viernes, 31 de octubre de 2014

LOS BOXTROLLS

2014 animación AVENTURA Cine FICHA TECNICA género Los Boxtrolls noviembre PELICULA PERSONAJES REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer
 https://www.facebook.com/revistawhatsuponline

FICHA TECNICA
Titulo Original: Boxtrolls
Director: Graham Annable/ Anthony Stacchi
Género: Aventura/ Animación
País: Estados Unidos
Estudio:Universal
Fecha de estreno:13 de Noviembre
LOS-BOXTROLLS

Sinopsis

Los Boxtrolls es una película familiar de los creadores de Coraline y ParaNorman, ambas nominadas al Premio de la Academia por Mejor Película de Animación. Es el tercer largometraje del estudio de animación LAIKA con sede en Oregón. Filmada in situ en tercera dimensión, y promoviendo el innovador trabajo a mano y con tecnología en LAIKA, Los Boxtrolls es una película híbrida de animación cuadro por cuadro, animación tradicional e imágenes generadas por computadora, basada en el libro de fantasía y aventuras de Alan Snow: Here Be Monsters.

Esta nueva película le presenta al público un nuevo tipo de familia: Los Boxtrolls, una comunidad de criaturas fantásticas, estrafalarias y traviesas, que cariñosamente han criado a un niño humano llamado Huevo (en la voz de Isaac Hempstead Wright de la serie Game of Thrones), desde que era muy pequeño en la maravillosa cueva a la que llaman hogar, construida debajo de las calles empedradas de Quesavilla. Viven una existencia feliz y armoniosa lejos de la sociedad; los sofisticados residentes locales del periodo Victoriano están obsesionados con la riqueza, la clase, y los quesos finos – aunque apestosos –. Lord Camem-bert (Jared Harris de la serie Mad Men), el alcalde de facto, lleva la batuta junto con su élite esnob de amigotes con Sombreros Blancos. Como todos los demás, él cree las historias aterradoras sobre los Boxtrolls que el villano Archibaldo Penelope Hurtado (Ben Kingsley, ganador del Premio de la Academia) ha esparcido por doquier durante más de una década.  Resuelto a ser aceptado en el grupo de Sombreros Blancos, Archibaldo Penelope Hurtado encierra al genio inventor y amigo de los Boxtrolls, Heriberto Trubon (Simon Pegg de Star Trek), y encabeza una pandilla conocida como los Sombreros Rojos para capturar a todos los Boxtrolls. Los Sombreros Rojos incluyen al implacable Sr. Mollejas (Tracy Morgan de 30 Rock), al torpe Sr. Fideos (Richard Ayoade de The IT Crowd), y al impasible Sr. Trucho (Nick Frost de The World’s End).

Mientras mantienen unida a su comunidad bajo tierra, la basura de los humanos se convierte en el tesoro de los Boxtrolls. Los Boxtrolls visten cajas de cartón recicladas, igual que las tortugas portan sus caparazones. El bondadoso grupo de reparadores también revisa contenedores de basura para recolectar trastos mecánicos que transforman en inventos mágicos. Como su familia de Boxtrolls corre cada vez más riesgo por la incomprensión de los ciudadanos de Quesavilla y por la amenazante conspiración de Archibaldo Penelope Hurtado, Huevo debe aventurarse a la superficie, “a la luz”, donde conoce y hace equipo con una niña de también 11 años, la fabulosamente energética Winnie (Elle Fanning de Maleficent), hija de Lord Camem-bert. Juntos, Huevo y Winnie conciben un atrevido plan para salvar a los Boxtrolls de Archibaldo Penelope Hurtado, embarcándose en una aventura con travesuras disparatadas y corazones abiertos que demuestra que los héroes vienen en todas formas y tamaños, incluso rectangulares.

Los Boxtrolls. Ben Kingsley, presentando a Isaac Hempstead Wright, Elle Fanning, Dee Bradley Baker, Steve Blum, Toni Collette, Jared Harris, Nick Frost, Richard Ayoade, Tracy Morgan, y Simon Pegg. Diseño de Vestuario: Deborah Cook. “The Boxtrolls Song” letra y música de Eric Idle. Música de Dario Marianelli. Directora de Casting: Mary Hidalgo. Editada por Edie Ichioka, ACE. Diseño de Producción: Paul Lasaine. Director de Fotografía: John Ashlee Prat. Guión de Irena Brignull, Adam Pava. Basada en el libro Here Be Monsters de Alan Snow. Producida por David Bleiman Ichioka PGA, Travis Knight, PGA. Dirigida por Anthony Stacchi, Graham Annable. 

LOS-BOXTROLLS
ACTIVIDADES

Inicios de la Animación Cuadro por Cuadro

Como disciplina artística que data del inicio de las imágenes en movimiento, el proceso de la animación cuadro por cuadro fue, es y siempre será singularmente cautivador, uno de los aspectos más mágicos de un medio que puede darse el lujo de fantasear.

Fotograma por fotograma (y hay 24 fotogramas por segundo en un filme), los animadores manipulan sutil y meticulosamente objetos tangibles (personajes, objetos de utilería, escenarios, etcétera) en un estudio de trabajo. Cada cuadro es fotografiado por la cámara de cine y si se trata de una cámara 3D para cintas como las que hace el estudio de animación LAIKA, esto sucede dos veces. Cuando los miles de cuadros fotografiados son editados y proyectados juntos en secuencia, los personajes y el ambiente cobran vida. La magia del cine se crea a mano.

El productor y animador líder de Los Boxtrolls, Travis Knight señala: “La animación cuadro por cuadro es un proceso muy elemental. Simplemente mueves un objeto y tomas una fotografía, es simple. Pero como la mayoría de las cosas simples, hacerlo bien es lo más complicado en el mundo”.

Un largometraje de animación cuadro por cuadro y uno de acción real tienen en común el uso de escenarios físicos que deben ser construidos y decorados; así como intérpretes que necesitan ser peinados, vestidos e iluminados apropiadamente, y recibir las indicaciones correctas.

Se considera que el primer ejemplo de una animación cinematográfica cuadro por cuadro es el cortometraje de 1898 The Humpty Dumpty Circus, en el cual los emigrados británicos Albert E. Smith y James Stuart Blackton usaron esta técnica pionera para dar vida a un circo de juguete con animales y acróbatas.

Los animadores europeos fueron los primeros en usar títeres y otros objetos para contar una narrativa coherente, pero fue el californiano Willis Harold O’Brien quien le dio un carácter más artístico a lo largo de décadas de refinamiento. La carrera de O’Brien incluye cortos,  el largometraje de 1925 The Lost World, y la  versión original de King Kong (1933) que realizó junto  con el escultor Marcel Delgado. Los esqueletos articulados de metal creados para dicha película se convirtieron en el modelo de lo que se sigue usando hoy en día. O’Brien recibió un Oscar por su trabajo en Mighty Joe Young (1949). 

Uno de los aprendices de O’Brien en dicho filme fue Ray Harryhausen, quien mejoraría los métodos de su mentor y cuya técnica llamada “Dynamation” inspiraría a generaciones de animadores. Harryhausen combinó con maestría la acción real y la animación cuadro por cuadro para que humanos y criaturas interactuaran en filmes de fantasía como The Beast from 20,000 Fathoms (1953), 20 Million Miles to Earth (1957), The 7th Voyage of Sinbad (1958) y Jason and the Argonauts (1963).

LOS-BOXTROLLS
El animador húngaro George Pal (György Pál Marczincsák) llegó a Hollywood a principios de la década de 1940, donde produjo una serie de “Puppetoons”, cortometrajes con títeres, para Paramount Pictures. A diferencia de las técnicas de O’Brien y Harryhausen, el equipo de Pal usó animación por reemplazo, la cual requirió hasta 9000 títeres de madera tallados a mano individualmente, además de repuestos, cada uno ligeramente distinto a los demás, que se filmarían cuadro por cuadro para dar la ilusión de movimiento.

Varios de los cortos de Pal fueron nominados al Premio de la Academia, y Pal mismo recibió un Oscar honorífico en 1944. El director y productor siguió haciendo uso de la animación con títeres en largometrajes como The Great Rupert (1950), tom thumb (1958), y The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962).

Millones de adultos y niños están muy familiarizados con el trabajo de Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass. Usando un proceso de animación de títeres cuadro por cuadro que apodaron “Animagic”, Rankin y Bass regalaron a los televidentes especiales navideños clásicos, tales como Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1964) y Santa Claus is Comin’ to Town (1970). Bass dirigió los largometrajes The Daydreamer (1966) y Mad Monster Party? (1967), realizados por el equipo utilizando el mismo proceso.

Unos años más tarde, Aardman Animations fue fundada en el Reino Unido por Peter Lord y David Sproxton. Junto con Nick Park, la compañía establecería nuevos estándares con sus cortometrajes de animación cuadro por cuadro con arcilla (“claymation”) ganadores del Oscar: Creature Comforts y A Close Shave, con Wallace y Gromit como personajes principales, además de The Wrong Trousers, antes de incursionar en largometrajes también exitosos, el más reciente fue The Pirates! que recibió una nominación al Oscar.

En 1982, el artista conceptual de Disney, Tim Burton, hizo el corto Vincent con Rick Heinrichs, animador de la misma compañía. Filmada en blanco y negro con estética expresionista y narrada por Vincent Price, la cinta fue hecha en animación cuadro por cuadro.

Una década más tarde, Burton eligió personalmente a un equipo de artistas y animadores para crear lo que se convertiría en un innovador musical de animación cuadro por cuadro, The Nightmare Before Christmas, a partir de su historia original y reclutando a Henry Selick, compañero suyo en el Instituto de Artes de California (también conocido en inglés como CalArts) y colega en Disney, para dirigir el largometraje.

El siglo XXI vio el nacimiento de LAIKA, fundada para presentar el arte de cineastas, diseñadores y animadores galardonados en el campo del entretenimiento animado. LAIKA tiene un equipo de 550 personas y ha sido aclamado por su habilidad para contar historias y animar personajes en una variedad de técnicas, incluyendo 2D, imágenes generadas por computadora y animación cuadro por cuadro. La compañía ubicada a las afueras de Portland, Oregón está dedicada a crear obras de arte atrevidas, singulares, entretenidas e imperecederas.

Aunque LAIKA ya había colaborado en el largometraje de animación nominado al Oscar, Corpse Bride (2005), dirigido por Tim Burton y Mike Johnson y hecho en el Reino Unido, fue en sus propios estudios en Oregón que LAIKA innovó con Coraline (2009). Dirigido por Henry Selick, el largometraje de animación cuadro por cuadro fue el primero en ser concebido y fotografiado de manera estereoscópica, para dar la ilusión de tercera dimensión, y como tal, fue algo nunca antes experimentado por el público. Detonando un resurgimiento de la animación cuadro por cuadro en el cine, Coraline obtuvo nominaciones al Premio de la Academia, al Globo de Oro, al Premio de la Crítica Cinematográfica y al Premio de la Academia Británica de Las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés), como Mejor Largometraje de Animación; estuvo entre los 10 Mejores Filmes se ese año de acuerdo al American Film Institute (AFI); y ganó tres Premios Annie, el equivalente al Oscar entre la comunidad de animadores.

El segundo largometraje de LAIKA, ParaNorman, también fue concebido y fotografiado en tercera dimensión. Dirigido por Sam Fell y Chris Butler, la película fue considerada como el mejor largometraje de animación de 2012 por más grupos de críticos que cualquier otra cinta. La película recibió nominaciones al Premio de la Academia, al Globo de Oro, al Premio de la Crítica Cinematográfica y al BAFTA como Mejor Largometraje de Animación; también fue nominado al Media Award que otorga la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) como Mejor Filme; y obtuvo dos Premios Annie.

Aunque el proceso tradicional de animación cuadro por cuadro sigue siendo el pilar de LAIKA, la compañía ha incorporado nuevas tecnologías en el proceso de filmación, específicamente avances en Prototipado Rápido (RP, por sus siglas en inglés) e imágenes generadas por computadora. Los Boxtrolls (2014), el tercer largometraje de la compañía, nuevamente fue concebido y fotografiado a modo estereoscópico. Cabe resaltar, que también es un ejemplo de hibridación: la animación cuadro por cuadro se une a los dibujos animados tradicionales, así como a las imágenes por computadora para celebrar la tradición de lo hecho a mano y las últimas herramientas del oficio. De nueva cuenta, en Oregón se está innovando para explorar y expandir una disciplina artística clásica.

En LAIKA, señala Knight: “No faltan los personajes interesantes con historias maravillosas; por dondequiera que veas hay inspiración”.

LOS-BOXTROLLS
LOS-BOXTROLLS
LOS-BOXTROLLS
LOS-BOXTROLLS
LOS-BOXTROLLS
LOS-BOXTROLLS
LOS-BOXTROLLS

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE