sábado, 13 de diciembre de 2014

EN LA CUERDA FLOJA - Sony Pictures / ESTENO EN CINES OCTUBRE 8/2015

2015 acto Cine CINES EN LA CUERDA FLOJA ESTENO hazaña Montreal Octubre Robert Zemeckis set SONY PICTURES TEASER
EN-LA-CUERDA-FLOJA-Sony-Pictures-ESTENO-CINES
El acto de Robert Zemeckis en la cuerda floja
Visita al Set en Montreal
Por Steven Goldman
(Teaser)


En un enorme estudio de cine en Montreal, el director Robert Zemeckis se esfuerza para recrear un lugar y una época perdidos. Aquí Joseph  Gordon-Levitt, su protagonista, está de pie sobre la cornisa del gigantesco set de una azotea construido de acero y concreto, contemplando un gran precipicio sobre un campo de futbol en medio de un océano formado por una pantalla verde. Pero notablemente su personaje no tiene los poderes especiales que encontramos en los superhéroes típicos.  En vez de eso sólo está equipado con un sueño y la creencia de que cualquier cosa es posible, mientras se prepara para caminar por una cuerda floja tendida entre los dos edificios más altos sobre la faz de la tierra.

El momento histórico elegido por Zemeckis es la mañana del 7 de agosto de 1974,  cuando un solitario equilibrista francés, Philippe Petit, capturó la imaginación del mundo con una caminata aparentemente imposible sobre una cuerda floja entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Casi 40 años después, gracias a los más modernos recursos en efectos visuales, la tecnología 3D e IMAX (y a la construcción de sets monumentales), Zemeckis y Gordon-Levitt,  con ayuda de un pequeño ejército de técnicos y artesanos, recuperan ese instante a medida que En la Cuerda Flojaentra en su última semana de producción. También consiguen algo que parecía imposible: traer las torres destruidas de regreso a su gloriosa vida.

Únicamente en el cine es posible lograr esa hazaña.

En el set Gordon-Levitt (Inception) habla de su participación en esta película y cómo se puede identificar con el proyecto.  “Hay muchas cosas similares entre ellas” afirma, al comparar la caminata en la cuerda floja con la interpretación. “Cuanto actúas en una película hay un caos total a tu alrededor… Debes compartimentar y no pensar en eso. Ocurre igual con el equilibrismo. Aprendí a caminar un poco en la cuerda floja y es similar. Si piensas, ‘Estoy a una gran altura’, o ‘Podría perder el equilibrio’, lo más seguro es que te caigas”.

Bajo la perspectiva de Zemeckis es tanto una loca cinta de aventuras como una carta de amor a las Torres; En la Cuerda Floja debió recorrer un largo trayecto hasta las pantallas. Concebida por primera vez en 2007, llegará a los multi-cinemas y a IMAX por igual en octubre de 2015.  “Uno de los mayores obstáculos que encontré para realizar este proyecto fue que hoy en día es difícil hacer una película que no sea derivada,” explica el director, ganador de un Oscar. “Cualquier cosa que trate de ser única y original representa la película más ardua de realizar. Y además hay que agregar que trata sobre una caminata en la cuerda floja y deseaba hacerla en 3D.   Era una hazaña casi imposible”.

Zemeckis otorga el crédito a Tom Rothman, presidente de la recién revitalizada TriStar, por hacer posible la filmación de En la Cuerda Floja. “Tom y yo colaboramos en Cast Away cuando él era presidente de 20th Century Fox, así que nos conocemos hace bastante tiempo”,  dice Zemeckis. “Aquélla fue una cinta muy riesgosa que hicimos juntos. Es un gran admirador de esta historia y tuvo la audacia de dar luz verde a esta película”.

“Bob Zemeckis es un verdadero realizador cinematográfico”, afirma Rothman, quien ayudó a que Fox se convirtiera en el estudio de cine más rentable en Hollywood bajo su gestión de 18 años. “Él tiene una rara habilidad para combinar lo épico con lo íntimo”, explica. “Una cosa es poner al público en los zapatos del equilibrista con elementos visuales que te dejan boquiabierto. Algo muy distinto es lograr que los espectadores se integren emocionalmente. Bob es uno de los pocos directores capaz de hacer ambas cosas y además usa la 3D de tal modo que convierte la película en algo que no te puedes perder en la gran pantalla”.
Experto en el uso de nuevas tecnologías al servicio de la historia y los personajes, Robert Zemeckis capturó por primera vez los reflectores en 1985 con Back to the Future. Sus películas incluyen: Romancing the Stone, Forrest  Gump (por la cual ganó el Oscar como mejor director en 1995), Cast Away, Who  Framed Roger Rabbit, Contact, A Christmas Carol y más recientemente la aclamada Flight, protagonizada por Denzel Washington.

“Citando a Francois Truffaut, ‘Una película realmente grandiosa es la mezcla perfecta entre la verdad y el espectáculo’; y creo que ésa es la razón por la cual vamos al cine” comenta Zemeckis acerca de su enfoque. “Nos agrada ver una historia enraizada en la verdad humana y el trayecto humano. Pero también vamos a ver un espectáculo”.

En la Cuerda Floja (cuyo elenco de reparto incluye a Sir Ben Kingsley y a Charlotte Le Bon, actriz de The  Hundred-Foot Journey) promete poner al público en la vorágine de la acción, lo más cerca de lo que cualquiera estaría de caminar entre las nubes por nosotros mismos. Zemeckis explica con carcajadas: “Si tienes miedo a las alturas quizá no te sentirás cómodo viendo muchas tomas aéreas, pero eso es otra cosa que me fascinó del proyecto”.

Pero la película es a la vez una exploración acerca de lo que condujo a esta famosa caminata,  incluyendo las obsesiones de la más tierna infancia de Petit, sus enredos románticos y la inestable relación con la figura de su padre sustituto, Papa Rudi, interpretado por Kingsley.

“Caminar por una cuerda floja entre las dos torres del World Trade Center es bello y físicamente atrevido, pero también encierra una metáfora’,  afirma Gordon-Levitt al hablar de En la Cuerda Floja. “Se trata de creer en ti mismo lo suficiente para decir ‘Yo puedo lograr cualquier cosa… Puedo ser la persona que deseo’”.

En lo referente a la Torres mismas y la tragedia del 9-11, tanto Gordon-Levitt como Zemeckis piensan que En la Cuerda Floja es un tributo que, debido a la inauguración de la Torre de la Libertad, llega en un momento particularmente apropiado.

“Considero que es fundamental recordar que la tragedia no borra lo que era hermoso”, dice Gordon-Levitt.   “También es esencial acordarnos de este admirable momento… es el más grande honor impedir que aquéllas torres representen sólo un símbolo de desastre, también las debemos rememorar en su época de gloria”.

“La película es una carta de amor a las Torres Gemelas”, declara Zemeckis.  “Ellas están presentes en la película como personajes. Así pues también es una celebración. En el trágico destino de esos edificios ocurrieron momentos admirables y humanos. Creo que es importante recordar eso también”.

En la Cuerda Floja se estrenará alrededor del mundo en octubre de 2015
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE