Olímpica por su propio derecho que realmente vivió en la mansión du Pont como parte del Equipo Foxcatcher en la época del asesinato de Dave. “Cada movimiento en esa escena fue coreografiado”, explica Giura. “Lograr que hicieran eso sin que se lastimaran uno a otro fue difícil y podía llegar un punto en que ellos se sintieran frustrados. Puedes ver eso en la película. Pero fue maravilloso observar cómo ambos actores superaron sus frustraciones frente a las cámaras. Un luchador que ha entrenado diez años y tiene 100 competencias en su historia es capaz de hacer las cosas por instinto. Pero un actor que entrenó sólo cuatro meses no tiene estas conductas en su ADN. Debe pensar constantemente en lo que hace. La dedicación que Channing y Mark pusieron en su entrenamiento de verdad se refleja en la pantalla”.

La compleja relación de los hermanos, ejemplificada en esta secuencia de práctica parecida a una danza, llega a su ebullición cuando Mark se da cuenta de que Dave avanza en su vida, forma su propia familia y da un giro en su carrera más allá de la gloria Olímpica. “Hay una profunda conexión entre ellos, lo que algunas personas llamarían codependencia, la cual se convierte en algo enfermizo cuando se integran en el mundo”, dice Ruffalo. “Cuando Dave comienza su vida adulta, Mark lo siente como una traición. Y se convierte en una situación imposible pues Dave sabe que Mark no tiene otras cosas en su vida además de la lucha y su relación fraternal”.

Justamente en ese momento, cuando Mark se encuentra en su punto más bajo, ocurre que John du Pont lo invita a una reunión que le cambiará la vida en la Granja Foxcatcher, donde lo adula con palabras de alabanza y respeto que él añoró mucho tiempo de una figura paterna. “Mark tiene muchas dudas y problemas de confianza, pero aquí se encuentra a alguien que los considera a él y a su hermano de una forma que él considera que se merecen”, comenta Tatum. “Du Pont dice que los Schultz son héroes que pelearon por su país. Logra que Mark crea que nadie lo va a respaldar o cuidar en la forma en que du Pont lo hará. Mark empieza a creer que ésta es la mejor oportunidad que ha tenido. Finalmente tendrá la atención, el respeto y los reconocimientos que siempre deseó; incluso considera que se podría separar de Dave”.  

Du Pont mismo también tiene la carga de un legado familiar que le es casi imposible soportar pues se remonta a muchas generaciones y culmina con una madre fría y poco cariñosa que dedica toda su atención a sus galardonados caballos. “La lucha se convierte en algo muy importante para John debido a que fue una vocación de su propia elección y no se relaciona con otras partes de su crianza”, dice Carell. “Su madre no apreciaba ese deporte y pensaba que era de bárbaros. Él se aleja de la sombra materna de ese modo”. Du Pont se esforzó por dejar su marca en el mundo en numerosas formas: como ornitólogo, conchólogo, filatelista, filántropo, aprendiz del pentatlón Olímpico y benefactor de toda clase de deportes. En vez de eso se convirtió en el salvador de la comunidad de lucha Olímpica de Estados Unidos, construyó las instalaciones de entrenamiento Foxcatcher y fue el principal patrocinador del deporte. “Era altamente competitivo y ansiaba obtener respeto”, dice Carell. “Creo que deseaba que la gente lo viera a él de la forma en que él veía a Dave Schultz. En cierta forma quería ser uno de los chicos, pero a la vez también quería mantenerse en una posición más alta que los otros. A la larga fue incapaz de conseguir esa clase de estima y respeto”.

Los admiradores de Steve Carell quedarán sorprendidos de verlo en un papel tan oscuro y arduo como John du Pont, un hombre de inmensa riqueza y poder cuya espiral descendente culmina en el asesinato y la cárcel. Miller supo desde el inicio que el actor podría interpretar a un personaje extraño, excéntrico e incluso violento. También sabía que era inútil tratar de incluir en el elenco a un actor convencional para encarnar a un hombre cuya naturaleza era tan inesperada. “Nadie pensaba que du Pont fuera capaz de eso" dice Miller. “Pero cuando conocí a Carell me di cuenta de cuántas capas tiene en su interior, es un actor con un ente público y un ente privado. Y nunca ves el ente privado, jamás. Pensé que esas áreas resguardadas le podrían ayudar a relacionarse con este personaje en cierta forma”. Carell mismo consideró que la transformación era un reto, pero también es renuente a pensar que se puede juzgar fácilmente a du Pont. “No lo veo como un monstruo”, afirma. “Es un hombre que sufría una enfermedad mental e hizo algo terrible. Era un ser humano muy triste y dañado”.

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures Para preparar con exactitud el papel, Carell estudió las posturas y la forma de hablar de du Pont observando durante horas el pietaje de video del Equipo Foxcatcher que Miller proporcionó a su elenco. “Escuché su cadencia, no sólo al hablar sino también físicamente, así como las palabras que elegía para expresarse”, dice Carell. “Bennett a veces debía improvisar, así que nos permitía espacio para ello también. Había cierta afectación específica en mi personaje y pensé que era importante seguir con eso”. Sus colegas actores no estaban preparados para la transformación total de Carell cuando llegó al set ya caracterizado. “Cuando Steve entró por primera vez personificando a du Pont, me dio un escalofrío”, dice Ruffalo. “En las miles de horas de pietaje de video que observé para prepararme, como 200 horas incluían a Dave interactuando con du Pont en su papel de entrenador. Así que conocía íntimamente a ese hombre, quién era él, cómo sonaba, cómo se movía. La capacidad de Steve para captar las cualidades físicas de du Pont fue espeluznante y misteriosa”. Algunos pensaron que la apariencia de Carell era muy perturbadora. “Era incómodo estar junto a Steve cuando encarnaba a John du Pont”, dice Nancy Schultz, la viuda de Dave, que fue una presencia frecuente en el set durante la filmación. “Él permanecía caracterizado como su personaje la mayoría del tiempo y era perturbador darle un vistazo con la orilla de mi ojo”.

Una de las más grandes actrices del mundo, Vanessa Redgrave, se unió al elenco como Jean, la formidable madre de John du Pont. Miller quedó impresionado por la disposición de Redgrave para improvisar, pero no acepta crédito alguno por modelar su trabajo. “Trabajar con Vanessa se trató más de observar lo que ocurría”, dice Miller. “En realidad no hice gran cosa. Teníamos distintas versiones de una escena, le pregunté si le parecía bien hacer las dos y ella aceptó. Simplemente comenzó su interpretación con un largo monólogo y muchas cosas que no estaban escritas”. Tanto Carell como Redgrave quedaron encantados de trabajar juntos en algo que fue un material formidable para ambos actores. “Vanessa improvisó mucho, pero en cada toma expresó la tremenda fuerza de su personaje”, dice Carell. “Es interesante pues Jean du Pont era físicamente frágil y sin embargo Vanessa ayudó aportando enorme fuerza y poder a su relación con mi personaje” concluye. Redgrave añade: “Fue maravilloso trabajar con Steve debido a que su concentración es total. De verdad disfruté mis escenas con él”.  

Cuando llegó el momento de elegir el elenco del Equipo Foxcatcher y otros luchadores en la película, la producción necesitaba asegurar el respaldo de la comunidad de lucha de Estados Unidos, un grupo notoriamente unido que estaba bastante preocupado acerca del tono de la película considerando la naturaleza amarillista de la historia. Algunos luchadores no tuvieron reparo en decir a Ruffalo que él difícilmente era el ideal para personificar a Dave Schultz. Ruffalo tuvo su primera gran audición que incluyó a algunos de los principales luchadores en el país, así como amigos cercanos de Dave. “Llegué ahí sólo para saludar, pero Bennett me puso un informe y me mandó a luchar con los muchachos”, dice Ruffalo, “En realidad era una audición para que yo luchara con ellos y sabía que no podía arruinarlo”.  Además de la presión que ya tenía, el primer oponente de Ruffalo fue un famoso luchador Olímpico. “Dave solía iniciar con fuerza, así que lancé uno de sus movimientos característicos, uno de los más espectaculares”, dice Ruffalo. “Y cuando miré hacia Tadaaki Happa, uno de los mejores entrenadores de lucha Olímpica, él asintió con la cabeza y mostró su apoyo”. La "audición" de Ruffalo fue fundamental para obtener el apoyo de la comunidad de lucha para la película. “Después de eso la situación era 'cualquier cosa que necesiten amigos, cuenten con ella', para eso estamos aquí, creemos en este proyecto'”, dice Ruffalo. “Sentí como si tuviera la bendición de las personas a las que quería complacer y eso significó mucho para mí”. 

Channing Tatum fue el único de los tres protagonistas que debió interpretar frente a la persona real a la que encarnaba debido a que Mark Schultz, hoy en día un entrenador de lucha que vive en Oregon, siempre fue bienvenido y a menudo era una presencia indispensable en el set durante la filmación. “Tenerlo aquí fue increíblemente útil en ciertos momentos gracias a la información que nos podía dar”, comenta Tatum. “Pero también fue difícil separar las emociones de la vida real de Mark de las mías propias mientras lo personificaba en la película. Creo que era complejo para Mark observar mi trabajo”. (El verdadero Mark Schultz aparece en la película en un papel como invitado en la escena en la que pesan a Mark para el Campeonato del Mundo después de haber adelgazado).

Sienna Miller, que interpreta a Nancy, la esposa de Dave, también se benefició de tener a su personaje de la vida real en el set para cualquier consulta. “Fue increíble tenerla cerca pero al mismo tiempo era surrealista, pues me vestían como ella”, dice Miller. “Fue abierta y dispuesta a compartir sus pensamientos y recuerdos, incluso los dolorosos. Me respaldó tanto como pudo, pero también era un poco atemorizante, pues cuando interpretas a alguien que no sólo existió, sino que está vivo, es una enorme responsabilidad”. Miller quedó particularmente impresionada por la firmeza de Nancy en el set, en especial durante las escenas que le traían tristes recuerdos del asesinato de su esposo, del cual Nancy fue testigo. “Es obvio que vivió algo muy traumático, puedes ver en sus ojos que pasó grandes dificultades y salió fortalecida al superarlas”, comenta Miller. “Esto es hermoso dentro de su historia pues Nancy y Dave vivieron la experiencia de formar una familia. Son la antítesis de la dinámica de John du Pont y Mark Schultz”.

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures

A pesar de lo mucho que los actores investigaron para sus papeles, ya fuera con el pietaje de video o con sus contrapartes de la vida real para integrar sus personajes, ninguna preparación se compara al momento mágico en el set cuando deben improvisar, algo que Miller alentó en los miembros de su elenco. “Nuestro trabajo era investigar a nuestros personajes lo mejor posible, pero inevitablemente surge algo más cuando estás filmando”, dice Carell. “Hubo escenas que habíamos ensayado y analizado, pero cambiaban completamente cuando las hacíamos realidad”. A Tatum le resultó difícil salirse del guión por órdenes de Miller. “De pronto en el set Bennett me decía 'Haz cualquier cosa que pienses que Mark haría'”, dice Tatum. “Fue divertido, pero al mismo tiempo fue difícil pues no sabes lo que va a terminar dentro de la película, así que debes mantenerte concentrado”. Por su lado Anthony Michael Hall, que interpreta a Jack, el asistente de du Pont, comenta acerca del proceso: “Bennett modelaba las interpretaciones de los actores, los presionaba y al mismo tiempo los liberaba. Debían hacer su tarea y luego, de modo sutil y deliberado, los impulsaba para que dieran vida a estas personas reales”. 

Miller fue capaz de trabajar con un enfoque tan libre debido a que tenía el completo respaldo de su productora, Megan Ellison y Annapurna Pictures. La gran reputación de Annapurna se ha labrado con películas tan aclamadas como THE MASTER, ZERO DARK THIRTY, HER y AMERICAN HUSTLE; de hecho FOXCATCHER fue uno de los primeros proyectos que emprendió la compañía. “Realizar una película como ésta, que no es una labor predeterminada consistente en conectar los puntos o colorear las líneas, requiere un acto de fe por parte de los productores y los actores”, dice Miller. “Es algo parecido a la realización de un documental, en el cual no sabes exactamente la forma que tendrá cuando esté terminado. El único modo de que una película se convierta en lo que se necesitas es filmarla con cuestionamientos constantes”. 

De la misma forma en que los miembros del elenco aportaron veracidad a sus papeles como personas verdaderas, Miller y su equipo buscaron mostrar el deporte de la lucha en la pantalla de una forma que fuera tanto auténtica como visceral. “Bennett quería hacer la película de lucha más genuina jamás realizada pues esto daría autenticidad a todo lo demás”, afirma Giura, el coordinador de lucha de la cinta, cuyo trabajo fue contratar a los luchadores reales que aparecen junto a Tatum y Ruffalo en las secuencias de lucha. “Investigamos innumerables competencias con el pietaje de video y recreamos cada movimiento de las contiendas reales que mostramos en la película. Gracias a que el director de fotografía Greig Fraser captó todo el pietaje apropiado durante la filmación, fuimos capaces de conjuntar las competencias eficazmente en el proceso de edición”. 

Por su lado, Giura contribuyó con gran cantidad de pietaje de archivo de lucha a la investigación que ya tenía Miller y gran parte de eso era de las competencias que filmó mientras competía con los Schultz alrededor de Estados Unidos y en el extranjero durante la década de 1980, un pietaje que no había podido ver en dos décadas debido a su cercanía con los dos hermanos Schultz. “En la sala de entrenamiento había una computadora con una pantalla gigante, así que teníamos a la mano todo el pietaje necesario durante la filmación”, dice Giura. “Ambos actores realmente lo apreciaron. Se sentían más cómodos mirando gente real mientras luchaba, en algunos casos Mark y Dave mismos. Mark Ruffalo hizo un gran trabajo al ejecutar las técnicas como Dave realmente las hacía, llegó a dominarlas sin esfuerzo. Tuvo que aprender todo el interior de la técnica de Dave y su exterior. Con la ayuda del pietaje de video la perfeccionó”.
FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures

Para la labor de Fraser, la lucha era un deporte nuevo, algo que nunca había estudiado o siquiera visto, pero le agradó la hermosa danza entre dos intérpretes dotados y talentosos. “Mi falta de familiaridad con el deporte me dio una ventaja sobre alguien que ya lo conocía por adentro y por afuera”, dice Fraser, que vio horas de pietaje de video con el fin de crear una estrategia para los visuales de lucha en la película. “Si ves una buena cobertura de lucha pronto te das cuenta si un editor cortó demasiado a menudo o demasiado rápido, así que puedes perder la perspectiva. Por ello traté de enfocarme en un lugar clave para cada movimiento. Trabajamos de cerca con los entrenadores y después filmamos la coreografía. Posteriormente analizamos como equipo los mejores ángulos de cada toma. La idea era que los editores cortaran la menor cantidad posible y ser capaces de mostrar la mayor parte de danza que podíamos”.

La fotografía principal para FOXCATCHER comenzó en octubre de 2012 en Pittsburgh y sus alrededores. Varios lugares en las cercanías se emplearon para captar distintos aspectos de la propiedad du Pont original, la Granja Foxcatcher, que cambió de manos varias veces en estos años desde el encarcelamiento y muerte de John du Pont;  actualmente funciona como el campus de la Escuela Preparatoria Episcopal Academy. Una casa privada en Newton, Pensilvania, con 500 acres de terreno que incluía un establo de caballos, aportó muchas locaciones interiores y exteriores, excepto la dramática fachada de inspiración griega de la suntuosa residencia du Pont, que se filmó en una mansión en el Norte de Virginia. “En Pittsburgh no encontramos un exterior tan grande que se irguiera orgulloso en mitad de un extenso campo, con columnas y estructura de fortaleza”, dice Jess Gonchor, el diseñador de producción de la película. “Así que filmamos las secuencias exteriores en Virginia y las mezclamos con los interiores en Pittsburgh”. Por su lado, Fraser añade: “Tratamos de mantener un hilo común en términos de ambiente y sensación a lo largo de la película a pesar de las diversas locaciones en propiedades distintas. Todo se trató de conjuntar las tomas de diferentes lugares para crear una imagen visual consistente de la mansión Foxcatcher”.

Para Fraser, que filmó FOXCATCHER con cinta usando una serie de cámaras Panasonic XL, el aspecto cambiaba dependiendo de la locación, por lo cual debió utilizar lentes de distintas épocas para transmitir la constricción y el amplio alcance durante los momentos cruciales de la trama. “Decididamente es una historia oscura, pero los visuales no debían ser necesariamente oscuros, sólo debían ser honestos en términos del drama”, dice Fraser. “Eras una historia que debíamos narrar visualmente en términos de la progresión de estos personajes y logramos esto en su mayor parte con avances de lentes e iluminación para impulsar el viaje de Mark a lo largo de la trama”. Por ejemplo, para las primeras escenas en el húmedo y abarrotado departamento de Mark encima de un garaje en Wisconsin, Fraser eligió lentes que registraran fielmente la imagen de un hombre solo comiendo fideos en la oscuridad. “Pero cuando él se abre a ese mundo más amplio de la mansión du Pont, decidimos revertir levemente en términos de los lentes”, dice Fraser. “Usamos lentes con 30 años de antigüedad que dieron a las escenas una calidad más suave sin requerir de filtros que podrían degradar la imagen. Deseaba que los espectadores vieran el mundo como lo hizo Mark cuando llegó por primera vez a la mansión, a través de lentes color rosa que ayudan a impulsar esta subtrama”.

También fue crucial para Fraser crear una sensación de que el mundo se abre cuando Mark vuela por primera vez sobre la mansión en helicóptero, en contraste con la claustrofobia y malestar que él experimentaba durante su vida post-Olímpica en Wisconsin. La colocación de las cámaras también desempeñó un papel fundamental para crear una especie de suspenso psicológico que aumenta a medida que la historia se desarrolla. “Quisimos ampliar nuestro alcance a ese respecto pues también es el momento en que el nudo comienzo a apretarse alrededor del cuello de Mark”, dice Fraser. “Para apretar aún más el nudo lo pusimos en instalaciones de lucha con techos bajos e iluminadas con lámparas fluorescentes. Si colocas la cámara cerca del piso el lugar se siente imponente y grande, estás más en el nivel de los luchadores. Pero si pones la cámara más alta, como hicimos en las escenas clave, se empieza a sentir un entorno claustrofóbico, como si el nudo en el cuello estuviera a punto de ahorcarte”.

Debido a que la película se ubica sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, la arquitectura, los tonos y el guardarropa debían transferir cierto aspecto sin recurrir a caricaturas o clichés de la época. Para Gonchor un reto importante fue crear los interiores de FOXCATCHER de tal forma que reflejaran la naturaleza solitaria tanto de Mark Schultz como de John du Pont a medida que empiezan a tratarse con su compleja relación en el interior de la Granja Foxcatcher. “Me interesó la noción de un entorno desnudo para los personajes, mostrar apenas lo esencial para transmitir la sensación de soledad”, dice Gonchor. “Para mí du Pont era un ermitaño, esta figura solitaria en su gran oficina. En el trasfondo de mi mente era como la Oficina Oval y él era el comandante en jefe, pero no tenía a nadie para mandar. En contraste la habitación de su madre se sentía sin personalidad, sólo había fotografías de sus cosas favoritas, entre ellas sus caballos. Mark llega a vivir en su cuarto de huéspedes lujosamente amueblado, lo opuesto de su pequeño departamento en Wisconsin. Ambos lugares están inmersos en la quietud y la soledad. Únicamente sobresale la sala de trofeos de la mansión debido a que la madre estaba muy orgullosa de ella”.

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures
En lo que se refiere a la diseñadora de vestuario Kasia Walicka Maimone, cuyo trabajo incluye películas como MOONRISE KINGDOM de Wes Anderson y A MOST VIOLENT YEAR de J.C. Chandor, el vestuario de FOXCATCHER se basó en su propia investigación, la cual abarcó fotografías y videos de la época, libros sobre la familia du Pont, largas charlas con la comunidad de lucha y un extenso trabajo de preparación con Miller, con quien ella colaboró previamente en CAPOTE y MONEYBALL. Giura le proporcionó auténticas prendas de lucha de la época que ella duplicó para el equipo Foxcatcher. Otros artículos se crearon con base en su investigación. A pesar de que técnicamente es una obra de época, el diseño de vestuario en FOXCATCHER no refleja algunos de los aspectos más llamativos de finales de la década de 1980, periodo en el cual se ubica básicamente la película. Sin duda gran parte del vestuario es sutil y serio para mantener las texturas ligeras y los esquemas de color que se trabajaron en el diseño de producción. “La historia es bastante sólida y no necesita distracciones derivadas del vestuario”, dice Walicka Maimone. “Mi trabajo fue encontrar el diseño subyacente de la película y elaborar prendas que coincidieran perfectamente con el ambiente y los otros elementos. Una vez que encontré cómo transmitir las múltiples capas de los personajes fue fácil para mí elaborar el vestuario”.

La sensación de inmovilidad que se cierne sobre FOXCATCHER en todos sus componentes, desde la realización cinematográfica y la dirección artística, hasta las interpretaciones e incluso el vestuario, es algo que el elenco y los miembros del equipo atribuyen a la predilección de Miller por la cinematografía de ritmo lento. “Las películas de Bennett se construyen despacio, él no usa muchas partes en movimiento”, dice Gonchor. “Excepto ciertas elecciones audaces que realizamos con la arquitectura, o cuando Mark entra al gimnasio de Foxcatcher por primera vez con una explosión de color, mi trabajo fue respaldar las interpretaciones y el guión. El tono de la película es sutilmente esperanzador y se eleva durante las secuencias de lucha, pero las cosas se vuelven más inertes e inmóviles a medida que la historia avanza, hasta que no hay signo alguno de esperanza. En ocasiones incluso el paisaje se siente muerto”. Añade Fraser: “Esencialmente permitimos que la historia creara sus propios elementos visuales. Buscamos ser honestos y claros con el drama sin profundizar demasiado para lograr un aspecto específico de una época”.

FOXCATCHER-ESTRENO-CINES-FEBRERO-2015-Sony-Pictures

A lo largo de la filmación y posteriormente durante la edición, Miller se esforzó en destilar los significados de las escenas hasta su esencia y enfatizó los visuales siempre que lo consideró necesario. Por ello una gran porción de FOXCATCHER se interpreta sin palabras. “Bennett está convencido de que los personajes y la historia son suficientes para expresarse a través de largos periodos de silencio”, dice Ruffalo. “No teme permitir que una película respire de esta forma”. Tatum añade: “Él observa las pequeñas cosas. Le obsesionan los instantes imperceptibles. Lo que la mayoría de la gente aprecia cuando hay escenas de lucha son los grandes movimientos, los fuertes golpes, la actividad, pero Bennett en realidad se enfoca en los momentos callados, como si alguien entrara a la cabeza del personaje cuando no se mueve”. 

Ruffalo compara el exclusivo proceso de realización cinematográfica de Miller con la metáfora de un jardín de rocas Zen. “Ves una roca que sobresale de la tierra, pero es apenas un pequeño porcentaje de lo que está enterrado y fuera de la vista”, dice Ruffalo. “La mirada meditativa de la historia que tienes en esta cinta es profunda y al mismo tiempo tienes la sensación de una trama subyacente mucho más honda. Él no presenta todo fácilmente para nosotros. Por el contrario, nos deja en el mismo lugar  en el que se encuentran la mayoría de las personas que experimentan esta clase de tragedias. Nos preguntamos ¿Cómo ocurrió esto y por qué pudo pasar?” 

Miller mismo describe su proceso como arrojar un poco de luz en lugares a los que no se puede acceder por ningún otro medio. “El lenguaje de una película no se debe basar únicamente en hechos, lo ideal es que integre toda la verdad”, dice Miller. “Lo que se puede exponer en pocos instantes y comunicarse sin palabras es la razón por la cual ésta es una película y no un artículo o una historia noticiosa”.
--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE