martes, 7 de octubre de 2014

EL LIBRO DE LA VIDA

2014 AVENTURA Cine cuento EL LIBRO DE LA VIDA fantasías hadas historia mágicos mundos Octubre PELICULA PERSONAJES REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer vibrante
EL-LIBRO-DE-LA-VIDA
EL LIBRO DE LA VIDA, una vibrante aventura llena de fantasías, narra de manera animada la leyenda de Manolo, un contrariado héroe y soñador que emprende una misión épica a través de mundos mágicos, míticos y asombrosos, para poder reunirse con el amor de su vida y defender su pueblo.

Pero Manolo y Joaquín, su igual de valeroso mejor amigo, no son tus típicos príncipes azules; el objeto de su afecto está lejos de ser tu princesa promedio; y EL LIBRO DE LA VIDA es un cuento de hadas que no se apega a las reglas.

Le película, que presenta un gran mitología que se lleva a cabo en mundos visualmente espectaculares nunca antes vistos, reúne el singular estilo visual de Jorge R. Gutiérrez junto con una agradable mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música.

Su viaje a la pantalla grande comenzó con, de manera muy acorde, una amistad. El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de Reel FX, conocía a Gutiérrez hacía más de una década y estaba entusiasmado de colaborar con él. Los dos supieron que el filme necesitaba al socio creativo perfecto para ayudar a guiar el camino.

La primera elección de Gutiérrez: el legendario productor, director y autor Guillermo del Toro, quien, al igual que Gutiérrez,es oriundo de México. Gutiérrez sintió que la perspectiva auténtica y singular sensibilidad estética de del Toro eran una mezcla perfecta para el filme.

Gutiérrez y Booker llegaron a la casa de del Toro, con regalos y material gráfico de la película en mano. “Jorge llegó con una bella cajuela llena de cráneos, flores e imágenes sorprendentes”, recuerda del Toro. Del Toro, quien es uno de los realizadores más ocupados y solicitados de la actualidad, estaba en un inicio renuente a tomar otro proyecto, pero le llamó la atención la visión de Gutiérrez y sus sorprendentes imágenes.

“Jorge tenía algunos fotogramas bellos y muy poderosos para su historia”, añade del Toro. “Cuando vi estas imágenes, comenzamos a platicar, y poco a poco caí en sus garras”.

Del Toro estaba igualmente impresionado con la pasión de Gutiérrez, que terminaría por convertirse en EL LIBRO DE LA VIDA. “Jorge es su película”, comenta, “y la película es una copia de su personalidad. Las ideas de Jorge para EL LIBRO DE LA VIDA comenzaron con la relación que tiene con su tierra natal en México, y presentar un retrato emocionante, nunca antes experimentado de ese país, su gente y sus tradiciones —todo de una manera que fuera accesible a las audiencias de todo el mundo”. 

Gutiérrez, por su parte, estaba tremendamente emocionado que del Toro se haya sumado al proyecto como productor de EL LIBRO DE LA VIDA. “Siento como si estuviera consiguiendo un doctorado de cine de un profesor muy cariñoso, pero estricto”, dice del involucramiento de del Toro en la película.

El productor Brad Booker añade: “Guillermo le aporta autenticidad y pasión a este mundo y la historia. Es un realizador visionario y no ha hecho mas que apoyar las ideas de Jorge”.

20th Century Fox Animation, que co-financió, co-desarrolló y supervisó el LIBRO DE LA VIDA con Reel FX desde sus primeras etapas hasta su estreno en cines, también tuvo un papel clave en el viaje creativodel proyecto.

EL LIBRO DE LA VIDA conjunta la perspectiva de Gutiérrez de su país natal con una historia con la que todos se puedan sentir identificados. Explica: “Esta es una película muy personal. La inspiración proviene de mi historia familiar y mis experiencias infantiles”.

No obstante, Gutiérrez admite que adornó algunos elementos. “Mi abuelo Luis solía decirme, ‘Jorgito, ¡nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia!’ Y ese fue justo el momento en el que me enamoré de la narrativa”.

La pasión de Gutiérrez por la historia, los personajes y su mundo apunta al vasto atractivo del filme. “Si estás contando una historia y quieres que sea universal, entonces debes ser específico”, explica del Toro. “Si el realizador ama la historia y personajes, entonces las audiencias los amarán. Y si un realizador siente que es poderosa, a más gente le gustará la historia que está contando porque es poderosa. Y eso es exactamente lo que Jorge ha hecho con EL LIBRO DE LA VIDA”.

Una de muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su historia es El Día de Muertos, un día de fiesta que celebra la vida de aquellos que ya no están con nosotros. “EL LIBRO DE LA VIDA no es acerca de El Día de Muertos, pero lo usamos como lienzo sobre el cual pintamos nuestra historia”, explica Gutiérrez. “Es más que un día de fiesta; es una filosofía. La idea central detrás de El Día de Muertos es que siempre y cuando recuerdes a aquellos que vinieron antes que tú, y siempre y cuando cuentes sus historias, cocines sus platillos favoritos y cantes sus canciones, permanecerán contigo. Viven y vivirán dentro de tu corazón”.

HISTORIA Y PERSONAJES
EL-LIBRO-DE-LA-VIDA
    Nuestra historia comienza en un museo, donde conocemos a una misteriosa guía de turistas llamada Mary Beth, quien ha emprendido la aparentemente ingrata tarea de guiar a un grupo de chicos escandalosos que preferirían estar en otro lado, en una gira. Pero Mary Beth les tiene algo especial preparado y los lleva al cuarto secreto, donde la magia de EL LIBRO DE LA VIDA comienza a desarrollarse. “Esta área particular del museo se ve como si Latinoamérica hubiera estallado ahí, situación que lo convierte en un lugar lleno de vida y color”, comenta Gutiérrez.

    La voz de Mary Beth es de Christina Applegate, quien, dice Gutiérrez, le aporta una abundancia de encanto, humor y calidez al papel. “Crecí viendo ‘Married with Children’”, comenta Gutiérrez de la serie de televisión que lanzó a Applegate al estrellato, “así que estaba súper emocionado de estar trabajando con Christina”. 

    Mary Beth, personaje de Christina Applegate, nos introduce a los personajes principales y a su pueblo natal de San Ángel. Conocemos a Manolo, a quien se le presenta el dilema de cumplir las expectativas de su familia o hacer lo que su corazón le dicta. Antes de elegir el camino a seguir, Manolo emprende una aventura increíble que abarca tres mundos fantásticos, donde deberá enfrentar sus más grandes miedos. 

    Manolo, cuya voz corre a cargo del aclamado actor Diego Luna, es el corazón y alma de EL LIBRO DE LA VIDA. Manolo proviene de una larga tradición de toreros, y tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes que jamás hayan existido. Pero lo que en realidad quiere es tocar la guitarra y cantar. Y vaya que canta —y provocar, a final de cuentas, un efecto asombroso en todo aquel que lo escuche. “Manolo exhibe su corazón a través de la música”, comenta Luna. “Y sueña con María y en estar con ella; piensa que es la mujer más maravillosa que hay”.

    Con ese fin, Luna indica que EL LIBRO DE LA VIDA es acerca de la amistad y del amor verdadero. Mientras Manolo encuentra su rumbo,así como un aventurero emprende una misión heroica, el actor insiste que Manolo no es tu típico héroe de película —y ciertamente no tu típico ‘Príncipe Azul’. “Simplemente tiene un talento sorprendente, que es cantar y expresarse a través de la música, pero es un tipo común y corriente. Manolo no tiene poderes especiales, pero es sobresaliente en cuanto a que es el primero en escribir su propia historia”, que es un logro tan impresionante que un dios antiguo está dispuesto a hacer una excepción para ayudar a Manolo en su travesía.

    Luna nunca antes había cantado en una película, y nadie quedó más sorprendido y emocionado cuando lo logró que él. “Diego me llamó [después de la sesión en la que grabamos la primera canción] y estaba muy, muy contento”, recuerda Gutiérrez. “Me dijo, ‘Jorge, ¡puedo cantar!’ Y me encantó su voz en la película”.

    El objeto del afecto de Manolo, María, cuya voz corre a cargo de Zoë Saldana, es una joven independiente y determinada,y amante de la diversión, quien es convencida por Manolo y Joaquín, sus mejores amigos desde la infancia, para que, ya como adultos, vayan a una reunión.
EL-LIBRO-DE-LA-VIDA
    Ciertamente no es tu “princesa” promedio, y es igual —o superior— a sus pretendientes en cualquier cantidad de maneras.

    María tiene una relación estrecha con ambos, pero quizás el nostálgico Manolo es su verdadera alma gemela. “Incluso desde que eran niños, María tenía una predilección por Manolo”, comenta Saldana. “Entiende y siente una conexión con su naturaleza sensible. Me parece que muy en el fondo, María es una artista y filósofa”.

    Y quizás y también sea una cantante, ¿no? Por lo menos a Saldana le encantó la idea de cantar en la película, especialmente cuando se enteró que Luna iba a cantar en su papel de Manolo. “Al principio no estaba segura que Jorge fuera a tomar muy en serio mi petición de cantar. Y después me dijeron, ‘Bueno, todavía hay una canción muy hermosa, ‘No Matter Where You Are’, y queremos que seas parte de ella’. Y realmente me la pasé de maravilla con la canción”.

Manolo, María y Joaquín —tres mejores amigos— han estado cerca desde su infancia. Su vínculo se vio interrumpido cuando María, quien era un poco rebelde para el gusto de su padre, fue enviada a Europa para convertirse en una dama de propiedad. Joaquín se unió a la academia militar y se convirtió en un legendario cazador de bandidos. Pero Manolo no fue a ninguna parte —se quedó en San Ángel y practicó para convertirse en torero, como su padre antes que él, y su abuelo antes que él.

“Pero incluso después de esta prolongada ausencia, María descubre que Manolo y Joaquín no han cambiado en lo absoluto”, comenta Saldana. “Todavía siguen peleando por la atención de María, pero ella ya es otra mujer, quien va a tomar esa decisión —y muchas otras— por sí misma. No se considera un premio que va a ser ganado por uno de estos grandes chicos”. 

EL-LIBRO-DE-LA-VIDADe hecho, el amor tiene que esperar; primero, María deberá tomar varias decisiones difíciles, ponerse a punto para defender su pueblo de unos bandidos saqueadores, y atender a su mejor amigo de cuatro patas, Chuy, un cerdo que le regaló Manolo. Chuy, una mascota leal y protectora, pesa poco más de 160 kilos, suena como un chivo y se comporta como un cachorro.

La voz de Joaquín, el otro pretendiente de María, corre a cargo de Channing Tatum. Joaquín es el triunfador del pueblo, cuyo poderoso bigote y pecho lleno de medallas hacen que las mujeres se desmayen, pero, al igual que Manolo, sólo tiene ojos para María. Cuando los riesgos no podrían ser más elevados, Joaquín hace a un lado su ultra-competitividad y aprende que ser altruista es la clave del verdadero heroísmo.

Tatum indica que Joaquín tiene unos grandes zapatos que llenar. “Quiere ser un triunfador como su padre, quien fue un gran soldado. Y termina por entender que ser un héroe genuino va más allá de ser mejor que tu enemigo”, comenta el actor.

El heroísmo está bien, pero Tatum admite que lo que más envidió de Joaquín era algo mucho más táctil que la valentía. “Me parece que se ve de maravilla; me encantaría tener la mandíbula y bigote de Joaquín. Está muy orgulloso de su ‘mostacho’ — ¿¡no lo estarías tú!? (A Manolo, interpretado por Diego Luna, no le va tan bien en el departamento del vello facial; de hecho, en un pueblo lleno de bigotes, es el único personaje principal masculino bien afeitado).

Por sorprendente que parezca, la elección de Tatum parecía predestinada. “Cuando le vendimos la idea a Channing de la película, le encantó y no paró de reírse”, comenta Gutiérrez. “Y después me tomó del brazo y dijo, ‘Sabes que no soy mexicano, ¿verdad?’ Pegamos una carcajada, y Channing tomó de lleno a Joaquín y lo hizo suyo”.

“Le dije a Channing que Joaquín era básicamente el ‘Capitán Latinoamérica’”, bromea Gutiérrez. “Que necesitaba tener la bravura de Argentina, la suavidad de Brasil—y, desde luego, ¡los bigotes de México!”. La respuesta de Tatum: “Oh, así que sólo debo ser yo”.
EL-LIBRO-DE-LA-VIDA
Gutiérrez apreció las improvisaciones de Tatum, incluyendo una que seguramente se convertirá en un distintivo rasgo de carácter: Joaquín gritando su nombre cada vez que entra en acción.

Después del regreso de María a San Ángel, el trío se reúne en la plaza de toros, donde Manolo se está preparando para su primera corrida. Manolo, al igual que todos los hombres Sánchez que le precedieron, torea con audacia y de manera habilidosa. Pero a diferencia de sus ancestros, cuando llega el momento en el que Manolo tiene que matar al toro, se rehúsa. Todo el pueblo le da la espalda a Manolo, incluyendo su padre, quien se siente muy decepcionado. Además, Manolo teme que haya echado por la borda su oportunidad para atraer a María.

    Como si ir en contra de la tradición familiar no fuera obstáculo suficiente para los intereses románticos de Manolo, otros dos protagonistas se han involucrado de lleno en el triángulo amoroso, y lo están apostando todo para ver quién se queda con la mano de María, si Manolo o Joaquín. La Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman), deidades combatientes marido-y-mujer, han hecho una apuesta, y los riesgos para todos ellos no podrían ser más altos. La Catrina, acérrima creyente de la benevolencia esencial de los mortales, deposita su fe en Manolo. Si él gana la mano de María, entonces la Catrina seguirá siendo la amada diosa antigua que supervisa el maravilloso mundo llamado la Tierra de los Recordados, y Xibalba dejará de entrometerse con los humanos.

    Xibalba, el alienado marido de la Catrina, lo está apostando todo en Joaquín. Xibalba, un dios alado y antiguo que gobierna la desolada Tierra de los Olvidados, es, al igual que muchas parejas, el polo opuesto de su esposa. Mientras la Catrina está hecha de deliciosa azúcar, Xibalba está hecho de brea y “todo lo asqueroso que hay en el mundo”, comenta Gutiérrez. Xibalba disfruta interferir en la vida de los humanos, así que la apuesta con la Catrina le viene como anillo al dedo. Y si gana, Xibalba tomará el lugar de su esposa como gobernante de la Tierra de los Recordados, mientras que la Catrina será desterrada a la Tierra de los Olvidados.

    Del Toro compara la beligerante atracción que siente el uno por el otro a una dinámica “como la de Hepburn y Tracy”. “Por lo general, se adoran entre ellos, pero no pueden estar juntos”, comenta. “Del mismo modo, tampoco pueden estar separados”.

EL-LIBRO-DE-LA-VIDA    “Con este tipo de juego, que es parte de la danza romántica que tienen, es como Xibalba y la Catrina se mantienen entretenidos”, añade Ron Perlman. “Él realmente la ama porque la Catrina es la única mujer a quien ha conocido que le fascina por completo”.

    Kate del Castillo dice que la relación de la pareja es un clásico caso de “opuestos que se atraen”. Es también una especie de acto de cuerda floja marital. “Hay un balance entre la Catrina y Xibalba”, añade la actriz.

    En cuanto a su apuesta amigable, las probabilidades podrán estar cargadas a favor de Xibalba porque no juega limpio. “Hará lo que sea para ganar”, dice Perlman. Primero, le da a Joaquín una medalla mágica que evita que el joven soldado se llegue a lastimar. Y mientras Joaquín está intentando ganarse a María con su físico, su machismo y su formidable bigote, las insinuaciones más románticas de Manolo parecen estar dando resultado —hasta que Xibalba engaña a Manolo al hacerle creer que María se ha ido a la Tierra de los Recordados, y el espíritu traicionero le ofrece una oportunidad para que se pueda reunir con ella. 

    Al principio, Manolo está encantado por lo que encuentra en la Tierra de los Recordados. Es un mundo increíble lleno de color y espíritu festivo. “Es Times Square de la ciudad de Nueva York en Año Nuevo combinado con Río de Janeiro durante el carnaval”, indica Gutiérrez. “Es esta fiesta increíble que nunca para”. Incluyendo: ¡todos los churros que puedas comer!
    Manolo se sumerge de lleno en el desfile de sus ancestros, quien para él son superhéroesde los que ha escuchado hablar toda su vida. Pero su alegría se torna en enojo cuando descubre que María no está ahí —y que, de hecho, nunca hizo el viaje a la Tierra de los Recordados. Con el apoyo de sus ancestros, Manolo emprende una extraordinaria misión para encontrar a la Catrina, quien es la única que lo podría ayudar a regresar a San Ángel.

    Pero, primero, deberá viajar a un portal, la Cueva de las Almas, entre todas las tierras mágicas. Ahí, Manolo conocerá a otro espíritu, el Fabricante de Velas. Con un cuerpo hecho de cera y una barba hecha de nubes, el Fabricante de Velas es un dios antiguo extraordinario —y un poco loco. Hace billones de velas, siendo que cada una de ellas representa una vida. “El Fabricante de Velas está al pendiente de la humanidad —y le entusiasma”, comenta el animador en jefe Eric Drobile.

El Fabricante de Velas es el encargado del tomo titular, El Libro de la Vida. “La historia de todos está escrita en El Libro de la Vida”, explica Gutiérrez. “Pero las páginas de Manolo están vacías, lo que significa que está escribiendo su propia historia. No está haciendo lo que otros, incluyendo su familia, le dicen que hacer”.
EL-LIBRO-DE-LA-VIDAAunque supuestamente no puede involucrarse con los mortales, el Fabricante de Velas manipula un poco las reglas para ayudar a Manolo. “Ve algo especial en Manolo”, comenta Ice Cube, quien hace su debut en películas animadas como la voz del Fabricante de Velas. “El Fabricante de Velas nunca ha visto páginas en blanco en El Libro de la Vida, así que para él esto es algo emocionante. Asimismo, es el Día de Muertos, situación que le brinda cierta licencia para romper unas cuantas reglas”.

Un beneficio adicional para el corpulento, ruidoso y adorable personaje es la oportunidad de interactuar con los mortales, a quienes no ha visto en muchísimo tiempo. “El Fabricante de Velas es el único que le puede decir a la gente lo que dice El Libro de la Vida, y El Libro siempre está diciendo algo”, añade Ice Cube.
Mientras Manolo emprende el regreso a San Ángel, una batalla se avecina para él y la gente el pueblo. El entrecano y monstruoso Chakal y su banda de ladrones se están preparando para saquear San Ángel, y parece que nadie los va a poder detener. 

Esta batalla final definirá el futuro de San Ángel, así como los destinos de Manolo, Joaquín y María.
Chakal, cuya voz es de Dan Navarro, es un enemigo temible en todos los sentidos, hasta desde un punto de vista físico. Mientras que la mayoría de los personajes están hechos de madera, el acoger el lado oscuro llevó al Chakal y sus bandidos a ponerse metal encima de sus armazones de madera, que a la postre provocó que la madera se pudriera, y que, con ello, el Chakal se convirtiera en una bola de demolición viviente. Cuando camina por la calle, se siente y escucha como si un tanque estuviera pasando.

La pródiga caravana de personajes del filme también incluye a Carlos Sánchez, el estoico padre de Manolo, y que cuya voz corre a cargo del actor de carácter Hector Elizondo. Carlos es el mejor torero del mundo, y no puede entender la obsesión de su hijo por la música y la falta de interés que tiene por hacer faenas con el capote. “Carlos es un gran torero, su padre fue un gran torero, el padre de su padre fue un gran torero —por lo que espera que Manolo continúe con esa tradición”, comenta Elizondo. “No sólo es su legado; es su identidad”.

    Pero Carlos termina por aprender que el destino de uno no siempre está escrito para ti. Lo que nunca cambia es la importancia de recordar a sus ancestros. “EL LIBRO DE LA VIDA, en muchas maneras, es acerca de ese recuerdo”, añade Elizondo. “Es acerca de apreciar aquellas memorias. Después de todo, eso somos, recuerdos”.

    Es un hecho que la guerrera e ingeniosa bisabuela de Manolo, conocida simplemente como Abuela (voz de Grey Griffin), se convertirá en uno de los personajes favoritos de la audiencia. Baja en estatura, pero con un colmillo bien retorcido y difícil de deshacerse de ella, la Abuela supera a los hombres de su familia por mucho —pasado, presente y futuro. “La Abuela como que ya lo ha visto todo y ha pasado por todo, y es como ese personaje que siempre le da una perspectiva ocurrente a todo”, dice el productor Brad Booker, quien agrega que ella es su personaje favorito en el filme.

En la travesía de Manolo también provocan un impacto: Carmen (voz de Ana de la Reguera), la sensata, divertida y cariñosa madre de Manolo, con quien se reúne en la Tierra de los Recordados; el general Posada (voz de Carlos Alazraqui), el padre sobreprotector de María y líder bondadoso de San Ángel; Luis (voz de Danny Trejo), el abuelo súper-macho de Manolo, y un torero de la vieja guardia, que no se anda con rodeos, con un bigote que amedrenta a cualquiera;y Chato (voz de Eugenio Derbez), la mano derecha de Chakal.

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE