miércoles, 5 de noviembre de 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA - Todo el sector cinematográfico en un solo lugar - Nov 5 y 6

2014 Cine Cinematografía CINEMATOGRÁFICO ENCUENTRO NACIONAL noviembre REVISTA WHATS UP sector
ENCUENTRO-NACIONAL-CINEMATOGRAFÍA-sector-cinematográfico-solo-lugar-Noviembre

Alineación estratégica del sector cinematográfico 
Encuentro Nacional de Cinematografía
llega a su última fase

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, culminará el Encuentro Nacional de Cinematografía el 5 y 6 de noviembre de 2014, espacio cuyo objetivo es realizar un proceso de alineación estratégica con el sector cinematográfico nacional, para recoger sus diferentes opiniones, las cuales servirán de insumo para las discusiones del CNACC en su labor de determinar la destinación de los recursos del FDC a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, ante el desafío de pensar la cinematografía colombiana a 2018, el CNACC toma la decisión de hacer un trabajo de articulación estratégica que permita conocer el panorama del hoy y ver hacia dónde vamos en diversos aspectos vitales del desarrollo de nuestro cine a corto, mediano y largo plazo.

Para este Encuentro, el CNACC definió cinco temáticas de discusión fundamentales para nuestra cinematografía: 1) El cine que estamos haciendo y el que queremos, 2) Distribución y el acceso del público, 3) Formación, 4) Organización y participación del sector y 5) El costo de hacer cine y estrategias de financiación.

La primera fase de este proceso se llevó a cabo en el mes de septiembre y consistió en la aplicación de una encuesta sobre las cinco temáticas descritas, para recoger las perspectivas, intereses y necesidades de 1.475 representantes del sector, donde se encontraban los 25 Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía, directores, productores, guionistas, festivales de cine y demás miembros de la cadena de producción en todo el país.

La segunda fase consistió en realizar mesas de reflexión, en torno a las temáticas definidas, en 5 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga. En cada ciudad se reunieron los principales agentes del sector cinematográfico de la ciudad y de las regiones cercanas, quienes trabajaron durante dos días para generar propuestas que se llevarán al primer Encuentro Nacional de Cinematografía en Bogotá.

Todos estos resultados y conclusiones serán los que se podrán conocer en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, el próximo 5 y 6 de noviembre. Serán dos días, donde los representantes de las diferentes áreas del sector cinematográfico de todo el país se reunirán con el objeto de discutir y analizar en profundidad los temas propuestos. Cada mesa discutirá un tema y contará con un moderador quien se encargará de guiar la discusión y recoger las conclusiones.

Moderadores por temáticas

La mesa sobre "El cine que estamos haciendo y el que queremos", estará moderada por el director Felipe Aljure (La gente de la Universal, El Colombian Dream, Tres escapularios) quien fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y un actor clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine.

Para moderar la mesa sobre "Distribución y el acceso del público", estará David Melo, quien actualmente es el gerente de mercadeo de ciudad en Invest in Bogotá. Fue Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura 2004-2009. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (91-94); consultor del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación (94-97); asesor del Viceministro de Cultura (97-98); coordinador del Estudio de Economía y Cultura (99-00) y subdirector de Libro y Desarrollo del CERLALC (01-03).

La mesa de "Formación" será moderada por Germán Rey, director del Centro ÁTICO de la Universidad Javeriana y profesor de la Maestría en Comunicación de la misma universidad. Ha sido Asesor de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura y participó en el Proyecto de Economía y Cultura del CAB. Integrante del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Entre sus libros están: "Las tramas de la cultura" sobre el consumo cultural en Iberoamérica con un capítulo sobre el cine, "Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva" escrito con Jesús Martín Barbero, "Industrias culturales, creatividad y desarrollo publicado por la AECID en Madrid, entre otros. Fundó la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes y escribió por cerca de 20 años crítica de televisión, en el periódico El Tiempo y otras publicaciones.

Para la mesa sobre "Organización y participación del sector" estará Fernando Vicario, especialista en cooperación cultural entre países. Es director-gerente de Consultores Culturales, ex-coordinador del Área de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ex-consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y profesor de Cooperación Cultural Iberoamericana en el Master de la Universidad de Manizales (Colombia).

Finalmente, para "El costo de hacer cine y estrategias de financiación", el moderador será Gonzalo Castellanos, quien es gestor de políticas y proyectos sociales y culturales en países latinoamericanos. Escritor, catedrático, productor audiovisual. En el campo cinematográfico en Colombia ha asesorado la conformación del sistema nacional de organización de esta industria, el modelo de financiación, política pública y la concertación de las regulaciones que la cobijan. Fue productor asociado de las películas La sociedad del semáforo, La sangre y la lluvia y En coma. Ha publicado los libros: Patrimonio cultural. Integración y desarrollo en América Latina, Cine en Colombia. Siéntalo, entiéndalo y hágalo y Cinematografía en Colombia.
ENCUENTRO-NACIONAL-CINEMATOGRAFÍA-sector-cinematográfico-solo-lugar-Noviembre
CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA - CNACC

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, creado por la Ley de Cine 814 de 2003, están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico:

El CNACC está compuesto actualmente por:

- Preside la Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez
- Representante de los Directores: Fernando Parada
- Representante de los Productores: Paula Jaramillo del Corral
- Representante de los Consejos Departamentales de Cine: Fernando Charry González
- Representante de los Distribuidores: Sandra Patricia Dávila Díaz
- Representante de los Exhibidores: Andrés Santiago Martín Rodríguez
- Representante del Sector Técnico: José Mauricio Clavijo
- Representante del Sector Artístico/Creativo: Yack Felipe Reyes Rodríguez
- Dos delegados de la Ministra de Cultura: Darío Vargas, María Paula Duque

PROIMAGENES Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas.

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE