domingo, 11 de enero de 2015

BIG EYES / Retratos de una Mentira

2015 BIG EYES Christoph Waltz Cine DIRECTOR ESTRENO febrero Margaret Keane reparto Retratos de un Mentira SALAS Tim Burton Walter Keane Amy Adams
BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira
Estreno en cines 19 de FEBRERO 2015.
Estreno Febrero 19
Director Tim Burton
Producción Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell, Larry Karaszewski
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Año 2014
Duración Por confirmar
Género Biografía | Drama
Reparto Christoph Waltz - Walter Keane Amy Adams - Margaret Keane - Krysten Ritter - DeeAnn
Jason Schwartzman - Ruben Terence Stamp - John Canaday Danny Huston - Dick Nolan
Jon Polito - Enrico Banducci

SINOPSIS 

De la mente extravagante del director Tim Burton, BIG EYES / Retratos de una Mentira cuenta la verdadera historia escandalosa de uno de los fraudes de arte más épicos de la historia. A finales de 1950 y comienzos de 1960, el pintor Walter Keane había alcanzado un éxito más allá de la creencia, revolucionando la comercialización del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados de grandes ojos.

Sin embargo, la extraña y chocante verdad finalmente se descubrió: las obras de Walter en realidad no fueron creadas por él en lo absoluto, sino por su esposa Margaret. Los Keanes, al parecer, habían estado viviendo una mentira colosal que había engañado al mundo entero.

Una historia demasiado increíble para ser ficción, BIG EYES / Retratos de una Mentira se centra en el despertar de Margaret como artista, el fenomenal éxito de sus pinturas, y su tumultuosa relación con su marido, quien fue catapultada a la fama internacional al tomar crédito por su trabajo. 

http://youtu.be/eVcWwLehWzU

 BIG EYES / Retratos de una Mentira está dirigida por el nominado al Óscar Tim Burton (DARK SHADOWS, ALICE IN WONDERLAND), y escrito por los ganadores del Globo de Oro Scott Alexander y Larry Karaszewski (THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT, ED WOOD), que también producen junto con Lynette Howell de Electric City Entreteinment. Danny Huston (X-MEN ORIGENS: WOLVERINE, CHILDREN OF MEN), Krysten Ritter (DON’T TRUST THE B ---- IN APT 23, BREAKING BAD), Jason Schwartzman (SAVING MR. BANKS, MOONRISE KINGDOM), Terence Stamp (UNFINISHED SONG, THE LIMEY) y Jon Polito (THE MAN WHO WASN’T THERE, MILLER’S CROSSING) también participan. Katterli Frauenfelder y Derek Frey son los productores ejecutivos. El tres veces nominado al Oscar Bruno Delbonnel (AMELIE) es el director de fotografía, el ganador del premio de la Academia Rick Heinrichs (SLEEPY HOLLOW) es el diseñador de producción, y la tres veces ganadora del Oscar Colleen Atwood (ALICE IN WONDERLAND, MEMOIRS OF A GEISHA, CHICAGO) es la diseñadora de vestuario. 

BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN 

En 2003, los socios escritores Scott Alexander y Larry Karaszewski conocieron la historia más extraña que la ficción de Margaret y Walter Keane, los más vendidos pintores de la década de 1960. Intrigados, comenzaron a investigar una historia que tomaría diez años para finalmente entrar en producción. 

"Es un gran pedazo de la historia que nadie conoce", dice Alexander. "Si no fuera verdad, no me lo creo." 

"Había un montón de razones por las que quería hacer esta película", dice Karaszewski. "Pensamos que Margaret era un gran personaje femenino que encarnaba el principio del movimiento de liberación femenina. Comienza con ella como un ama de casa del año 1950, que lo hace todo por su marido. A lo largo de la historia, ella aprende a defenderse a sí misma. "Alexander y Karaszewski tienen un gran historial con biografías, habiendo escrito películas sobre el cómico Andy Kaufman (MAN ON THE MOON) y el editor Larry Flynt (THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT) y la producción de una película sobre el actor Bob Crane (AUTO FOCUS). "Scott y yo estamos muy atraídos por este tipo de biografías de personas que inicialmente no pensamos que eran importantes y que fueron marginadas." Él señala que ED WOOD, su primera película con Tim Burton, "era de alguien que la gente pensaba que era el peor director de cine de todos los tiempos. Y hay algunas personas que piensan que los Keanes son los peores pintores de todos los tiempos. Pensamos que al hacer esta película podríamos contar una gran historia personal, así como discutir temas del mundo del arte y el Movimiento de liberación femenina". 

Los escritores fueron hechizados por la historia de los Keane. "Walter realmente inventó la comercialización masiva del arte", dice Karaszewski. "Él no fue aceptado en galerías y o por los críticos de arte por lo que construyó sus propias galerías, pagó sus propios libros de cafetería. Él descubrió la manera de hacer las pinturas tan barata para que el hombre promedio pueda comprarlas y revolucionó totalmente el mundo del arte. Ciertamente, los que lo sucedieron, como Peter Max o Thomas Kinkade, tomaron jugadas de su libro, e incluso Andy Warhol entiende y acepta haber robado un poco de la filosofía de Walter Keane. Pero lo que es sorprendente es el secreto detrás de todo esto: las pinturas eran de su esposa y él la manipulaba para que le dejara poner su nombre en ellas y tomar todo el crédito. Estábamos totalmente fascinados y pensamos que era una gran historia americana que no había sido contada".

BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira

Los escritores pasaron semanas en las bibliotecas y dándose un clavado por las historias de los periódicos de San Francisco en los archivos de microfichas, tratando de reconstruir la historia sensacional de la Keanes. "Fue difícil hacer que concordaran los hechos", dice Alexander, y se dispuso a reunirse con Margaret. "Teníamos que ser capaces de ganar su confianza y demostrar que teníamos integridad." 

Keane estuvo de acuerdo en darles una reunión y los escritores volaron a verla en San Francisco. "Tuvimos un muy buen almuerzo", dice Alexander. "Le hicimos las preguntas que los artículos de prensa no respondían, que eran: ¿Cómo sucedió esto? ¿Cuándo fue la primera vez que Walter dijo que era el pintor? ¿Qué te dijo? ¿Por qué estuviste de acuerdo? Y, como esto se prolongó durante años tras año tras año, ¿por qué seguiste dejando que te hiciera eso? Psicológicamente no tenía mucho sentido. Empezamos a entender sin embargo que ella venía de una mentalidad de ama de casa de 1950 en la que el hombre estaba a cargo de la casa y establecía las reglas y, para ser justos con Walter, prometió un montón de cosas que se hicieron realidad. Dijo que se volverían famosos, que harían un montón de dinero y vivirían en una casa grande. Años más tarde, Margaret todavía dice que sin Walter nunca nadie hubiera descubierto su arte. Ella todavía le da mucho crédito".

BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira
Margaret Keane acordó venderles a Alexander y Karaszewski los derechos de su vida, así como de su arte. "Nos tomó un año más para resolverlo de manera que Margaret se sintiera cómoda", dice Alexander. "No queríamos hacer algo que fuera a hacer que se sintiera mal por la película. Teníamos que ganarnos su confianza en todo momento". 

Hoy en día, Margaret tiene 86 años y vive a una hora de San Francisco. Walter murió en 2000, varios años antes de que el guión comenzara a tomar forma. Margaret dice: "Scott y Larry eran tan entusiastas y realmente querían hacerlo de la misma manera en la que yo quería, así que realmente me sentí muy segura con ellos. Yo ya había conseguido otras cuatro ofertas y las rechacé, lo cual es muy difícil de hacer, pero no podía confiar en lo que iban a hacer así que dije que no. " "Hicieron que cobrara vida", dice Margaret del guión de Alejandro y de Karaszewski. "Encontraron humor y tragedia en la historia. Es simplemente maravilloso. Me siento como que estoy siendo bañada de bendiciones al tener una película. Es un gran honor, y realmente algo un poco humillante porque yo no creo que me merezco esto. Yo sólo pinto y, de repente, esto está sucediendo. Es como un sueño. Es surrealista".

Margret y Tim Burton se conocían incluso antes de hubiera un guión cinematográfico trabajándose. "Tim me encargó hacer retratos y luego compró varias de mis pinturas. No pude evitar el que me agradara. No me puedo imaginar a nadie mejor que Tim Burton dirigiendo esta película". 

Keane hace una aparición cameo en la película en una escena filmada en San Francisco, en el Palacio de las Artes. "Se suponía que debía ser una viejecita sentada en un banco, disfrutando del día. Fue tan conmovedor. Tim se acercó y me dio una pequeña Biblia y me dije a mí misma: '¡Qué amable es - él sabe cuánto me gusta la Biblia así que me dio una para leer mientras estaba sentada allí "Fue un día que siempre recordaré". 

BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira

Durante el desarrollo de BIG EYES / Retratos de una Mentira, el plan había sido que Alexander y Karaszewski también dirigieran. En 2007, con un borrador en la mano, se dispusieron a hacer la película. "Parecía tener una nube negra que flotaba sobre ella", dice Alexander. "Casi se hizo varias veces, y se caía en pedazos", dice Karaszewski. "Pero lo más inteligente que Scott y yo hicimos fue nunca venderlo. En todas esas diversas versiones, mantuvimos el control. Y finalmente funcionó". Después de haber trabajado con Alexander y Karaszewski en ED WOOD y ser un fan del arte de Margaret, Tim Burton llegó a bordo como productor desde el principio. "Tim ama el arte de Margaret", dice Alexander. "Él se identifica con la idea del arte outsider, y el por qué el arte tiene que ser legitimado por lo que dicen los críticos. Y eso es realmente de lo que la película trata. La idea del arte outsider, del arte primitivismo es lo que hicimos con Tim en ED WOOD y él realmente se identifica con eso, así que siempre estaba muy cerca de él". 

El productor ejecutivo Derek Frey es un antiguo colaborador de Burton y dirige la empresa del cineasta. Frey dice que una de las razones por las que el arte de Keane resonó en Estados Unidos es que "Llegó en un momento en que el arte estaba en la vanguardia de la sociedad y tal vez el arte de Keane fue una buena y cómoda introducción para la sociedad en general de entrar en ese mundo. No se puede tener un tema más accesible que un niño o una mascota. "Tim Burton creció durante el apogeo de los Keanes y estaba familiarizado con el trabajo. "Margaret era ciertamente alguien con el que Tim estuvo familiarizado durante mucho tiempo", dice Frey, "y él tenía tanto interés en su arte, que la contrató para crear una serie de piezas para él, mucho antes de que se empezara a hablar de este proyecto". 

 Además de ser el cineasta detrás de una serie de películas espectaculares, Tim Burton es también un artista visual destacado. Su propio trabajo y el aspecto único de su estilo personal fueron influenciados por las pinturas de Margaret Keane. "Una gran cantidad de personas han trazado paralelos entre el arte de Margaret y el de él", dice Frey, que editó la publicación completa y premiada, "El arte de Tim Burton", y trabajó en estrecha colaboración con curadores del MOMA para crear la reciente exposición de Tim Burton que ofreció giras internacionales. "Muchos de sus personajes tienen ojos grandes con forma de discos y eso es más que una coincidencia. Creo que al crecer es algo hacia lo que gravitó. Él encontró una conexión con personajes que tienen ese tipo de mirada y el arte Keane fue sin duda la primera vez en el que fue visto en la cultura de masas, por lo que creo que debe haber tenido un impacto en él. "

BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira

BIG EYES / Retratos de una Mentira era un vehículo perfecto para Burton. "La gente tiende a asociar el mundo de Tim y su trabajo con los temas más oscuros", dice Frey, señalando que antes de la exposición de arte, fue visto predominantemente como director, pero ahora se le reconoce como un artista visual." BIG EYES / Retratos de una Mentira explora la confusión y un lado más oscuro del mundo del arte y creo que es algo que incluso hace un puñado de años podría no haber sido el tema adecuado para Tim. Pero siento que es un buen paso, él madura en su carrera. Tiene sentido. Le resultaba un desafío, y una bienvenida. Saliendo de algunas películas más grandes en los últimos años, creo que esto es algo que él estaba ansiando hacer que lo trajera de vuelta a la tierra y pudiera volver a sus raíces y orígenes. No es una película impulsada por los efectos visuales, sino más bien impulsada por la historia y los personajes y creo que eso fue algo que él recibió muy bien. Él no ha hecho una película de este presupuesto o escala desde "Pee Wee’s Big Adventure", y lo emocionaba el ser capaz de abordar un proyecto de este tipo en este momento de su carrera. Fue refrescante para él".

"Tim siempre sintió que el papel de Walter sería particularmente difícil", dice Frey, "porque él no es el personaje más simpático. Tenía que ser adecuado." Burton y Christoph Waltz, el actor recientemente alabado con un Oscar por sus actuaciones en el tour-de-force en las últimas dos películas de Quentin Tarantino, se reunieron durante la temporada de premios a principios de 2013, y fue el destino. "Tim le pasó el guión e inmediatamente después de leerlo Christoph llamó y dijo:" Me encanta, lo entiendo, estaré en ella -pero sólo si tú diriges". Más o menos al mismo tiempo Tim dijo: "Está bien." Fue muy interesante lo rápido que todo esto empezó a hacerse después de muchos años de tratar de conseguir que despegara. Realmente fue con esa conexión que sintió con Christoph que Tim supo que las piezas se unían, y una vez que entró en juego, no tardó más que unos pocos días y luego tuvimos a Amy a bordo. Me parecía tan perfecto. Nunca he visto una película unirse tan rápidamente una vez que el primer papel fue puesto en su lugar. Tim estaba emocionado por eso y no podríamos haber soñado con tener un dúo como estas dos personas juntas en una película. Son tan perfectos para estos papeles".

Alexander y Karaszewski acordaron que Burton debería tomar el timón. Karaszewski dice, "Tim quería hacer una película más personal, más pequeña y en realidad es un gran fan del trabajo de Margaret. Así que ahí estaba esa cosa rara que después de desmoronarse un montón de veces, de repente, parecía como si las estrellas se alinearan." Alexander dice que la decisión fue fácil. "A Tim le encantó y fue la única persona a quien le confiaríamos esta historia. Habíamos tenido 10 años tratando de dirigir la película, pero si había una persona con la que nos sentimos cómodos de poder entregarle el proyecto, y quien sabíamos que lo lograría llevar a cabo, era Tim. "Burton y Waltz se reunieron en febrero de 2013 y, cinco meses después, en julio, BIG EYES / Retratos de una Mentira estaba siendo filmada. Aunque cinco meses pueden parecer rápido, Alexander bromea: "Sí, rápido después de 10 años!" 

La productora Lynette Howell dice, "Yo estaba fascinada por estos dos personajes y que existiera esta relación y el por qué Margaret pudo haber dejado que este engaño continuara durante tanto tiempo. Pero entonces, entendí la clase de mujer que era y el tipo de hombre que era Walter, y la relación entre ellos era lo que me llevó a contar la historia. Pero en última instancia, está basado en un fantástico guión de Scott y Larry". 

BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira
Un proyecto de pasión para Howell, trabajó en estrecha colaboración con los escritores durante cinco años. "Pasó por muchas paradas y arranques y altibajos, como se hacen un montón de películas independientes", dice ella. "Y siempre es una sorpresa cuando de repente un director como Tim Burton dice que realmente quiere dirigir esa película. Y seis meses más tarde, estás en el set, preguntándote cómo sucedió esto? El trabajar con una leyenda ha sido muy bueno para todo el mundo, y como productor, es una maravilla. Además de estar tan emocionada de que esta película por fin se está realizando y que el guión que me ha importado tanto durante tanto tiempo por fin estuviera cobrando vida, estaba el hecho de que estuviera siendo llevado a la vida por alguien que es verdaderamente dotado en esta arena. Es realmente maravilloso ver a tu equipo tan inspirado por su director". 

 La cuatro veces nominada al Premio de la Academia Amy Adams había leído el guión de BIG EYES / Retratos de una Mentira desde el principio, pero no estaba dispuesta a hacerlo al principio. "Pensé que era muy interesante, pero yo estaba en un momento donde quería actuar personajes con mucha seguridad y no estaba segura de cómo iba a encontrar mi camino dentro de Margaret." Sin embargo, cuando volvió a ver el guión, las cosas habían cambiado. "Me gustaría ser madre y tenía una perspectiva totalmente diferente sobre el personaje y entendí - que no era la falta de seguridad. Me sentí atraída por la historia desde el principio, pero al final fue Margaret quien realmente me arrastró. Margaret es complicada, como la mayoría de los seres humanos. Ella es definitivamente un poco más tímida, y es muy humilde. Esa es una de las cualidades de ella que creo que le permitieron ser manipulada". 

Adams hizo un montón de investigación para prepararse para el papel. "Cuando uno tiene una historia que tiene dos lados y la gente que escribe sobre ella tiene perspectivas muy diferentes, es muy difícil entender lo que es la verdadera historia. Leí lo que Walter dijo sobre Margaret, luego leí lo que dijeron otras personas a su alrededor, y no había mucho en sus propias palabras". Así que Adams viajó a San Francisco y pasó un día con Margaret Keane en la galería de la artista. "Eso fue más beneficioso, el ver a esta mujer y entender que sí, hay humildad, pero también hay fuerza y sentido del humor. Yo no quiero entrometerme, pero quería conseguir una comprensión de quién era y cómo podría haber sucedido todo esto. Con lo que me encontré fue su gentil naturaleza". 
BIG-EYES-Retratos-de-una-Mentira

La actriz y la artista pasaron la mitad de un día juntas. "Me pone nerviosa cuando la gente me mira", dice Margaret Keane, "pero ella quería ver cómo pinto, y logró que no se me hiciera difícil y que se sintiera casi natural. Fue maravilloso. "Keane estaba encantada con el casting de Adams, que luce un corte rubio vintage en la película." Cuando la vi por primera vez con la peluca fue un shock. Era como verme a mí misma hace 50 años! Ella fue absolutamente perfecta". 


--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE