lunes, 19 de enero de 2015

Colombia llega con VIOLENCIA al Festival de Cine - 65 Berlinale

65 Berlinale Berlín BURNING BLUE Cine Ciro Guerra Colombia COLOMBIANA ección Forum del Festival FESTIVAL Internacional película VIOLENCIA
Colombia-VIOLENCIA-Festival-Cine-65-Berlinale

La nueva película de la empresa colombiana Burning Blue, VIOLENCIA, ópera prima de Jorge Forero hará parte de la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín que se llevará a cabo del 05 al 15 de febrero. VIOLENCIA participa en esta sección que llega a su edición 45 caracterizándose por presentar las películas más radicales, que empujan el límite entre la ficción y el documental y donde se descubren cineastas prometedores.

"Esta selección es un reconocimiento al trabajo de todos los que participamos de la película; a ellos les agradezco por la dedicación, cariño y profesionalismo que cada uno aportó para que la película fuera una realidad. Creo que estar en Berlín, es una bocanada de aire fresco a la cinematografía colombiana en estos tiempos en los cuales parece que la calidad de nuestro cine se está midiendo únicamente en resultados de utilidad y ganancia. Es la posibilidad de aportar a una cinematografía diversa, heterogénea, con diferentes puntos de vista y de hacer que sea inclusiva con todos, tanto los espectadores como los cineastas", asegura el director y guionista de VIOLENCIA, Jorge Forero. "Es una película que toca las fibras más profundas de lo que somos y de cómo asumimos nuestra situación particular en una violencia tan extendida que pareciera que ya nos ha insensibilizado al dolor del otro".

VIOLENCIA participa en la sección Forum, que este año bajo el eslogan "Looking forward, looking back", presentará en total 43 películas, donde 31 tienen su premier mundial y 10 son premieres internacionales. Es una de las 5 películas latinoamericanas que se presentarán en esta sección: Brasil S/A (Brazilian Dream) de Marcelo Pedroso (Brasil), Beira-Mar (Seashore) de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon (Brasil), H. de Rania Attieh y Daniel Garcia (Argentina, EE.UU.), La maldad de Joshua Gil (México), Mar de Dominga Sotomayor (Chile, Argentina) y La mujer de barro de Sergio Castro San Martín (Chile, Argentina).

VIOLENCIA es una película sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos. La película explora esta situación desde la observación cuidadosa de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, desde la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano.

"Aproximarse a la violencia desde las personas que viven en ella, sin juzgar, sin poner acentos ni explicaciones, sin justificar ni intentar determinar si está bien o mal, es una propuesta necesaria en medio de tanta polarización que hay en el país. Cuando todos creemos tener la verdad en nuestras manos, cuando en vez de justicia estamos pidiendo venganza, acercarnos a aquellos que asumen la violencia con pasmosa naturalidad desde su cotidianidad nos ayuda a tener una visión más amplia, logrando identificarnos con ellos no por lo que viven diariamente sino por la posibilidad de reconocerlos y validarlos como seres humanos", asegura Jorge Forero.

Colombia-VIOLENCIA-Festival-Cine-65-Berlinale

Forero es realizador de cine egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ha estudiado en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y ha cursado estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Sao Paulo. Ha dirigido los cortometrajes UNOS DE ESOS DÍAS y SOMETAMOS O MATEMOS; así como los documentales EN EL FONDO DEL POZO y ARMERO - DECONSTRUCCIÓN. Sus trabajos han sido emitidos por la televisión colombiana y participado en diferentes festivales alrededor del mundo. Junto con Diana Bustamante y Paola Pérez conforman el equipo de Burning Blue, empresa con la que ha coproducido los largometrajes CLIMAS de Enrica Pérez (2014) y REFUGIADO de Diego Lerman (Cannes 2014).

VIOLENCIA es protagonizada por Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana. Dentro de su equipo de producción participaron Diana Bustamante y Paola Pérez en la producción, Diana Bustamante producción ejecutiva, David Gallego dirección de fotografía, Angélica Perea diseño de producción, Carolina del Mar Fernández sonido, Sebastián Hernández montaje y Carlos García en el diseño sonoro, entre otros.

DE CANNES A BERLÍN

Burning Blue está conformada por Diana Bustamante, Jorge Forero y Paola Pérez, centrando sus esfuerzos en un cine de apuestas arriesgadas y esquemas auto-sostenibles, logrando así posicionar sus películas en los más importantes festivales y mercados del mundo. Por tres años consecutivos ha participado en el Festival de Cannes, donde en 2014 estuvo con la coproducción Refugiado del argentino Diego Lerman y en 2013 con el cortometraje Solecito de Oscar Ruíz Navia en la Quincena de Realizadores; en 2012, con La Sirga de William Vega en la misma sección y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la Sección Oficial Una Cierta Mirada.
Colombia-VIOLENCIA-Festival-Cine-65-Berlinale

Diana Bustamante además es productora de Los viajes del viento de Ciro Guerra, película que hizo parte de la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2009 y de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, película que hizo su debut en el Festival de Toronto (2009) y fue ganadora del premio Fripresci en la Berlinale (2010), luego de participar en la sección Forum. Bustamante también diseñó y gerenció por cuatro años (2008-2012) el departamento de Cine de Caracol Televisión, apoyando a más de 20 largometrajes colombianos desde la financiación hasta la promoción. Actualmente es la directora asrtística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

Burning Blue ha apoyado el largometraje Los mejores temas de Nicolás Pereda, estrenada en 2012 en la Competencia Oficial del Festival de Locarno; coproducido Climas de Enrica Pérez, participante en el Festival de Cine de Varsovia 2014; y producido Los Hongos de Oscar Ruíz Navia, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno 2014. Actualmente se encuentra en postproducción de La tierra y la sombra de Cesar Acevedo y la preproducción de Asilo de Jaime Osorio Márquez.

 --

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE